Fue publicado por primera vez en CD con Atlantic en Europa en 1987.
Fue publicado remasterizado con Victory en CD en 1993.
Fue publicado remasterizado con Castle Comunication en CD en 1996.
En 2001 fue publicado remasterizado en CD con Castle con tres bonus tracks:
13."Tiger in a Spotlight" - (en vivo en el New Haven Veterans Memorial Coliseum, New Haven, Connecticut, EE.UU., 30 de noviembre de 1977) 4:14
14."Watching Over You" - (en vivo en el New Haven Veterans Memorial Coliseum, New Haven, Connecticut, EE.UU., 30 de noviembre de 1977) 4:30
15."Show Me the Way to Go Home" - (en vivo en el Centro Cívico Hulman, Universidad Estatal de Indiana, Terre Haute, Indiana, EE.UU., 24 de enero de 1978) 5:34
Contraportada de una edición de 2004
En 2017 fue publicado una edición de lujo en un doble CD que incluía todo el álbum Works Lives de 1993 como contenido adicional.
Edición de 2017
Enlace a la lista de reproducción de la edición de lujo: WORKS 2 DELUXE
Los dos álbumes de Works fueron promocionados por una gira por Norteamérica que duró desde mayo de 1977 hasta febrero de 1978, abarcando más de 120 conciertos. En el álbum Works Volume 1 se usó una orquesta por lo que era lógico incorporar una a la gira. Emerson comentó:
Escuché lo que había estado haciendo con todos esos sintetizadores y me di cuenta que había escuchado una orquesta en mi cabeza."
Keith Emerson
Lake también se dio cuenta que necesitaban expandir sus horizontes:
No era cuestión de otro espectáculo de rock sino de presentar una noche mágica."
Greg Lake
Algunos de los primeros conciertos en 1977 se realizaron con una orquesta de 70 músicos y un coro cuidadosamente seleccionados, pero finalmente tuvo que despedir a la orquesta después de 18 conciertos con la banda debido a las limitaciones presupuestarias que casi llevaron al grupo a la bancarrota. En total la gira contó con 160 personas incluyendo músicos y técnicos y un equipo de 40 toneladas que era transportado en once camiones tráiler. Ellos describieron que era llevar una ciudad móvil a la carretera. Aparte del personal habitual de los conciertos, el personal incluía médicos, peluquería, vestuario y un instructor de karate para Carl Palmer. La orquesta estaba formada por jóvenes músicos del noroeste de los Estados Unidos y Canadá y dirigida por Godfrey Salmon y su asistente Tony Harris.
Interior de la carpeta del álbum In Concert
El equipo de sonido que tomó tres meses reunir y un millón de dólares fue diseñado por Audio Analysts de Montreal los cuales habían trabajado en los Juegos Olímpicos de invierno ese año. Salmon comentó que "tenía suficiente volumen para pelar una manzana a una distancia de tres metros".
Godfrey Salmon
El último concierto con la orquesta y el coro tuvo lugar el 26 de agosto de 1977 en el Estadio Olímpico de Montreal, al que asistieron unas 78.000 personas, el concierto de Emerson, Lake & Palmer con mayor asistencia en el participaban ellos solos. Ese concierto fue filmado y grabado.
Este concierto con una orquesta completa fue realmente la última oportunidad de enseñar al mundo lo que éramos."
Keith Emerson
El video del concierto fue lanzado en VHS en 1985.
Portada del video VHS
En un documental en DVD, Lake reconoció que la banda perdió alrededor de 3 millones de dólares en la gira. Lake y Palmer culpan a Emerson por la pérdida, ya que el uso de una orquesta en la gira fue idea suya. Ninguna otra banda de rock se había atrevido a realizar un proyecto a tan grande escala y la banda sabía que aunque la aventura entrañaba grandes riesgos, valía la pena.
Todo el mundo dijo que habíamos perdido toneladas de dinero en la gira. Si, perdimos mucho dinero, pero solo estuvimos con la orquesta durante tres semanas y después fuimos un trío dinámico durante otras seis semanas y ganamos grandes cantidades de dinero para pagar las deudas. Y grabamos un álbum con la orquesta, por lo que no todo se perdió. El trío puso las cosas en su sitio."
Carl Palmer en una entrevista en 1980
El show de Montreal fue un éxito rotundo con el público, que parecía tan abierto de mente como la banda, para alivio de Emerson. "Es posible que los fans no entiendan realmente nuestra música" admitió. "Pero por eso vuelven". Todos los fans coincidieron que fue una noche mágica para recordar. También los críticos que usualmente eran duros en la valoración de la banda estaban impresionado por la escala y ambición del proyecto. El uso de la orquesta fue aclamado como una audaz experiencia y un triunfo artístico.
"ELP ha hecho lo imposible" declaró el crítico musical de la revista Sound. "Visualmente el escenario luce increíble y la música es una fantasía en Technicolor a la que se ha dado vida y fuego gracias a la orquesta".
Imagen de la reedición en CD
Lanzamiento del álbum In Concert
Habían pasado tres años desde el anterior álbum en directo de ELP, el triple "Welcome Back, My Friends, The Show That Never Ends" que había alcanzado el puesto cuatro en la lista de álbumes Billboard. Tras ese largo período, la banda quería lanzar uno nuevo que fuera bastante especial. Así fue como se eligió la actuación del 26 de agosto de 1977 en Montreal para la grabación del álbum.
El lanzamiento original de este álbum no llevaba crédito de productor; sin embargo, la producción y mezcla del álbum fue llevada a cabo en gran parte por Keith Emerson.
Si bien Emerson tenía la intención de lanzar In Concert como un LP doble, la inminente disolución de la banda significó que el sello de ELP, Atlantic Records, lo limitara a un solo álbum.
Algunas de los temas no eran del concierto de Montreal, sino de otros conciertos durante su gira de 1977-1978, como "Peter Gunn" y "Tiger in a Spotlight".
El álbum contiene una versión abreviada de "Pictures at an Exhibition" del álbum del mismo título, "Knife-Edge" de su álbum debut homónimo y una versión del éxito de Henry Mancini, ganador de un Grammy, tema de cabecera de la serie de televisión Peter Gunn.
El resto de temas procedían de Works 1 y 2: "Tiger in a Spotlight", "C'est la Vie", "The Enemy God Dances with the Black Spirits" y "Piano Concerto No. 1, Third Movement: Toccata con fuoco".
La orquesta toca en "C'est la Vie", "Knife-Edge", el concierto para piano de Keith Emerson y "Pictures at an Exhibition".
La versión de "Knife-Edge" de la gira comienza con Lake al que se le une Emerson al órgano Hammond hasta que la orquesta crea una grandiosidad sinfónica que complementa la pieza perfectamente.
"Pictures at an Exhibition". comienza con la estridente Promenade. Emerson lidera el camino que nos introduce en los misterios de los siguientes seis movimientos, cada uno con su especial caracterización y sus efectos especiales. La voz conmovedora de Lake emerge de las brumas de Promenade, la tormenta de la batería de Palmer se desata en "The Hut" y "The Curse of Baba Yaga" y es entonces cuando la orquesta está preparada para actuar en las "Great Gates od Kiev".
Imagen de una reedición en CD
Fue lanzado por Atlantic Records en noviembre de 1979, tras la ruptura de ELP. Alcanzó el puesto 73 en el Billboard 200 estadounidense.
En diciembre de 1979 se lanzó en el Reino Unido el sencillo Peter Gunn / Knife Edge. En Estados Unidos y Canadá se lanzó con Tiger In A Spotlight en la cara B.
En 1993 se lanzó el álbum Works Live en un doble CD que recogía la idea original de lanzar un doble álbum añadiendo algunas pistas a las ya publicadas con In Concert.
Portada del álbum Works Live
Works Live añade otras cuatro canciones interpretadas con la orquesta: "Fanfare for the Common Man", "Abaddon's Bolero", "Closer to Believing" y "Tank".
Los otros temas que se añaden son "Watching Over You", "Maple Leaf Rag" y "Show Me the Way to Go Home", los tres provenientes del álbum Works Volume 2.
Fue reeditado en doble CD en el Reino Unido en 1996, 2001, 2004 y 2011, en Europa en 2011 y en Japón en 1999, 2010, 2012 y 2014.
Opinión personal
Guardo un grato recuerdo de este álbum. Peter Gunn fue el primer tema que escuché de ELP, una de las primeras veces que pisaba un club con 16 años. Incluso era un tema que se podía bailar. Fui rápidamente a comprarme el single. También acababan esa navidad de regalarme el tocadiscos y fue uno de los primeros singles que compré. No tenía todavía dinero para comprarme el álbum y otros temas me los grababa en cinta. Desde luego para los que quieran introducirse en la discografía de ELP, este álbum es una buena introducción además de una ocasión histórica en la que actúan con una orquesta completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.