lunes, 14 de junio de 2021

1968: El arte es largo, la vida es corta

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación y recepción

Lista de canciones

Merchandising

Portada del segundo álbum de The Nice
Si deseas comprarlo pincha aquí

Entrada anterior de The Nice: 1968: De América a Branderburgo

Entrada siguiente de The Nice: 1969: Lo Bueno de The Nice

Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice

Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website

Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook


Introducción

En el anterior artículo revisamos los sencillos America y Branderburger de Keith Emerson con The Nice. En este artículo revisaremos su segundo álbum Ars Longa Vita Brevis que fue publicado en noviembre de 1968 con el sello Inmediate.

Grabación y recepción

En el otoño de 1968, durante la grabación del álbum, el guitarrista David O'List dejó la banda durante la grabación del álbum, dejando a los tres miembros restantes para completarlo. Después de coquetear brevemente con guitarristas de reemplazo (incluyendo a Steve Howe, que más tarde se uniría a Yes), the Nice decidió continuar como un trío fundamentado en los teclados. En ese aspecto cada vez se acercan más al rock progresivo y a la música electrónica.

El título del álbum es un aforismo atribuido a Hipócrates usualmente representado como "El arte es largo, la vida es breve".

Página del manuscrito donde aparece la cita

Keith Emerson da su interpretación del título en la nota que aparece en la funda del álbum:

La primera ley del movimiento de Newton establece que un cuerpo permanecerá en reposo o continuar con el movimiento uniforme en línea recta a menos que actúe sobre una fuerza. Esta vez la fuerza provenía de una fuente europea. El nuestro es una extensión del Allegro del Concierto n.º 3 de Brandeburgo. Ayer conocí a alguien que cambió mi vida, hoy pusimos un sonido que hizo que nuestro objetivo fuera preciso. Mañana es la historia de ayer y el arte seguirá ahí, aunque la vida termine.
Keith Emerson

La portada muestra las radiografías de los miembros de la banda realizada por Gered Mankowitz 

Contraportada del álbum

Estructuralmente el álbum comienza donde lo dejó su predecesor - canciones cortas y trabajos extendidos basados en temas clásicos - pero se lanzó un paso adelante con la adición de una orquesta y con un tema de larga duración que ocupa toda la cara B del álbum titulado Ars Longa Vita Brevis, presagiando la posterior Five Bridges Suite. Que pena que Emerson no conocía todavía la existencia del sintetizador Moog. Además, este álbum contiene algunas canciones en las que Keith Emerson canta la voz principal: la comparte con Lee Jackson en "Daddy, Where Did I Come From", canta todas las voces principales en "Happy Freuds" y canta el puente en "Little Arabella". Como comenté en la valoración del tema "Happy Freuds" que ya había aparecido como cara B en el sencillo Branderburger cantar no es lo suyo para mi gusto. 

El álbum no llegó a las listas. Bruce Eder de Allmusic describió el álbum como "un esfuerzo genuinamente innovador".

Lista de canciones

CARA A

A1 Daddy Where Did I Come From        3:45
Escrito por – Keith Emerson, Lee Jackson





Mi opinión: Tema muy psicodélico.


Letras

So I wonder why when the pie in the sky
Gets green at the edge, jumps a senile hedge
And asks questions

So I asked my ma and she said "Ask your pa"
And he said "Ask your ma" and wonders why his kids ask questions
So you fill me up with the gooseberry bush and tales of the stork
And you tell me to hush when I ask questions

Daddy, where did I come from?

[Father:]
"Well son, you've rather caught your old dad on the hop
I suppose the birds and the bees they won't do. No, no they won't do
Think of flowers, a flower carrying the seed, yeah that's mommy, mommy the flower
And your daddy sort of fornicates the flower. No, uh, pollinates, fornicates, pollinates
No son, you didn't just grow in the garden
No, daddy didn't pick you. No, you stayed with the flower
And you sort of grew and grew and grew, and suddenly you're you
That won't do son? No? Uh, well, it's the best I can do"

[Son:]
"No daddy, the fertilization occurs when the male seeds reach the female egg"

You're drunk, you're drunk

With your back teeth floating in a gallon of booze
You can't even work out how to fasten your shoes
You get yourself into such a state
You're found drunk in charge of a roller skate
It's no small wonder that you can't even answer questions

Videos:


A2 Little Arabella        4:20
Escrito por – Keith Emerson, Lee Jackson 





   Mi opinión:   Tema con mucho swing como los que les gusta a Emerson para lucirse sobre todo en actuaciones en directo.


Letras:

Little Arabella, she's always out of her head, out of her head
She lives in a daydream, she never understands what she said, what she said
She carries a flower, long after everyone said it's dead
And if you see her, you'll never believe her head

Little Arabella, she giggles away into bed
A skirt around her ankles, smoke coming out of her head
She wakes in the morning, looks and there's nobody in her bed
And if you meet her, you'll never believe her head

Talks in riddles, talks in rhymes
She reads the stars and looks for signs
She is a problem of the times
I'm rather glad she isn't mine

Little Arabella, she giggles away into bed
A skirt around her ankles, smoke coming out of her head
She wakes in the morning, looks and there's nobody to be found
And if you meet her, you're sure to be her next ground

Arabella, that's Arabella
Arabella out of her head
Arabella out of her head
Arabella out of her head
Arabella out of her head
Have you ever met a bird quite like little Arabella?
Course you have, she's sitting right next to you

En directo desde el concierto en Filmore East Nueva York: 

Si deseas comprarlo pincha aquí

A3 Happy Freuds        3:27
Escrito por  – Keith Emerson, Lee Jackson

(ver artículo anterior sobre el sencillo Branderburger)

A4 Intermezzo From The Karelia Suite     9:12 (junto con A5)
Escrito por  – Sibelius





   Mi opinión: Muy buena adaptación rockera de la obra clásica ideal para actuaciones en directo.


En directo desde el concierto en Filmore East Nueva York: 

En directo del álbum Radio DaysIntermezzo From The Karelia Suite (Live)

Si deseas comprarlo pincha aquí




A5 Don Edito El Gruva       
Escrito por  – Brian Davison, Keith Emerson, Lee Jackson
Son 12 segundos en los que se escucha a la orquesta afinando instrumentos. Normalmente está incluido con el tema anterior. No se que objeto tiene haberlo dejado a no ser como transición con el otro tema que ocupa la cara B.


CARA 2

Ars Longa Vita Brevis - Symphony For Group And Orchestra 19:53

B1a Prelude
Escrito por – Keith Emerson

B1b 1st Movement Awakening
Escrito por – Brian Davison

B1c 2nd Movement Realization
Escrito por – David O'List, Keith Emerson, Lee Jackson

B1d 3rd Movement Acceptance "Brandenburger"
Escrito por – Brian Davison, Keith Emerson, Lee Jackson 
Publicado en el sencillo Branderburger

B1e 4th Movement Denial
Escrito por – Brian Davison, Keith Emerson, Lee Jackson

B1f Coda-Extension To The Big Note
Escrito por – Keith Emerson

The Nice - Ars Longa Vita Brevis



   Mi opinión: 

   Tiene como novedad el ser interpretado junto a una orquesta. Que pena que Emerson todavía no conocía el sintetizador Moog. Muy buena fusión rockera con el tema clásico.


Si deseas comprarlo pincha aquí

En directo desde el concierto en Filmore East Nueva York: 


Comentario sobre el álbum:

La psicodelia sigue estando presente. Lo peor escuchar a Emerson como voz principal. Lo mejor la fusión con temas clásicos. Se ve la evolución hacia temas instrumentales largos para lucimiento de Emerson y por tanto hacia el rock progresivo.

Créditos

- Keith Emerson – teclados, coros y voz principal (1, 2, 3)

- Lee Jackson – bajo, voz principal (todos menos 4)

- Brian Davison - batería

con:

- Malcolm Langstaff – guitarra (B1b)

- Robert Stewart – arreglista orquestal, director de orquesta

Técnicos:

- Don Brewer – ingeniero/consultor

- Gered Mankowitz – fotografía de la portada y radiografías de los miembros de la banda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...