Contenido de esta entrada:
En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda de la escena de Canterbury, National Health.
Tras la disolución de Hatfield and the North, su líder, el tecladista Dave Stewart, formó en julio de 1975 National Health junto con Alan Gowen, tecladista de Gilgamesh. A ellos se sumaron los guitarristas Phil Miller y Pip Pyle, antiguos compañeros de Stewart en Hatfield and the North, el bajista Mont Campbell, integrante de la banda Egg y músico de apoyo de Hatfield and the North. y la cantante Amanda Parsons. La banda tomó ese nombre después de que Stewart hiciera unos espectáculos para el NHS (National Health Sercice - Servicio Nacional de Salud).
En octubre de 1975 se les unió el baterista Bill Bruford pero en enero de 1977 dejó la banda para emprender una carrera en solitario y fue sustituido por Pip Pyle.
Bill Bruford actuando en 2008 |
Campbell fue reemplazado por Neil Murray en julio de 1976 y este lo fue por John Greaves en enero de 1978.
Alan Gowen dejó el grupo en febrero de 1977 antes de que grabaran su primer álbum (aunque apareció en él como músico invitado), pero regresó para sus últimas giras de 1979, reemplazando a Dave Stewart, quien renunció después de su segundo álbum.
Amanda Parsons también dejó el grupo en febrero de 1977 y apareció en el primer álbum como invitada. La banda no nunca tuvo otro vocalista a tiempo completo, aunque Richard Sinclair apareció varias veces como vocalista invitado, y Greaves cantó en una pista del segundo álbum y ocasionalmente en conciertos.
El guitarrista Phil Miller fue el único miembro constante de National Health.
Realizaron una extensa gira y lanzaron su primer álbum homónimo en 1978. Aunque fue creado durante el auge del punk rock, el álbum se caracteriza por composiciones largas, en su mayoría instrumentales. National Health continuó actuando en vivo hasta el invierno de 1980, pero se disolvió sin grabar otro álbum.
Después de la muerte de Gowen en mayo de 1981, la alineación que grabó el segundo álbum Queues con Stewart, Miller, Greaves y Pyle se reunió para grabar el álbum DS Al Coda, un conjunto de composiciones de Gowen, la mayoría inéditas. Los álbumes originales y el material de archivo adicional se lanzaron posteriormente en CD.
Grabación
El álbum fue grabado entre febrero y marzo de 1977 con el estudio móvil Mobile Mobile en The Point, Victoria, Londres con el ingeniero Paul Northfield con la excepción del intro del tema "Elephants" que fue grabado en vivo en el concierto en el M.L.T.S. (Tiel, Países Bajos). El álbum fue producido por la propia banda, la cual también colaboró en la mezcla.
El álbum fue lanzado en febrero de 1978 en el Reino Unido con Affinity. La portada fue diseñada por Kevin Burke con fotografías de Laurie Lewis.
También fue publicado en Estados Unidos con Visa Records, en Suecia con Marilla y en España y Argentina con Affinity.
Lado uno
Lado dos
Enlace al álbum completo: National Health - National Health (Full Album)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: National Health
- Dave Stewart - piano acústico, piano eléctrico, órgano (pistas 1, 2, 4, 5), Clavinet (pista 3)
- Phil Miller - guitarra eléctrica
- Pip Pyle - batería, glockenspiel (pistas 2, 5), pixiphone (pista 5), gong (pista 1), cencerro (pista 1), pandereta (pista 1), platillos de dedo (pista 2), shakers (pista 2), campanas (pista 2)
- Neil Murray - bajo sin trastes
con
- Alan Gowen - piano acústico (pistas 2, 5), piano eléctrico, sintetizador Moog
- Jimmy Hastings - flauta (pistas 1-3, 5), clarinete (pistas 3, 4), clarinete bajo (pista 1)
- John Mitchell – percusión (pista 1), güiro (pista 2), bloque de templo (pista 2), conga (pista 3)[6]
- Amanda Parsons - voz (pistas 1, 2, 4, 5)
En una reseña retrospectiva, All About Jazz escribió que "volver a visitar el disco más de 30 años después revela una fuerza en la composición, la improvisación y la orquestación / arreglo que lo convierte en otro punto culminante en las carreras de todos los involucrados". En su Historia del rock progresivo, Paul Stump dijo que National Health "conserva un encanto retorcido, dominado por un sonido sibilante, áspero y de caña, que contrasta con el sibaritismo amniótico de la mayoría de las producciones progresistas de la época". Opinó que a pesar de que el álbum había sido criticado por su "excesivo rigor compositivo", las composiciones elaboradas e inventivas en realidad permitieron a los solistas ser más aventureros. La Guía Billboard de Música Progresiva calificó el álbum como "fácilmente el mejor de los tres lanzamientos [de National Health]".
Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1989 con Century. En el Reino Unido fue publicado en CD en 1990 con Decal.
En 1998 fue publicado en Europa con Charly Records en CD remasterizado.
El 12 de abril de 2025 con motivo del Record Store Day se publicó en vinilo remasterizado a mitad de velocidad.
Opinión personal
En una época implacable con el rock progresivo y el jazz-rock, National Health se atrevieron a lanzar su primer álbum homónimo con temas largos en el estilo más jazzista de la escena de Canterbury. Recoge la herencia de Hatfield and the North pero los temas son principalmente instrumentales. Mi tema favorito es Tenemos Road que me recuerda a lo que hacía Mike Oldfield por aquella época. Lamentablemente fue lanzado en una época en que este estilo estaba eclipsado por el punk y no recibió el reconocimiento merecido hasta años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.