domingo, 13 de junio de 2021

1968: Los pensamientos de Emerlist Davjack

Contenido de esta entrada:

Introducción

Comienzos

Formación del grupo The Nice

El primer sencillo: "The Thoughts of Emerlist Davjack"

El primero álbum: "The Thoughts of Emerlist Davjack"

Merchandising

Portada del primer álbum de The Nice

Si deseas comprarlo pincha aquí

Entrada anterior de The Nice: Este es el primer artículo de The Nice.

Entrada siguiente de The Nice: 1968: De América a Branderburgo

Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice

Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website

Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook


Introducción

Keith Emerson es para mi uno de los mejores teclistas de la historia. Fue uno de los primeros en utilizar un sintetizador Moog, promoviendo la música electrónica. Es más conocido por su participación en el supergrupo Emerson, Lake and Palmer. Este artículo se centra en sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum con el grupo The Nice.

Comienzos

Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, West Yorkshire. La familia había sido evacuada del sur de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, después de lo cual regresaron al sur y se establecieron en Goring-by-Sea,West Sussex. Emerson asistió a la West Tarring School en Tarring. Su padre Noel era un pianista aficionado, mientras que su madre no era musical. Organizaron clases de piano para Emerson cuando tenía ocho años; recibió clases de "ancianas locales" y aprendió a leer música. Sus estudios en música clásica occidental inspiraron en gran medida su propio estilo en su carrera profesional que a menudo incorporaba elementos de jazz y rock.

Aunque Emerson no poseía un tocadiscos, le gustaba escuchar música en la radio, particularmente el tema instrumental del pianista Floyd Cramer de 1961 "On the Rebound" y el trabajo de Dudley Moore

Utilizó partituras de jazz de Dave Brubeck y George Shearing y aprendió sobre tocar jazz en el piano a partir de libros. También escuchó boogie-woogie, y a pianistas de estilo country como Joe "Mr Piano" Henderson, Russ Conway y Winifred Atwell. Emerson más tarde se describió a sí mismo:

Yo era un niño muy serio. Solía andar con las sonatas de Beethoven bajo el brazo. Sin embargo, yo era muy bueno en evitar ser golpeado por los matones. Eso se debió a que también podía tocar canciones de Jerry Lee Lewis y Little Richard. Entonces, pensaron que era genial y me dejaron solo.
Keith Emerson

Emerson se interesó en el órgano Hammond después de escuchar al organista de jazz Jack McDuff interpretar "Rock Candy" y el Hammond se convirtió en su instrumento elegido a finales de la década de 1960


Emerson adquirió su primer órgano Hammond, un modelo L-100, a la edad de 15 o 16 años, en una especie de alquiler con derecho a compra. El plan inicial de Emerson era una carrera no musical y tocar el piano fuera del horario laboral. Al salir de la escuela trabajó en el Lloyds Bank Registrars, donde tocaba el piano en el bar a la hora del almuerzo y en los pubs locales por las noches. Finalmente fue despedido del banco.

Mientras actuaba en el área de Worthing, Emerson recibió una oferta para unirse a su primer grupo profesional, the T-Bones, la banda de acompañamiento del cantante de blues Gary Farr. El grupo recorrió el Reino Unido y Francia antes de que se separaran. Emerson luego se unió a The V.I.P.'s; su notable extravagancia comenzó cuando estalló una pelea durante una actuación en Francia. Instruido por la banda para seguir tocando, produjo algunos sonidos de explosión y ametralladora con el órgano Hammond, lo que detuvo la pelea. Los miembros de su banda le dijeron que repitiera el truco en el siguiente concierto.

The Nice

En 1967, Emerson formó the Nice con el bajista Lee Jackson, también de los T-Bones, el guitarrista David O'List, y el baterista Ian Hague, después de que el cantante de soul P. P. Arnold le pidiera formar una banda de acompañamiento. En octubre de 1967, sólo dos meses después de la formación, el grupo se separó de Arnold, reemplazó a Hauge con el ex baterista de Mark Leeman Five Brian "Blinky" Davison y lanzaron un sencillo llamado "The Thoughts of Emerlist Davjack", que se convirtió en la canción principal de su álbum debut de 1968.

Portada del sencillo de 1967 en Alemania.

El sonido del grupo se centró en el espectáculo del órgano Hammond de Emerson y el abuso teatral del instrumento, y sus cambios radicales de temas de música clásica como "rock sinfónico"

Para aumentar el interés visual de su espectáculo, Emerson abusó de su órgano Hammond L-100, entre otras cosas, golpeándolo, dándole latigazos, empujándolo, cabalgando por el escenario como un caballo, jugando con él acostado encima de él y encajando cuchillos en el teclado. Algunas de estas acciones también produjeron efectos de sonido musicales: golpear el órgano hizo que hiciera sonidos similares a explosiones, darle la vuelta lo hizo retroalimentarse, y los cuchillos mantuvieron las teclas, sosteniendo así las notas. El show de Emerson con the Nice ha sido citado como teniendo una fuerte influencia en los músicos de heavy metal. Os adjunto un video de una actuación en Croydon en 1968 como ejemplo:


El nombre Emerlist Davjack es un nombre compuesto creado mediante la combinación de los apellidos de los cuatro miembros del grupo; Keith Emerson, David O'List, Brian Davison y Lee Jackson. Fue compuesta por Emerson y David O'List.

El sencillo no llegó a las listas.

Imagen de la antología Here come The Nice

"The Thoughts of Emerlist Davjack" fue utilizado como música incidental para el drama televisivo infantil de 1968 "The Tyrant King", dirigido por Mike Hodges y escrito por Trevor Preston para Thames Television, del libro London Transport de Aylmer Hall. La serie de 6 partes también contó con música de los Rolling Stones, los Moody Blues y Pink Floyd.

CARA A

THE THOUGHTS OF EMERLIST DAVJACK






   Mi opinión: Cuando empieza el tema te parece un tema pop normal de la época. Lo que la distingue son los teclados de Emerson.


Portada del sencillo de 1967 en Francia

Letras

I'm going back, going back to be young again
To find the time to develop my mind and be kind
To really see, to really hear, to really live
To really love and be kind

When I was young
I knew that I was right
When everything moved
I wandered out of sight

I'm going back
I'm going back
I'm going back
I'm going back to be young
Young, yeah I'm going back
I'm going back to be young again
Oh, I'm going back
I'm going back to be young
Young

Mi opinión: Tema rockero. Los teclados de Emerson le dan el toque sinfónico. Lo estropea los cambios de ritmo.


El tema de la cara B no apareció originalmente en el álbum. Apareció como bonus track en la edición del álbum de 1999.

Letras

Azraela
Azraela
Azraela
Azraela

They asked me what they thought has just clouded my eye
I told them that Azrael looked down and their declined
What great thought if any trusts the landscape of your mind
I told them that Azrael looks down on you from behind

Azraela
Azraela
Azraela
Azraela
Azraela
Azraela

I told them what they asked while holding my breath
That Azrael on wings of death collects his pound of flesh
I told them what they asked, while holding my breath
Azrael the angel brings only death

Azraela
Azraela
Azraela
Azraela...


Su primer álbum aunque grabado en otoño de 1967 en Olympic Studios, fue publicado el 1 de marzo de 1968 con el sello Inmediate. La portada, fotografiada por Gered Mankowitz, muestra a los miembros de la banda sin camisa, envueltos en celofán.

Imagen del recopilatorio del año 2000 Here Comes The Nice

El disco original acredita todas las composiciones a "Emerlist Davjack"; versiones posteriores dieron créditos más específicos. Según O'List, Mick Jagger planeó originalmente producir el álbum, pero no pudo hacerlo. Las tareas de ingeniería fueron dirigidas por Glyn Johns, quien contribuyó con efectos de eco a "Flower King Of Flies", también cantada por O'List.

Contraportada del álbum

El álbum no llegó a las listas. El álbum vivió un resurgimiento cuando en el año 2000 se editó la antología de The Nice Here Come The Nice-The Immediate Anthology.

Portada del recopilatorio del año 2000 Here Comes The Nice

En dicho recopilatorio se incluye un comentario de John Peel:

1967 fue un año extraño para la música pop con grupos que experimentaban con nuevos sonidos y rebotaba dentro y fuera de los furgones de las bandas con una velocidad y agilidad vertiginosas. Se llamaban a sí mismos nombres ridículos y se arrepentían en breve. The Nice se reunió en un vacío y estará aquí cuando los demás estén en pantomima en Wolverhampton.
Keith Emerson

El álbum fue nombrado como uno de los "50 Álbumes que Construyeron Prog Rock" de la revista Classic Rock.

Lista de canciones

CARA 1

"Flower King of Flies" (Keith Emerson, Lee Jackson) – 3:19

En el Windsor Jazz &&Blues Festival de 1967, el cantante Jackson dijo que la canción "Flower King of Flies" era sobre Paul McCartney.

Flower King of Flies (The Nice)

Flower King Of Flies (2009 Digital Remaster)

Flower King Of Flies - Original

The Nice - Flower King of Flies

Flower King of Flies

Mi opinión: Tema que parece una canción infantil. 

Letras

On a cloud bed saffron lies
The flower king of flies
And the children all in white
Have gathered here tonight

Let the dance of love begin
Let the temple maidens sing
A song that's sung in time
To a gong and bells sublime

The flower king of flies
The flower king of flies
The flower king of flies
The flower king of flies

Lanterns from Cathay
Mark the ending of the day
And the night's cut down to size
By the flower king of flies

The sun has shone all day
And saffron moon has played
The king from on his cloud
Spread the words of love around

Flower king of flies
Flower king of flies
Flower king of flies
Flower king of flies

"The Thoughts of Emerlist Davjack" (Emerson, David O'List) – 2:49

Ya comentado en el apartado anterior sobre el sencillo.

"Bonnie K" (Jackson, O'List) – 3:24

Bonnie K

Bonnie K (2009 Digital Remaster)

The Nice "Bonnie K"

Bonnie K - Original

Bonnie K - Re-Mix

   Mi opinión: 

   Canción rockera. Acordes usuales. A destacar el solo de Emerson.

Letras:

Being everything I need
Holy fire to my sea
Now now now I know what I must say
Now now, now now my feet don't touch the pave
I've been tributing this song
To easy easy easy Bonnie K

Bonnie K
Bonnie K

Being everything I need
Hold the popcorn by my side
Meet me and I'll make you spark
Now now, now now the sound, oh I cried
I did not speak, what could I say?
Easy easy easy Bonnie K

Bonnie K
Bonnie K

Being everything I've ever needed in this world
Holy fire to my sea
Now now, now now, now now I know what I gotta say
Now now now now now my feet don't touch the pave
I've been tributing this song
To easy easy easy easy Bonnie K
Easy easy easy, my Bonnie K
Easy easy easy Bonnie K

"Rondo" (Dave Brubeck, Emerson, O'List, Brian Davison, Jackson) – 8:22

"Rondo" incluye un breve extracto de la Toccata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, así como una parte extendida y una re-armonización del Cuarteto Dave Brubeck "Blue Rondo à la Turk"

Rondo - Original

The Nice - Rondo - 1967

Rondo

The Nice - Rondo

   Mi opinión: Muy buena adaptación rockera de la obra de Juan Sebastian Bach.


En directo: 

Grabado en directo disponible en el recopilatorio The Inmediate YearsRondo (69) - Original

En directo en el concierto de Filmore East Nueva York 1969Nice - Rondo '69 (live)

Si deseas comprarlo pincha aquí



CARA 2

"War and Peace" (Emerson, O'List, Davison, Jackson) – 5:13





   Mi opinión:  Otro buen tema instrumental que se presta a interpretaciones en directo.


En directo desde el concierto en Filmore East Nueva York: 

Si deseas comprarlo pincha aquí

"Tantalising Maggie" (Emerson, Jackson) – 4:35






Mi opinión: Tema muy psicodélico.


Letras:

Tantalising Maggie keeps a funny farm upstate
Keeps her love awaiting when the hands are laying plate
Drives an open sports car 'cause her boyfriend drives a plough
So her father keeps on asking "What's that row?"

Tantalising Maggie has a way with all the boys
Sneaks upstairs a-barefoot so her father miss the noise
Eats her breakfast in a pan, saves to wash the dish
Slides into the river and she hopes to catch a fish

Maggie Maggie, keep yourself up straight
'Cause if you don't it will be too darn late
Maggie Maggie, keep yourself up straight
'Cause if you don't it will be too darn late

Maggie
Tantalising Maggie

Tantalising Maggie keeps her perfume in the barn
She shoots upstairs on Sunday when she visits funny farm
She drives her car on platforms 'cause she hates the city streets
Walks the last mile backwards, waves to all she meets

Maggie Maggie, keep yourself up straight
'Cause if you don't it will be too darn late
Maggie Maggie, keep yourself up straight
'Cause if you don't it will be too darn late
Maggie Maggie, keep yourself up straight
'Cause if you don't it will be too darn late
Maggie Maggie, keep yourself up straight
'Cause if you don't it will be too darn late

"Dawn" (Davison, Emerson, Jackson) – 5:17






Mi opinión: Tema instrumental muy psicodélico, digno de una película de terror.



"The Cry of Eugene" (Emerson, Jackson, O'List) – 4:36

"The Cry of Eugene", que más tarde fue regrabado por Jackson Heights, el que sería el grupo de Lee Jackson en el futuro, se refiere a la historia de "Arlequín" y "Colombina".

Versión de Jackson Heights1970 JACKSON HEIGHTS: CRY OF EUGENE

"Arlequín" y "Colombina"

The Nice - The Cry of Eugene




   Mi opinión:  Bonita balada


Letras

The cry of Eugene fills the air
His spirit can be felt to wander
Rends the atmosphere with despair
His sense of urgency asks who

Harlequin and Columbine speak as three
Their spirits can be felt to wander
The cry of three plus two times nothing at all
Splits all time's mine asunder

The cry of Margaret with the golden hair
Loves that of Eugene and soothes despair
The two in harmony of voice and mind
Asks who, why, what were once one of a kind

Harlequin and Columbine speak as three
Their spirits can be felt to wander
The cry of three plus two times nothing at all
Splits all time's mine asunder

The voice of Eugene cuts through air
His gaze commands everyone to wonder
The words he speaks dispel all care
But Eugene is always there

Harlequin and Columbine speak as three
Their spirits can be felt to wander
The cry of three plus two times nothing at all
Splits all time's mine asunder
Splits all time's mine asunder
Splits all time's mine asunder
Splits all time's mine asunder

Comentario sobre el álbum:

Como primer álbum no esta mal. Se nota que ya están rodados por los escenarios. Están muy influenciados por la psicodelia del momento y trabajan sus temas para que se presten a actuaciones en directo y lucimiento de los teclados de Emerson.


Créditos

The Nice
  • Keith Emerson: órgano, piano, clavecín, voz
  • Lee Jackson: bajo, guitarra, voz, timbales
  • David O'List: guitarra, trompeta, coros, voz principal en "Flower King of Flies"
  • Brian Davison: batería, campanas tubulares, timbales
con:

Billy Nicholls - armonía vocal sin acreditar en "Thoughts of Emerlist Davjack"

Técnicos

Derek Burton y Gered Mankowitz - diseño de portada.

2 comentarios:

  1. Te felicito por el artículo y blog. Muy trabajado. Sé qué es eso de hacer un blog. Mucho esfuerzo y no ves mucho si lo leen. Por eso pongo este comentario. Por ti me entero eso del nombre Emerlist DAVJACK, que creía que era un compositor. Escribes el término psicodélico como de bajo nivel. Antes no lo valoraba. Pero con los años escucho el primer de Pink Floyd, Cream, Hendrix, The Nice (que siempre me han gustado), escucho joyas y gracias a estos discos salió el rock progresivo. Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios y por escribir en el blog. Pongo en el blog: El álbum fue nombrado como uno de los "50 Álbumes que Construyeron Prog Rock" de la revista Classic Rock. Estoy de acuerdo que el rock progresivo fue construido a partir del rock psicodélico. No fue mi intención tratarlo como más bajo nivel, solo indicar su influencia en The Nice. En el blog comento otros grupos psicodélicos, empezando por Frank Zappa y The Mothers que fueron otros que construyeron el prog desde el psicodélico. Un abrazo desde Valdemoro (Madrid).

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...