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En este artículo traemos el tercer álbum de la banda francesa Pulsar titulado Halloween publicado en 1977.
Pulsar es una banda francesa de rock progresivo de Lyon, Ródano-Alpes, Francia. Formada en 1970, la banda está influenciada por bandas de rock progresivo tales como Pink Floyd o King Crimson y por compositores clásicos como Gustav Mahler. La banda entró en pausa en 1981 y se separó en 1988, regresando ocasionalmente en 1989, 2002 y 2007.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum titulado Pollen publicado en 1975: 1975: El polen de Pulsar.
En un anterior artículo comentamos el segundo álbum titulado The Strands Of The Future publicado en 1976: 1976: Pulsar y los filamentos del futuro.
Antecedentes
La fecha de lanzamiento del álbum The Strands Of The Future fue prevista para junio de 1976 pero se tuvo que posponer hasta el otoño porque la discográfica prefirió evitar un lanzamiento durante el periodo de vacaciones que no se consideraba favorables para álbumes no comerciales. Incluso más, como Kingdom iba a promocionar un álbum del supergrupo progresivo Sunset Wading fundado por el bajista ex-Caravan John G. Perry, Xavier Dubuc sugirió organizar una gira conjunta por Francia y algunos conciertos en Bélgica, Suiza y Alemania. Contactó algunos promotores y propietarios de salas de concierto para organizarlo pero se tuvo que posponer por el retraso en el lanzamiento de ambos álbumes.
John G. Perry |
A pesar de todos los inconvenientes, la gira fue un éxito, y la banda llegó a ser muy popular. Sin embargo, Pulsar había invertido mucho dinero en nuevo equipo de sonido que había adquirido a la banda anglo-noruega Titanic que residía en Francia, además de las luces, el escenario y un mellotrón. La cancelación de muchos de los conciertos habían dejado a la banda en una difícil situación financiera.
La pérdida financiera resultante de la cancelación de los conciertos fue compensada por las ventas del álbum que alcanzaron las 40.000 copias en seis meses. Pulsar se convirtió en el segundo grupo francés en ventas de álbumes, solo superado por Ange. Eso atrajo el interés de las discográficas que hasta ese momento habían ignorado a la banda. Pulsar se estaba convirtiendo cada vez más popular. Fue entonces cuando Yvan Robert dejó el grupo para ser reemplazado por Gérard Trouvé.
Durante el año que siguió a la publicación del álbum Pulsar tocó en más de ciento sesenta conciertos, no solo en Francia, sino también en Italia y Alemania. Eso no solo incrementó su popularidad sino también las ventas de los dos álbumes hasta la fecha publicados.
En diciembre de 1976 expiró el contrato que tenía la banda con la discográfica Kingdom. Era el momento de cambiar. Al ser franceses, preferían trabajar con una compañía francesa, y tras contactar con algunas, el grupo aceptó una oferta de CBS con la que firmaron un contrato para tres discos. La necesidad de grabar un tercer álbum surgió pronto. Una vez que el equipo de CBS hubo firmado con Pulsar, querían rentabilizar la popularidad y el éxito de su segundo álbum con la publicación de uno nuevo tan pronto como fuera posible.
Entonces Pulsar tenía que encarar el problema de encontrar nueva inspiración. Tenían el hábito de llevar sus discos favoritos a los ensayos para que los otros miembros los escucharan y cantaran. A pesar de sus diferentes gustos musicales, coincidían en el encanto de la música de Gustav Mahler. Su romanticismo, la fuerza e impacto de las emociones y las pasiones estaba en completa armonía con sus propias ideas musicales y deseos.
Gustav Mahler |
La banda se aisló del resto de mundo en una granja en las montañas de la Saboya para liberarse de las presiones e influencias y poder concentrarse en la elaboración de su nuevo álbum, en ese tranquilo entorno. Al principio trabajaron todos juntos en una extraña historia que Victor había escrito algún tiempo antes. Es un cuento ambiguo y esotérico que relata la conversación entre una niña y una persona o cosa indefinida que se transforma en un botón al final de la historia. El viaje, descrito por la niña, es una muestra de su imaginación. Usando la historia como fuente de inspiración, la banda comenzó a componer la música.
Todos los temas de este álbum fueron creados expresamente para él. El grupo no solo estaba influenciado por los sentimientos y la atmósfera de Mahler, sino también por la película "Muerte en Venecia" de Luchino Visconti, gracias a su intenso romanticismo, las emociones y la languidez de las imágenes.
Las letras fueron escritas por todos los miembros juntos y traducidas al inglés por Armand Fines, el técnico de iluminación y formalmente profesor de inglés. La banda decidió usar letras en inglés para su tercer álbum en contraste con los dos anteriores porque sintieron que se ajustaba mejor a su lado instrumental.
Después de un mes de intenso trabajo puliendo sus ideas, el álbum tomó forma. Había llegado el momento de grabarlo. Decidieron llamarlo "Halloween" por la belleza de la palabra y no por su significado. Pensaron que evocaba la época de la niñez, la magia, los cuentos de hadas y la imaginación.
Grabación
El hecho de que el grupo tenía un contrato con CBS significaba que tenía a su disposición todos los medios técnicos y financieros para conseguir el deseado nivel de calidad y perfección en su música.
Eso quería decir que el grupo una vez más podía grabar en el estudio Aquarius de Ginebra cuya competencia y atmósfera habían ya tenido la oportunidad de apreciar.
La grabación en una mesa de 24 pistas comenzó el 1 de septiembre de 1977 y duró cinco semanas. De la grabación se ocupó el propietario del estudio, Jean Ristori.
Jean Ristori |
La profesionalidad y competencia de Ristori contribuyeron positivamente en el éxito de la grabación. Hacía poco que John McLaughlin había estado en el estudio trabajando en su último álbum acústico y la cabina mantenía el perfecto ajuste para registrar la pureza del sonido de la guitarra acústica de Gilbert Gandil.
Los dos primeros álbumes habían sido grabados prácticamente en directo sin cortes. En cambio, en este se hicieron regrabaciones y hubieron múltiples secuencias que tuvieron que ser ensambladas para dar la impresión de continuidad en la suite musical. Ristori también tomo parte como músico tocando el violonchelo en "Lone Fantasy" y "Misty Garden of Passion". Xavier Dubuc tocó las congas en "Fear of Frost". Jean-Louis Rebut, Profesor de canto en la ópera de Ginebra, estuvo presente en una de las sesiones de grabación. Era un entusiasta de la música del grupo y aceptó interpretar las voces altas en el tema "Time". Sylvia Ekström de siete años, una de sus pupilas y miembro de la sociedad coral de Ginebra puso su clara voz en "Halloween Song".
El resultado fue una música de gran fuerza sinfónica gracias al uso de una amplia gama de teclados (órgano, sintetizadores, melotrón, piano), instrumentos de viento (flauta, clarinete), guitarras acústicas y eléctricas y toda clase de instrumentos de percusión. El álbum es una suite dividida en dos partes por razones del vinilo con nueve piezas.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en diciembre de 1977 y tuvo una cálida recepción tanto de la prensa musical como del público. Sin embargo, el equipo de CBS que firmo con el grupo fue reemplazado durante la grabación por otro que pensaba que la música de Pulsar estaba pasada de moda. Como otras discográficas, mostraban mas interés por el movimiento punk que no tenía nada en común con la música que Pulsar quería desarrollar. En consecuencia, CBS no hizo el esfuerzo de hacer una campaña publicitaria en condiciones y de distribuir eficientemente el álbum por lo quedó rápidamente fuera del catálogo. Más aún, el grupo no pudo hacer una gira para promocionarlo y tocó pocos conciertos desde que fue publicado.
La prensa lo consideró un punto culminante de su carrera. La belleza y perfección del álbum incluye los tres ingredientes esenciales para considerarlo una obra maestra; una música grandiosamente sinfónica, una grabación y mezcla perfecta y una soberbia funda que refleja su música. Puede ser clasificado como uno de los mejores álbumes de rock sinfónico en general y uno de los mejores discos del rock progresivo francés como los mejores de Ange, Atoll o Mona Lisa. Halloween emana una atmósfera onírica como ninguna otra. Inquietante tanto como encantador. Pocas veces un disco progresivo francés desprenderá semejante atmósfera, en la encrucijada de la música altíspera, la incipiente música electrónica (influenciada por el krautrock) y una cierta frialdad que anuncia una ola de frío. El álbum está impregnado de una atmósfera particular que evoca un clima invernal, nocturno y lunar donde cada momento de paz y calma es constantemente empujado, volcado, por pistas musicales oscuras, tensas y embriagadoras.
Halloween Song 1:20
Tired Answers 9:30Colours Of Childhood 6:00Sorrow In My Dreams 3:40
Lone Fantasy 4:50Dawn Over Darkness 6:10Misty Garden Of Passion 2:15Fear Of Frost 3:35Time 1:50
- Gilbert Gandil / guitarras acústicas y eléctricas de 6 y 12 cuerdas, voz
- Jacques Roman / teclados, Mellotron, sintetizadores, Fx
- Rolland Richard / flauta, clarinete, piano acústico, sintetizador de cuerdas
- Victor Bosch / batería, percusión, vibraciones
- Michel Masson / bajo
- Sylvia Ekström / voz infantil (1)
- Jean-Louis Rebut / voz (9)
- Jean Ristori / violonchelo (5,7), ingeniero
- Xavier Dubuc / congas (8)
Mi opinión sobre el álbum
En este álbum culminan su evolución hacia un rock progresivo sinfónico. No obstante se observan guiños al krautrock como el de Tangerine Dream o Klaus Schulze o al rock espacial de Pink Floyd. El resultado es de gran belleza y perfección ayudado por una grabación muy buena. Es el álbum que más me gusta de ellos. Es una suite que ocupa las dos caras obviamente dividida en dos partes por necesidades del vinilo. No fue promocionado en su día convirtiéndose en una joya olvidada más del rock progresivo. Puede ser considerado uno de los mejores álbumes del rock progresivo francés a la altura de otros de Ange, Atoll o Mona Lisa.
Reediciones
Fue publicado en CD en 2002 en Corea con M2U.
Fue publicado remasterizado en CD en Japón en formato mini-lp en 2012 y 2018 con Belle Antique.
Letras
Tomadas del libreto de la edición en CD
Confirmado. He perdido la memoria porque no recuerdo a este grupo tampoco y por la época debería acordarme. Cómo siempre un placer pasar a leerte. Un abrazo y feliz fin de semana
ResponderEliminarComo comento, la discográfica no los apoyó y cuando podrían haber llegado a ser conocidos cayeron en el olvido. Así que no me extraña que no los recuerdes. Un abrazo.
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