|
Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (Woodbridge, Suffolk, 15 de mayo de 1948), artísticamente Brian Eno o Eno, es un compositor, activista, cantante y productor musical inglés. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado trabajos en géneros musicales como el ambient -del que se le considera un pionero-, el glam-rock -con Roxy Music-, la música electrónica y experimental.
Considerado un visionario y un innovador en muchos campos de la música, también ha desarrollado trabajos en otras disciplinas artísticas, en especial las instalaciones y las artes visuales
| Portada del álbum (No Pussyfooting) de Fripp & Eno |
En un anterior artículo comentamos el primer álbum en solitario de Brian Eno, Here Come the Warm Jets (del inglésː Ahí vienen los chorros calientes). Significó su primer disco como solista tras abandonar Roxy Music: 1973: Ahí vienen los chorros calientes de Brian Eno
| Portada del álbum Here Come the Warm Jets |
En un anterior artículo nos ocupamos del tercer álbum de estudio de Eno ( Another Green World), lanzado por Island Records en noviembre de 1975: 1975: Brian Eno en otro mundo verdeEn un anterior artículo nos ocupamos de Discreet Music, su cuarto álbum de estudio y el primero lanzado bajo su nombre completo (en oposición a simplemente "Eno"). Si bien sus colaboraciones anteriores con Robert Fripp y varias selecciones de Another Green World ( 1975) presentan ideas similares, Discreet Music marcó un claro paso hacia la estética ambiental que Eno mostraría más tarde con Ambient 1: Music for Airports de 1978: 1975: La música discreta de Brian Eno
En un anterior artículo nos ocupamos del segundo álbum en el que Eno colaboró con Robert Fripp:
En un anterior artículo nos ocupamos de los días que pasó Brian Eno con Harmonia en 1976, fruto de las grabaciones que realizaron se publicaría en 1997 el álbum Tracks and Traces: 1976: Brian Eno, Harmonia, pistas y rastros.
| Portada de la edición de 2009 del álbum Tracks & Traces
|
En un anterior artículo comentamos la colaboración de Eno con Cluster en 1977: 1977: Cluster y Eno.
En este artículo nos ocupamos del quinto álbum de estudio de Brian Eno en solitario, Before And After Science publicado en 1977.
|
Producción
A diferencia de los álbumes anteriores de Eno, que se grabaron en muy poco tiempo, Before and After Science tardó dos años en producirse. Durante este período de dos años, Eno estuvo ocupado trabajando en sus álbumes de música ambiental en solitario Music for Films y Discreet Music. Debido a la muy positiva recepción de la crítica dada a su anterior álbum orientado a la música rock, Another Green World, Eno tenía miedo de repetirse, pero aún así quería lanzar un producto de alta calidad.
Al igual que en sus anteriores grabaciones basadas en el rock, Eno trabajó con una gran cantidad de músicos invitados. Varios artistas de grupos alemanes y británicos de la época contribuyeron al álbum, colaborando con Eno por primera vez. El guitarrista Fred Frith, de la banda de rock alternativo Henry Cow llamó la atención de Eno con "las posibilidades tímbricas que Frith había estado descubriendo" en su álbum Guitar Solos.
|
Portada del álbum Guitar Solos de Fred Frith |
Jaki Liebezeit del grupo alemán de krautrock
Can tocó la batería en
«Backwater», y el grupo alemán de música ambiental
Cluster contribuyó a la composición e instrumentación de la canción
«By This River». Ya hemos comentado las colaboraciones con
Cluster en el anterior apartado.
Otros músicos fueron Dave Mattacks, que tocó la batería en "Kurt's Rejoinder" y "Here He Comes" y Andy Fraser (normalmente bajista en la banda británica de blues rock Free) que tocó la batería en "King's Lead Hat".
|
Dave Mattacks |
Varios músicos que habían trabajado con
Eno en álbumes anteriores regresaron.
Percy Jones de
Brand X y
Phil Collins de
Genesis tocaron el bajo y la batería respectivamente.
|
Phil Collins actuando con Genesis en 1977 |
Otros colaboradores que regresaron fueron
Robert Fripp,
Paul Rudolph,
Bill MacCormick y
Phil Manzanera.
|
Robert Fripp de gira con King Crimson en 1974 |
"Shirley Williams" aparece acreditada en las notas del álbum por
"tiempo" y
"brush timbales" en
"Through Hollow Lands" y
"Kurt's Rejoinder";
Williams era un seudónimo de
Robert Wyatt que no podía aparecer acreditado con su nombre por razones de contrato.
|
Robert Wyatt en abril de 2006
|
Trabajando extensamente con los músicos y sus tarjetas de instrucción, las Estrategias Oblicuas, durante los dos años que trabajó en el álbum, Eno escribió más de cien canciones pero solo diez llegaron al corte final del álbum.
El álbum fue producido por Eno y Rhett Davies, el cual también actuó como ingeniero de sonido.
|
Rhett Davies |
Las sesiones de grabación se desarrollaron en el estudio de Basing Street, Londres con el ingeniero Dave Hutchins y en el estudio de Conny Plank en Wolperath, Neunkirchen-Seelscheid, en las afueras del sur de Colonia, Alemania. Plank actuó el mismo como ingeniero.
|
Conny |
Música y letras
El álbum marca la última incursión de Eno en la música rock como solista en la década de 1970, casi todos sus siguientes trabajos muestran música de vanguardia y ambiental, que se insinuó de gran manera en el segundo lado del álbum.
Jim DeRogatis, autor de
Turn on Your Mind: Four Decades of Great Psychedelic Rock, describió el sonido general de
Before and After Science como
"el más frío y clínico de los trabajos pop de Eno".
David Ross Smith, de la base de datos de música en línea
AllMusic, escribió que
"a pesar del formato pop del álbum, el sonido es único y se aleja de la corriente principal". De acuerdo con el biógrafo de
David Bowie,
Thomas Jerome Seabrook, el álbum está
"dividido entre art-rock up-tempo en el lado uno y material pastoral en el lado dos", mientras que
Piotr Orlov de
LA Weekly lo categorizó como un disco art pop.
Las canciones de apertura del álbum, "No One Receiving" y "Backwater", comienzan el álbum como canciones optimistas y animadas. "King's Lead Hat" es un anagrama de Talking Heads, un grupo de new wave que Eno había conocido después de un concierto en Inglaterra cuando estaban de gira con los Ramones. Eno produciría más tarde el segundo, tercer y cuarto álbum de Talking Heads, incluyendo Remain in Light. El crítico de rock Lester Bangs describió la canción "King's Lead Hat" como un tema que enfatiza "las afinidades de Eno con la new wave en sus ritmos mecánicos apresurados".
|
Talking Heads |
Las últimas cinco canciones del álbum han sido descritas como "una cualidad pastoral ocasional" y siendo "pensativas y atmosféricas".
Eno se refirió a la música de Before and After Science como "música oceánica", en oposición a "Another Green World", que describió como "música del cielo". Las referencias al agua en las letras aparecen en canciones como "Backwater", "Julie With..." y "By This River". El autor Simon Reynolds señaló temas de "aburrimiento" y "felicidad" a lo largo del álbum, citando "Here He Comes", sobre "un niño que intenta desaparecer flotando en el cielo a través de un tiempo diferente" y "Spider and I", sobre un niño que mira el cielo y sueña con ser llevado por un barco, como ejemplos. El estilo de composición de Eno fue descrito como "Un enfoque del sonido más que sentido". Influenciado por el poeta Kurt Schwitters, Eno conscientemente no hizo de la composición de canciones o las letras el enfoque principal de la música.
|
Kurt Schwitters en 1944 |
Tom Carson de Rolling Stone comentó sobre este estilo, afirmando que las letras son "solo variables complementarias" a la música del álbum. Lester Bangs comentó sobre el estilo lírico de Eno en "Julie with..." afirmando que los temas de las letras "podrían ser las cavilaciones de un asesino, o simplemente un retiro de amantes... o Julie podría tener tres años". La influencia de Schwitters también se muestra en la canción "Kurt's Rejoinder", en la que se pueden escuchar muestras del poema de Schwitters "Ursonate".
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en diciembre de 1977 con Polydor en el Reino Unido. También fue publicado en
Estados Unidos, Canadá, Australia (puesto 45), Nueva Zelanda (puesto 18), Japón, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Suecia (puesto 25) y España.
Es la primera de las obras de música popular de Eno que se publica bajo su nombre completo (a diferencia de todas las grabaciones que precedieron al disco y a Discreet Music, donde fue acreditado monónimamente como "Eno").
La portada fue realizada por Cream, con fotografía de Ritva Saarikko y trabajo artístico de Peter Schmidt. Las primeras ediciones del álbum incluyeron cuatro ilustraciones offset de Peter Schmidt.
|
Four Years (Cuatro años), una de las ilustraciones de Peter Schmidt incluidas |
La contraportada del LP dice
"Fourteen Pictures"(catorce imágenes) bajo el título del álbum, haciendo referencia a las diez canciones de
Eno y las 4 ilustraciones de
Peter Schmidt. Los cuatro grabados se titulan
"El camino al cráter",
"Mira a septiembre, mira a octubre",
"La otra casa" y
"Cuatro años".
El álbum no entró en las listas del Reino Unido, pero fue el primer álbum de Eno desde Here Come the Warm Jets en las listas de los Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 171 en la lista Billboard Top LPs & Tapes.
«King's Lead Hat» fue remezclado y lanzado como sencillo en enero de 1978 en el Reino Unido, con «R.A.F.», en el lado B que se acredita a «Eno & Snatch». También fue publicado en Australia. No llegó a las listas de éxitos y no se volvió a reeditar.
"R.A.F." es una canción independiente que utiliza voces de terroristas de Baader-Meinhoff grabadas desde un anuncio telefónico alemán. R.A.F. son las siglas de "Facción del Ejército Rojo".
Todas las canciones fueron escritas por Brian Eno, excepto donde se indica.
Lado uno
Brian Eno - voces (en todas las pistas, excepto 4 y 9), piano (pistas 1, 2, 5-7), sintetizador (1, 3), guitarra (1, 7), percusión sintetizada (1), guitarra rítmica (2, 5), metales (2), coro (3, 4), piano 'jazz' (3), teclados (4, 9, 10), vibraciones (4), metálicos (5), Yamaha CS-80 (6-8), sintetizador Moog (6, 9), EMS Synthi AKS (7, 10), Minimoog y campana (7), guitarra melodiosa (9)
con:
- Paul Rudolph - bajo (1, 2, 5–7), guitarra rítmica (1), bajo armónico (7)
- Percy Jones: bajo sin trastes (1, 4), bajo de retardo analógico (3)
- Phil Collins - batería (1, 4)
- Rhett Davies – agong-gong y palo (1)
- Jaki Liebezeit – batería (2)
- Dave Mattacks - batería (3, 6)
- Shirley Williams (Robert Wyatt) - timbales (3), tiempo (9)
- Kurt Schwitters - muestra de voz (de Ursonate)
- Fred Frith - guitarra modificada (4), guitarras en cascada (9)
- Phil Manzanera - guitarra rítmica (5), guitarra (6)
- Robert Fripp - guitarra solista (5)
- Andy Fraser - batería (5)
- Achim Roedelius – piano de cola y piano eléctrico (8)
- Möbi Moebius – bajo, piano Fender (8)
- Bill MacCormick - bajo (9)
- Brian Turrington - bajo (10)
|
Bill MacCormick |
Recepción
El álbum fue aclamado por la crítica tras su lanzamiento. Escribiendo para Creem, Joe Fernbacher llamó a Before and After Science «el álbum perfecto de Eno» y Mitchell Schneider en Crawdaddy declaró que no podía «recordar la última vez que un disco se apoderó de él de tal manera, y también le dio un caso tan extremo de vértigo». En DownBeat, Russell Shaw escribió que el álbum era "otro álbum típicamente impresionante, impresionante y adormecedor de Brian Eno, el disco que Pink Floyd podría hacer si se lo propusieran colectivamente". Tom Carson de Rolling Stone consideró que el álbum era "menos condescendiente que Taking Tiger Mountain o Here Come the Warm Jets. Aún así, la ejecución aquí es casi impecable, y a pesar del eclecticismo de Eno, los estilos dispares que emplea se conectan de manera brillante". El crítico Robert Christgau le dio al álbum una calificación de A-, afirmando que "no le gustaba la oscuridad de las reflexiones tranquilas, en gran parte instrumentales, que se apoderan de la cara dos", pero no encontró que esto "disminuya el recorrido oblicuo y encantador de la cara uno de los ritmos populares de la época". En 1979, Before and After Science fue votado como el duodécimo mejor álbum del año en la encuesta de los críticos Pazz & Jop de The Village Voice para 1978.
Entre las reseñas posteriores de Before and After Science, los editores de AllMusic otorgaron al álbum la calificación más alta de cinco estrellas, con David Ross Smith afirmando que se ubica junto a Here Come the Warm Jets y Another Green World "como el material más esencial de Eno". El webzine de música Tiny Mix Tapes otorgó al álbum su calificación más alta, afirmando que "no solo es uno de los mejores álbumes en el catálogo de Eno, sino de la década de 1970 en su conjunto". Douglas Wolk del webzine Pitchfork le dio a Before and After Science una calificación perfecta, llamando al álbum «el más conceptualmente elegante de los álbumes de canciones de Eno de los 70». Pitchfork colocó Before and After Science en el número 100 en su lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1970", refiriéndose a él como un «álbum encantador y encantador» y afirmando que, aunque "no es formalmente innovador, con frecuencia se pasa por alto cuando se habla de grandes álbumes de una época que se idealiza como dando prioridad a la progresión y la innovación, y particularmente en el contexto de la carrera de Eno, que está tan lleno de ambas cosas".
Reediciones
El álbum fue reeditado en disco compacto a través de E.G. Records en enero de 1987.
|
Contraportada de la edición de 1987 |
En 2004, Virgin Records comenzó a reeditar los álbumes de Eno en lotes de cuatro a cinco. El 31 de mayo de 2004 se lanzó en el Reino Unido y el 1 de junio de 2004 en América del Norte en edición remasterizada.
|
Contraportada de la edición de 2004 |
En
2017 se publicó remasterizado en vinilo de 180g a 33rpm y en doble vinilo a 45 rpm.
|
Edición de 2017 en vinilo |
Legado
Ultravox tocó en vivo el tema King's Lead Hat y lo incluyó como cara B en el sencillo Passing Strangers de 1980.
The Dirtbombs también la versionaron y la incluyeron como bonus track en las primeras ediciones de su álbum
Dangerous Magical Noise de
2003.
Opinión personal sobre el álbum:
Es un álbum muy ecléctico, no solo por la variedad de estilos, sino por la participación de muchos músicos que aportan su sello personal, entre los que se encuentran Phil Collins, Robert Fripp, Phil Manzanera, Fred Frith y los dos componentes de Cluster. Para mí, uno de los mejores álbumes de Eno, quizás el segundo tras Another Green World. El tema que más me gusta es By the River, que es elegante y precioso, una extensión del álbum Cluster & Eno. El segundo sería King's Lead Hat, que es un tema homenaje a la banda de new wave Talking Heads. Posteriormente produciría sus álbumes. Backwater es un tema alegre, que me recuerda su época con Roxy Music.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.