lunes, 6 de enero de 2025

1977: SFF y la llamarada solar

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Sunburst

Portada del álbum Sunburst





Este artículo lo dedicamos a la banda alemana Schicke, Führs & Fröhling (SFF) y su segundo álbum Sunburst.

Schicke Führs Fröhling, también conocido como SFF, fue una banda de rock progresivo de Alemania establecida a mediados de la década de 1970. SFF se hizo conocida por sus dramáticas suites de rock instrumental con Mellotron. Combinando su sonido sinfónico con elementos de rock espacial, electrónica de vanguardia y fusión, su estilo resulta ser muy rico y dinámico, combinando luces y sombras en un equilibrio perfecto.



El baterista Eduard Schicke (nacido el 14 de febrero de 1947), el guitarrista Gerd Führs (nacido el 27 de noviembre de 1955 - † el 3 de noviembre de 1992) y Heinz Fröhling (nacido el 7 de mayo de 1951) se conocieron por primera vez en 1974, cuando Führs todavía era el teclista de la banda Samspel y el baterista Schicke y el guitarrista Fröhling tocaban en Spektakel, una banda de rock progresivo inspirada en King Crimson. Supuestamente Schicke y Fröhling se encontraron a Führs tocando el piano eléctrico en una tienda de música.

Unas poco de conversación hizo que saltara la chispa entre ellos y diera lugar a la formación del trío. Adoptaron el nombre combinando sus apellidos de manera similar de Emerson, Lake & Palmer (ELP) y de igual manera fueran conocidos por las siglas SFF.

Comenzaron a ensayar en una granja que se había convertido en un estudio. Seis meses más tarde, tenían un repertorio completo propio, habían cogido experiencia en el escenario (incluyendo el Festival de Rock Alemán de 1975 en Múnich) y habían conseguido un contrato discográfico firmado con el sello Metronome

Ficha de la banda en la discográfica



Anterior artículo 

Un anterior artículo lo dedicamos a su primer álbum Symphonic Pictures1976: Las imágenes sinfónicas de SFF.



Portada del álbum Symphonic Pictures




Grabación

Su segundo álbum Sunburst volvió a ser producido por Dieter Dierks, el cual supervisó las sesiones de grabación y se ocupó de la mezcla en su estudio situado en Pulheim Stommeln cerca de Colonia. Actuaron como ingenieros Gerd Rautenbach y Heinz Friesz.

Fachada de los estudios Dierks

La grabación se realizó durante el mes de agosto de 1977 intentando evitar las sobregrabaciones de la misma manera que se hizo en el anterior álbum pero esta vez las composiciones nacieron de largas improvisaciones de manera que el proceso de grabación fuera más espontáneo.

Dieter Dierks


SFF reclutó al bajista Eduard "Ede" Brumund-Rüther para contribuir tanto en los ensayos como en las sesiones de grabación.

Eduard "Ede" Brumund-Rüther



Contenido 

Los panoramas sonoros de SFF habían logrado sonar tiernos y positivamente colosales en lugar de grandilocuentes, sin abrumar al oyente con un wagnerismo exagerado, ni dejarlo varado con carriles lentos sintéticos unidimensionales.

Su música poseía una fuerte pegada rítmica y un sentido de aventura melódica, lo que hacía que el álbum se alejara mucho de su excelente álbum debut (que merecía una secuela similar).

Pero al igual que muchos "buscadores" musicales de esa época fértil, Eduard, Gerd y Heinz comenzaron a abrazar abiertamente la influencia de la "fusión", ya que comenzaba a gozar de una gran popularidad a través del trabajo de los poderes espirituales y hábiles de John McLaughlin y su banda, la Mahavishnu Orchestra.

John McLaughlin

El tema que abre el álbum, "Wizzard" comienza con un tema de sintetizador casi infantil, como si "El aprendiz de brujo" de Johann Wolgang von Goethe hubiera tocado el sintetizador Moog y de alguna manera hubiera desencadenado la avalancha de fusión de un cuarteto de Jazz Rock. Es una maravillosa forma de empezar un álbum.

Johann Wolfgang von Goethe

"Autumn Sun In Cold Water" comienza de una manera más contemplativa, reflejando los pasajes relajados de "Symphonic Pictures", pero las secuencias de bajo y batería solían sacar al oyente de estos sueños.

En "Artificial Energy", los bongos de Schicke asumieron el papel de la batería y, como siempre, Führs & Fröhling pintaron su lienzo sonoro, pareciendo intuir cuando los teclados y las guitarras corrían el riesgo de dominar el terreno.  

"Driftin'" es un tema de sintetizador pegadizo al que sigue "Troja", una pieza que toma la hipnótica señal de "Driftin'", pero la reelabora con tambores resonantes respaldados por sonidos románticos de mellontron.

La guitarra acústica de Heinz vuelve a hacer sentir su presencia, seguida de la guitarra eléctrica lo que lleva a la banda a través de dramáticos cambios melódicos.

El piano y la guitarra acústica se entretejen de manera sublime para "1580", pero la verdadera obra maestra del álbum fue la magnífica "Explorer". Comenzando con una exploración de sintetizador de Gerd Führs que inmediatamente atrapa al oyente, se convierte en un alegre tema musical que demuestra perfectamente la destreza musical del trío y es un logro supremamente magnífico.

Gerhard Führs


Lanzamiento 

El álbum fue publicado en 1977 tan solo en Alemania con el sello Brain (60.068)

Contraportada del álbum



Recepción 

SFF ganó notoriedad en Alemania e incluso se publicaron reseñas en algunas revistas musicales británicas.  El álbum al igual que los conciertos para promocionarlos fueron muy elogiados por los fans y la crítica.




Lista de temas

Lado 1

A1 Wizzard    4:25



A4 Driftin'    3:15


Lado 2

B1 Troja    7:20

B2 1580    5:15

B3 Explorer    4:55


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Sunburst






Créditos
  • Eduard Schicke: Batería, percusión, sintetizador [Moog], metalófono, xilófono
  • Gerd Führs: Guitarra acústica, guitarra eléctrica, melotrón, clavinet, sintetizador [ensamble de cuerdas] 
  • Heinz Fröhling: Piano de cola, piano eléctrico, sintetizador [Moog, ensamble de cuerdas], clavinet, melotrón, Bassett
  • Eduard Brumund-Ruther: bajo (pistas: 3, 5 a 7)





Reediciones

Fue publicado en LP en Japón en 1978.

Fue reeditado remasterizado en CD por primera vez en 2010 con Esoteric





Opinión personal

Es una joya olvidada del rock progresivo. Es un álbum totalmente instrumental, sinfónico, muy melódico y de agradable escucha. Aunque la primera impresión es que son la copia alemana de Emerson, Lake & Palmer, por el nombre de la banda, la verdad es que su sonido no tiene nada que ver con la banda británica. Su estilo aunque claramente sinfónico progresivo tiene más influencias de bandas alemanas como Tangerine Dream, Novalis. Por su carácter melódico si hay que citar una banda británica, esta sería Camel. Este segundo álbum se muestra más jazzista ya que tenían el ánimo de emular a la Mahavishnu Orchestra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: SFF y la llamarada solar

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Portada del álbum Sunburst Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda alem...