lunes, 1 de julio de 2024

1976: Klaatu y el álbum secreto de los Beatles

Contenido de esta entrada:

Introducción

3:47 EST

Portada del primer álbum de Klaatu





Este artículo lo dedicamos a la banda canadiense Klaatu y su primer álbum 3:47 EST publicado en 1976.

Klaatu fue un grupo de rock canadiense formado en 1973 por el dúo formado por John Woloschuk y Dee Long. Se nombraron a sí mismos en honor al embajador, Klaatu, de una confederación extraterrestre que visita la Tierra con su robot compañero Gort en la película The Day the Earth Stood Still (El día que la Tierra se detuvo en Latinoamérica y Ultimátum a la Tierra en España) de 1951

Cartel de la película

Después de grabar dos singles que no entraron en las listas de éxitos, la banda agregó al baterista Terry Draper a la alineación; este trío constituyó Klaatu durante el resto de la carrera discográfica de la banda.

Klaatu (2005) De izquierda a derecha: John Woloschuk, Dee Long, Terry Draper

En Canadá, la banda es recordada por varios éxitos, incluyendo "California Jam" (1974), "Calling Occupants of Interplanetary Craft" (1976) y "Knee Deep in Love" (1980). En los Estados Unidos, el sencillo "Calling Occupants"/ "Sub-Rosa Subway", fue un éxito menor de doble cara A y su única entrada en las listas, alcanzando el número 62 en 1977.

A nivel internacional, el estilo de rock progresivo influenciado por el pop del grupo los ha llevado a ser conocidos como los "Beatles canadienses".



Estilo musical 

Klaatu ha sido descrito por críticos y periodistas como rock progresivo, pop psicodélico, pop rock, rock espacial y pop progresivo. 

La combinación de pop y rock progresivo de la banda a menudo se ha comparado con los Beatles, el rock de guitarras de Queen, la música electrónica de Wendy Carlos, el sonido pop ligero de 10cc y las baladas orquestadas de Moody Blues y Electric Light Orchestra. La revista musical británica Shindig! elogió la «marca de pop progresivo de otro mundo» de la banda. 



Comienzos

La banda, que comenzó como un dúo formado por Woloschuk y Long, publicó los sencillos "Anus of Uranus/Sub-Rosa Subway" y "Dr. Marvello/For You Girl" bajo el sello GRT Records en 1973. Ninguno de los sencillos entró en la lista de éxitos. Los temas serían regrabados para su primer álbum excepto For You Girl.




Tras estos sencillos fichan por Daffodil Records cuyo presidente era Frank Davies.

Frank Davies

En noviembre de 1974, la banda agregó al baterista Terry Draper y publicó el sencillo California Jam. En la cara B incluyeron una nueva versión de Dr. Marvello. California Jam sería incluida en su primer álbum. El productor del sencillo fue Terry Brown, el cual, consiguió que el sencillo se distribuyera en Estados Unidos con Capitol.

Terry Brown

"California Jam" llegó al Top 40 canadiense, alcanzando el puesto número 36, y Klaatu, aunque no tocaron en vivo, promocionó su música haciendo una aparición televisiva en Canadá en el programa Music Machine, presentado por Keith Hampshire



En mayo de 1975, publicaron el  sencillo True Life Hero. En la cara B incluyeron una regrabación de Hanus Of Uranus. Solo se publicó en Canadá. El tema True Life Hero sería incluido en su primer álbum.

Estos primeros singles acreditaron a Dee Long como compositor de varias canciones; los otros (incluyendo "Sub-Rosa Subway", "Dr. Marvello" y el exitoso sencillo "California Jam") fueron acreditados a "Chip Dale", un seudónimo colectivo de Woloschuk y el frecuente co-escritor Dino Tome.

Dino Tome, escritor de canciones




Grabación

El álbum recopila los temas de sus anteriores sencillos, por lo que la grabación abarca desde enero de 1973 a enero de 1976 y fue realizada en los Toronto Sound Studios (TSS) con los ingenieros Terry Brown, Dave Slagter y Steve Vaughn. El álbum fue producido por Terry Brown.




El título 3:47 EST es otra referencia a la película de ciencia ficción The Day the Earth Stood Still, el emisario alienígena Klaatu llega a Washington, D.C. a las 3:47 de la tarde, hora estándar del este. Según una edición de 1981 del libreto, "uno de los miembros de la banda vio una proyección... e inmediatamente quedó impresionado por la idoneidad de la hora de llegada del personaje Klaatu a la tierra como título del álbum discográfico debut de la banda Klaatu".





Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 11 de agosto de 1976 con el sello Daffodil Records (NE 432) en Canadá.

La ilustración de la portada fue de Ted Jones, un artista gráfico canadiense amigo de los miembros de Klaatu. Fue nominada a un premio Juno.

Portada del álbum


En 1975, Davies, junto con el productor Terry Brown, consiguió un contrato para distribuir el álbum con Capitol Records en los Estados Unidos, donde fue lanzado en septiembre de 1976 titulado simplemente Klaatu. Los ejecutivos de Capitol Records consideraron que el título original era demasiado oscuro.

La banda optó por no incluir fotos, ni créditos individuales de músicos, ni información biográfica en el paquete del álbum; todas las canciones fueron simplemente listadas como escritas y publicadas por "Klaatu". (Téngase en cuenta que este crédito de escritura colectiva cubría canciones anteriormente acreditadas únicamente a Long o al equipo de Woloschuk y Tome, a pesar de que Tome no era en realidad miembro de Klaatu).

El álbum fue recibido con críticas moderadamente positivas, pero en la Navidad de ese año, las ventas se habían estancado.

Pero luego, en 1977, un artículo publicado en el Providence Journal escrito por el periodista Steve Smith, especuló que 3:47 EST podría ser en realidad un lanzamiento de una grabación de los Beatles reunida en secreto bajo un seudónimo, lo que llevó a rumores generalizados. Estos rumores fueron alimentados por una serie de factores, incluyendo el hecho de que su álbum fue lanzado por Capitol Records (también el sello de los Beatles en América del Norte), la falta de créditos de artistas y productores o fotografías en la carpeta del álbum, el hecho de que Klaatu evitara las actuaciones públicas y el hecho de que el estilo vocal y musical del grupo recordaba a los Beatles.

Además, el álbum de 1974 de Ringo Starr, Goodnight Vienna, había presentado una portada con Starr apareciendo en lugar del personaje Klaatu de la película The Day the Earth Stood Still.

Portada del álbum de Ringo Starr

El álbum tuvo un éxito moderado en los Estados Unidos, en gran parte como resultado de los rumores de los Beatles. Capitol Records aprovechó la oportunidad para dar respuestas elusivas a las preguntas de la prensa sobre el rumor, lo que alimentó aún más la atención de los medios y la publicidad.

El álbum alcanzó el puesto 40 en la lista Top Albums de Canadá y el puesto 32 en la lista Billboard 200 estadounidense. Fue certificado oro en Canadá por mas de 50.000 unidades vendidas.

Mientras todo esto sucedía, Klaatu estaba en Inglaterra. Eran algo conscientes de la situación con respecto a los rumores, pero no los tomaron del todo en serio, posiblemente porque el New Musical Express del Reino Unido publicó un famoso artículo sobre la teoría de los Beatles como Klaatu bajo el título "Periodista sordo idiota comienza el rumor de los Beatles". Mientras tanto, Capitol Records trató de hacer la mayor cantidad posible de rumores, emitiendo declaraciones redactadas de manera ambigua que no lograron dejar completamente clara la identidad de la banda. El rumor fue desmentido cuando Dwight Douglas, director de programas de la WWDC en Washington, D.C., revisó los registros en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos y descubrió los nombres reales de los miembros de la banda

El álbum en su conjunto tenía un sonido estilo Beatles, particularmente en la canción «Sub-Rosa Subway». Después del rumor de los Beatles, las canciones «Sub-Rosa Subway» y «Calling Occupants of Interplanetary Craft» se convirtieron en éxitos menores para Klaatu en 1977.

El álbum fue publicado también con Capitol en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Escandinavia, Francia, Brasil, Perú, Sudáfrica, Argentina, Panamá, España, México, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

El álbum termina con un chirrido de ratón. Su siguiente álbum, Hope, comienza con el chillido de un ratón. Los CD que presentan ambos álbumes en un disco omiten uno de estos chirridos.




Recepción

Dave Sleger de AllMusic dijo que "Klaatu alternaba con frecuencia entre el pop beatlesco, el rock de guitarras vistosas y la teatralidad vocal de los primeros años de Queen, y las técnicas orquestales electrónicas iniciadas por Wendy Carlos, o trabajaba los tres en la estructura de una canción de cuatro o cinco minutos".

Peter Kutz observó la música surf, el rock progresivo de los 70 y la canción infantil en el álbum.

Pitchfork describió el álbum como «una sección transversal maravillosamente extraña de psych pop al estilo de los Beatles y progresivo de los 70». 

Goldmine llamó al álbum una colección de "canciones pop-rock bien producidas", y señaló similitudes con los Beach Boys, Pink Floyd, Moody Blues, King Crimson y los Beatles.  

MusicHound, en su guía de música rock, observó arreglos pop barrocos.



Lista de temas

Lado 1

1. "Calling Occupants of Interplanetary Craft" (John Woloschuk, Terry Draper) 7:10

2. "California Jam" (Woloschuk, Dino Tome) 3:03

3. "Anus of Uranus" (Dee Long) 3:18

4. "Sub-Rosa Subway" (Woloschuk, Tome) 4:34


Lado 2

5. "True Life Hero" (Long) 3:24

6. "Doctor Marvello" (Woloschuk) 3:34

7. "Sir Bodsworth Rugglesby III" (Woloschuk) 3:26

8. "Little Neutrino" (Long) 8:07


Enlace a la lista de reproducción: 3:47 EST

Enlace al álbum completo: Klaatu - 3:47 E.S.T. (Full Album 1976)


Contraportada del álbum


El sencillo "Calling Occupants of Interplanetary Craft"

En febrero de 1976 se lanzó en Canadá con GRT el sencillo promocional del álbum con el tema "Calling Occupants of Interplanetary Craft" en la cara A y "Sub-Rosa Subway" en la B.

Fue publicado en marzo de 1977 en Estados Unidos con Capitol.

También fue publicado en Australia, Argentina (donde se tituló Llamando A Los Ocupantes De La Nave Interplanetaria), Sudáfrica, Alemania, Países Bajos, Italia y Francia. 

Los miembros de Klaatu, John Woloschuk y Terry Draper, escribieron la canción juntos, y a Woloschuk se le asignó el 75% de las regalías del compositor porque la música era principalmente su trabajo. Las letras fueron escritas por ambos a partes iguales. Woloschuk dijo: La idea de esta pista fue sugerida por un evento real que se describe en The Flying Saucer Reader, un libro de Jay David publicado en 1967. En marzo de 1953, una organización conocida como la "Oficina Internacional de Platillos Voladores" envió un boletín a todos sus miembros instándolos a participar en un experimento denominado "Día Mundial del Contacto" por el cual, en una fecha y hora predeterminadas, intentarían enviar colectivamente un mensaje telepático a los visitantes del espacio exterior. El mensaje comenzaba con las palabras: "¡Llamando a los ocupantes de naves interplanetarias!"
Portada del libro de Jay David



Behind The Vinyl - "Calling Occupants of Interplanetary Craft" with Terry Draper from Klaatu - YouTube

El sencillo alcanzó el puesto 45 en el Top Singles (RPM) de Canadá y el puesto 62 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

La canción fue utilizada para abrir la transmisión nocturna de la estación de radio pirata Radio Caroline


Al año siguiente de su lanzamiento, el dúo estadounidense de soft rock The Carpenters versionó la canción, utilizando un equipo de 160 músicos. La versión de The Carpenters alcanzó el top 10 en el Reino Unido y Canadá, y llegó al número 1 en Irlanda.





Créditos

Klaatu
  • John Woloschuk - voz, piano, órgano, melotrón, guitarra acústica, bajo, sintetizadores, percusión
  • Dee Long - voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, sitar eléctrico, sintetizadores, ukelele, mellotrón
  • Terry Draper - batería, percusión, tímpanos, voz
Músicos adicionales
  • Doug Riley - cuerdas, alientos y xilófono en "Sir Bodsworth Rugglesby III"
  • Vern Dorge - suena en "Sub Rosa Subway"
  • Bruce Cassidy - trompeta en "Doctor Marvello"
  • Dave Kennedy - guitarras en "California Jam"
  • Raymond Gassi - coros en "California Jam" 



Reediciones

Fue publicado en LP en Corea del Sur en 1987

Fue publicado por primera vez en CD en 1989 en Estados Unidos con Capitol.

Fue publicado remasterizado en CD en 1990 en Canadá con Bullseye.



Fue publicado en CD en formato mini-lp en Japón en 2009.

En 2011 fue publicado en CD en Canadá con su sello independiente Klaatunes.

Edición de 2011

En 2015 se publicó una edición especial del 40 aniversario en formato digipak con Convexe.




Opinión personal

Este álbum es parecido a un recopilatorio, en el que se juntan temas desde 1973 a 1976, por lo que el resultado es muy ecléctico. Las que más me gustan son las que están cercanas al progresivo: "Calling Occupants..." y "Little Neutrino". Luego tenemos la roquera "True Life Hero" y los temas pop "California Jam" y "Sub Rosa Subway" que recuerdan a los Beatles.



Letras

Imágenes del libreto de la edición de 2015:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1977: Iggy Pop y David Bowie (II) - Lust for Life

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Lust for Life David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson Introducción Anterior art...