Contenido de esta entrada:
Introducción
Historia
Letras
Créditos
|
Portada del álbum Saw Delight |
Enlaces interesantes sobre CAN:
Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay (bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt (teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit (batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. A sus comienzos y primer álbum con el vocalista Malcom Mooney le dedicamos un anterior artículo. (1969: Película de monstruos).
El vocalista Mooney fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente.
|
CAN |
El primer disco de la banda con
Suzuki fue
Soundtracks publicado en
1970 en Alemania con
Liberty (LBS 83 437 I). Un anterior artículo lo dedicamos a ese álbum:
1970: El álbum de bandas sonoras de CAN
El tercer álbum de la banda titulado
Tago Mago fue publicado originalmente en Alemania como un doble LP en
agosto de 1971 por United Artists Records. El lanzamiento británico, con diferente portada, se produjo en
febrero de 1972. Es más meditativo, electrónico y experimental que los anteriores. A él dedicamos un anterior artículo:
1971: CAN en la isla de Tagomago
|
Portada del álbum Tago Mago de CAN
|
Su siguiente álbum sería
Ege Bamyasi, el cual fue grabado por
Holger Czukay en Weilerswist, entre
diciembre de 1971 a junio de 1972. El álbum, lanzado ese mismo año, es menos arriesgado y más accesible y comercial. A él dedicamos un anterior artículo. (
1972: Lata de ocras del Egeo).
|
Portada del álbum Ege Bamyasi
|
Ege Bamyasi, representa la transición hacia el sonido más atmosférico que la banda desarrollaría en su siguiente álbum
Future Days que suele ser considerado de los mejores álbumes de la banda. A este álbum dedicamos el anterior artículo:
1973: Días futuros para CAN
|
Portada del álbum Future Days de Can
|
Suzuki se fue poco después de la grabación del álbum
Future Days para casarse con su novia alemana y convertirse en testigo de Jehová. Las voces fueron asumidas por
Karoli y
Schmidt, aunque tras la partida de
Suzuki,
Can compuso menos temas que presentaban voces, ya que la banda comenzó a experimentar con la música ambiental en
Future Days. En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum
Soon Over Babaluma en
1974:
1974: Can y Soon Over Babaluma.
|
Portada del álbum Soon Over Babaluma
|
En
1974, con motivo del comienzo de una nueva etapa sin
Suzuki, también publicaron el álbum
Limited Edition que recopilaba material inédito desde sus inicios en
1968 hasta ese momento. A ese álbum dedicamos el artículo:
1974: La edición limitada y la ilimitada de CAN.
|
Portada del álbum Limited Edition de 1974
|
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de
Landed, su sexto álbum de estudio, en
1975:
1975: El aterrizaje de CAN.
|
Portada del álbum Landed
|
|
Portada del álbum Flowmotion |
Antecedentes
En 1977, Czukay quedó relegado en la actividad del grupo por desacuerdos respecto a la dirección creativa de la banda y por no lograr como bajista estar a la altura del desarrollo de los demás músicos. Czukay había "adoptado el bajo casi por defecto" y reconocía abiertamente sus limitaciones con el instrumento.
Can requería de un nuevo bajista y reclutó a Rosko Gee, quien había sido parte de Traffic hasta su disolución en 1974. Can había grabado un video para un programa de televisión en un estudio de Londres, donde Czukay conoció a Rosko, que estaba ensayando en el estudio de al lado. De ahí surgió la idea de que se incorporara a la banda, dejando a Czukay libre de tocar el bajo pudiendo realizar otras tareas que le satisficieran más. Así se dedicó a los efectos de sonido, usando radios de onda corta, teclas de código Morse, grabadoras y otros objetos diversos. Serían los primeros intentos de hacer sampling (muestreo digital).
|
Rosko Gee |
Él estimulaba a los otros músicos, y para mi fue una extraordinaria influencia, uno de los mas importantes de mi carrera musical. Fue completamente mágico, un poco como en los viejos tiempos".
Irmin Schimidt
Asimismo, incorporaron al percusionista Rebop Kwaku Baah, con quien Gee había formado el dúo rítmico en Traffic. Rebop solía acompañar a su amigo Rosko a las sesiones, donde había una química palpable entre ellos, lo que hacía natural que Rebop también se uniera. Ambos estaban habituados a interpretar piezas extensas.
|
Rebop Kwaku Baah actuando con Traffic en 1973 |
Tras la marcha del vocalista
Suzuki en
1973, el grupo quedó reducido a un cuarteto durante tres años y redujeron la cantidad de temas vocales en sus siguientes álbumes. Estuvieron probando otros cantantes tales como
"Magic" Michael Cousins y
Tim Hardin. Finalmente decidieron no añadir ningún vocalista adicional. Las dos recientes incorporaciones podían cantar, así que no hacía falta otro vocalista.
Grabación y producción del álbum
Saw Delight fue grabado en enero de 1977 en los Inner Space Studios de Weilerswist, cerca de Colonia. René Tinner actuó como ingeniero en la grabación y colaboró en la producción. El álbum fue producido por la propia banda. La mezcla se realizó en el Delta-Acoustic-Studio de Wisler en estéreo 3D usando una cabeza artificial.
|
René Tinner |
Música
En términos de estilo, las nuevas incorporaciones significaron un acercamiento a la llamada "música del Mundo". Anteriormente, Can ya había explorado la música étnica, pero con la llegada de Rosko y Reebop, los elementos africanos y jamaicanos se integraron más profundamente en el estilo.
Este nuevo estilo se destaca en la canción "Sunshine Day and Night", donde la guitarra de Michael Karoli resplandece con texturas de la música juju africana. Karoli descubrió este estilo durante un viaje a Kenia y consideró que sus patrones cíclicos encajarían bien con las estructuras clásicas de Can, especialmente con el estilo de batería de Jaki Liebezeit. Reebop añadió sabor a la pieza con timbales, logrando una fusión de la música africana y latinoamericana, sobre la cual la guitarra de Karoli y los teclados de Schmidt se entrelazan en esta espiral musical.
El álbum comienza con Don't Say No que precede al citado "Sunshine Day and Night" y nos trae un ligero recuerdo del tema Moonshake del álbum Future Days con Reebop cantando en lugar de Suzuki. Destaca el bajo de Gee, ascendiendo en la melodía mientras Karoli nos invita a pasarlo bien.
"Call Me" inicia con sonidos de viento y pisadas, que preceden a un trasfondo de violines etéreos, abriendo paso a una música disco cósmica. El bajo constante de Gee se fusiona con la base firme del órgano de Schmidt, mientras la guitarra de Karoli corta a través del firmamento. Es la pista más extensa.
Animal Waves comienza con un registro ambiental electrónico al que se une el violín de Karoli. Los teclados en crescendo nos traen recuerdos de Pink Floyd. Los ritmos africanos se combinan con elementos de melodías gitanas rumanas en una típica fusión étnica de Can.
Cuando improvisas música siempre hay sorpresas. Si tomas una equivocación como un fallo, no llegarás muy lejos en la improvisación. Si tomas una equivocación como música también, encontrarás ideas en dicha equivocación, lo que es una buena forma de encontrarlas. Últimamente hubo las equivocaciones las justas para hacer los cambios oportunos y desarrollar las ideas en Animal Waves".
Michel
El álbum concluye con
Fly By Night, una curiosa canción de amor cantada por
Karoli que está fuera de lugar. No les satisfizo ni la estructura ni la mezcla fina. Es significativo que nunca formó parte del repertorio de la banda aunque el resto del álbum si.
Lanzamiento y portada del álbum
El álbum Flow Motion fue publicado en marzo de 1977 en el Reino Unido con Virgin. En Alemania fue publicado con EMI Electrola.
El álbum también fue publicado en Italia, Portugal, Francia, España, Australia y Nueva Zelanda. En 1981 fue publicado en Japón.
La portada fue diseño de A. Backhausen. El título es un juego de palabras como muchos otros de Can: Saw se puede traducir como pasado del verbo "ver" y como hoja de sierra.
|
Contraportada del álbum |
Recepción
El hecho de que su anterior álbum Flow Motion no gustó a los fans hizo que este pasara inadvertido.
En retrospectiva, la participación de Rosko y Reebop fue un interesante experimento pero que sirvió para acelerar la separación de la banda.
Stewart Mason en su reseña para AllMusic comentó: "..trajeron al percusionista Reebop Kwaku Baah y al bajista Rosko Gee de una alineación de la última era de Traffic para agregar una especie de sensación de jazz afrocubano a su sonido. Lo frustrante es que esta idea podría haber funcionado de manera brillante, pero la ejecución es incorrecta... hay una vibra cansada y algo desanimada en todo el álbum que lo convierte en una despedida insatisfactoria para la carrera de Can."
Lista de temasLado 1
No. | Título | Letras | Música | Duración |
1. | "Don't Say No" | Peter Gilmour | Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt, Gee, Baah | 6:36 |
2. | "Sunshine Day and Night" | Instrumental | Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt, Gee | 5:52 |
3. | "Call Me" | Rosko Gee | Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt, Gee | 5:51 |
| | | | |
Lado 2
No. | Título | Letras | Música | Duración |
4. | "Animal Waves" | Instrumental | Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt, Gee, Baah | 15:29 |
5. | "Fly by Night" | Peter Gilmour | Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt, Gee | 5:15 |
| | |
| |
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Saw Delight
|
Imagen de una reedición en CD |
Lanzamiento del sencilloUna versión recortada de Don't Say No fue lanzada como sencillo en Alemania. En el Reino Unido solo fue lanzado con carácter promocional. En la cara B se incluyó el tema Return que no apareció en el álbum. El sencillo no ha sido reeditado.
Las versiones del sencillo se incluyeron en el álbum recopilatorio The Singles.
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1991 con Virgin. En 2006 se publico en SACD remasterizado. En 2014 se publicó remasterizado en vinilo.
|
Contraportada de la edición de 2006 |
CARA 1
A1 Don't Say No
Come with me, we will have a good time
Running through all, no enter sign
No time to watch, your life slips away
Forget tomorrow and do it today
Just let go, don't say no
Just let go, don't say no
Just let go, don't say no
Just let go, don't say no
Do what you feel, what you need to do
Do what you feel, what you need to do
Do what you feel, what you need to do
Do what you feel, what you need to do
Do what you feel, what you need to do
Do what you feel, what you need to do
Do what you feel, what you need to do
Do what you feel, what you need to do
Come with me, we will have a good time
Running through all, no enter sign
No time to watch, your life slips away
Forget tomorrow and do it today
Just let go, don't say no
Just let go, don't say no
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Don't say no
Don't say no
Don't say no
Don't say no
Don't say no
Don't say no
Don't say no
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
Don't say no
Do what you feel, what you need to do
A2 Sunshine Day and Night
Algunas muestras de voces
A3 Call Me
Call me when there's the hardest part
The seat of fire, this war right track
I think of you, you'll have a snake to find
Sensation, all too fast
Watch them go around the bend
Mudmen mind, machine transcend
Heading for that free god friends
For our way around the bend
For our way around the bend
I can see your key, door once so thick
Must find somewhere to feel the stick
Reward the ways that take the flight
It's three o' clock and there the crack
Hoist men from the hurt way track
Darkness crawling round the spot
Driving there without a scratch
For our way around the bend
For our way around the bend
Voice spread, voice spread, voice spread, voice spread
Voice spread, voice spread, find, come, find, come
Find, find, find, find, find, find, come here, come here
Watch them go around the bend
Mudmen mind, machine transcend
Heading for that free god friends
For our way around the bend
For our way around the bend
Find, find, find, find, find, find, find, find
They come, they come, they come, they come
They come, they come, they come, they come
To the shining men, dirt men close
And whisper in my ear
Words so sweet like summer wine
And heaven felt so near
She said "Love me now, but love me strong
Use yourself in me
Don't look back and be in me
It's all I whisper in your ear."
She said "Fly by night, see the light
Come with me together
Fly with me through space and time
Till we reach forever."
Opinión personal sobre el álbum:
Tras el fracaso de su anterior álbum Flow Motion, intentan reconducir la banda a un estilo que se acerque más a su etapa más floreciente. Pero llegaron tarde para eso. Las nuevas incorporaciones a la sección rítmica, el bajista Rosko Gee y el percusionista Rebop Kwaku Baah, ambos provenientes de las cenizas de Traffic brillan de gran manera pero no son acompañadas como debiera del batería Jaki Liebezeit. La guitarra de Michael Karoli mantiene el tono de anteriores álbumes. Destaca el largo Animal Waves que comienza muy bien recordando a Pink Floyd pero se hace algo pesado.
- Irmin Schmidt - teclados, Alpha 77, voz en 1
- Jaki Liebezeit - batería, voz en 1
- Holger Czukay - receptor de ondas, sonidos espec. voz en 1
- Michael Karoli - guitarra, violín eléctrico, voz en 1, 5
- Rosko Gee - bajo, voz en 1, 3
- Rebop Kwaku Baah - percusión, voz en 1
|
Imagen de una reedición en CD |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.