martes, 15 de junio de 2021

1969: Lo Bueno de The Nice

Contenido de esta entrada:

Introducción

La portada y notas sobre las canciones

Lista de canciones


Portada del álbum Nice

Entrada anterior de The Nice: 1968: El arte es largo, la vida es corta

Entrada siguiente de The Nice: 1970: Cinco puentes

Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice

Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website

Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook

Introducción

En el anterior artículo revisamos el segundo álbum Ars Longa Vita Brevis de Keith Emerson con The Nice. En este artículo revisaremos su tercer álbum Nice publicado en septiembre de 1969 con Inmediate.

Portada del álbum en Estados Unidos


El álbum se tituló Everything As Nice As Mother Makes It en los EE.UU. en las primeras ediciones después de que Immediate rompiera su acuerdo de distribución con Columbia. La primera vez que apareció con el nombre Nice en Estados Unidos fue en 1973.

Continuando con la fusión de jazz, blues y rock de Nice, este álbum consiste en temas de estudio (1-4) grabados en los estudios Trident a mediados de 1969 y en vivo (5-6) grabados en Filmore East, Nueva York los días 9-10 de abril de 1969, estas últimas se han convertido en firmes favoritas en las actuaciones en vivo de la banda.

Por fin llegan a las listas en Reino Unido: el puesto más alto fue el nº3 el 20 de septiembre de 1969, permaneciendo 6 semanas en lista.

El álbum original en vinilo vino en una carpeta como si fuera un álbum de fotos, la portada es como una portada de un libro con tres fotografías y en la que en el  interior también hay fotografías con notas de Keith Emerson. No se especifica donde se han realizado las fotos.

Interior de la carpeta del álbum

Sobre el primer tema Azrael Revisited:
Azrael fue lo primero que escribí con Lee – ahora revisitado se refiere al Ángel de la Muerte. El riff de 5/4 gira en un movimiento circular más bien como el ciclo de nacimiento, vida y muerte, y demuestra ser un medio interesante para improvisar. Los versos se llevan en el mismo tempo(4/4). La cita del Preludio (en) C# Menor de Rajmáninov es intencional como cuando fue escrito. Rajmáninov tenía la visión de Edgar Allan Poe de un hombre que vuelve a la vida en el ataúd después del entierro.
Para el tema desajusté ligeramente las cuerdas del piano para darle un efecto "honky-tonk" que ayudó a crear un aire de algo envejecido. Me gustaría disculparme con Amen Corner por no volver a sintonizar el piano después. Tuvieron que usar el mismo piano después de nuestra sesión, desafortunadamente no necesitaban un sonido  de Other Piano de Winifred Atwell

El otro lado del interior de la carpeta

"Azrael" había sido el lado B del primer sencillo de Nice en el Reino Unido, "Thoughts of Emerlist Davjack". Además de la cita de Rajmáninov, la pista se basó en el Turkish Mambo de Lennie Tristano. La versión del álbum es más ligera en tono que la original, y tomada a un ritmo ligeramente más rápido, pero conserva la amenaza de la original.


Portada del primer álbum de The Nice

Sobre el segundo tema Hang on to a Dream:
En Hang on to a Dream, agradecemos los coros por parte de Duncan Browne.

 Sobre el tercer tema "Diary of an Empty Day":

En uno de nuestros conciertos de Londres tuve el placer de interpretar con la Symphonie Espaniol de Lalo y el violinista John Mayer, quien también dirige la Indo-Jazz Fusions. Todos pensamos que el riff principal era demasiado bueno para ser olvidado después de (a) una actuación y nos propusimos darle un nuevo tratamiento. Las letras fueron escritas en un viaje muy aburrido de Newcastle a Birmingham y se convirtió en "Diary of an Empty Day".

Sobre el cuarto tema "For Example" :

La gente a menudo nos pregunta "por qué no tocas Blues". El Blues para nosotros es una lengua universal. Músicos de diferentes países y lenguas en la primera reunión sabrán exactamente dónde están en la estructura básica de blues. Brian, Lee y yo hemos pasado por esta base y hemos dicho lo que queríamos decir en el blues por el momento a través de otros grupos. En los ensayos solemos calentar con un barra de doce. Así ocurrió la apertura de "For Example". Sin embargo, no lo dejamos ahí. El blues en si menor se mueve en su re mayor relativo para el tema principal y luego se repite. El movimiento en mi que sigue es más bien inspirado en Hendrix, después de lo cual el tema original en re mayor se le da una sensación "gregoriana" y un tratamiento de vals de jazz de 6/8 en fa. Es como dice el título un ejemplo.
La canción añadió músicos de jazz (incluyendo a Joe Newman y Pepper Adams) con figuras musicales que recuerdan el trabajo de Oliver Nelson, así como una sección inspirada en el canto gregoriano y las referencias fugaces a "Norwegian Wood" de los Beatles.

Contraportada del álbum

La cara 2 del álbum son grabaciones en directo. Sobre el primer tema que una versión de "Rondo", retitulada "Rondo '69":
El lado 2 [pistas 5 y 6] fue grabado en nuestra primera aparición en vivo en Nueva York en Fillmore East. Aquí tenemos Rondo '69. Después de la actuación se envió un telegrama urgente a Inglaterra: "por favor, envíen más pantalones".

Sobre el segundo tema de la cara 2  She Belongs To Me:

Una vez perteneció a Bob Dylan. Ella ahora pertenece a usted, a mí y a cualquier otra persona que se preocupe por escuchar.

Video del tema de Bob Dylan: 



También se pueden escuchar citas del tema de la película Los siete magníficos.

La versión en vivo de "Rondo" también fue interpretada por Emerson, Lake &&Palmer, en el Festival de la Isla de Wight en 1970.



Lista de canciones

CARA 1

1. "Azrael Revisited" (Keith Emerson, Lee Jackson) – 5:52






   Mi opinión: Esta versión mejora la original.


En directo del álbum Radio DaysAzrael Revisited (Live)



Letras:

Azraela
Azraela
Azraela
Azraela

They asked me what grey thought has just clouded my eye
I told them that Azrael looked down on their decline
What grey thought, if any, crossed the landscape of your mind
I told them that Azrael looks down on you from behind

Azraela
Azraela
Azraela
Azraela
Azraela
Azraela

I told them what they asked while holding my breath
Azrael on wings of death collects his pound of flesh
I told them what they asked while holding my breath
Azrael the angel brings only death

Azraela
Azraela
Azraela
Azraela
Azraela
Azraela
...

2. "Hang on to a Dream" (Tim Hardin) – 4:46



En Francia, Alemania y Países Bajos fue lanzado como sencillo en 1969:

Portada del sencillo

   Mi opinión:  Bonita balada con magistral interpretación al piano y buenos coros. Cuando la versionó Emerson, Lake And Palmer se convirtió en una verdadera joya musical: 

Emerson, Lake and Palmer - Hang On To A Dream 


Letras:

What can I say? She's walking away
From all we saw
What can I do? Still loving you
It's all a dream

How can we hang on to a dream?
How can it really be the way it seems?

What can I do? She's still saying it's through
With how it was
What will I find? I still can't see why
She says what she does

How can we hang on to a dream?
How can it really be the way it seems?

What can I say? She's walking away
From all we saw
What can I do? She's still saying we're through
It's all a dream

How can we hang on to a dream?
How can it really be the way it seems?
How can we hang on to a dream?

En vivo en el Beat Club el 25 de octubre 1969:


En directo en el Internationales Essener Pop & Blues Festival, 1969en el Grughalle de Essen, Alemania.


3. "Diary of an Empty Day" (Música: Edouard Lalo arr. Emerson, letras: Jackson) – 3:54






Fue cara B del sencillo "Hang on to a Dream"

   Mi opinión: A partir de unos acordes clásicos montan un tema con bastante ritmo.


En directo del álbum Radio Days:  Diary Of An Empty Day (Live)

Letras:

There's no particular season
To lose your wit or your reason
It comes together without warning
It might be today or the morning
I can't think what to say
My mind's a blank today

I want to write words to this music
But my head's all set to refuse it
I can't think of words to this music
No reason or rhyme to abuse it
I can't think what to say
My mind's a blank today

I could write a book this way
A diary to an empty day
I could write a book
Fourteen lines in fourteen days

I could write a book
A diary to an empty day

I want to write words to this music
But my head's all set to refuse it
I can't think of words to this music
No reason or rhyme to abuse it
I can't think what to say
My mind's a blank today

Imagen del libreto de la edición en CD de 1998

4. "For Example" (Emerson, Jackson) – 8:51






Mi opinión: Tema largo, dado a la improvisación y lucimiento de Emerson. La letra no acompaña.


Letras:

How did you hear today?
Did your ears believe the humming bee?
How did you hear today?
For example, did you tune the breeze?
Did your body play the music in your soul?
Did you play it at forzando?
Did you play it pianissimo?
I'll give you for example, did you harmonize the trees?

How was your head today?
For example, did you count the clouds?
How was your head today?
Did you jump for joy and shout out loud?
Did your body sing the music from your soul?
Did you sing it at forzando or did you whisper pianissimo?
I'll give you for example
You were lonely in a crowd

Did your ears believe?
Did you ever listen to the droning of a swarm of humming bees?
Do you believe?
Have you ever tried to harmonize with and tune with the breeze?

Did you ever try to harmonize?
Did you ever ever ever try to harmonize with the wind in the trees?
Did you jump for joy?
Did you count the clouds?
Did you jump for joy?
Shout out, shout out loud
Did you sing it at forzando?
Did you whisper?
Did you listen more?

What did you see today
That you used to see another way
Of moving through the world about you
Praying for another day?
What did you see? What did you hear?
How do you feel?
You think it's real
You're praying for an extra day
It's already passed this way
Give you for example, hey

What did you see today
That you see another way
Of moving through this world about you?
Pray for another day
What do you see? What do you hear?
How do you feel?
You think it's real
You're praying for an extra day
It's already passed this way
Give you for example, hey

What do you see? What do you hear?
How do you feel about it?
What do you see? What do you hear?
To just go out and shout it

For example
For example
For example
For example
For example
For example
For example
For example



CARA 2


1. Rondo '69 (Brubeck, Emerson, Jackson, Davison) – 7:53 (8:27 en la primera edición americana)




   Mi opinión: Muy buena adaptación rockera de la obra de Juan Sebastian Bach que gana en directo.



2. "She Belongs to Me" (Bob Dylan) – 12:15

Fue publicado como sencillo promocional en Reino Unido.






Mi opinión: Con la excusa del tema de Dylan, se sacan un tema largo de los suyos. En la parte de la letra sigo prefiriendo la canción de Bob Dylan


Letras:

She's got everything she needs
She's an artist, she don't look back
Everything she needs
She's an artist, she don't look back
Dark out of the nighttime
And she paints the daytime black

She never stumbles
She's got no place to fall
She never stumbles
'Cause she's got no place to fall
The law can't touch her
She's nobody's child

She wears an Egyptian ring
That sparkles before she speaks
Egyptian ring
That sparkles before she speaks
Hypnotist collector
You are a walking antique

Bow down to her on Sunday
Salute her when her birthday comes
Bow down to her on Sunday
Salute her when her birthday comes
For Halloween buy her a trumpet
For Christmas buy her a drum

Comentario sobre el opinión:

Se observa la progresión del grupo. Consiguen por primera vez llegar a listas. Se ve la evolución hacia temas instrumentales largos para lucimiento de Emerson y por tanto hacia el rock progresivo. Se nota que los temas funcionan mejor en directo.

Créditos:

- Keith Emerson – Órgano Hammond, pianos

- Lee Jackson – bajo, voz

- Brian Davison – batería, percusión

Ingenieros: Eddie KramerMalcolm Toft

Eddie Kramer

Malcolm Toft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1973: Álbum homónimo de Secret Oyster

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda danesa Secret Oyster   y su...