En un anterior artículo comentamos la gira Works Live de ELP y sus publicaciones: In Concert de 1979 y su edición ampliada Works Live de 1993: 1977: Los trabajos de ELP en concierto.
Tras su gira de 1977–78, la banda discutió su siguiente paso. Emerson recordó que para que el grupo continuara, "tendríamos que hacer muchos recortes" y consideró la posibilidad de producir música solo con piano, bajo y batería. El grupo tenía la obligación contractual de grabar un álbum de estudio más. En una reunión con el presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, este les propuso hacer un disco más comercial, algo a lo que Emerson se mostró reacio. Lake recordó que Ertegun amenazó con negarles la posibilidad de lanzar álbumes en solitario si no trabajaban juntos, así que aceptaron. La idea de un álbum comercial encajaba con el estilo de composición de Lake, responsable de temas radiofónicos como "Lucky Man" y "From the Beginning".
Ahmet Ertegun
La banda se había convertido en exiliados fiscales y se mudó a la casa de Emerson, cerca de Nassau, en las Bahamas, donde grabaron el álbum Love Beach en los estudios Compass Point durante el verano de 1978. Lake no asumió la producción, dejando que Emerson terminara el disco por su cuenta después de que sus compañeros regresaran a casa al finalizar las grabaciones. Jack Nuber y Karl Pitterson fueron los ingenieros. Las sesiones resultaron complicadas por las crecientes tensiones entre los tres músicos, y el aumento en el consumo de drogas de Emerson ya empezaba a afectar su capacidad para trabajar o colaborar con otros.
Peter Sinfield aparece acreditado como letrista en la mayoría de las canciones, excepto en "Canario", un tema instrumental inspirado en Fantasía para un gentilhombre del compositor español Joaquín Rodrigo. Habiendo colaborado previamente con Lake en King Crimson y en Works Volume 1, fue invitado por el mánager de la banda, Stewart Young, a unirse a ellos en Nassau para ayudar a Lake con las letras. Aunque ya existían fricciones entre él y Lake, Sinfield pensó que un descanso le vendría bien y aceptó, pero pidió trabajar solo por el poco tiempo disponible. Al llegar, se encontró con que el grupo apenas se hablaba y decidió marcharse de la isla en cuanto terminó su trabajo en el álbum.
Peter Sinfield
Contenido
La primera cara del álbum consiste en temas cortos orientados al pop, en su mayoría escritos por Lake y Sinfield. Record World dijo que el tema que se publicó en single "All I Want Is You""tiene una línea de bajo potente, letras pintorescas y la voz inquietantemente potente de Lake."
La cara dos consiste en "Memoirs Of An Officer And A Gentleman (Memorias de un oficial y un caballero)", una pista de 20 minutos dividida en cuatro secciones. Es una pieza conceptual que cuenta la historia de un romance entre un soldado y su prometida durante la Segunda Guerra Mundial, marcando un cambio respecto a sus anteriores epopeyas de fantasía como "Tarkus" y "Karn Evil 9". Sinfield escribió todas las letras y luego sintió alivio al encontrar un tema que encajara con la canción, considerando el poco tiempo que tuvo para trabajar. Emerson comentó que las palabras le parecían “un tanto desagradables”.
En la suite, Emerson incluye dos piezas clásicas. Arranca “Love At First Sight (Amor a primera vista)” interpretando los primeros ocho compases del Étude Op. 10, nº 1 de Frédéric Chopin, y aprovecha su estructura armónica para la sección. En “Honourable Company (Compañia honorable)”, incorpora varias señales de estilo militar, entre ellas “Rule, Britannia!”.
Frédéric Chopin
Lanzamiento del álbum
Love Beach se publicó en noviembre de 1978. El álbum no tuvo gira de promoción. Palmer pasó dos meses organizando una gira de despedida, pero los desacuerdos continuos en el grupo llevaron a que la idea se archivara.
Emerson estaba especialmente molesto por el título del álbum, que Atlantic Records había tomado de una canción de Lake y Sinfield, inspirada a su vez en un tramo de playa en Nassau. La portada se tomó en una isla cerca de Salt Cay, mostrando al grupo como el biógrafo Edward Macan describió: “estrellas de la disco de finales de los setenta con el torso desnudo”. Emerson montó un stand en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago para encuestar al público sobre el álbum. La mayoría expresó su desacuerdo con el título, opinión que Emerson transmitió a Atlantic, pero la discográfica se negó a cambiarlo.
Alcanzó el puesto 48 en la lista de álbumes del Reino Unido (OCC) y el puesto 55 en el Billboard 200 estadounidense. Fue certificado plata en el Reino Unido por más de 60.000 unidades vendidas y oro en Estados Unidos por más de 500.000 unidades vendidas.
Se lanzó en el Reino Unido el sencillo "All I Want Is You/Tiger in a Spotlight". Tocaron el tema All I Want Is You en el programa de televisión británica Top of the Pops. El sencillo no llegó a las listas.
La banda nunca anunció su separación, y Palmer continuó formando un nuevo grupo llamado PM, que lanzó un álbum titulado 1PM.
Recepción
La crítica y la opinión de los fans sobre el álbum fueron mayormente negativas; algunos lo ven como el punto más bajo en la producción de ELP, mientras que otros creen que el disco de reunión In the Hot Seat es peor. En Rolling Stone, al momento de su lanzamiento, el crítico Michael Bloom afirmó que "Love Beach no es simplemente malo; es francamente patético. Rancio y aburrido, este álbum hace que lavar los platos parezca un acto más creativo en comparación". The Globe and Mail destacó que "la fusión más interesante de estilos ocurre en la subida de tono 'Taste of My Love', que recuerda a Roxy Music". Emerson posteriormente calificó el álbum como "una vergüenza contra todo por lo que he trabajado".
En 2021, Classic Rock escribió: "Más que los esfuerzos de Johnny Rotten y Joe Strummer, Love Beach fue lo que acabó con el prog en los 70. 'no hay más que decir."
Para bien o para mal, este álbum marcó un hito en la historia del rock progresivo. Se le culpa de ser el certificado de defunción de este estilo, y hasta la portada parece poco apropiada para un disco del género. Con el auge del punk y la new wave, el rock progresivo quedaba relegado, mientras las discográficas presionaban a las bandas para volverse más comerciales, aunque eso implicara perder su esencia. ELP fue una de ellas, y así llegó su final. En mi opinión, el error fue ceder a esa presión, porque aunque con un público más reducido, el rock progresivo ha demostrado perdurar hasta hoy, y ELP conserva su legión de seguidores.
Este artículo lo dedicamos a los comienzos y primer álbum homónimo de la banda española Guadalquivir.
Guadalquivir es una banda de jazz-rock y rock andaluz, activa entre 1977 y 1983, y desde 2005 hasta la actualidad.
Guadalquivir forma parte del llamado rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana, Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión, aunque con las características propias del rock andaluz:
Utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba.
Desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados.
Recurso a iconografía, imágenes y mitología "andaluza" en los temas y títulos.
No todos los miembros de la banda eran andaluces y, de hecho, el grupo tomó forma en Madrid, lugar donde residían sus miembros. Los líderes de la banda, fueron sus guitarristas, Luis Cobo (más conocido como "Manglis") y Andrés Olaegui. El resto de la formación, no eran andaluces: Pedro Ontiveros (saxo soprano, saxo alto y flauta), Jaime Casado (bajo) y Larry Martin (batería).
El Manglis, después de la época de Guadalquivir
Sin embargo, Guadalquivir no fue una banda de primera línea en cuanto a ventas, aunque sí ejerció una notable influencia en muchas otras agrupaciones de la época (la granadina La Banda del Tío Paco, con el guitarrista Nono García; la banda del guitarrista pacense Tomás Vega, también llamada Vega; Cai, el grupo pionero del pianista gaditano Chano Domínguez; el grupo sevillano Aljarafe, entre otros).
La banda nació por iniciativa de El Manglis, quien había participado en numerosos grupos de su ciudad natal, Sevilla, y colaborado con formaciones clave como Smash. El origen de Guadalquivir fue el grupo Manantial, en el que ya estaban Andrés Olaegui y Luis Cobo Manglis. Como Manantial llegaron a grabar unas maquetas y una actuación en TVE sobre la Música Sevillana en el Popgrama, desde Sevilla, y dirigido por el productor y presentador Gonzalo García Pelayo.
El nombre de Guadalquivir se inspira en una canción que Manglis compuso para el LP "Al-Andalus" de Miguel Ríos. En dicho álbum Olaegui y Manglis participaron como compositores, y a su vez como guitarristas.
En 1977, después de grabar el disco Al-Andalus, Luis Cobo “Manglis” se marcha junto a Pedro Ontiveros y José Antonio Galicia a tocar en trío a Ibiza, mientras que Andrés Olaegui se queda en Madrid formando parte de la banda que acompañaría a Miguel Ríos en su gira de verano. En Ibiza, Manglis conoce al bajista del grupo alemán Embryo, Uwe Mulrich, quien lo invita a ir a Múnich para colaborar con la banda. Al final del verano del 77, Manglis viaja a Múnich para trabajar con Embryo y allí coincide con el percusionista indio Trilok Gurtu.
Uwe Mulrich
En enero de 1978, de regreso a Madrid, Manglis y Olaegui estaban un día en el club Raíces, epicentro del Jazz Rock en la capital, cuando José Varela, mánager del grupo Triana, les propuso formar una banda para participar en un festival de grupos andaluces que se celebraría en Móstoles, con Triana como cabeza de cartel. A la formación se unieron Pedro Ontiveros, Larry Martin y Jaime Casado. Así nació Guadalquivir, cumpliendo el tan ansiado sueño de tener su propio grupo, debutando ante 7.000 personas en el“Festival de Móstoles” en febrero de 1978, junto a Imán, Storm y Triana.
Meses más tarde Miguel Ríos organiza la gran gira de verano “La Noche Roja” con los grupos más punteros de la época, con Triana como cabeza de cartel nuevamente, y Guadalquivir se incluye en la gira, tanto como grupo de acompañamiento de Miguel Ríos, y como artistas en el mismo Festival y gira ” La Noche Roja”, que se celebró con gran éxito en el verano de 1978.
Su primer álbum homónimo fue grabado en los estudios EMI (Barcelona) y Kirios (Madrid), entre septiembre y octubre de 1978. Colaboraron Teddy Bautista, Kitflus (Iceberg) y Emili Baleriola, los cuales aparecen en las notas de agradecimiento del álbum. El álbum fue producido y arreglado por la propia banda. Actuaron como ingenieros Juan José Moreno (EMI) y Luis Calleja (Kirios).
Luis Calleja
Lanzamiento
El álbum fue lanzado a finales de 1978 con EMI Odeón (HS-35.002). Se publicó inicialmente con vinilo de color verde. Esta edición conocida como el disco verde es muy apreciada por los coleccionistas. El diseño de la funda y las fotografías fueron de Antonio Rojilla.
El disco tuvo una gran acogida por parte de la crítica, lo que les abrió las puertas para realizar un par de giras por toda España. Además, fueron nombrados Grupo Revelación del Año 1978, entre otros premios.
Uno de los temas de este disco, Baila Gitana, lanzado como sencillo tuvo una cierta presencia en las listas radiofónicas.
Guadalquivir no es la típica banda de rock andaluz como podría pensarse, sino que se acerca más al jazz rock progresivo de grupos como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever o Weather Report. Destaca el tema Baila Gitana, elegido como sencillo del álbum. Es un álbum totalmente instrumental en la que brillan las guitarras gemelas de Cobo y Andrés Olaegui, sin que el saxofonista Pedro Ontiveros quede en ningún momento en un papel secundario frente a ellos. Una pena que no consiguieran el merecido reconocimiento en su día.
Reediciones
Fue reeditado en LP y casete en 1983.
Fue publicado en CD por primera vez en 1997 y reeditado en 2014.