miércoles, 30 de junio de 2021

1969: Los Beatles cruzan el camino de la abadía

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación

Aspectos técnicos

Portada

Lanzamiento

Tienda

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Vamos juntos con los Beatles

Portada del álbum Abbey Road
Si deseas comprarlo pincha aquí

Abbey Road es el undécimo álbum de estudio (duodécimo lanzamiento estadounidense) publicado por la banda británica de rock y pop The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido con Apple, el sello de los Beatles, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

El álbum se llama así porque es el nombre de la calle donde se ubicaban los estudios EMI en Londres. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a los Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962. Muchos turistas que visitan Londres van a hacerse la foto cruzando la calle por el famoso paso de cebra adoptando poses similares.

Las críticas inicialmente mixtas del álbum fueron contrastadas por su éxito comercial inmediato, encabezando las listas de éxitos en el Reino Unido y Estados Unidos. El primer sencillo "Something" / "Come Together" fue lanzado en octubre y encabezó las listas estadounidenses.

Portada del sencillo editado en España en  1969

El álbum incorpora géneros como el blues, el rock y el pop, y hace un uso destacado del sintetizador Moog, con sonidos filtrados a través de un altavoz Leslie y la batería tom-tom. Ya comentamos sobre el altavoz Leslie en el artículo sobre el órgano Hammond. Sería la primera vez en Europa que una banda de rock incorpora un sintetizador y es por ese motivo que lo he incluido en mi blog.

Es el único álbum de los Beatles grabado exclusivamente a través de una mesa de mezclas de transistores de estado sólido, que ofrecía un sonido más claro y brillante que los discos anteriores del grupo.

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en la cara B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas y mejor consideradas del guitarrista George Harrison, «Something» y «Here Comes the Sun», esta última usó el sintetizador Moog.

Las sesiones también produjeron un sencillo fuera del álbum, "The Ballad of John and Yoko" con "Old Brown Shoe" en la cara B.

El productor George Martin regresó con la condición de que los Beatles se adhirieran a la disciplina de sus discos anteriores. Encontraron la grabación del álbum más agradable que las sesiones anteriores de Get Back, pero los problemas personales todavía impregnaron a la banda. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969 y duraron hasta agosto de 1969.  La canción de cierre "The End" marcó la última ocasión en que los cuatro miembros grabaron juntos. Este sería el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.  John Lennon abandonó el grupo en privado seis días antes del lanzamiento del álbum; Paul McCartney declaró públicamente la separación de la banda en abril siguiente.

Tras su lanzamiento, los detractores encontraron que Abbey Road no era auténtico y lamentaron los efectos artificiales de la producción. Desde entonces, muchos críticos han aclamado el álbum como el mejor de los Beatles. Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época. En 2020, ocupa el puesto n.º 5 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.​ Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y el álbum recopilatorio 1.

Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

White Album - 50 Anniversary 
Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

Poco después de su lanzamiento, la fotografía de portada alimentó los rumores de la supuesta muerte de McCartney. EMI Studios también pasó a llamarse Abbey Road Studios en honor al álbum.

Antecedentes

Después de las tensas y desagradables sesiones de grabación para el proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney sugirió al productor musical George Martin que el grupo se reuniera y hiciera un álbum "de la manera en que solíamos hacerlo", libre del conflicto que había comenzado durante las sesiones del álbum The Beatles (también conocido como el "Álbum Blanco"). Martin estuvo de acuerdo, pero con la estricta condición de que todo el grupo, en particular John Lennon, le permitiera producir el disco de la misma manera que los álbumes anteriores y que se respetara la disciplina. Nadie estaba completamente seguro de que el trabajo iba a ser el último del grupo, aunque George Harrison dijo que "se sentía como si estuviéramos llegando al final de la línea". El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto,​ junto con uno de sus ayudantes, Alan Parsons.

Geoff Emerick

The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable". Según Paul McCartney, «El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo; tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que éramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos». George Harrison por su parte dijo: «Nosotros no sabíamos, o no se sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto»

Grabación

Las primeras sesiones para Abbey Road comenzaron el 22 de febrero de 1969 en los Trident Studios, tan sólo tres semanas después de las sesiones de Get Back, con la canción "I Want You (She's So Heavy)" con Billy Preston acompañándolos en el órgano Hammond. No se hizo otra grabación del grupo hasta abril debido a que Ringo Starr tenía compromisos con la película The Magic Christian. Ese mes grabaron «Oh! Darling» y «Octopus's Garden». Grabaron en una sesión "You Never Give Me Your Money" el 6 de mayo en los estudios Olympic Sound, tras lo cual el grupo tomó un descanso de ocho semanas para reanudarla el 2 de julio. La grabación continuó durante julio y agosto, y la última pista "Because" fue grabada el 1 de agosto. Las sobregrabaciones continuaron durante todo el mes, con la secuencia final del álbum reunida el 20 de agosto, la última vez que los cuatro Beatles estuvieron presentes en un estudio juntos.

McCartney, Starr y Martin comentaron tener buenos recuerdos de las sesiones, mientras que Harrison dijo, "en realidad actuamos como músicos de nuevo". Lennon y McCartney habían disfrutado trabajando juntos en el sencillo "The Ballad of John and Yoko" en abril, compartiendo bromas amistosas entre tomas, y parte de esta camaradería se trasladó a las sesiones de Abbey Road.  Sin embargo, había una cantidad significativa de tensión en el grupo. Según Ian MacDonald, McCartney tuvo una enconada discusión con Lennon durante las sesiones. La esposa de Lennon, Yoko Ono, se había convertido en una presencia permanente en las grabaciones de los Beatles y se enfrentó con otros miembros. A mitad de la grabación en junio, Lennon y Ono estuvieron involucrados en un accidente automovilístico en Escocia. John Lennon estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado. Un médico le dijo a Ono que descansara en la cama, por lo que Lennon instaló una en el estudio para que pudiera observar el proceso de grabación desde allí.

Durante las sesiones, Lennon expresó su deseo de tener todas sus canciones en un lado del álbum, y McCartney en el otro.  Las dos mitades del álbum representaron un compromiso: Lennon quería un lanzamiento tradicional con canciones distintas y no relacionadas, mientras que McCartney y Martin querían continuar su enfoque temático de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band incorporando un popurrí. Lennon finalmente dijo que no le gustaba Abbey Road en su conjunto y sentía que carecía de autenticidad, llamando a las contribuciones de McCartney "[música] para que las abuelitas cavaran" y no "canciones reales", y describiendo el popurrí como "basura ... solo trozos de canciones juntas".

El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado como uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Aspectos técnicos

Se utilizó una grabadora de cinta de ocho pistas por primera vez, en los anteriores álbumes se había utilizado una de cuatro pistas. Fue el primer álbum que no se publicó en mono. 

El álbum hace un uso prominente de la guitarra tocada a través de un altavoz Leslie, y del sintetizador Moog. El Moog no se utiliza simplemente como un efecto de fondo, sino que a veces juega un papel central, como en "Because". También es prominente en "Maxwell's Silver Hammer" y "Here Comes the Sun". El sintetizador fue introducido a la banda por Harrison, quien adquirió uno en noviembre de 1968 y lo utilizó para crear su álbum Electronic Sound como comentamos en el anterior artículo. Starr hizo un uso más prominente de los tom-toms en Abbey Road, más adelante comentó que el álbum era "una locura tom-tom... Me volví loco en los toms".

Abbey Road fue también el primer y único álbum de los Beatles en ser grabado completamente a través de una mesa de mezclas de transistores de estado sólido, el TG12345 Mk I, a diferencia de las mesas REDD anteriores basadas en válvulas de vacío. La consola TG también permitió un mejor soporte para la grabadora de ocho pistas, facilitando el uso considerable de la sobregrabación

Mesa de mezclas TG, similar a la utilizada en el álbum.

Emerick recuerda que la mesa de mezclas TG utilizada para grabar el álbum tenía limitadores y compresores individuales en cada canal de audio y señaló que el sonido general era "más suave" que las mesas de válvulas anteriores. Sobre el papel desarrollado por el TG12345 en el sonido de los Beatles en Abbey Road, el historiador de la música Kenneth Womack comentó que "la paleta de sonido expansiva y las capacidades de mezcla del TG12345 permitieron a George Martin y Geoff Emerick imbuir el sonido de los Beatles con una mayor definición y claridad. La calidez de la grabación de estado sólido también proporcionó a su música tonalidades más brillantes y un extremo inferior más profundo que distinguió a Abbey Road del resto de sus publicaciones, proporcionando a los oyentes una sensación permanente de que el último álbum de los Beatles era marcadamente diferente.

Alan Parsons trabajó como ingeniero asistente en el álbum. Más tarde pasó a diseñar el álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon y producir muchos álbumes populares él mismo con The Alan Parsons Project

Alan Parsons

John Kurlander también ayudó en muchas de las sesiones, y se convirtió en un exitoso ingeniero y productor, más notable por su éxito en las partituras de la trilogía de películas de El Señor de los Anillos.

John Kurlander


Portada

El director creativo de Apple Records, Kosh, diseñó la portada del álbum. Es la única portada original del álbum de los Beatles del Reino Unido que no muestra ni el nombre del artista ni el título del álbum en su portada, que fue idea de Kosh, a pesar de que EMI afirmó que el disco no se vendería sin esta información. Más tarde explicó que "no necesitábamos escribir el nombre de la banda en la portada ... Fueron la banda más famosa del mundo". La portada era una fotografía del grupo en un paso de cebra basada en ideas que McCartney esbozó y tomada el 8 de agosto de 1969 en los exteriores de los estudios EMI en Abbey Road. A las 11:35 de la mañana, el fotógrafo Iain Macmillan tuvo solo diez minutos para tomar la foto mientras estaba parado en una escalera y un policía detuvo el tráfico detrás de la cámara. Abbey Road es una calle muy transitada y no se podía parar el tráfico más tiempo.  Macmillan tomó seis fotografías, que McCartney examinó con lupa antes de decidir cuál se usaría en la portada del álbum.

El paso de cebra con los estudios EMI al fondo, fotografiado el 25 de septiembre de 1969.
Foto: Dr. Ronald Kunze 

En la imagen seleccionada por McCartney, el grupo cruza la calle de izquierda a derecha, con Lennon a la cabeza, seguido por Starr, McCartney y Harrison. McCartney está descalzo y desfasado con los demás. A excepción de Harrison con ropa vaquera, el grupo lleva trajes diseñados por Tommy Nutter,  que eran los típicos que solían usar por aquella época los cuatro músicos. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y, de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día se le podía ver caminando llevándolas puestas. 

Un Volkswagen escarabajo blanco de 1968 está a la izquierda de la imagen, estacionado junto al paso de cebra, que pertenecía a una de las personas que vivían en el bloque de apartamentos frente al estudio de grabación. Después de que el álbum fue lanzado, la placa de matrícula (LMW 281F) fue robada repetidamente del coche por parte de los fans. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania.

Detalle del escarabajo

En 2004, las agencias de noticias publicaron una afirmación hecha por el vendedor estadounidense retirado Paul Cole de que él era el hombre de pie en el pavimento a la derecha de la imagen. Cole era un turista estadounidense que no se había percatado de que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.

Detalle de Paul Cale

El álbum iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.

La contraportada del álbum mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla. La palabra «Beatles» se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que pasaba delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar este la foto.

Contraportada del álbum

La imagen de los Beatles en el paso de cebra, lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical. El paso de cebra es un destino popular para los fanes de los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web.​ En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año siguiente.

La imagen de la portada ha sido imitada y parodiada en múltiples ocasiones, como esta imagen de la Expedición 26 de la Estación Espacial Internacional.

Lanzamiento

A mediados de 1969, Lennon formó un nuevo grupo, la Plastic Ono Band, en parte porque los Beatles habían rechazado su canción "Cold Turkey". Mientras Harrison trabajaba con artistas como Leon Russell, Doris Troy, Preston y Delaney &Bonnie hasta el final del año, McCartney tomó un descanso del grupo después de que su hija Mary naciera el 28 de agosto. El 20 de septiembre, Lennon le dijo a los otros Beatles que dejaba el grupo, seis días antes de que Abbey Road fuera lanzado. El sencillo "Something"/"Come Together" siguió en octubre, mientras que Lennon lanzó "Cold Turkey" de Plastic Ono Band el mismo mes.

Los Beatles hicieron poca promoción de Abbey Road directamente, y no se hizo ningún anuncio público de la separación de la banda hasta que McCartney anunció que dejaba el grupo en abril de 1970. En ese momento, el proyecto Get Back (por ahora retitulado Let It Be) había sido reexaminado, con sobregrabaciones y sesiones de mezcla continuando en 1970. Por lo tanto, Let It Be se convirtió en el último álbum en ser terminado y lanzado por los Beatles, aunque su grabación había comenzado antes de Abbey Road.

Abbey Road vendió cuatro millones de copias en sus primeros dos meses de lanzamiento. En el Reino Unido, el álbum debutó en el número uno, donde permaneció durante 11 semanas antes de ser desplazado durante una semana por Let It Bleedde los Rolling Stones. La semana siguiente (que fue Navidad), Abbey Road regresó a la cima por otras seis semanas (completando un total de 17 semanas) antes de ser reemplazado por Led Zeppelin II. En conjunto, pasó 81 semanas en la lista de álbumes del Reino Unido. La reacción en el extranjero fue similar. En los Estados Unidos, el álbum pasó 11 semanas en el número uno en la lista Billboard Top LPs. Fue el álbum más vendido de la National Association of Recording Merchandisers (NARM) de 1969. En Japón, fue uno de los álbumes más longevos hasta la fecha, permaneciendo en el top 100 durante 298 semanas durante la década de 1970.

Screenshot de la lista británica

Tienda

También tienes más productos pinchando aquí 

Esta página web es afiliada de Amazon. Los links te dirigen directamente a la web de Amazon.

 

Sintetizador Moog Subharmonicon. Si deseas comprarlo pincha aquí

Mother-32 Sintetizador de escritorio. Si deseas comprarlo pincha aquí


Sintetizador de percusión analógica semimodular DFAM. Si deseas comprarlo pincha aquí

MOOG MUSIC SUBSEQUENT 25 Sintetizador analógico duofónico 25 teclas.
Si deseas comprarlo pincha aquí


Moog Sintetizador analógico GRANDMOTHER semimodular oscuro y secuenciador de pasos.
Si deseas comprarlo pincha aquí

Gafas de sol estilo John Lennon. Si deseas comprarlas pincha aquí

LEGO 31198 Art The Beatles Póster de Coleccionista.
Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí
Libro tapa dura. Si deseas comprarlo pincha aquí


lunes, 28 de junio de 2021

1969: El sonido electrónico de George Harrison

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación y contenido

Portada

Lanzamiento

Recepción

Influencia y legado


Portada del álbum Electronic Sound

Antes de la disolución de los Beatles, George Harrison publicó en solitario el álbum Electronic Sound el 9 de mayo de 1969 con Zapple, una subsidiaria de Apple Records de vida efímera que tuvo como finalidad editar trabajos musicales de vanguardia. El álbum es un trabajo experimental que comprende dos piezas largas interpretadas en un sintetizador Moog  serie III. Fue uno de los primeros álbumes de música electrónica de un músico de rock, hecho en un momento en que el Moog era usualmente tocado por exponentes dedicados de la tecnología. 

George Harrison

No fue el primer trabajo de Harrison en solitario, ya había lanzado un álbum en noviembre de 1968 para la banda sonora del largometraje Wonderwall, en el que promovió la música clásica hindú e introdujo en Occidente instrumentos musicales poco conocidos como el shehnai, el sarod y el santoor.

Tras su lanzamiento, Electronic Sound obtuvo escasa relevancia comercial al no entrar en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y alcanzar solo el puesto 191 de la estadounidense Billboard 200. Por otra parte, la crítica lo consideró como una simple prueba que presagió el uso más concreto y exitoso del sintetizador Moog en el álbum de The Beatles Abbey Road unos meses más tarde.

Portada del álbum Abbey Road

Ya comentamos en el artículo 1968: Ragnarok que Bernie Krause vendió un Moog III a George Martin, productor de los Beatles, y otro a George Harrison durante la visita de este último a California en 1968, donde Harrison estaba produciendo un álbum del artista de Apple RecordsJackie Lomax.


Antecedentes

Aunque George Harrison era guitarrista y, desde 1966, aspirante a sitarista bajo el músico indio Ravi Shankar, recurrió a los instrumentos de teclado como una herramienta para componer canciones en 1967. Estos instrumentos incluyeron el órgano Hammond en algunas de sus canciones con los Beatles, y el Mellotron en varias de las selecciones occidentales en su primer álbum debut en solitario, la banda sonora de la película Wonderwall. Descrito por el productor George Martin como el más dedicado de los Beatles en encontrar y crear nuevos sonidos para las grabaciones de estudio de la banda, Harrison quedó intrigado por el potencial del sintetizador Moog mientras estaba en Los Ángeles a finales de 1968. Fue introducido al instrumento por Bernie Krause, quien, junto con su socio de Beaver &Krause Paul Beaver, eran los representante de ventas de la compañía Moog para la costa oeste de los Estados Unidos.

Portada  del álbum Wonderwall Music


En 1968, The Beatles fundaron Apple Records, una compañía discográfica para publicar sus discos y que sirvió para contratar a otros artistas potencialmente interesantes. Con Apple, cada uno de los miembros de The Beatles tuvo la oportunidad de dar rienda suelta a sus deseos y fueron libres de publicar trabajos experimentales y poco comerciales. George Harrison inaguró el sello con su primer álbum en solitario Wonderwall. John Lennon le siguió unos días después con Unfinished Music No.1: Two Virgins, un trabajo vanguardista que desató la polémica al incluir una fotografía de Lennon y Yoko Ono, desnudos en la portada.​ Para continuar con estos experimentos, el grupo fundó Zapple Records a modo de subsidiaria de la discográfica. Sin embargo, Zapple solo publicó dos álbumes antes de ser cerrado por Allen Klein, por entonces representante del grupo: Unfinished Music No.2: Life with the Lions, de Lennon y Ono, y Electronic Sound de Harrison.

Harrison (izquierda, con Don Grierson), en Los Ángeles en octubre de 1968

Además de publicar sus trabajos, Apple sirvió como catalizador de algunos artistas descubiertos por los miembros de The Beatles en la escena musical. Al respecto, George Harrison contrató a Jackie Lomax y produjo su álbum Is That What You Want?, que contó con la participación de artistas como Eric Clapton, Paul McCartney y Nicky Hopkins. Aunque el álbum tuvo poco éxito, Harrison introdujo durante su grabación un nuevo instrumento musical, el sintetizador Moog, desconocido hasta el momento. El sintetizador fue dirigido por Bernie Krause, un músico interesado en los sonidos naturales.

Portada del álbum de Jackie Lomax


Krause y Harrison volvieron a encontrarse en California en noviembre de 1968, donde grabaron una larga improvisación con el título de «No Time or Space». En febrero del año siguiente, Harrison adquirió un Moog que instaló en su casa de Esher, en el condado de Surrey, con el cual grabó una segunda canción, «Under the Mersey Wall». Más tarde lo instaló en los estudios EMI de Londres para que los Beatles lo usaran en sus grabaciones. En ambos casos, los temas fueron abstractas improvisaciones de larga duración, con 25 y 18 minutos respectivamente. El primero comienza con un sonido semejante a un disparo y sigue con una interpretación de un Moog, aunque con el uso de efectos de eco. Porciones de ruido blanco de esta canción fueron usadas en «I Remember Jeep», una de las varias improvisaciones incluidas en el siguiente álbum de Harrison, All Things Must Pass, publicado en 1970. Por el contrario, «Under the Mersey Wall» usó el sonido del sintetizador Moog sobregrabado dos veces.

En opinión del autor Alan Clayson, el álbum fue el "gesto de solidaridad artística" de Harrison hacia John Lennon y Yoko Ono, cuyas colaboraciones experimentales dieron lugar el otro álbum inaugural de Zapple, Life with the Lions. En una entrevista de 1987, Harrison dijo que tanto Electronic Sound, como el álbum de Lennon-Ono, era un ejemplo del espíritu de Zapple de "dejar que la serendipia se arraige" en lugar de un trabajo creativo formal.

Logo de Zapple

Grabación y contenido

De acuerdo con las notas del álbum, "No Time or Space" fue grabado "en California en noviembre de 1968 con la ayuda de Bernie Krause".  El título era una frase que Harrison había adoptado al discutir el objetivo de la Meditación Trascendental en una entrevista de septiembre de 1967 para el programa de la BBC Radio 1 Scene and Heard. Krause más adelante dijo que "No Time or Space" era una grabación de él demostrando el Moog III a Harrison en Los Ángeles, después de una sesión para el álbum de Jackie Lomax Is This What You Want?, que Harrison estaba produciendo en ese momento. Krause afirmó que la demostración fue grabada sin su conocimiento y tampoco habría dado su consentimiento, ya que su interpretación incluía ideas que tenía la intención de desarrollar en el próximo álbum de Beaver &Krause. El nombre de Krause fue originalmente incluido en la portada de Electronic Sound, bajo el de Harrison, pero fue tapado por insistencia de Krause. Las palabras "Bernie Krause" eran sin embargo visibles debajo de la tinta de plata en las copias originales del LP.

La notas en el álbum dicen sobre el "Under the Mersey Wall": "Grabado en Esher en Merrie England; con la ayuda de Rupert y Jostick Los Gemelos Siameses – Febrero de 1969." El título de esta pieza era una obra de teatro sobre "Over the Mersey Wall", una columna de un periodista llamado George Harrison que apareció en The Liverpool Echo. Harrison grabó "Under the Mersey Wall" en su casa, después de que Krause hubiera viajado a Inglaterra para ayudarle a poner en marcha el Moog

Sintetizador Moog de la serie 3 de aquella época

Con un costo de alrededor de $ 8000 (equivalente a $ 60,000 en 2020), el sintetizador de Harrison fue el número 95 vendido por la compañía Moog, pero solo el tercero en llegar a Gran Bretaña. A petición de Harrison, Krause primero persuadió a los oficiales de aduanas en el aeropuerto de Heathrow de que el sistema era un instrumento musical y de aceptar una tarifa mínima para liberar el equipo. La configuración Moog 3P  de Harrison comprendía un par de teclados de cinco octavas con control de portamento, un controlador de cinta, módulos que incluían diez osciladores controlados por voltaje, un generador de ruido blanco, tres generadores de envolvente ADSR, filtros y amplificadores controlados por voltaje, una unidad de reverberación de resorte y un mezclador de cuatro canales.

Bernie Krause

En 1968, Krause se había desilusionado con el trabajo con artistas de rock y lo que él veía como su visión limitada del potencial de los Moog. Aparte del descubrimiento de Krause de que Harrison tenía la intención de usar la pieza de demostración de 1968 en el álbum, la relación entre los dos músicos se vio afectada negativamente por la estancia de Harrison en el hospital a principios de febrero, donde le extirpaban las amígdalas. Krause se sintió insultado por el trato que recibió en la sede de Apple Corps, donde el personal no tenía conocimiento de su visita. Krause y su esposa se fueron a París, pero para ser convocados de vuelta a Londres por Harrison una vez que fue dado de alta del hospital. Harrison más tarde comentó que el Moog no tenía manual de instrucciones; la pelea entre él y Krause significó que Harrison recibió sólo orientación básica sobre cómo operar el sistema.

Las notas que acompañan la lista de canciones en la portada del LP fueron tomadas de un comunicado de prensa de Zapple escrito por Richard DiLello, quien trabajó en la posición de "house hippy" en Apple. Entre los comentarios de DiLello, describió "No Time or Space" como "un potaje de música espacial" y dijo de "Under the Mersey Wall": "en un vórtice creciente de decibelios, pasando  a un acorde destrozado de sonido ambiental que iba más allá del género de la música de cóctel de hachís. La pista de bajo había sido suavizado a través de la máquina Moog por lo bajo y por lo alto, y así contemplamos la música electrónica ..."  En el interior  de la carpeta incluía una cita atribuida a "Arthur Wax": "Hay mucha gente alrededor, haciendo mucho ruido; aquí hay algunos más".

Imagen del libreto con la cita de Arthur Wax

Portada

La portada de Electronic Sound fue pintada por el propio Harrison. Según el historiador de los Beatles Bruce Spizer, los colores vivos y la calidad infantil de la portada "agregan una sensación de ligereza" a los sonidos austeros que se encuentran en el álbum. La imagen de la portada incluye una figura de cara verde que sostiene una manzana verde en una mano y está de pie detrás de una consola Moog. La contraportada es una escena de la oficina de Derek Taylor en Apple, con las palabras "Grapple with it" pintado por encima y por debajo de un sofá blanco. En este momento, según el autor y gerente de Zapple Barry Miles"el espectro de la desaparición de Zapple" y la desintegración gradual de Apple ya eran evidentes.

Contraportada del álbum: una pintura de Harrison que representa la situación díscola dentro de la empresa Apple de los Beatles en 1969

Dhani, el hijo de Harrison dice que los dos dibujos de la funda eran parte de una sola pintura grande, que él comentó con su padre después de descubrirla en el hogar de la familia en la década de 1990. En la descripción de Dhani, el hombre verde en el frente es Krause, que está controlando el Moog y asegurándose de que el sonido emana de la derecha del dispositivo, a la manera de un asador de carne. Harrison aparece como una pequeña cara sonriente azul debajo de esto, "haciendo el té", mientras que la forma verde a lo largo de la parte inferior de la imagen representa a Jostick, uno de sus gatos siameses.

Derek Taylor

En la parte del dibujo utilizada en la parte posterior del LP, según Dhani, se ve a Taylor volando una "cometa enojada", que representa el agravamiento que fue generalizado en Apple en 1969, de ahí el mensaje "Grapple with it". Las caras en la silla grande del mimbre de Taylor son Mal Evans y Neil Aspinall, las ayudantes asiduos de los Beatles y los encargados anteriores de las giras. Ambos hombres fueron frecuentemente minados en sus lealtad hacia los componentes de los Beatles, debido a la disfunción dentro de la banda durante la era Apple; la portada muestra a Evans sonriendo y Aspinall usando el ceño fruncido con, en palabras de Miles, "todas las responsabilidades de Apple sobre sus hombros". El amigo de Harrison, Eric Clapton, aparece en la foto con un estilo afro tipo Hendrix y con atuendos psicodélicos, y sosteniendo una guitarra. Como ejemplos adicionales de la atmósfera inarmónica en Apple, Miles señala que, a diferencia de los cuatro retratos de los Beatles colgados en la pared de la oficina, una imagen de un yogui indio con el símbolo Om encima de él está al revés, y también lo está la vista a través de la ventana de la oficina en la esquina superior derecha de la imagen. 

Dhani Harrison

El autor Mark Brend describe la portada como "un giro en la convención de hacer del instrumento en sí mismo un enfoque", ya que los cuatro módulos Moog parecen estar agrupados detrás del tecladista del sintetizador como si fueran sus músicos de acompañamiento. 


Lanzamiento

Electronic Sound fue lanzado por Zapple Records el 9 de mayo de 1969 en el Reino Unido y el 26 de mayo en los Estados Unidos. En el Reino Unido, el número de catálogo del álbum era Zapple 02, indicándolo como el segundo LP en la etiqueta después Life with the Lions de Lennon y Ono. A diferencia de Harrison, Lennon y Ono promovieron su nuevo álbum extensivamente en la radio del Reino Unido. Durante su entrevista para Radio Luxemburgo, Lennon también le dio publicidad a Electronic Sound al afirmar que la atmósfera y el sonido eran ahora de más interés para él que la melodía y las palabras.

Según el biógrafo de los Beatles Nicholas Schaffner, ambos álbumes confundieron y resultaron "prácticamente invendibles" para la mayoría de los compradores de discos, y la afirmación de Zapple de que era un sello que producía "discos baratos" no coincidía con el alto precio de venta al público de los LPs en los EE. UU.

El prestigio de Electronic Sound se manchó aún más después de que Krause escribió a la revista Rolling Stone quejándose de la apropiación de Harrison de su pieza de demostración y diciendo que estaba "francamente herido y un poco desilusionado por todo el asunto". Electronic Sound no llegó a las listas en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos, alcanzó el número 191 durante sus dos semanas en la lista Billboard Top LPs. Como una de las primeras medidas iniciadas por Allen Klein, el nuevo gerente de Apple Corps, el sello Zapple fue cerrado poco después del lanzamiento del álbum. Electronic Sound y Life with the Lions fueron eliminados y pronto se convirtieron en muy apreciados entre los coleccionistas.

En los Estados Unidos y Canadá en las copias de Electronic Sound, el orden de los temas fue cambiado accidentalmente, aunque los títulos no lo fueran. Este error hizo que muchos oyentes confundieran las dos piezas. El álbum fue publicado en CD por primera vez en diciembre de 1996, en el Reino Unido y Japón solamente, momento en el que se utilizó el orden de ejecución correcto. Harrison era muy desdeñoso con Electronic Sound y Life with the Lions por aquella época. En lugar de incluir el ensayo planeado de 1000 palabras en el folleto del CD para su álbum, proporcionó su propio texto, que decía simplemente: "Podría llamarse vanguardista, pero una descripción más adecuada sería (en palabras de mi viejo amigo Alvin),'Avant Garde Clue'!" 

Electronic Sound fue reeditado en forma de CD remasterizado el 22 de septiembre de 2014, como parte del box set de Harrison The Apple Years 1968-75. El álbum también estuvo disponible como una descarga digital de alta resolución de 24bits a 96 kHz. El sintetizador Moog 3P utilizado por Harrison en el álbum todavía es propiedad de la familia Harrison y aparece en la foto central de la reedición en CD de 2014. Dhani Harrison proveyó un ensayo en el libreto del CD en el cual él recuerda la explicación de su padre de la pintura de la portada.

The Apple Years 1968-75. 

Recepción

La naturaleza experimental de Electronic Sound impidió que obtuviera un notable éxito comercial.  Además, su publicación fue relativamente ignorada por la prensa musical, apareciendo varias reseñas en años posteriores. Entre las reseñas tras la publicación:

 Allen Evans de NME describió el disco como "para intelectuales, un LP raro para 'profundizar en él' sobre algo que probablemente no está allí". Encontró poco significado en la combinación de sonidos mecánicos en "No Time or Space" y dijo que "Under the Mersey Wall" era más musical, con una forma que se revelaba después de una apertura que comparó con "alguien aprendiendo a tocar un instrumento". Melody Maker comparó el sonido electrónico de manera positiva con el álbum de Moog de Wendy Carlos Switched-On Bach, que se convirtió en un éxito comercial sorpresa después de entrar en la lista Billboard Top LPs en marzo. El escritor dijo que el trabajo de Harrison era superior porque, a diferencia del LP de Carlos, "nunca intenta reproducir sonidos producidos originalmente por humanos. Ese es el camino que debe seguir [la música electrónica]".

En su revisión conjunta de Electronic Sound and Life with the Lions, Ed Ward de Rolling Stone desestimó el álbum de los Lennons como "mierda absoluta" y dijo que Harrison lo había "hecho bastante bien aprendiendo el camino alrededor de su nuevo sintetizador Moog ... pero todavía tiene un camino por recorrer". Ward agregó: "Las texturas presentadas son bastante mundanas, no hay uso de la dinámica para el efecto, y las obras no muestran ninguna cohesión de la que hablar. Sin embargo, si él es tan bueno ahora, con experimentación diligente debería estar allí con los mejores en poco tiempo".

Escribiendo en la revista Fusion, Loyd Grossman reflexionó sobre si el álbum habría sido lanzado si no fuera por los Beatles dueños de Zapple. Dijo que la forma del disco y la resistencia al agua lo hicieron útil como una "tapa de ojo de buey" y concluyó, a imitación de los ruidos escuchados en el LP: "Si usted fweemfweemfweemfweem apapapapapapap tiene un viejo tostador solar ugwachattttattachurgchurg churg y enjoyputting su dddddldddlddlllder oído hasta él wwhoooooooggggg*-*- usted puede disfrutar de este álbum phwerpphwerp phwerp ..."

Y entre las críticas retrospectivas:

En la guía de álbumes de Rolling Stone de 2004, Mac Randall llamó al álbum y a su predecesor, Wonderwall Music, "interesantes, aunque solo para fans establecidos"

Richard Ginell de Allmusic lo describió como «un poema de cualidad abstracta», y dijo que los dos álbumes mostraron que Harrison desafió el "encasillamiento" en sus proyectos fuera de los Beatles, y escribe de Electronic Sound:"Aunque se burlaron de cuando fueron lanzados, estas piezas pueden sostenerse y luego algunas con muchas de las de otros compositores electrónicos más seriamente considerados. Y si tenemos en cuenta que los sintetizadores solo eran capaces de tocar una nota a la vez y los sonidos no se podían almacenar o recuperar con solo presionar un botón, el logro se vuelve aún más notable"

Mientras que el biógrafo Simon Leng escribió: «Cuarenta minutos de demostración de que los Beatles no tenían idea de cómo tocar un teclado electrónico».

Por otra parte, Roger Catlin, de MusicHound, sugirió que Electronic Sound «podría interesar a estudiantes de tempranos experimentos con sintetizadores, pero a nadie más».​

En su evaluación de la carrera en solitario de Harrison para Mojo en 2011, John Harris describió el álbum como el equivalente "Fabdom" de Metal Machine Music de Lou Reed ,añadiendo: "No exactamente la música, aunque se podría suponer que los silbidos interminables y notas al azar eran el admirable trabajo de grupos krautrock" (uno de ellos ya lo revisamos: The Can). En su artículo sobre el Moog para la misma revista, en 1997, John McCready escribió que el álbum transmitía "confusión cavernícola" por parte de Harrison, pero lo agrupó con lanzamientos experimentales de Jean-Jacques Perrey, Dick Hyman, The Hellers, Mort Garson y Tonto's Expanding Head Band, diciendo: "Dice algo sobre la naturaleza convincente del Moog que es posible poseer y disfrutar de todos estos discos".


Luke Turner de The Quietus lo incluye entre sus álbumes favoritos de música electrónica. Dice que la fascinación de Harrison por el Moog caracterizó el interés que el nuevo instrumento recibió de los mejores músicos de rock de la época, y añade: "Por suerte para nosotros decidió lanzarlo (con una gran pintura de portada de un niño pequeño) ... Mientras que mi sintetizador da suavemente pitidos." Escribiendo para New York Observer, Ron Hart considera que es una de las obras injustamente pasadas por alto de Harrison y dice que si bien fue manchado por la controversia con Krause, el proyecto se erige como un "testimonio extrañamente visionario de la etiqueta Zapple y su promesa no dicha de llevar la vanguardia a la multitud pop"

En una revisión de 2014 para Uncut, Richard Williams dijo que así como los discos navideños del club de fans de los Beatles se inspiraron en los Goons (un programa de comedia de la BBC), la inspiración de Harrison para Electronic Sound parece haber sido "otra institución de la BBC de sus años de formación: el Taller Radiofónico". (También hablamos del taller radiofónico en el artículo del Doctor Who). Según Williams, el álbum transmite "la alegría de un niño con un juguete nuevo" y "suena como lo que podrías obtener si grabaste un micrófono de contacto en el estómago de un robot con problemas digestivos". Scott Elingburg de PopMatters dio la bienvenida a la reedición de Apple Years y describió el álbum como el "trabajo más 'experimental' del artista" y, al igual que la remasterizada Wonderwall Music, "cruda y hermosa, viva y capaz de despertar el ingenio". Dijo que si bien Harrison no era un innovador de sintetizadores en el molde de Brian Eno o Jeff Lynne (de la E.L.O.), "la intención detrás del sonido electrónico es una de exploración y descubrimiento, un artista que precalienta su mente musical para descubrir hasta dónde podrían llevarlo los límites de la instrumentación moderna. Fuera de contexto, Electronic Sound sonaría sentimental, incluso aburrido. Aquí, es un paso clave en la progresión de Harrison como solista, suena audaz en su estado primitivo..."

Más allá de estas diferencias de perspectiva, Electronic Sound supuso un anticipo de un uso del sintetizador Moog en el álbum de The Beatles Abbey Road, publicado unos meses más tarde.


Influencia y legado

Electronic Sound fue uno de los primeros álbumes de música electrónica realizados por un músico de rock. Oregano Rathbone de Record Collector lo llamó "intrigantemente indulgente, vanguardista" y dijo que, al igual que con Wonderwall Music, "El ejemplo establecido por los [Beatles] - que hay espacio para todo bajo el paraguas pop - legitimó y permitió una variedad infinita de música de las bandas favoritas posteriores de todos". En su libro Electronic and Experimental Music, Thom Holmes discute Electronic Sound  en términos de su influencia en Abbey Road de los Beatles y concluyendo en que es "uno de los primeros grupos en integrar eficazmente los sonidos de los Moog en su música". Una vez instalado el Moog de Harrison en los EMI Studios en agosto de 1969Mike Vickers de la banda Manfred Mann ayudó en la programación del sistema y demostró ser una adición importante al proyecto de grabación final de los Beatles. Con Harrison, Lennon y Paul McCartney tocando el instrumento, la banda incorporó ruido blanco y otros efectos de sonido Moog, junto con elementos melódicos tocados a través del controlador de cinta. En enero de 1970, Robert Moog anunció el lanzamiento del Mini-Moog, un sintetizador que simplificó el sistema 3P para una fácil operación como instrumento. 

En su libro sobre la historia y el legado del sintetizador Moog, Trevor Pinch y Frank Trocco citan el uso de Harrison de la demostración en el estudio de Krause como un ejemplo de las dificultades que enfrentan los "Moogists" como Beaver y Krause para ganar aceptación por sus esfuerzos. En principio no se consideraba al Moog como un instrumento musical y la música electrónica no se consideraba "música". Los autores escriben que la percepción en la industria discográfica durante la década de 1960 era típicamente que, debido al aspecto altamente técnico del sistema modular Moog, estos pioneros eran simplemente ingenieros en lugar de artistas o músicos. Pinch y Trocco destacan The Wozard of Iz de Mort Garson y The Mason Williams Ear Show de Mason Williams como otros ejemplos; en el caso de este último álbum, Beaver fue acreditado como "el encargado de enchufar y desenchufar".

El crítico musical de Hartford Courant Roger Catlin ha dicho que el atractivo del álbum se limita a los aficionados a los "primeros experimentos de sintetizadores". Malcolm Cecil, quien se convirtió en un destacado defensor de sintetizadores como co-creador de TONTO, recuerda que cuando se encontró por primera vez con un Moog 3P, su pensamiento inmediato fue: "Geez, este es el [instrumento] en el que George Harrison hizo ese disco. Lo estoy mirando, y vi que tiene filtros, generador de ondas, ¿qué demonios es todo esto?" Tom Rowlands de Chemical Brothers ha citado el sonido electrónico como una influencia. En su introducción al folleto del CD de 2014, recuerda haber descubierto una rara copia del LP en una tienda de discos de Tokio en la década de 1990 y dice que la portada "ahora cuelga en la pared de mi estudio, justo al lado de mi propio Moog modular, irradiando inspiración directamente a mi cerebro"


En 2003Electronic Sound apareció en la serie del álbumes "Unsung"  del músico y musicólogo Julian Cope en su página web Head Heritage, recopilado más adelante en el libro de Cope Copendium: An Expedition into the Rock 'n' Roll Underworld'. El autor dijo que disfrutó del disco por proporcionar "todos los escasos momentos de moog-osidad furiosa que siempre anhelaba más como un fanático adolescente de Emerson, Lake &Palmer", y describió sus dos pistas como "paseos en montaña rusa auditiva, con giros de zapping alarmantes e inusuales sobre una variedad de colores de tono, hi-jinks controlados por el tono y experimentalismo abierto en el álbum más extremo que Harrison jamás produciría"


Lista de temas




CARA 1

UNDER THE MERSEY WALL

Under The Mersey Wall

Mi opinión:

 Yo no encuentro diferencias con la música electrónica culta de aquella época de la escuela alemana. Podría ser válida para una película de ciencia ficción.


CARA 2

NO TIME OR SPACE


Álbum completo:
Electronic Sound - George Harrison (1969) Full Album

Mi opinión:

 Aquí Harrison está como un niño con un juguete nuevo probando todas las posibilidades del instrumento.

Mi opinión del álbum: 

Hay otros discos de música electrónica experimental que son más tostón que este. George Harrison lo publicó porque podía. Si alguien sin ser un reputado músico experimental no habría conseguido publicarlo.


Seguidores

1977: La grabación de Heroes

  Contenido de esta entrada: Introducción Antecedentes La grabación de Heroes Portada del álbum Heroes Enlaces interesantes sobre Bowie: Int...