Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos a la banda Starcastle y su segundo álbum Fountains Of Light publicado en 1977.
Starcastle es una banda estadounidense de rock progresivo de Champaign, Illinois, Estados Unidos. La historia de Starcastle se remonta a 1968, cuando Steve Hagler (guitarra), Mike Castlehorn (batería) y Paul Tassler (bajo) formaron St. James, una banda de versiones que tuvo cierto éxito tocando en pubs y bares locales. Poco después de unirse el tecladista Herb Schildt, la banda estaba preparada para grandes cosas; sin embargo, una tragedia los afectó: Mike Castlehorn falleció en un accidente de tráfico y fue sustituido por Steve Tassler. El grupo tocó muchos shows bajo los nombres de Pegasus y Mad John Fever antes de establecerse finalmente en Starcastle. ´
En 1973 se les unió el ex vocalista de REO Speedwagon, Terry Luttrel.
Firmaron su primer contrato con Epic Records en 1974, obtuvieron una extensa promoción y realizaron numerosas actuaciones en la zona de St. Louis.
Después de años de practicar y escribir nuevo material, Starcastle lanzó su debut homónimo en 1976. Se vendió bien y la banda fue bien recibida en Estados Unidos y Canadá.
Lanzaron tres álbumes más con Epic: Fountains of Light, Citadel y Real to Reel que no se vendieron tan bien como el primero y a menudo fueron criticados por sonar demasiado similares musicalmente a Yes. Fueron teloneros de bandas como Jethro Tull, Gentle Giant, Fleetwood Mac, Kansas, Boston, Rush, Journey y otras. Después de varios cambios de formación, la banda entró en una pausa de diez años a partir de 1987.
En 2002, Gary Strater, Steve Tassler y Steve Hagler lanzaron álbumes en solitario en el sello Sunsinger. En 2004, la banda decidió hacer un tributo a Gary Strater, quien tenía cáncer de páncreas desde 2003. Tocaron juntos con Gary (esta fue su última actuación con la banda). Gary falleció un año después, pero no antes de grabar suficiente material para su último disco llamado "Song of Times" que fue lanzado en 2007.
En noviembre de 2018, el sitio web oficial de la banda anunció el lanzamiento de Alchemy, un lanzamiento de material de archivo en estudio y en vivo de la alineación de la banda de la década de 1980. Además, su sitio web anunció una nueva alineación de la banda compuesta por George Harp (voz) y Bruce Botts (guitarra), quienes estaban en la alineación de la década de 1980.
Un anterior artículo lo dedicamos a su primer álbum homónimo publicado en 1976: 1976: El castillo estelar.
Un anterior artículo lo dedicamos a su segundo álbum Fountains Of Light publicado en 1977: 1977: Las fuentes de luz del castillo estelar.
Antecedentes
Las ventas de Fountains Of Light no fueron tan bien como en el anterior álbum. Starcastle volvió a la carretera para actuar como teloneros de Boston, Rush, Journey, Manfred Mann y la ELO.
Ticket concierto de Rush y Starcastle el 14 de abril de 1977 |
También dieron conciertos como cabeza de cartel desde Los Angeles a Miami. Desgraciadamente para Starcastle el panorama musical estaba cambiando dramáticamente: tanto el punk como el disco estaba calando fuerte a ambos lados del Atlántico. Por lo que se repensaron ir hacia un formato de música más amigable para la radio. Además estaban siendo presionados por su manager y la compañía discográfica para entregar un nuevo álbum.
Una compañía de discos está en el negocio para hacer dinero, nuestro manager está en el negocio para hacer dinero y estaban un poco hartos de que nos compararan con Yes. Pensaban que sería mejor que siguiéramos un camino más roquero. No estoy seguro si interpretamos correctamente la dirección que ellos pretendían, pero el hecho fue que nuestro estilo empezó a cambiar alejándonos de las raíces de la banda...la estructura de las canciones empezaron a cambiar"Stephen Hagler en las notas del CD
El pasarse todo el tiempo en la carretera no ayudaba en la composición de nuevos temas. Tenían una casa en Champaing donde algunos miembros vivían incluso en ella. Allí ensayaban y era el sitio ideal para componer.
La grabación se tenía que hacer antes de final de año. No habían quedado satisfechos con el sonido de su anterior álbum y se quedaron bastante sorprendidos cuando la compañía de discos volvió a sugerir que fuera producido por Roy Thomas Baker. Finalmente accedieron y Roy voló desde Londres para comenzar a trabajar en el álbum que sería el último gran álbum de Starcastle: Citadel.
El siempre quería hacer las cosas de manera diferente. Una de las cosas que quería era que fuéramos a grabar a Inglaterra, y asombrosamente convenció a la compañía de discos de que una cosa buena. Fue muy divertido para nosotros porque conseguimos un viaje al Reino Unido y fue una tremenda experiencia grabar allí. Incluso quería que volviéramos a casa en el Concorde pero CBS no tragó, ja, ja."Stephen Hagler en las notas del CD
... Al final puede que hubiera sido mejor sino hubiéramos usado a Roy, pero él era un técnico asombroso en el estudio y aprendimos mucho de él. Usaba las técnicas que hacía con Queen, de sobregrabar las voces al máximo..."Stephen Hagler en las notas del CD
El álbum fue grabado en los Chipping Norton Recording Studios de Londres con el ingeniero Barry Hammond y mezclado en los Sarm Studios de Londres con el ingeniero Geoff Workman. Como quedaron insatisfechos de la mezcla de su anterior álbum, esta vez estuvieron más atentos de que sus puntos de vista se tuvieran en cuenta. El resultado fue globalmente mejor.
El álbum Citadel fue lanzado en octubre de 1977 con Epic (PE 34935). La funda fue adornada con una hermosa e intrincada ilustración cortesía de los hermanos Hildebrandt (Star Wars, Lord Of The Rings, etc.).
Se promocionó modestamente en la radio con los temas "Can't Think Twice" y "Could This Be Love" y en la prensa. En el Reino Unido el periódico musical Sounds dio al álbum una brillante reseña. Geoff Barton soltó la ahora infame cita: Pomp Rock* Lives - Run For The Hills.
* Pomp Rock - Es un término anacrónico usado para vilipendiar cualquier banda que tuviera la audacia de incorporar ideas musicales grandiosas y exageradas en su catálogo. En los 70 se refería para describir un renacimiento musical sobre todo en Norteamérica (aunque no exclusivamente), un movimiento de espíritus libres que llevaban más lejos que nunca antes la escritura de canciones. Dos bandas eran pilares de dicho movimiento, Kansas y Styx, aunque también se incluiría Starcastle.
El álbum fue publicado también en Canadá, Reino Unido, Japón y Australia.
Se publicó un sencillo del álbum en Estados Unidos con los temas Shine On Brightly / Wings Of White.
Aunque las comparaciones con Yes todavía eran validas (en especial en la voz parecida a Jon Anderson) el álbum estaba más enfocado a canciones más comerciales como "Shine On Brightly", "Shadows Of Songs", "Why Have They Gone" y "Could This Be Love" que mostraban más afinidad a lo que hacía por ejemplo Camel. Las canciones eran más cortas para ser más amigables para la radio.
Las ventas continuaron reduciéndose, lo que marcaría el principio del fin para la banda.
Imagen de una reedición en CD |
Paul Collins comentó en su reseña para AllMusic: ..ñla ilusión de Yes se mantiene, especialmente cuando entra la forma angular de Hagler, como en "Shadows of Song". "Change in Time" es el mejor de los números al estilo Yes, una pequeña melodía impulsiva con hermosos coros y pausas de sintetizador altísimas. Los dos números más interesantes, sin embargo, son "Can't Think Twice" y "Could This Be Love", intentos serios de melodías pegadizas del tipo Top 40 que reconsideran todo el sonido progresivo del grupo, y que mantienen los talentos del grupo bajo control al servicio de un enfoque para la radio poco desafiante.
Los Angeles Times calificó el álbum como "tan encantador que reaviva todas las grandes esperanzas anteriores para el grupo... Starcastle utiliza su material de origen como algo más que una prueba de buen gusto auditivo".
Lista de temas
Todas las canciones están escritas por Starcastle.
Lado 1
Lado 2
Créditos
- Terry Luttrell - voz principal
- Matthew Stewart - coros, guitarra eléctrica, mandolina
- Stephen Hagler - coros, guitarra eléctrica
- Gary Strater - Bajo, pedales Taurus, coros
- Herb Schildt - piano, sintetizador, órgano, Mellotron, Oberheim OB-X
- Stephen Tassler - coros, batería, percusión
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en Estados Unidos y Japón en 1998.
Fue publicado remasterizado en CD en el Reino Unido en 2009 con Rock Candy.
En 2013 fue reeditado de nuevo en Estados Unidos en CD.
Opinión personal
Recientemente descubrí esta banda y es evidente la calidad de los músicos, dada su trayectoria de varios años. Aunque las críticas los acusaron de imitar a Yes, poseen una esencia distintiva de las bandas de rock progresivo estadounidenses. La abundancia de teclados y la voz del cantante parecida a la de Jon Anderson hace que en este álbum podamos seguir comparándolos con ellos. La disminución de ventas respecto su anterior álbum hizo que se plantearan hacer temas más optimistas, comerciales y adecuados para la radio, con lo pierden parte de su frescura progresiva, aunque el álbum se deja escuchar.
Shine On Brightly
(Shine)Your spirit is going
(Shine)
You have waited for what seems like a lifetime
So let yourself come and shine
Your inner star tells of a nighttime
So open up your big blue eyes and
Shine on brightly
Shine on brightly, Yeah
Young girls shine in the nighttime
So let your guard down- that's fine
Young boys play in the nighttime
So open up a million wide and
Shine on brightly
Shine on brightly, Yeah
Shine on brightly
Shine on brightly
(Shine)Your spirit is running
(Shine)It's time for some loving
Like a star that tells of a nighttime
It welcomes you to come and shine
You have waited for what seems like a lifetime
So open up your big blue eyes and
Shine on Brightly
Shine on Brightly
Shine on Brightly
Shine on Brightly
Shadows of Song
Solar ships are boarded on
Intrepid leaves today
Their captain calls his puppets all
Secure, we're on our way
We're headed for M92
As light years fall away
In shadow of our song to sing
To carry you away
Shadows of song to carry far away
Shadows of song to carry far away
Like wooden ships of ages past
We reach for distant sharks
While wispy clouds are stark as glass
To blend with evermore
The morning dove renews her tune
As light years fall away
In shadow of our song to sing
To carry you away
Shadows of song to carry far away
Shadows of song to carry far away
Solar ships are boarded on
Intrepid leaves today
Their captain calls his puppets all
Secure, we're on our way
We're headed for M92
As light years fall away
In shadow of our song to sing
To carry you away
Shadows of song to carry far away
Shadows of song to carry far away
Shadows of song to carry far away
Can’t Think Twice
Lovers often see a lonely night
Only when you know that love is gone from sight
Lonely, are you not, since she ran away
She'd like to return, but you know
You can't think twice
You can't think twice
She was a lady with a presence you can't explain
Riding with the wind is driving her insane
You gaze is lost and now when you turn around
She'd like to be found but you know
You can't think twice
You can't think twice
Always you're Wandering By(Wandering By)
Leaving me Wandering Why
Even though she can't think twice
She's an angel from paradise
You're in love, but take my advice
Think twice
You can't think twice
Here we are in our those eastern nights
Once again we spend another sleepless night
Searching for a lover who ran away
You've got to give up, cause you know
You can't think twice
You can't think twice
Always you're wandering by (Wandering By)
Leaving me wondering why
Even though she can't think twice
She's an angel from paradise
You're in love, but take my advice
Think twice
You can't think twice
Lovers often see a lonely night
Only when you know that love is gone from sight
Lonely, are you not, since she ran away
She'd like to return, but you know
You can't think twice
You can't think twice
Even though she can't think twice
She's an angel from paradise
You're in love, but take my advice
Think twice
You can't think twice
You can't think twice
You can't think twice, twice
Wings of White
Spreading the wings of white within the dawn
Spreading the wings of white within the dawn
You come to me in mansions, our great houses in the rain
The dragonfly, the lion cry the same
The dragonfly, the lion cry the same
Oh the moon is cold upon this night
Fly the falcon of the morning
Fly the falcon of the light
Spreading the wings of white within the dawn
Spreading the wings of white within the dawn
The men and women's faces are like shells upon the sea
The firefly, the leopard cried to me
The firefly, the leopard cried to me
Oh the wind is cold upon this night
Fly the falcon of the morning
Fly the falcon of the light
Spreading the wings of white within the dawn
Spreading the wings of white within the dawn
You hang suspended from the leaves in the rain
Why is the night so loveless?
Streetlights and lonely nights are calling again
Tear your heart and turn it upon the day
Tear your heart and turn it upon the day
Tear your heart and turn it upon the day
Spreading the wings of white within the dawn
Spreading the wings of white within the dawn
You come to me in mansions, our great houses in the rain
The dragonfly, the lion cry the same
The dragonfly, the lion cry the same
Oh the moon is cold upon this night
Fly the falcon of the morning
Fly the falcon of the light
Spreading the wings of white within the dawn
Spreading the wings of white within the dawn
Spreading the wings of white within the dawn
Evening Wind
You arrive in a vision and I am lost
I am bound in the webbing of time
I have not seen you now for a million years
Ever I awake, awaiting a sign
Anything for an evening wind
Anything for the skies
Anything for the look that's in your eyes
You are born like a phantom to form my dreams
In accord, all our pleasures unwind
Summer night, windy valleys and who are we?
Hidden from what the morning could find
Anything for an evening wind
Anything for the skies
Anything for the look that's in your eyes
Sweet dreams, you know you are the evening queen
Quite the night, hold you to her blazing sign
Fly away, fly away, fly away, fly away
You arrive in a vision and I am lost
I am bound in the webbing of time
I have not seen you now for a million years
Ever I awake, awaiting a sign
Anything for an evening wind
Anything for the skies
Anything for the look that's in your eyes
Change in Time
Venus brings her morning
And morning brings her life
The planets' neverending cycle
Darkness melts to light
Keepers of the planet
Have chosen to ignore
Her life support systems as well
As the ocean floor
Change in time
Bend the poets' rhyme
A line so fine
Is the planet's balance
In Question
Keepers of the planet
Your future is in hand
The secret of the Andes can help
Save the life for man
Promise with the mentor
You've chosen to ignore
Her life support systems will not
Handle anymore
Change in time
Bend th poets' rhyme
A line so fine
Is the planet's balance
In Question
Venus brings her morning
And morning brings her life
The planets' neverending cycle
Darkness melts to light
Keepers of the planet
Have chosen to ignore
Her life support systems as well
As the ocean floor
Change in time
Bend the poets' rhyme
A line so fine
Is the planet's balance
In Question
Could This Be Love?
I can't believe it's true that I feel it in every way
I can't believe it's true but I need you every day
Anytime I'm gone from your sight my life is filled with pain
I don't think I'm drinking enough, I've never been too sane
Could this be love
Could this be love
Could this be love
I'm feeling today
I never wanted this but I got it just the same
Oh, all the things that I missed, well it truly is a shame
But every time you come to my door I just can't help but smile
How could I ask for much more, let me think for a while
Could this be love
Could this be love
Could this be love
I'm feeling today
Every night I think I'm in paradise
Every morning I can't help thinking twice
I can't believe it's true that I feel it in every way
I can't believe its true but I need you every day
Anytime I'm gone from your sight my life is filled with pain
I don't think I'm drinking enough, I've never been too sane
Could this be love
Could this be love
Could this be love
I'm feeling today
Could this be love
Could this be love
Could this be love
I'm feeling today
Why Have They Gone?
Turning to the glen
Trying to pretend
That we're lost standing in motion
Moving up through time
Looking on, marking the world
Seated at the helm
Had to run aground
Thunderclap severing comes down
Oversee the mast
Company at last
Stomping to the sound
Why have they gone to look for tomorrow
Why have they gone to look for tommorow
Living on the run
Moving past the sun
Face the facts challenging resolve
Love is lost to time
Looking down tasting the view
Love the constant flight
Crystal light's the night
Granting one's visions of freedom
Oversee the mast
Company at last
Stomping to the sound
Why have they gone to look for tomorrow
Why have they gone to look for tomorrow
The summer simply shall remain
Though we will not be young again
The colours run to me now
The night is holding you now
The summer simply shall remain
Shall remain
Turning to the glen
Trying to pretend
Standing in motion
Oversee the mast
Company at last
Stomping to the sound
Trying to pretend
Turning to a friend
Crossing the ocean
Oversee the mast
Company at last
Stomping to the sound
Turning to the glen
Trying to pretend
That we're lost standing in motion
Moving up through time
Looking on, marking the world
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.