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Introducción
Alan Parsons (Londres, 20 de diciembre de 1948) es un ingeniero de sonido, productor musical, compositor, cantante y músico británico. Participó en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road (1969) y Let It Be (1970) de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
Alan Parsons |
En 1975 formó junto con Eric Woolfson el grupo de rock progresivo The Alan Parsons Project. Eric Woolfson (18 de marzo de 1945 - 2 de diciembre de 2009) fue un compositor, músico, cantante y productor musical escocés nacido en Glasgow. La banda estuvo activa hasta 1990 obteniendo gran popularidad y éxito comercial. En ella participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes.
Eric Woolfson |
Alan Parsons ha sido nominado para 13 premios Grammy, con su primera victoria en 2019 como Mejor Álbum de Audio Inmersivo por Eye in the Sky (Edición 35 aniversario). Eye in the sky (1982) también fue su álbum más popular con el que alcanzaron el puesto 27 en listas británicas y el puesto 7 en el Billboard estadounidense.
En conjunto grabaron un total de once discos, acreditándose la gran mayoría de las canciones como Woolfson/Parsons, quienes lograron vender más de cincuenta millones de copias.En anteriores artículos nos ocupamos de los comienzos y primer álbum de Alan Parsons Project, Tales of Mystery and Imagination:
1976: Historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project
1976: Más historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project
Portada del primer álbum de The Alan Parsons Project |
Producción
Antecedentes
El segundo LP de Alan Parsons Project titulado I Robot es un álbum conceptual inspirado en el conjunto de relatos cortos Yo, Robot del escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov.Portada del álbum The Dark Side of the Moon |
Paul McCartney y su esposa Linda en 1976 |
Por pura coincidencia, el álbum fue lanzado poco después de que Star Wars saliera a la venta en los Estados Unidos. El grupo reconoce que parte del éxito del álbum se debió a que fue el único álbum con un robot en la portada durante una época en la que los robots de repente estaban "de moda".
Robots de la película original de Star Wars |
Publicación
Portada
La ilustración de la portada fue creada por el grupo inglés de diseño artístico Hipgnosis, famoso por haber hecho las portadas de Pink Floyd. La foto de la portada del álbum muestra a los asistentes de Storm Thorgerson en las escaleras mecánicas del edificio circular de la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle, en las afueras de París.
Storm Thorgerson |
La foto fue tomada sin el permiso de la gerencia del aeropuerto. Sobre ella se superpone una pintura de un robot con un átomo estilizado por cerebro. El robot también aparece en la etiqueta del disco.
Portada / contraportada del álbum |
La edición original en vinilo venía con una carpeta plegable. El interior tiene la letra y una fotografía monocromática de Parsons. La pose y el ángulo de la fotografía se hacen eco de los del robot en la portada.
El álbum fue lanzado el 8 de julio de 1977 en el Reino Unido con Arista. Fue el primer álbum lanzado con ese sello, el anterior había sido lanzado con 20th Century Records. Alcanzó el puesto 26 en la lista de álbumes. Fue certificado plata por haber vendido más de 60.000 unidades.
Pantallazo de la lista británica |
En Estados Unidos fue publicado en junio de 1977. Alcanzó el noveno puesto en la lista Billboard 200. Fue certificado platino por ventas de más de 1.000.000 unidades.
En Europa destaca Alemania y España donde alcanzó el segundo puesto y fue certificado oro por ventas de 400.000 y 50.000 unidades respectivamente.
El New York Times elogió el "uso realmente ingenioso de las posibilidades del estudio de grabación moderno", pero concluyó que "la estética general sigue siendo flatulenta, que se acicala a sí misma como arte".
Stephen Thomas Erlewine comentó en AllMusic: A pesar de toda su pompa y circunstancia, a pesar de todos sus arreglos exagerados, es una música que se toca mortalmente seria. Incluso cuando los coros vocales se acumulan al final de "Breakdown" o cuando el Project se adentra en un funk blanco apretado y brillante en "The Voice", con puntuaciones de voces robóticas y guitarras slide quejumbrosas, no hay mucho sentido de la diversión, pero hay una sensación de misterio y una sensación de drama que puede ser muy absorbente si estás preparado para entregarte a ello.
Algunos comentarios sobre el álbum. Imagen de la reedición en CD
Más de 30 años después, el sonido inigualable de la apertura del álbum nos dice que ciertas obras musicales son inmunes al paso del tiempo: I Robot podría bien pasar por un álbum grabado en el siglo XXI. Este es quizás, el legado más importante de esos años, el resistir las modas y el paso del tiempo, que es justamente lo que sin duda The Alan Parsons Project quiso lograr.
Imagen del libreto de una edición en CD |
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