domingo, 23 de mayo de 2021

1969: Ummagumma

Contenido de esta entrada:

Introducción

Significado de la palabra Ummagumma

Contexto

Portada

Lanzamiento

Acogida

Lista de canciones

Créditos

Merchandising


Entrada anterior de Pink Floyd:1969: Mas conciertos

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1969: Gumma en directo

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook


Introducción

Ummagumma es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock inglesa Pink Floyd. Es un álbum doble y fue lanzado el 7 de noviembre de 1969 por Harvest Records en Reino Unido con nº de catálogo SHDW 1/2 según consta en la página oficial de Pink Floyd. El álbum fue el primer álbum de la banda lanzado en el sello Harvest. El primer disco consiste en grabaciones en vivo de conciertos en Mothers Club de Birmingham y el College of Commerce de Manchester que contenían parte de su lista de canciones normales de la época, mientras que el segundo contiene composiciones experimentales en solitario de cada miembro de la banda grabadas en Abbey Road Studios.  Ummagumma representó una desviación de su trabajo anterior. Pink Floyd está inmerso en su época de experimentación pero ya se atisba que se encaminan hacia el rock progresivo.

La portada fue diseñada por Hipgnosis como de costumbre y cuenta con una serie de imágenes de la banda combinadas para dar un efecto Droste (es el efecto de una imagen que aparece recursivamente dentro de sí misma, en un lugar donde se esperaría que apareciera una imagen similar de manera realista, creando un bucle que teóricamente podría continuar para siempre, pero realistamente sólo continúa en la medida en que la calidad de la imagen lo permita). Fue la última portada del álbum que contó con la banda.

Portada del álbum Ummagumma


 Aunque el álbum recibió críticas positivas en el momento del lanzamiento, desde entonces ha sido visto desfavorablemente por la banda, que han expresado opiniones negativas al respecto en entrevistas. Sin embargo, el álbum alcanzó el puesto 5 en la lista de álbumes del Reino Unido, permaneciendo 21 semanas en lista y ha sido reeditado en CD varias veces, junto con el resto de su catálogo. En Francia obtuvo el galardón mas alto que se pueda tener en Arte, el premio Charles- Cros.


El título del álbum supuestamente proviene del argot de los estudiantes de Cambridge para tener sexo, comúnmente utilizado por el amigo de Pink Floyd y roadie ocasional, Iain "Emo" Moore, quien diría: "Voy a volver a la casa por un poco de ummagumma". Según Moore, él mismo inventó el término. Desde entonces, algunos miembros de la banda, han jurado que la palabra 'ummagumma' es inventada y no significa nada.

Los calopterígidos (Calopterygidae) son una familia de odonatos zigópteros; el nombre de esta familia proviene del griego kalós, "bello" y pteron, "alas" ("alas bellas"), y alude a los bellos colores que presentan en sus alas los miembros de esta familia (son parecidos a la libélula). Una especie de esta familia descrita en 2015 se denominó Umma gumma en honor del álbum de Pink Floyd.


Calopteryx virgo, macho

Contexto


Aunque las notas de la funda dicen que el material en vivo fue grabado en junio de 1969, el álbum en vivo de Ummagumma fue grabado en vivo en el Mothers Club en Birmingham el 27 de abril de 1969 y la semana siguiente en el Manchester College of Commerce el 2 de mayo. La banda también había grabado una versión en vivo de "Interstellar Overdrive" (del álbum The Piper at the Gates of Dawn) destinada a colocarla en el lado uno del álbum en vivo, y "The Embryo", que fue grabado en el estudio antes de que se decidiera que los miembros de la banda cada uno ideaban su propio material. 

El sitio de Mothers Club, encima de las tiendas en el suburbio de Erdington de Birmingham, donde se grabó parte del álbum en vivo  el 27 de abril de 2019 fue el 50 aniversario del concierto).
Hay una placa azul que conmemora el lugar.

El álbum de estudio llegó como resultado de Richard Wright queriendo hacer "música real", donde los cuatro miembros del grupo (en orden: Wright, Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason) tuvieron cada uno media cara del álbum para crear un trabajo en solitario sin la participación de los demás. La contribución de Wright, "Sysyphus", fue nombrada en honor a un personaje en la mitología griega, generalmente deletreada "Sísifo", y contenía una combinación de varios teclados, incluyendo piano y mellotron. Aunque inicialmente se entusiasmó con hacer una contribución en solitario, Wright más tarde la describió como "pretenciosa". La parte de Waters "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" contenía una variedad de efectos vocales y de percusión tratados a varias velocidades, tanto hacia adelante como hacia atrás, y fue influenciado por Ron Geesin, quien más tarde colaboraría con Waters y Pink Floyd. La otra contribución de Waters "Grantchester Meadows" fue una oferta acústica más pastoral y por lo general se tocó como una apertura a los conciertos a lo largo de 1969. Ya comentamos que era la primera canción de la suite "The Man and The Journey" con el título "Daybreak". Gilmour ha declarado desde entonces que estaba preocupado por crear un trabajo en solitario, y admite que "entró en un estudio y comenzó a dudar un poco, tocando trozos y piezas juntos", aunque la primera parte de "The Narrow Way" ya había sido interpretada como "Baby Blue Shuffle in D Major" en una sesión de radio de la BBC en diciembre de 1968. Gilmour dijo que "simplemente mintió" por la pieza. Le pidió a Waters que escribiera algunas letras para sus composiciones, pero se negó a hacerlo. La tercera parte de Mason "The Grand Vizier's Garden Party" contó con su entonces esposa, Lindy, tocando la flauta, y Mason tocando un solo de batería de siete minutos como parte dos de la pieza.

Imagen del libreto del doble CD de 1994

Portada


La portada muestra un efecto Droste con el grupo, con una imagen colgada en la pared que muestra la misma escena, excepto que los miembros de la banda han cambiado de posición. La portada del LP original varía entre los lanzamientos británicos, estadounidenses, canadienses y australianos. La versión británica tiene el álbum Gigi apoyado contra la pared inmediatamente por encima de las letras de "Pink Floyd". En una charla dada en la librería Borders en Cambridge el 1 de noviembre de 2008, como parte del proyecto "City Wakes", Storm Thorgerson explicó que el álbum fue presentado como un arenque rojo (algo que induce a error o distrae de una pregunta relevante o importante) para provocar el debate, y que no tiene ningún significado previsto. En la mayoría de las copias de ediciones estadounidenses y canadienses, la portada de Gigi se borró quedando una portada blanca lisa, aparentemente debido a preocupaciones de derechos de autor, pero las primeras copias estadounidenses si muestran la portada de Gigi, y fue restaurada para la edición de CD remasterizada por los Estados Unidos. 

Portada de la edición estadounidense. La portada de Gigi aparece en blanco.

En la edición australiana, el álbum de Gigi está completamente borrado, ni siquiera dejando una funda blanca atrás. 

Portada de la edición australiana. No aparece el álbum apoyado en la pared.

La casa utilizada como ubicación para la portada del álbum se encuentra en Great Shelford, cerca de Cambridge.

En la portada trasera, los roadies (los técnicos de los conciertos) Alan Styles (que también aparece en "Alan's Psychedelic Breakfast") y Peter Watts se muestran con el equipo de la banda dispuesto en una pista de rodaje en el aeropuerto Biggin Hill de Londres. Este concepto fue propuesto por Mason, con la intención de replicar los dibujos de aviones militares y sus cargas útiles, que eran populares en ese momento.

Contraportada del álbum

En el lanzamiento de Estados Unidos y Canadá el tema A Saucerful Of Secrets está desglosado en las cuatro secciones de la canción. Esto viene desde el álbum A Saucerful of Secrets que aparecía del mismo modo y por tanto han seguido manteniéndolo en consonancia.

Etiqueta de la edición británica. El tema A Saucerful of Secret no aparece desglosado.


Etiqueta de la edición estadounidense. El tema A Saucerful of Secrets está desglosado en cuatro partes.

El interior del álbum muestra fotos separadas en blanco y negro de los miembros de la banda. Gilmour se ve de pie frente al Roble Elfin. Las ediciones originales de vinilo mostraron a Waters con su primera esposa, Judy Trim, pero ella ha sido recortada fuera de la imagen en la mayoría de las ediciones de CD (con la leyenda de la foto original "Roger Waters (y Jude)" en consecuencia cambió a sólo "Roger Waters"). La imagen sin recortar fue restaurada para la inclusión del álbum en el conjunto de cajas Oh, by the Way

Interior original del vinilo

Imagen recortada de Roger Waters del CD

Lanzamiento


Ummagumma fue lanzado en el Reino Unido y Estados Unidos los días 7 y 8 de noviembre de 1969, respectivamente. Alcanzó el número 5 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 74 en los Estados Unidos, siendo la primera vez que la banda alcanzó el top 100 allí. Del mismo modo en Canadá, fue su primera aparición en las listas, alcanzando el número 78. En Holanda alcanzó el puesto 5 en el top 100. En Alemania alcanzó el puesto 25 en el top 100

El álbum fue certificado oro en los Estados Unidos en febrero de 1974 y platino en marzo de 1994. Las versiones estadounidenses del casete retuvieron sólo "Astronomy Domine" de la parte en vivo y omitieron las otras tres pistas. En 1987, el álbum fue re-lanzado en un set de dos CD. Una versión remasterizado digitalmente fue emitida en 1994.

Imagen del libreto de 1994

En 2009, para conmemorar el 40 aniversario del lanzamiento del álbum, Thorgerson vendió un número limitado de litografías autografiadas de la portada. Aunque la campaña de re-lanzamiento de 2011 Why Pink Floyd...? presentó los catorce álbumes recién remasterizados en 2011, sólo el disco de estudio de Ummagumma fue remasterizado - el disco en vivo es la versión anterior de 1994. De la remasterización de 2011 en España alcanzó el puesto 88 en la lista de álbumes PROMUSICAE  y en Francia el puesto 117 en la lista SNEP.

Tanto el álbum en vivo como el de estudio fueron reeditados en 2016 con el sello Pink Floyd Records.



Tras su publicación Ummagumma recibió críticas favorables. International Times fue particularmente positivo sobre el álbum en vivo, con el crítico describiéndolo como "probablemente una de las mejores grabaciones en vivo que he escuchado". Vox incluyó la mitad en vivo de este álbum en su lista de "The Greatest Live Albums Ever"Stylus Magazine fue muy positiva hacia el álbum, diciendo que el álbum en vivo era "como un documento visceral de la proclividad de Floyd temprano para el jamming atmosférico y energético, no hay nada más como él" y que el álbum de estudio "de alguna manera trasciende su construcción fracturada para hacer una declaración completa de duración del álbum"

Imagen del libreto del doble CD de 1994

Sin embargo, desde entonces la banda ha sido despectiva y crítica con el trabajo. Recordando el álbum en años posteriores, Waters dijo:"Ummagumma – ¡qué desastre!", mientras que en 1995, Gilmour describió el álbum como "horrible". En una entrevista de 1984, Mason dijo: "Pensé que era un pequeño ejercicio muy bueno e interesante, todo el negocio de todos haciendo un poco. Pero todavía siento realmente que ese es un buen ejemplo de que la suma es mayor que las partes ..." Más tarde, lo describió como "un experimento fallido", añadiendo que "lo más significativo es que no lo volvimos a hacer"

c
Imagen del libreto del doble CD de 1994


Paste, revisando el re-lanzamiento de 2011, describió el álbum como "exceso de rock del peor tipo", aunque el escritor elogió la versión en vivo de "Careful with that Axe, Eugene" Robert Christgau ha sugerido que las "melodías hipnóticas" del álbum lo convirtieron en "un disco admirable para conciliar el sueño"


Álbum en vivo:

Cara 1:


1. "Astronomy Domine"  Escrito por: Syd Barrett  Voces: Gilmour, Waters, Wright  Duración: 8:32


    Mi opinión: Tema casi perfecto de space rock, casi una joya de la música electrónica.


Versión de estudio en el álbum The Piper At The Gates Of Dawn 



2. "Careful with That Axe, Eugene" Duración: 8:49
Escrito por: Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason, David Gilmour
Voces: Waters (frase susurrada y gritos) y Gilmour (canto scat)

Imagen del libreto del doble CD de 1994



  Mi opinión: Buen tema instrumental que gana en directo.


Versión de estudio disponible en la caja recopilatoria Shine On de 1992



Cara 2:

1. "Set the Controls for the Heart of the Sun"   Escrito: Waters  Voces: Waters    Duración: 9:27




Versión de estudio en el álbum «A Saucerful of Secrets» 


    Mi opinión: Joya del Rock espacial con muchos efectos de sonido por lo que se puede considerar también rock electrónico.



2. "A Saucerful of Secrets"      Duración: 12:48
Escrito por: Waters, Wright, Mason, Gilmour
Voces: Gilmour (voces sin palabras)

     Mi opinión: A mi solo me gusta la última parte, que es puro rock progresivo.



Álbum de estudio

Cara 3:


1. "Sysyphus (Parts 1–4)" Escrito: Wright instrumental Duración 13:28

Imagen del libreto del doble CD de 1994






  Mi opinión: Me gusta el intro y el final. El resto es muy experimental. 



2. "Grantchester Meadows" Escrito: Waters Voces: Waters     Duración: 7:26


Letras:

Icy wind of night, be gone
This is not your domain
In the sky a bird was heard to cry
Misty morning whisperings and gentle stirring sounds
Belied a deathly silence that lay all around

Hear the lark and harken to the barking of the dog fox gone to ground
See the splashing of the kingfisher flashing to the water
And a river of green is sliding unseen beneath the trees
Laughing as it passes through the endless summer making for the sea

In the lazy water meadow
I lay me down
All around me
Golden sun flakes settle on the ground
Basking in the sunshine of a bygone afternoon
Bringing sounds of yesterday into this city room

Hear the lark and harken to the barking of the dog fox gone to ground
See the splashing of the kingfisher flashing to the water
And a river of green is sliding unseen beneath the trees
Laughing as it passes through the endless summer making for the sea

In the lazy water meadow
I lay me down
All around me
Golden sun flakes covering the ground
Basking in the sunshine of a bygone afternoon
Bringing sounds of yesterday into my city room

Hear the lark and harken to the barking of the dog fox gone to ground
See the splashing of the kingfisher flashing to the water
And a river of green is sliding unseen beneath the trees
Laughing as it passes through the endless summer making for the sea

3. "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" Escrito: Waters Voces: Waters (vocalizaciones) Duración: 4:59



1. "The Narrow Way (Parts 1–3)" Escrito: Gilmour Voces: Gilmour Duración: 12:17
Imagen del libreto del CD de 1994






  Mi opinión: Solo me gusta la tercera parte, en la que la autoria solo de Gilmour está en entredicho. 



2. "The Grand Vizier's Garden Party (Part 1: Entrance; Part 2: Entertainment; Part 3: Exit)" Escrito: Mason instrumental Duración: 8:46

Imagen del libreto de la edición de 1994






  Mi opinión: Solo me gusta el principio y el final en el que se nota la influencia de la mujer de Mason. El resto Mason se dedica a jugar con sus instrumentos de percusión.


  Mi opinión del álbum: 

La parte en directo reúne lo mejorcito publicado por Pink Floyd hasta entonces y encima son temas que ganan en directo. La parte de estudio es experimental, un ensayo fallido. Demuestran la dificultades de composición de Gilmour y Mason solos. Como ellos mismos reconocen es mejor trabajar en equipo. 



Créditos

Pink Floyd

David Gilmour – guitarra principal, voz (álbum en vivo); guitarras acústicas y eléctricas, bajo, teclados, batería y voz en "The Narrow Way"

Nick Mason – batería (álbum en vivo); percusión, efectos en "The Grand Vizier's Garden Party" partes 1 &2

Roger Waters – bajo, voz (álbum en vivo); guitarras acústicas y voz en "Grantchester Meadows", todas las voces en "Varias especies de pequeños animales peludos..."

Richard Wright – teclados, voz (álbum en vivo); órgano, piano, Mellotron y percusión en "Sysyphus"

Personal adicional

Lindy Mason – flautas en "The Grand Vizier's Garden Party" Partes 1 &3 (no acreditada)

Brian Humphries – ingeniería (álbum en vivo)

Brian Humphries

Pink Floyd – producción (álbum en vivo)

Peter Mew – ingeniería (álbum de estudio)

Peter Mew

Norman Smith – producción (álbum de estudio)

Hipgnosis – diseño de portada y fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...