Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de The Nice: 1968: De América a Branderburgo
Entrada siguiente de The Nice: 1969: Lo Bueno de The Nice
Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice
Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website
Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook
Introducción
En el anterior artículo revisamos los sencillos America y Branderburger de Keith Emerson con The Nice. En este artículo revisaremos su segundo álbum Ars Longa Vita Brevis que fue publicado en noviembre de 1968 con el sello Inmediate.
Grabación y recepción
En el otoño de 1968, durante la grabación del álbum, el guitarrista David O'List dejó la banda durante la grabación del álbum, dejando a los tres miembros restantes para completarlo. Después de coquetear brevemente con guitarristas de reemplazo (incluyendo a Steve Howe, que más tarde se uniría a Yes), the Nice decidió continuar como un trío fundamentado en los teclados. En ese aspecto cada vez se acercan más al rock progresivo y a la música electrónica.
El título del álbum es un aforismo atribuido a Hipócrates usualmente representado como "El arte es largo, la vida es breve".
Página del manuscrito donde aparece la cita |
Keith Emerson da su interpretación del título en la nota que aparece en la funda del álbum:
La primera ley del movimiento de Newton establece que un cuerpo permanecerá en reposo o continuar con el movimiento uniforme en línea recta a menos que actúe sobre una fuerza. Esta vez la fuerza provenía de una fuente europea. El nuestro es una extensión del Allegro del Concierto n.º 3 de Brandeburgo. Ayer conocí a alguien que cambió mi vida, hoy pusimos un sonido que hizo que nuestro objetivo fuera preciso. Mañana es la historia de ayer y el arte seguirá ahí, aunque la vida termine.Keith Emerson
La portada muestra las radiografías de los miembros de la banda realizada por Gered Mankowitz
Contraportada del álbum |
Estructuralmente el álbum comienza donde lo dejó su predecesor - canciones cortas y trabajos extendidos basados en temas clásicos - pero se lanzó un paso adelante con la adición de una orquesta y con un tema de larga duración que ocupa toda la cara B del álbum titulado Ars Longa Vita Brevis, presagiando la posterior Five Bridges Suite. Que pena que Emerson no conocía todavía la existencia del sintetizador Moog. Además, este álbum contiene algunas canciones en las que Keith Emerson canta la voz principal: la comparte con Lee Jackson en "Daddy, Where Did I Come From", canta todas las voces principales en "Happy Freuds" y canta el puente en "Little Arabella". Como comenté en la valoración del tema "Happy Freuds" que ya había aparecido como cara B en el sencillo Branderburger cantar no es lo suyo para mi gusto.
El álbum no llegó a las listas. Bruce Eder de Allmusic describió el álbum como "un esfuerzo genuinamente innovador".
Lista de canciones
Escrito por – Keith Emerson, Lee Jackson
Mi opinión: Tema muy psicodélico.
A2 Little Arabella 4:20
Escrito por – Keith Emerson, Lee Jackson
Mi opinión: Tema con mucho swing como los que les gusta a Emerson para lucirse sobre todo en actuaciones en directo.
A3 Happy Freuds 3:27
Escrito por – Keith Emerson, Lee Jackson
(ver artículo anterior sobre el sencillo Branderburger)
A4 Intermezzo From The Karelia Suite 9:12 (junto con A5)
Escrito por – Sibelius
Mi opinión: Muy buena adaptación rockera de la obra clásica ideal para actuaciones en directo.
A5 Don Edito El Gruva
Escrito por – Brian Davison, Keith Emerson, Lee Jackson
Son 12 segundos en los que se escucha a la orquesta afinando instrumentos. Normalmente está incluido con el tema anterior. No se que objeto tiene haberlo dejado a no ser como transición con el otro tema que ocupa la cara B.
Mi opinión:
Tiene como novedad el ser interpretado junto a una orquesta. Que pena que Emerson todavía no conocía el sintetizador Moog. Muy buena fusión rockera con el tema clásico.
En directo desde el concierto en Filmore East Nueva York:
Comentario sobre el álbum:
La psicodelia sigue estando presente. Lo peor escuchar a Emerson como voz principal. Lo mejor la fusión con temas clásicos. Se ve la evolución hacia temas instrumentales largos para lucimiento de Emerson y por tanto hacia el rock progresivo.
Créditos
- Keith Emerson – teclados, coros y voz principal (1, 2, 3)
- Lee Jackson – bajo, voz principal (todos menos 4)
- Brian Davison - batería
con:
- Malcolm Langstaff – guitarra (B1b)
- Robert Stewart – arreglista orquestal, director de orquesta
Técnicos:
- Don Brewer – ingeniero/consultor
- Gered Mankowitz – fotografía de la portada y radiografías de los miembros de la banda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.