sábado, 30 de enero de 2021

1968: Presentando a Lothar y compañía

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Recepción

Lista de temas

Enlaces de YouTube

Créditos

Artículo anterior de Lothar and the Hand People: 1967: El Theremin Lothar y los músicos psicodélicos

Artículo siguiente de Lothar and the Hand People: 1969: Himno espacial


Introducción

Lothar and the Hand People fue una banda de rock psicodélico de finales de la década de 1960 conocida por su música espacial y el uso pionero del theremin y el sintetizador modular Moog.

Portada del álbum
Si deseas comprarlo pincha aquí

La denominación inusual de la banda se refiere a un theremin apodado "Lothar", siendo "Hand People" los músicos de la banda, que incluían a John Emelin (voz y theremin "Lothar"), Paul Conly (teclados, sintetizador Moog, controlador lineal), Rusty Ford (bajo) , Tom Flye (batería) y Kim King (guitarra, sintetizador Moog, reproductores de cinta). La banda está equipada con suficiente equipamiento electrónico como para ser considerada de rock electrónico.

Paul Conly Tickles His Theremin- and his Brain (Lothar and the Hand People) - YouTube

Paul Conly Tickles His Theremin- and his Brain (Lothar and the Hand People)
Paul demuestra el uso del Theremin.


Tras lanzar tres sencillos en 1967, en octubre de 1968 lanzaron su primer álbum con Capitol Records, "Presenting...Lothar And The Hand People" (ST 2997) en Estados Unidos y Canadá.

En la parte trasera de la funda del álbum se cuenta la historia del theremin y como encontró a los Hand People:

En 1994 hubo una reedición en CD con One Way Records (S21-17960). Como bonus tracks se incluyeron lasa canciones de sus tres primeros sencillos. Hubo otras reediciones en CD en 1999 y 2010.

Foto del grupo hecha por Neil Morse que aparece en la trasera del álbum

Estuvieron muy activos con actuaciones en vivo por Estados Unidos. Por ejemplo Julio 18 – 20, 1968 Boston, MA — Boston Tea Party con los Hallucinations

Cartel anunciando un concierto de abril 1967 en el Boston Tea Party

Grabación


Capitol Records te ofreció grabar tu álbum debut. Robert Margouleff fue su productor. Rusty Ford comentó:
Robert Margouleff era dueño del estudio, por lo que el reloj nunca corría. Tuvimos el lujo de tener tiempo, si no equipo. Solo tenía 4 pistas. Pero desde mi punto de vista, fue un campo de entrenamiento valioso.
Rusty Ford
Para el uso del  sintetizador Moog y del theremin tuvieron la ayuda de Walter Sear, patrocinador de la empresa Moog y del propio Robert Moog. Llegaron a un acuerdo con ellos para realizar la grabación sin su supervisión.

Recepción


No se vendió bien su primer álbum.

Escribió Lenny Kaye en la revista Rolling Stone del 3 Mayo 1969:
El álbum en sí es muy sutil; tiene pocos reflejos. En cierto modo, todo parece ir en conjunto, pero cuando realmente escuchas, cada canción es totalmente individual. Creo que la razón de esto es que hay una especie de concepto total funcionando aquí, una especie de vinculación general. La portada va con las notas del forro. que a su vez va con cada canción que a su vez va con cada uno de sus vecinas. Cada parte es ella misma, mientras que también se entrelaza con las otras partes. Orgánico, quizás, es la palabra que se debe usar aquí y es tan buena como cualquier otra.
Entonces, los temas que me gustan. Bueno, hay una buena versión de "Bye Bye Love" de los Everly Brothers con Lothar haciendo pequeños riffs de guitarra en la parte de atrás. Hay cosas buenas sobre 'Kids are Little People'. 'Milkwood Love' es algo extraño, inquietante. Y 'Paul, In Love' es una de las cosas más hermosas que he escuchado. Simplemente.
Pero hablar de este disco en pedazos está mal. Porque como hay cosas maravillosamente correctas en cada una de las partes, hay cosas que no salen tan bien - algunos garabatos electrónicos vagos, letras fuera de lugar, etc. Pero nuevamente, estas son  piezas  y todo este álbum; la redondez perfecta de todo es lo que está realmente bien. Lothar and The Hand People tienen un espíritu que impregna todo lo que hacen. Y después de un tiempo, verás, no importa lo que hagan, porque el espíritu es un poco feliz y es muy divertido estar con él. Captura una época de Nueva York en la que sucedió algo que negó el concepto de ciudad. Y algo que pueda hacer eso, que pueda superar el humo, el ruido y la confusión, es para mí algo muy valioso.
Critica de Dan Burr que aparece en el libreto del CD de la edición de 1994

Lista de temas





CARA A








N.º

Título

Escritor(es)

Duración

A1

Machines

Mort Shuman

02:30

A2

This Is It

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

02:40

A3

This May Be Goodbye

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

02:20

A4

That's Another Story

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

02:00

A5

Kids Are Little People

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

02:18

A6

Ha (Ho)

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

02:40





CARA B







N.º

Título

Escritor(es)

Duración

B1

Sex And Violence

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

02:33

B2

Bye Bye Love

Felice Bryant-Boudleaux Bryant

02:43

B3

Milkweed Love

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

02:43

B4

You Won't Be Lonely

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

02:25

B5

Woody Woodpecker

George Tibbles, Ramez Idriss

00:45

B6

It Comes On Anyhow

Emelin, King, Conly, Ford, Flye

03:10

B7

Paul, In Love

Paul Conly

02:50


Enlaces de YouTube

A1: Machines

Notable versión "robótica" del éxito británico de Manfred Mann "Machines" (compuesto por Mort Shuman), que Capitol lanzó como sencillo (P-2376) en 1969.

Si deseas comprarlo pincha aquí

LOTHAR AND THE HAND PEOPLE - Machines

Lothar And The Hand People - Machines: Amherst 1969

Lothar And The Hand People Machines 1968 Presenting

Machines (Live)

Comentario: Mucho ruido y pocas nueces.


A2: This Is It

Comentario: Aires country


A3: This May Be Goodbye

Comentario: Tema pop de la época.


A4: That's Another Story


Comentario: Tema pop con aires country


A5: Kids Are Little People


Comentario: Tema demasiado infantil



A6: Ha (Ho)


Comentario: Tema divertido sin pretensiones.


B1: Sex And Violence

Comentario: Lo único que vale de la canción es la letra contracultural muy en boga en aquella época.


B2: Bye Bye Love

Comentario:  No aporta nada nuevo con el original.


B3: Milkweed Love

Comentario: Melodía electrónica mal aprovechada.


B4: You Won't Be Lonely



Comentario: Tema rockero


B5:  Woody Woodpecker


Comentario: Tema gracioso. 


B6: It Comes On Anyhow



Comentario: Tema electrónico experimental


B7: Paul, In Love


Comentario: Balada electrónica.

Comentario del álbum: 

Ponen la intención pero no consiguen obtener un buen rendimiento de los instrumentos electrónicos que disponen.


Créditos

Bajo eléctrico - Rusty Ford
Teclados, generador de audio [controlador lineal], sintetizador Moog - Paul Conly
Percusión - Tom Flye
Productor - Robert Marguleff
sintetizador Moog, guitarra, cinta [Ampex Tape Decks] - Kim King
Voz, theremin [Lothar] - John Emelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...