sábado, 9 de enero de 2021

1964: El Rey del Glam entra en escena

Contenido de esta entrada

Introducción

1947-1962: primeros años

The Kon-rads 

The King Bees

Sencillo "Liza Jane"

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

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Introducción

David Robert Jones (Brixton, Inglaterra, 8 de enero de 1947-Manhattan, Nueva York, 10 de enero de 2016), más conocido por su nombre artístico David Bowie fue un músico y compositor británico de rock, quien ejerció a su vez como actor, productor discográfico, arreglista y diseñador gráfico. Figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. Alentó en consecuencia el desarrollo de la música electrónica popular.

David Bowie en 1967

1947-1962: primeros años

David Bowie nació como David Robert Jones en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Su madre, Margaret Mary «Peggy» (apellido de soltera Burns), de ascendencia irlandesa, trabajaba como acomodadora de cine, mientras que su padre, Haywood Stenton «John» Jones, era un dirigente de publicidad de la ONG Barnardo's. Vivían en el 40 de Stansfield Road, situado cerca de los barrios del sur de Londres de Brixton y Stockwell. Bowie asistió al Stockwell Infants School hasta los seis años de edad, donde se ganó una reputación de niño superdotado y decidido, además de rebelde y peleón.

En 1953, la familia se mudó a otro barrio cercano, Bromley, donde dos años después Bowie inició clases en el Burnt Ash Junior School. Consideraron su voz «adecuada» para el coro de la escuela y su manera de tocar la flauta se consideró por encima de lo normal en cuanto a habilidades musicales. A los nueve años de edad, su forma de bailar resultaba increíblemente imaginativa: los profesores dijeron de sus interpretaciones que eran «vistosamente artísticas» y que su porte era «sorprendente» para un niño de su edad. Ese mismo año, su interés en la música se vio reforzado cuando su padre trajo a casa una colección de discos de vinilo de 45 RPM de artistas como Frankie Lymon, The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Sobre el momento en que escuchó la canción «Tutti Frutti», Bowie dijo después que «había escuchado a Dios». El impacto que Presley produjo en el niño fue grande: 

Vi a una de mis primas bailar al ritmo de [...] "Hound Dog" y nunca la había visto levantarse y moverse tanto por nada. Realmente me impresionó el poder de la música. Justo después de eso comencé a adquirir discos.
David Bowie

Fotografía de Elvis como parte de la campaña promocional de Jailhouse Rock, en 1957

Para finales del siguiente año había comenzado a tocar el ukelele y el bajo tea-chest (fabricado con una sola cuerda y una de las cajas utilizadas para transportar té) y comenzó a participar en sesiones de skiffle con algunos amigos y, además, a tocar el piano; mientras tanto, sus actuaciones imitando a Presley y Chuck Berry, que hacía como tributo a los artistas, para su grupo de boy scouts fueron descritas como «fascinantes [...] como de otro planeta». Al suspender el examen final de primaria en el colegio Burnt Ash Junior, Bowie se cambió al Ravens Wood School. Según el biógrafo Christopher Sandford, esta era una escuela un tanto inusual:

A pesar de su prestigio era, en la época en que llegó David en 1958, tan rica en rituales arcanos como cualquier otra escuela pública británica. Tenía casas con nombres de hombres de estado del S. XVIII como Pitt y Wilberforce. Usaban uniforme y poseían un elaborado sistema de premios y castigos. Ponían gran énfasis en los idiomas, la ciencia y el diseño, por lo que florecía una atmósfera universitaria bajo la tutoría de Owen Frampton. Según David, Frampton priorizaba la personalidad por encima del intelecto; sus compañeros de Bromley Tech no eran famosos por ninguna de las dos e incitaban a los alumnos más talentosos a encaminarse a las artes. Era un sistema tan liberal que Frampton animó a su propio hijo, Peter, que buscase iniciar una carrera musical con David, una asociación intacta treinta años después.
Christopher Sandford

David Bowie con Peter Frampton en 1982

Bowie y Frampton cervecita in Plaza Mayor de Madrid:

Cuando murió Bowie Frampton escribió:

"Estoy en shock al escuchar esta noticia sobre David. Era un querido amigo y mentor para mí. Me dio ayuda cuando más la necesitaba. Mis pensamientos están con su esposa e hijos en este día muy triste".
Peter Frampton

Homenaje de Peter Frampton a David Bowie:

Bowie estudió arte, música y diseño, como así también trazado y composición tipográfica. Después de que Terry Burns, su hermanastro, le introdujese en el mundo del jazz moderno, su entusiasmo por artistas como Charles Mingus y John Coltrane llevaron a su madre a regalarle un saxofón alto de plástico en 1961; poco después comenzó a recibir clases de un músico local. En 1962 tuvo un incidente en el colegio cuando su amigo George Underwood, que tenía puesto un anillo en el dedo, le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica. Los médicos temieron que fuese a perder la vista en ese ojo, por lo que tuvo que ausentarse del colegio mientras le hacían una serie de operaciones durante una hospitalización de cuatro meses. El daño no se pudo enmendar del todo, dejándolo con una percepción de la profundidad defectuosa y una pupila dilatada permanente (por lo que parece que tiene ojos de distinto color, aunque los dos iris tienen el mismo tono). A pesar de sus rencillas, Underwood y Bowie siguieron siendo buenos amigos, e incluso Underwood llegó a diseñar las portadas de los primeros discos de Bowie.

George Underwood


The Kon-rads

Cuando pasó de su saxo de plástico a un instrumento real en 1962, Bowie formó su primera banda a los quince años: The Kon-rads, con una formación que variaba desde cuatro hasta ocho miembros, entre ellos Underwood; tocaba rock and roll basado en la guitarra, en reuniones de jóvenes y bodas. Cuando Bowie abandonó la escuela al año siguiente, le comentó a sus padres su intención de convertirse en una estrella del pop. Sin embargo, su madre le consiguió rápidamente un empleo como ayudante de electricista. 

The Konrads (David Bowie) - Baby It's Too Late Now / I'm Over You

The King Bees

Frustrado por las pocas aspiraciones de sus colegas de la banda, Bowie dejó Kon-rads para formar una nueva banda: King Bees. Probablemente el nombre deriva de la canción "I'm a King Bee" escrita y grabada por Slim Harpo (James Moore) en 1957 y que en 1964 fue versionado por The Rolling Stones en su álbum debut. 

Escribió una carta al nuevo empresario de éxito John Bloom para pedirle:

Haz por nosotros lo mismo que ha hecho Brian Epstein para The Beatles, y de paso haz un millón más. 
David Bowie

Bloom no respondió a la oferta, pero lo derivó al socio de Dick James, Leslie Conn, que era un cazatalentos que había dirigido la compañía editorial musical de Doris Day. Conn consiguió una actuación de The King Bees para una fiesta de aniversario de boda, pero debido al RnB tan fuerte de la lista de canciones, Conn detuvo el concierto después de sólo 10 minutos. De esta manera se convirtió en el primer mánager de Bowie. Conn comenzó de inmediato a promocionarlos. Fue su manager durante algunos meses del año 1964.


Davie Jones & The King Bees 

Componentes del grupo:

David Robert Jones: Voces, Saxofón.

Roger Bluck: Guitarra principal (nacido Roger Beresford Fluck, 14 de septiembre de 1940). 

George Underwood: Guitarra, armónica, voces (nacido Richard George Underwood, 28 de enero de 1947, Bromley, Kent).


Bob Allen: Batería (nacido Robert Allen, 8 de diciembre de 1941)

Francis Howard: Bajo (nacido Francis David Holroyd, 1942, Burnley, Lancashire)

Davie Jones & The King Bees 

Sencillo "Liza Jane"

"Liza Jane" fue la primera grabación en ser lanzada como sencillo por David Bowie, y acreditada a Davie Jones and the King Bees. Fue lanzado el 5 de junio de 1964 con Vocalion (V 9221) cuando Bowie tenía 17 años. El lado B del sencillo fue la canción de Paul Revere and the Raiders "Louie, Louie Go Home". Ambas canciones en el sencillo fueron grabadas en una sesión de siete horas en Decca Studios en Broadhurst Gardens, West Hampstead.

 A pesar de promover el sencillo en los programas de televisión Juke Box Jury, Ready Steady Go! y The Beat Room, y recibir una buena cobertura de radio, el sencillo se vendió mal y la banda fue posteriormente retirada de la discográfica.

Sencillo "Liza Jane"

La canción era un arreglo del viejo tema "Li'l Liza Jane", pero Conn fue acreditado como el compositor, y lo habitual de hacerlo así era para obtener más regalías del sencillo. Conn recordó en 1997 cómo The King Bees habían ideado un blues de seis barras, que todo el mundo usaba. A Conn se le ocurrieron algunas ideas propias para la canción, improvisaron y así se compuso la canción.

Después de que Conn y Bowie se separaran en 1964, Conn se mudó a Mallorca durante unos años, y un día estuvo al teléfono con su madre, que quería deshacerse de unos cientos de copias de "Liza Jane" que estaban almacenadas en su garaje. Acordaron tirarlos. Ahora se venden por 4600 euros cada una.

En acetato se lanzó una versión en 1964 con un desvanecimiento ligeramente más largo.


El sencillo fue reeditada por Decca en el Reino Unido en noviembre de 1978.


Bowie grabó la canción de nuevo, en 2000, para el álbum Toy, que nunca fue lanzado oficialmente, pero finalmente se filtró en Internet en 2011. Enlaces a la versión de Toy:




En el 40 aniversario de su lanzamiento, Bowie tocó el primer verso y coro de "Liza Jane" en vivo en el PNC Bank Arts Center, Holmdel,EE.UU., el 5 de junio de 2004. Enlace a esta actuación:



En 2014 el tema se incluyó en el recopilatorio Nothing Has Changed en la versión Deluxe de 3 CDs en el CD 3.


Lista de temas, enlaces y calificación del sencillo:

CARA A: "Liza Jane"

Davie Jones and The King Bees - Liza Jane

Liza Jane

Davie Jones & The King Bees - Liza Jane

Davie Jones with The King Bees Liza Jane VOCALION V 9221

Mi opinión: RnB imitando a Elvis.


Letras:


Well, I got a girl that's so good to me
(Oh, little Liza)
Well, now she ain't more than five foot three
(Oh, little Liza)
Well, this little girl is so good to me
(Oh, little Liza)
Yeah, this little girl's nearly half of me
(Oh, little Liza)Little Liza Jane
Little Liza Jane
Little Liza Jane
Little Liza Jane


CARA B: Louie, Louie Go Home

Davie Jones & The King Bees - Louie Louie Go Home - 1964 45rpm

Davie Jones & The King Bees - Louie Louie Go Home - 1964

David Bowie (Davie Jones and The King Bees) - Louie, Louie Go Home

Mi opinión:

 Este tema es más parecido a los Beatles.

Letras:

Well i, well i left my wife and child (louie, go back home)
Yeah, my conscience is about to drive me wild, yeah (louie, go back home)
A little voice inside of my head goes on and on (louie, go back home)
It says "louie, louie, louie
You better come back home

Well i, well i thought i make it by myself, yeah (louie, go back home)
Oh, but my baby, she's got my heart a-upon the shelve (louie, go back home)
Oh well i, well i can still hear her moan (louie, go back home)
They're crying louie, louie, louie
You better go back home

You better go back home, yeah
You better go back home, yeah
You better go back home
Oh yeah, you better go back home

You better go back aho aho ahome, ahome yeah yeah
Home ahome ahome
Just to go back ahome ahome ahome
Driving home, yeah, home

Just a little bit louder now (just a little bit louder)
Just a little bit louder now (just a little bit louder)
Just a little bit louder (just a little bit louder)
Well, i'm going home (just a little bit louder)
Well, i'm going home, yeah
Ooh, i'm going back, back, back, back, back, to my home
Yeah home
Home sweet home
I'm going back home, ooh

I'm going home, yeah
I'm going home, yeah
I'm going home, yeah
I'm going home, yeah
Back to my baby
Back to where they need me

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