lunes, 3 de marzo de 2025

1977: Alan Parsons Project y el robot

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Publicación

Letras

Portada del álbum I Robot

Introducción

Alan Parsons (Londres, 20 de diciembre de 1948)​ es un ingeniero de sonido, productor musical, compositor, cantante y músico británico. Participó en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road (1969) y Let It Be (1970) de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Alan Parsons 

En 1975 formó junto con Eric Woolfson el grupo de rock progresivo The Alan Parsons Project. Eric Woolfson (18 de marzo de 1945 - 2 de diciembre de 2009)​ fue un compositor, músico, cantante y productor musical escocés nacido en Glasgow. La banda estuvo activa hasta 1990 obteniendo gran popularidad y éxito comercial. En ella participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes.

Eric Woolfson

Alan Parsons ha sido nominado para 13 premios Grammy, con su primera victoria en 2019 como Mejor Álbum de Audio Inmersivo por Eye in the Sky (Edición 35 aniversario). Eye in the sky (1982) también fue su álbum más popular​ con el que alcanzaron el puesto 27 en listas británicas y el puesto 7 en el Billboard estadounidense.

En conjunto grabaron un total de once discos, acreditándose la gran mayoría de las canciones como Woolfson/Parsons, quienes lograron vender más de cincuenta millones de copias. 

En anteriores artículos nos ocupamos de los comienzos y primer álbum de Alan Parsons Project, Tales of Mystery and Imagination

1976: Historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project

1976: Más historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project

Portada del primer álbum de The Alan Parsons Project

En este artículo comenzamos a comentar el álbum I Robot publicado en 1977.



Producción

Antecedentes

El segundo LP de Alan Parsons Project titulado I Robot es un álbum conceptual inspirado en el conjunto de relatos cortos Yo, Robot del escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov.

Isaac Asimov en 1965


Eric Woolfson habló con el propio Asimov, quien estaba entusiasmado con la idea. Como los derechos ya habían sido otorgados a una compañía de televisión / cine, el título del álbum se alteró ligeramente eliminando la coma en "I", y el tema y la letra se hicieron para ser más genéricos sobre robots en lugar de ser específicos del universo de Asimov

Portada de la primera edición

En el interior de la carpeta del álbum se puede leer: 

I Robot... The story of the rise of the machine and the decline of man, which paradoxically coincided with his discovery of the wheel... and a warning that his brief dominance of this planet will probably end, because man tried to create robot in his own image. (Yo Robot... La historia del ascenso de la máquina y el declive del hombre, que paradójicamente coincidió con su descubrimiento de la rueda... y una advertencia de que su breve dominio de este planeta probablemente terminará, porque el hombre trató de crear el robot a su propia imagen.)


El título de la canción final, «Genesis Ch.1 V.32», sigue este tema por lo que supone una continuación de la historia de la creación, ya que el primer capítulo del Génesis sólo tiene 31 versículos.


Grabación

El álbum fue grabado de diciembre de 1976 a marzo de 1977 en los Estudios Abbey Road de Londres, Reino Unido.

Destaca por la utilización extensiva de las nuevas capacidades del sintetizador Moog en el estudio, sello pionero en el uso de tales equipamientos que ya fueran utilizadas para el disco debut del mismo grupo Tales of Mystery and Imagination de 1976.

Ficha del álbum en el estudio



Los temas del álbum

Eric Woolfson y Alan Parsons fueron los encargados de generar piezas tan eclécticas como originales. «I Robot», canción de apertura del álbum, ofrece un cuidadoso arreglo de sonidos sintetizados, instrumentos tradicionales y efectos de amplitud espacial manejando el retardo entre los canales estéreo, donde se puede apreciar la maestría de Alan Parsons como ingeniero de sonido. Otras canciones como «The Voice» hacen uso del dispositivo vocoder, innovador por aquellos tiempos, y también suenan como un grupo de rock más convencional en «Breakdown», esta última terminada con un segmento coral, arreglado por Andrew Powell.

Andrew Powell

Este álbum marca un estilo que podríamos seguir hacia atrás, partiendo desde el hito The Dark Side of The Moon de Pink Floyd en 1973, donde Alan Parsons trabajó como ingeniero de sonido. En cierto modo, la continuidad entre las canciones (gapless) y el uso de tomas múltiples de sonido fue también utilizado en Tales of Mystery and Imagination, indicando una conjunción de técnicas avanzadas de edición con instrumentos electrónicamente sintetizados.

Portada del álbum The Dark Side of the Moon

El sonido de estos trabajos identifica el estilo inglés de esa época acompañado de una sólida formación musical de algunos integrantes como Powell, no dudando en incluir elementos de música clásica como corales y de instrumentos no tan tradicionales como arpas, y órganos de tubos. Particularmente el sonido del grupo, pulido hasta el extremo del perfeccionismo de Alan Parsons, hacen que I Robot tenga un impecable registro acústico, seguido de una calidad musical sorprendente.

La influencia de Yo, Robot de Isaac Asimov se nota en canciones como «Breakdown» y «I Wouldn't Want to Be Like You», donde podemos entrever la desesperación de la máquina ante el querer ser hombre, vivir y sentir como un ser humano, y al mismo tiempo, rechazar la naturaleza humana o más bien su lado negativo, su debilidad justamente humana.




Según el sitio web de la banda, Paul McCartney ayudó involuntariamente a inspirar la canción "Some Other Time". Cuando Parsons preguntó si McCartney podía leer una línea de poesía para el primer álbum de la banda a cambio de un favor que Parsons le había hecho anteriormente, McCartney respondió diciendo; "En otro momento Alan, en otro momento". Esto le dio a la banda una idea para el título de una canción. 

 Paul McCartney y su esposa Linda en 1976

Por pura coincidencia, el álbum fue lanzado poco después de que Star Wars saliera a la venta en los Estados Unidos. El grupo reconoce que parte del éxito del álbum se debió a que fue el único álbum con un robot en la portada durante una época en la que los robots de repente estaban "de moda".

Robots de la película original de Star Wars


En I Robot Sessions encontramos algunas demos y muestras iniciales: I Robot (Sessions)




Publicación

Portada

La ilustración de la portada fue creada por el grupo inglés de diseño artístico Hipgnosis, famoso por haber hecho las portadas de Pink Floyd. La foto de la portada del álbum muestra a los asistentes de Storm Thorgerson en las escaleras mecánicas del edificio circular de la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle, en las afueras de París. 

Storm Thorgerson

La foto fue tomada sin el permiso de la gerencia del aeropuerto. Sobre ella se superpone una pintura de un robot con un átomo estilizado por cerebro. El robot también aparece en la etiqueta del disco.

Portada / contraportada del álbum

La edición original en vinilo venía con una carpeta plegable. El interior tiene la letra y una fotografía monocromática de Parsons. La pose y el ángulo de la fotografía se hacen eco de los del robot en la portada.




Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 8 de julio de 1977 en el Reino Unido con Arista. Fue el primer álbum lanzado con ese sello, el anterior había sido lanzado con 20th Century Records.  Alcanzó el puesto 26 en la lista de álbumes. Fue certificado plata por haber vendido más de 60.000 unidades.

Pantallazo de la lista británica

En Estados Unidos fue publicado en junio de 1977. Alcanzó el noveno puesto en la lista Billboard 200. Fue certificado platino por ventas de más de 1.000.000 unidades.

En Europa destaca Alemania y España donde alcanzó el segundo puesto y fue certificado oro por ventas de 400.000 y 50.000 unidades respectivamente.

Anuncio del álbum. Imagen del libreto de la edición en CD



Recepción

El New York Times elogió el "uso realmente ingenioso de las posibilidades del estudio de grabación moderno", pero concluyó que "la estética general sigue siendo flatulenta, que se acicala a sí misma como arte".

Stephen Thomas Erlewine comentó en AllMusic: A pesar de toda su pompa y circunstancia, a pesar de todos sus arreglos exagerados, es una música que se toca mortalmente seria. Incluso cuando los coros vocales se acumulan al final de "Breakdown" o cuando el Project se adentra en un funk blanco apretado y brillante en "The Voice", con puntuaciones de voces robóticas y guitarras slide quejumbrosas, no hay mucho sentido de la diversión, pero hay una sensación de misterio y una sensación de drama que puede ser muy absorbente si estás preparado para entregarte a ello.

Algunos comentarios sobre el álbum. Imagen de la reedición en CD

Más de 30 años después, el sonido inigualable de la apertura del álbum nos dice que ciertas obras musicales son inmunes al paso del tiempo: I Robot podría bien pasar por un álbum grabado en el siglo XXI. Este es quizás, el legado más importante de esos años, el resistir las modas y el paso del tiempo, que es justamente lo que sin duda The Alan Parsons Project quiso lograr.

Imagen del libreto de una edición en CD



Lista de temas


Enlaces a la lista de reproducción del álbum completo: Alan Parsons Project - I Robot (full album HQ)💿




Todas las canciones compuestas por Alan Parsons y Eric Woolfson excepto «Total Eclipse» compuesta por Andrew Powell.

Lado 1

1.   «I Robot» – 6:02

2.    «I Wouldn't Want to Be Like You» (con Lenny Zakatek) – 3:22

3.    «Some Other Time» (con Peter Straker & Jaki Whitren) – 4:06

4.    «Breakdown» (con Allan Clarke) – 3:50

5.    «Don't Let It Show» (con Dave Townsend) – 4:24

Lado 2

1.    «The Voice» (con Steve Harley) – 5:24

2.    «Nucleus» – 3:31

3.    «Day After Day (The Show Must Go On)» (con Jack Harris) – 3:49

4.    «Total Eclipse» – 3:09

5.    «Genesis ch.1 v.32» – 3:28



Créditos

Alan Parsons: Proyectrón, programación de secuenciador SynthiA, guitarra acústica, vocoder, loops de cinta, efectos de sonido, ingeniero de grabación y productor. Coro en Day After Day (The Show Must Go On).


Alan Parsons


Eric Woolfson: Clave, teclados, piano Wurlitzer, órgano, piano y productor ejecutivo. Coro en Day After Day (The Show Must Go On).

Hilary Western: Voz soprano en I Robot.

Duncan Mackay: Sintetizador Yamaha CS10, sintetizadores y teclados.

John Leach: Cimbalom y kantele.

Ian Bairnson: Guitarras. Coro en Day After Day (The Show Must Go On).

David Paton: Bajo y guitarra acústica. Coro en Day After Day (The Show Must Go On).

Stuart Tosh: Batería, percusión y gongs de agua.

El grupo Coral Inglés: Coro.

Bob Howes: Director de coro.

Andrew Powell: Arreglos y dirección de sesión de cuerdas y coro. Órgano Hammond en Day After Day (The Show Must Go On).

Lenny Zakatek: Voz en I Wouldn't Want to Be Like You.

Peter Straker: Voz en Some Other Time.

Jaki Whitren: Voz en Some Other Time.

Tony Rivers: Coro.

John Perry: Coro.

Stuart Salver: Coro.

El Nuevo Coro de Philarmonia: Coro.

John Wallace: Trompeta pícolo en Don't Let It Show.

Allan Clarke: Voz en Breakdown.

Dave Townsend: Voz en Don't Let It Show.

Steve Harley: Voz en The Voice.

B.J. Cole: Guitarra pedal steel en Day After Day (The Show Must Go On).

Jack Harris: Coro en Day After Day (The Show Must Go On).

David Paton



Opinión personal

El primer LP que me compré de The Alan Parsons Project fue The Turn of a Friendly Card. Haste ese momento me conformaba con escuchar todos los álbumes anteriores en casete. Luego poco a poco me fui comprando los anteriores LPs y así como los siguientes que iba publicando. El primer tema que escuché de Alan Parsons fue Lucifer del álbum Eve y me quede impresionado. Respecto a este álbum, sería mi segundo favorito tras Tales of Mystery and Imagination. Lo mejor es que la música de Alan Parsons es atemporal y hoy en día continuo disfrutando de ella.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Alan Parsons Project y el robot

Contenido de esta entrada: Introducción Producción Publicación Letras Portada del álbum I Robot :  The Alan Parsons Project - YouTube :  The...