Keith Emerson es para mi uno de los mejores teclistas de la historia. Fue uno de los primeros en utilizar un sintetizador Moog, promoviendo la música electrónica. Es más conocido por su participación en el supergrupo Emerson, Lake and Palmer. Este artículo se centra en sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum con el grupoThe Nice.
Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, West Yorkshire. La familia había sido evacuada del sur de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, después de lo cual regresaron al sur y se establecieron en Goring-by-Sea,West Sussex. Emerson asistió a la West Tarring School en Tarring. Su padre Noel era un pianista aficionado, mientras que su madre no era musical. Organizaron clases de piano para Emerson cuando tenía ocho años; recibió clases de "ancianas locales" y aprendió a leer música. Sus estudios en música clásica occidental inspiraron en gran medida su propio estilo en su carrera profesional que a menudo incorporaba elementos de jazz y rock.
Aunque Emerson no poseía un tocadiscos, le gustaba escuchar música en la radio, particularmente el tema instrumental del pianista Floyd Cramer de 1961 "On the Rebound" y el trabajo deDudley Moore
Utilizó partituras de jazz de Dave Brubeck y George Shearing y aprendió sobre tocar jazz en el piano a partir de libros. También escuchó boogie-woogie, y a pianistas de estilo country como Joe "Mr Piano" Henderson, Russ Conway y Winifred Atwell. Emerson más tarde se describió a sí mismo:
Yo era un niño muy serio. Solía andar con las sonatas de Beethoven bajo el brazo. Sin embargo, yo era muy bueno en evitar ser golpeado por los matones. Eso se debió a que también podía tocar canciones de Jerry Lee Lewis y Little Richard. Entonces, pensaron que era genial y me dejaron solo.
Keith Emerson
Emerson se interesó en el órgano Hammond después de escuchar al organista de jazz Jack McDuff interpretar "Rock Candy" y el Hammond se convirtió en su instrumento elegido a finales de la década de 1960.
Emerson adquirió su primer órgano Hammond, un modelo L-100, a la edad de 15 o 16 años, en una especie de alquiler con derecho a compra. El plan inicial de Emerson era una carrera no musical y tocar el piano fuera del horario laboral. Al salir de la escuela trabajó en el Lloyds Bank Registrars, donde tocaba el piano en el bar a la hora del almuerzo y en los pubs locales por las noches. Finalmente fue despedido del banco.
Mientras actuaba en el área de Worthing, Emerson recibió una oferta para unirse a su primer grupo profesional, the T-Bones, la banda de acompañamiento del cantante de blues Gary Farr. El grupo recorrió el Reino Unido y Francia antes de que se separaran. Emerson luego se unió a The V.I.P.'s; su notable extravagancia comenzó cuando estalló una pelea durante una actuación en Francia. Instruido por la banda para seguir tocando, produjo algunos sonidos de explosión y ametralladora con el órgano Hammond, lo que detuvo la pelea. Los miembros de su banda le dijeron que repitiera el truco en el siguiente concierto.
The Nice
En 1967, Emerson formó the Nice con el bajista Lee Jackson, también de los T-Bones, el guitarrista David O'List, y el baterista Ian Hague, después de que el cantante de soul P. P. Arnold le pidiera formar una banda de acompañamiento. En octubre de 1967, sólo dos meses después de la formación, el grupo se separó de Arnold, reemplazó a Hauge con el ex baterista de Mark Leeman FiveBrian "Blinky" Davison y lanzaron un sencillo llamado "The Thoughts of Emerlist Davjack", que se convirtió en la canción principal de su álbum debut de 1968.
Portada del sencillo de 1967 en Alemania.
El sonido del grupo se centró en el espectáculo del órgano Hammond de Emerson y el abuso teatral del instrumento, y sus cambios radicales de temas de música clásica como "rock sinfónico".
Para aumentar el interés visual de su espectáculo, Emerson abusó de su órgano Hammond L-100, entre otras cosas, golpeándolo, dándole latigazos, empujándolo, cabalgando por el escenario como un caballo, jugando con él acostado encima de él y encajando cuchillos en el teclado. Algunas de estas acciones también produjeron efectos de sonido musicales: golpear el órgano hizo que hiciera sonidos similares a explosiones, darle la vuelta lo hizo retroalimentarse, y los cuchillos mantuvieron las teclas, sosteniendo así las notas. El show de Emerson con the Nice ha sido citado como teniendo una fuerte influencia en los músicos de heavy metal. Os adjunto un video de una actuación en Croydon en 1968 como ejemplo:
El nombre Emerlist Davjack es un nombre compuesto creado mediante la combinación de los apellidos de los cuatro miembros del grupo; Keith Emerson, David O'List, Brian Davison y Lee Jackson. Fue compuesta por Emerson y David O'List.
El sencillo no llegó a las listas.
Imagen de la antología Here come The Nice
"The Thoughts of Emerlist Davjack" fue utilizado como música incidental para el drama televisivo infantil de 1968"The Tyrant King", dirigido por Mike Hodges y escrito por Trevor Preston para Thames Television, del libro London Transport de Aylmer Hall. La serie de 6 partes también contó con música de los Rolling Stones, los Moody Blues y Pink Floyd.
Su primer álbum aunque grabado en otoño de 1967 en Olympic Studios, fue publicado el 1 de marzo de 1968 con el sello Inmediate. La portada, fotografiada por Gered Mankowitz, muestra a los miembros de la banda sin camisa, envueltos en celofán.
Imagen del recopilatorio del año 2000 Here Comes The Nice
El disco original acredita todas las composiciones a "Emerlist Davjack"; versiones posteriores dieron créditos más específicos. Según O'List,Mick Jagger planeó originalmente producir el álbum, pero no pudo hacerlo. Las tareas de ingeniería fueron dirigidas por Glyn Johns, quien contribuyó con efectos de eco a "Flower King Of Flies", también cantada por O'List.
Contraportada del álbum
El álbum no llegó a las listas. El álbum vivió un resurgimiento cuando en el año 2000 se editó la antología de The Nice Here Come The Nice-The Immediate Anthology.
Portada del recopilatorio del año 2000 Here Comes The Nice
En dicho recopilatorio se incluye un comentario de John Peel:
1967 fue un año extraño para la música pop con grupos que experimentaban con nuevos sonidos y rebotaba dentro y fuera de los furgones de las bandas con una velocidad y agilidad vertiginosas. Se llamaban a sí mismos nombres ridículos y se arrepentían en breve. The Nice se reunió en un vacío y estará aquí cuando los demás estén en pantomima en Wolverhampton.
Keith Emerson
El álbum fue nombrado como uno de los "50 Álbumes que Construyeron Prog Rock" de la revista Classic Rock.
Lista de canciones
CARA 1
"Flower King of Flies" (Keith Emerson, Lee Jackson) – 3:19
En el Windsor Jazz &&Blues Festival de 1967, el cantante Jackson dijo que la canción "Flower King of Flies" era sobre Paul McCartney.
Canción rockera. Acordes usuales. A destacar el solo de Emerson.
Letras:
Being everything I need
Holy fire to my sea
Now now now I know what I must say
Now now, now now my feet don't touch the pave
I've been tributing this song
To easy easy easy Bonnie K
Bonnie K
Bonnie K
Being everything I need
Hold the popcorn by my side
Meet me and I'll make you spark
Now now, now now the sound, oh I cried
I did not speak, what could I say?
Easy easy easy Bonnie K
Bonnie K
Bonnie K
Being everything I've ever needed in this world
Holy fire to my sea
Now now, now now, now now I know what I gotta say
Now now now now now my feet don't touch the pave
I've been tributing this song
To easy easy easy easy Bonnie K
Easy easy easy, my Bonnie K
Easy easy easy Bonnie K
"Rondo" (Dave Brubeck, Emerson, O'List, Brian Davison, Jackson) – 8:22
"Rondo" incluye un breve extracto de la Toccata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, así como una parte extendida y una re-armonización del Cuarteto Dave Brubeck"Blue Rondo à la Turk".
Mi opinión:Tema instrumental muy psicodélico, digno de una película de terror.
"The Cry of Eugene" (Emerson, Jackson, O'List) – 4:36
"The Cry of Eugene", que más tarde fue regrabado por Jackson Heights, el que sería el grupo de Lee Jackson en el futuro, se refiere a la historia de "Arlequín" y "Colombina".
Como primer álbum no esta mal. Se nota que ya están rodados por los escenarios. Están muy influenciados por la psicodelia del momento y trabajan sus temas para que se presten a actuaciones en directo y lucimiento de los teclados de Emerson.
Créditos
The Nice
Keith Emerson: órgano, piano, clavecín, voz
Lee Jackson: bajo, guitarra, voz, timbales
David O'List: guitarra, trompeta, coros, voz principal en "Flower King of Flies"
Brian Davison: batería, campanas tubulares, timbales
con:
Billy Nicholls - armonía vocal sin acreditar en "Thoughts of Emerlist Davjack"
Técnicos
Derek Burton y Gered Mankowitz - diseño de portada.
Te felicito por el artículo y blog. Muy trabajado. Sé qué es eso de hacer un blog. Mucho esfuerzo y no ves mucho si lo leen. Por eso pongo este comentario. Por ti me entero eso del nombre Emerlist DAVJACK, que creía que era un compositor. Escribes el término psicodélico como de bajo nivel. Antes no lo valoraba. Pero con los años escucho el primer de Pink Floyd, Cream, Hendrix, The Nice (que siempre me han gustado), escucho joyas y gracias a estos discos salió el rock progresivo. Un abrazo desde Barcelona.
Muchas gracias por tus comentarios y por escribir en el blog. Pongo en el blog: El álbum fue nombrado como uno de los "50 Álbumes que Construyeron Prog Rock" de la revista Classic Rock. Estoy de acuerdo que el rock progresivo fue construido a partir del rock psicodélico. No fue mi intención tratarlo como más bajo nivel, solo indicar su influencia en The Nice. En el blog comento otros grupos psicodélicos, empezando por Frank Zappa y The Mothers que fueron otros que construyeron el prog desde el psicodélico. Un abrazo desde Valdemoro (Madrid).
Te felicito por el artículo y blog. Muy trabajado. Sé qué es eso de hacer un blog. Mucho esfuerzo y no ves mucho si lo leen. Por eso pongo este comentario. Por ti me entero eso del nombre Emerlist DAVJACK, que creía que era un compositor. Escribes el término psicodélico como de bajo nivel. Antes no lo valoraba. Pero con los años escucho el primer de Pink Floyd, Cream, Hendrix, The Nice (que siempre me han gustado), escucho joyas y gracias a estos discos salió el rock progresivo. Un abrazo desde Barcelona.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios y por escribir en el blog. Pongo en el blog: El álbum fue nombrado como uno de los "50 Álbumes que Construyeron Prog Rock" de la revista Classic Rock. Estoy de acuerdo que el rock progresivo fue construido a partir del rock psicodélico. No fue mi intención tratarlo como más bajo nivel, solo indicar su influencia en The Nice. En el blog comento otros grupos psicodélicos, empezando por Frank Zappa y The Mothers que fueron otros que construyeron el prog desde el psicodélico. Un abrazo desde Valdemoro (Madrid).
ResponderEliminar