martes, 8 de junio de 2021

1969: En el principio

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

El nombre del álbum

Lanzamiento y recepción

Reediciones

Lista de temas


Edición del álbum de 1974 en este caso titulado In the Beginning


Entrada anterior de Genesis:  1968: Un cuento de invierno

Entrada siguiente de Genesis: 1969: Donde lo amargo se torna dulce


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter


Introducción

En el anterior artículo hablamos del segundo sencillo de Genesis A Winter's Tale publicado 10 de mayo de 1968. En este artículo continuamos la historia del grupo hasta la publicación de su primer álbum From Genesis To Revelation. Huyendo de poner un nombre religioso al título del artículo para que no me pase los que les pasó a ellos, que éste es un artículo sobre música y no sobre religión, he preferido poner otro de los nombres usados para el álbum En el Principio (In the Beginning).

Grabación

A pesar de la falta de éxito del segundo sencillo, su productor King continuó apoyando al grupo y, a mediados de 1968, sugirió que un álbum de estudio podría revertir su suerte. El grupo estaba un poco abrumado al necesitar mayor cantidad de tiempo para un LP, por lo que King sugirió la idea de un álbum conceptual que contara una historia sobre el Libro del Génesis al principio de la Biblia y el Libro del Apocalipsis al final, con pistas instrumentales vinculadas. La idea funcionó, y el grupo comenzó a escribir a un ritmo más rápido. La banda reclutó a su compañero alumno de Charterhouse John Silver en la batería, y escribió y ensayó su nuevo material en la casa de campo de sus padres en Oxford y en la de los padres de su amigo de la escuela David Thomas.

John Silver

En agosto de 1968, durante las vacaciones escolares de verano, la banda regresó al estudio 2 de Regent Sound para grabar el álbum. La música fue grabada en dos días, y el álbum fue reunido en diez. King fue el productor, y trajo a Brian Roberts y al ex alumno de Charterhouse Tom Allom como ingenieros de grabación. Las sesiones involucraron dos máquinas de grabación de cuatro pistas, y marcaron la primera vez que Banks tocaba un órgano. Al material grabado, Greenslade y Lou Warburton luego agregaron más arreglos de cuerdas y trompas a un canal estéreo mientras mezclaban la actuación de la banda en el otro. Esto se hizo sin el conocimiento de la banda, lo que pensaban que comprometía la fuerza de las canciones. Phillips estaba particularmente enojado por la decisión y fue el único miembro que expresó sus sentimientos por ello al salir del estudio en el último día.

Tom Allom

El nombre del álbum

Existen ciertas variaciones con respecto al nombre de este álbum de acuerdo a la edición y al país de lanzamiento. Por ejemplo la edición original de 1969 en Inglaterra se llamó From Genesis to Revelation mientras que la edición de 1974 en EE. UU. se llamó In The Beginning (En El Comienzo) o Prime Time (Primer Tiempo).

El nombre de From Genesis To Revelation fue pensado por Jonathan King. Él fue también el que pensó el nombre Genesis y quiso unirlo de alguna forma con el concepto del álbum. Más tarde Peter Gabriel señaló que este álbum "...se suponía que fuera la historia del universo, aunque fue un concepto muy inútil". King afirmó que la elección del título fue un error por su parte ya que fue ubicado junto a los álbumes religiosos, haciéndose difícil de encontrar y nunca tuvo las ventas esperadas (sus primeras ventas fueron de unas modestas 600 copias). Sin embargo, una vez que la banda comenzó a ser conocida a nivel mundial, el disco llegó a la posición #170 en los rankings de EE. UU.

Genesis no posee los derechos discográficos sobre este álbum, y no tienen control sobre cuantas veces es publicado. El productor Jonathan King mantiene la propiedad y ha hecho nuevas ediciones del mismo en forma más o menos regular con diversos nombres. Esto ha facilitado que los seguidores de Genesis puedan obtener este álbum, ya que de otra forma habría caído en la oscuridad y se hubiera convertido en un objeto de colección. Aunque inicialmente fue lanzado para la discográfica Decca, From Genesis to Revelation ha sido licenciado a compañías más pequeñas, las que a menudo lo editaban con diferentes portadas, diferentes duraciones de canciones, e incluso diferentes títulos.

Lanzamiento y recepción

El álbum fue lanzado el 7 de marzo de 1969 y no llegó a las listas. "Where the Sour Turns to Sweet" fue lanzado como sencillo el 27 de junio de 1969 en un intento de estimular un nuevo interés. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en 1974 después de que el grupo había crecido en popularidad, y alcanzó el número 170 en el Billboard 200 en octubre de ese año.

Antes de su lanzamiento, Decca descubrió que una banda estadounidense también se había llamado Genesis y pidió a la banda que cambiara su nombre para evitar confusiones. King no estuvo de acuerdo y llegó a un compromiso para que el nombre de la banda se omitiera de la portada, dejando el título del álbum escrito en texto dorado en un estilo gótico con el fin de evocar el misterio cuando se presenta en las tiendas de música. 

Portada del álbum

Los Genesis americanos en cuestión era probablemente un grupo con sede en Los Ángeles que lanzó In the Beginning en el sello Mercury en 1967. Banks más tarde dijo que permanecieron como Genesis en el Reino Unido y se renombraron como Revelation en los Estados Unidos, dando un significado adicional al título del álbum. Sin embargo, la idea de King para la portada fracasó después de que las tiendas hubieran colocado el álbum en sus secciones religiosas, "y se hundió sin dejar rastro". Más tarde King dijo que Decca no pudo promover el álbum de manera efectiva y obtener la exposición que necesitaba para tener éxito, dejándolo llevar a cabo gran parte del trabajo él mismo en el que carecía de suficiente experiencia en ese momento.

El álbum vendió 650 copias. Muchas tiendas de discos archivaron el álbum en sus secciones de música religiosa, ya que el título From Genesis to Revelation era el único texto descriptivo en el álbum. Banks más tarde consideró el material como meras interpretaciones pobres de sus canciones, calificando a "Silent Sun" y "In the Wilderness" como los cortes más fuertes.

Noel Gallagher es un fan del álbum, diciendo: "Me obsesioné con los primeros Genesis" a pesar de ser un crítico frecuente del trabajo posterior del grupo, particularmente de la época dirigida por Phil Collins. La canción "If Love is the Law" de su álbum Who Built the Moon? fue escrita como un pastiche de "The Conqueror".

Album de Noel Gallagher

Reediciones

King continúa teniendo los derechos del álbum y lo ha relanzado varias veces bajo una variedad de títulos. Él elige reeditarlo cuando hay demanda para él, y afirmó que Genesis no ha intentado comprar los derechos de él. Los bancos dijeron que el grupo intentó comprar los derechos, pero King quería "grandes sumas" por ello. El álbum no fue incluido en su box set de Genesis 1970-1975 que cubre el resto de la era de la banda con Gabriel.
Box set 1970-1975

Enumerar todas las ediciones es innecesario y lo único es que demuestran la gran tomadura de pelo que les hizo King a sus compañeros de colegio. A destacar la reedición del 27 de julio de 1990 en dos discos. El segundo disco incluyó cuatro versiones tempranas de canciones del álbum, y diez entrevistas. El 25 de octubre de 2010, el álbum fue lanzado como una edición especial en iTunes. Incluye los bonus tracks de la reedición de 1990. En 2015 se lanzó un box con el álbum en mono, el álbum en estéreo, los tres sencillos y un álbum recopilatorios con demos, singles y rarezas.
Edición box set del álbum. 

CARA 1

1. "Where the Sour Turns to Sweet" 3:14

(ver entrada correspondiente al sencillo "Where the Sour Turns to Sweet")

   Mi opinión personal

    Bonita balada folk-rock. Los arreglos orquestales intentando convertirla en pop la estropean.


2. "In the Beginning" 3:42

«In The Begining» sigue con la historia conceptual del álbum, acerca de la historia del universo: la Tierra cobra su forma mientras las montañas son creadas, los océanos cavados, y el caos se organiza; estas son las escenas representadas en "In the Beginning."

Es una de las pocas canciones del álbum que dan una imagen real de la banda en ese momento, ya que no está plagada de los arreglos de cuerdas de Jonathan King, el productor de este primer álbum de Genesis.

Abriendo con un sonido retumbante (para representar el origen de los tiempos), la canción tiene una orientación más dura que otras canciones del álbum, la voz del joven e inexperimentado Peter Gabriel son muy convincentes; lo cual debe haber sido muy apreciado por las primeras audiencias de la banda.

No existe ninguna grabación en vivo de la canción, oficial y no oficial, pero un demo de unos meses antes de la grabación en estudio puede ser encontrado en el álbum Genesis Archive 1967-75.



Enlaces al tema del álbum:





Nueva remezcla de 2017In the Beginning (New Mix)

Mi opinión personal

Apunta maneras de lo serán después.

Letras:


Ocean of motion
Squirming around and up and down
Pushing together
Scattering mountains all around you

That is the sound of a new born world
And the light from a curious sky
It has begun
You're in the hands of destiny

Thrashing with violence
Hurling its lava up and down
Furnace of frenzy
Burning with power uncontrolled

That is the sound of a new born world
And the light from a curious sky
It has begun
You're in the hands of destiny

Is that the chariot with stallions gold?
Is that a prince of heaven on the ground?
Is that the roar of a thundercrash?
This is my world and it's waiting to be crowned
Father, son, looks down with happiness
Life is on its way

Ocean of motion
Squirming around and up and down
Pushing together
Scattering mountains all around you

That is the sound of a new born world
And the light from a curious sky
It has begun
You're in the hands of destiny

Is that the chariot with stallions gold?
Is that a prince of heaven on the ground?
Is that the roar of a thundercrash?
This is my world and it's waiting to be crowned
Father, son, looks down with happiness
Life is on its way

3. "Fireside Song" 4:16

«Fireside Song» (En castellano "Canción Junto a la Fogata")  se encuentra a continuación de In The Beginning y retrata la calma que sigue a la tormenta, luego de los brutales movimientos de roca y lava de la creación, la paz se asienta en la Tierra y ,según la letra, "observemos el futuro claramente en su amanecer".

La canción en sí misma, está compuesta por guitarra acústica y voz, una especie de The Silent Sun disminuida, al menos ese era el plan original de la banda. El productor Jonathan King editó la canción en estudio, dejando la guitarra en el canal izquierdo, para poder agregar el violín en el canal derecho. Este proceso ha empeorado muchas de las canciones del álbum, aunque en este caso queda bastante bien, aumentando la atmósfera bucólica sugerida en las letras.

"Fireside Song" probablemente fue interpretada en vivo en los primeros conciertos de Genesis, pero no existe ninguna grabación de la misma. Como la mayor parte del material de este primer álbum, fue descartada rápidamente cuando la banda comenzó a escribir material más complejo.

Imagen del libreto de la edición de 2015

Un tema que aparece en la letra, "Sucedió que los árboles desafiaron al viento que sacudía sus hojas" resurgiría 11 años después con la canción "Heathaze", que apareció en el álbum Duke de 1980.

Enlaces al tema del álbum:





Nueva remezcla de 2017Fireside Song (New Mix)

   Mi opinión:

   Bonita balada folk-rock. Estoy de acuerdo que en esta canción los violines no molestan.


Letras:

As daybreak breaks the mist upon the earth
It came to pass that beauty settled there forever more
And as the steam clings close to things to come
It came to pass that solid rock did part for humble life

Once upon a time there was confusion
Disappointment, fear and disillusion
Now there's hope reborn with every morning
See the future clearly at its dawning
Forever drifting slowly towards a hazy emptiness
Whilst water slips into the sea
The father's sad to see it's free

As shadows creep towards their master night
It came to pass that trees defied the wind who shook their leaves
And as the peace descended all around
It came to pass that nature's creatures came to face the world

Once upon a time there was confusion
Disappointment, fear and disillusion
Now there's hope reborn with every morning
See the future clearly at its dawning
Forever drifting slowly towards a hazy emptiness
Whilst water slips into the sea
The father's sad to see it's free

Once upon a time there was confusion
Disappointment, fear and disillusion
Now there's hope reborn with every morning
See the future clearly at its dawning

Once upon a time there was confusion
Disappointment, fear and disillusion

4. "The Serpent" 4:36

«The Serpent» (en castellano "La Serpiente") como ya comentamos en el artículo sobre su primer sencillo The Silent Sun que una de las primeras canciones compuesta por Tony Banks y Peter Gabriel "She Is Beautiful" (en castellano "Ella Es Hermosa"), fue grabada en su primera demo la cual fue enviada al productor Jonathan King en el año 1967, quien decidió contratar a la banda. Enlaces al tema original:






Letra original de la demo:

Cool as ice yet brittle as glass
A nervous wreck with a sweet facade
You're breaking up
You're breaking up now baby
You're breaking up your life
Into little pieces
Baby

Vanity arrived with fame
How she loved to see her name
She is beautiful, very beautiful
Look at her, and she's a model

Hey girl I love you but you won't listen
To what I'm trying to say
Things won't work out if you plan them now
Don't throw your love away
Give it up, baby
Honey give it up and come back to me

You know your just an able sum
To get more money
For them you're just a product
For me you're the one I love
Baby

Vanity arrived with fame
How she loved to see her name
She is beautiful, very beautiful
Look at her, and she's a model

Hey girl I love you but you won't listen
To what I'm trying to say
Things won't work out if you plan them now
Don't throw your love away
Give it up, baby
Honey give it up and come back to me

Cool as ice yet brittle as glass
A nervous wreck with a sweet facade
You're breaking up
You're breaking up now baby
You're breaking up your life
Into little pieces
Baby

Don't take my love away from my arms
Oh no, I need her near me every single day
Please don't take her away
I need my love

En sus inicios, la canción contaba la historia de una hermosa modelo, pero las letras fueron vueltas a escribir para que pudieran encajar en este álbum conceptual sobre la historia del universo. El nombre de la canción fue cambiado de "She Is Beautiful" a "The Serpent", retratando ahora el arribo del hombre al Edén. Podéis comparar las letras de la versión original con la versión del álbum ya que os anexo las dos.

La canción ya insinuaba el uso de la dinámica con el que se haría conocido Genesis en sus primeras épocas: los gloriosos coros y el bajo subyugante. Además es una de las pocas canciones del álbum que no ha sido enriquecida con violines, siendo una de las que más se disfrutan en el álbum, y lo que más podría acercarse al sonido que posteriormente tendría la banda.

De todas formas, no fue interpretada en el escenario por mucho tiempo (si alguna vez lo fue). El demo de la canción original "She Is Beautiful" está incluido en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75.

Enlaces al tema del álbum:






   Mi opinión personal

   Buen rock de lo que nos deleitaran en el futuro.

Letras:


Dark night, planets are set
Creator prepares for the dawn of man
You're waking up, the day of incarnation
Said you're waking up to life

Images he made to love
Images of gods in flesh
Man is wonderful, very wonderful
Look at him
Beware the future

Here is my world and it's waiting for me
Paradise before my eyes
I am alive in a new born world
This heaven will always be mine
I'm waking up, the day of man has come
I'm waking up, the day of man has come

And god created man from dust
With a soul inside his mould
And god created womankind
The vessel of satan's hold

Creator made the serpent wise
Evil in his tempting eyes
Man is wonderful, very wonderful
Look at him
Beware the future

Here is my world and it's waiting for me
Paradise before my eyes
I am alive in a new born world
This heaven will always be mine
I'm waking up, the day of man has come
I'm waking up, the day of man has come

Dark night, planets are set
Creator prepares for the dawn of man
You're waking up, the day of incarnation
Said you're waking up to life

Here I stand a child in a lonely world, oh no
Watch the serpent tempting me to evil
The guiding hand will help me on
Guiding hand will help me on
The guiding hand will help me on
Guiding hand will help me on


5. "Am I Very Wrong?" 3:28

«Am I Very Wrong?» (en castellano "¿Estoy Tan Equivocado?") va a continuación de The Serpent en el álbum, y retrata las torturas psicológicas tras el ocaso del hombre, como se refleja en las letras:

Am I very wrong (¿Estoy tan equivocado?)

To wander in the fear of a never-ending lie (Al vagar por miedo a una mentira inacabada)

La siguiente línea: We hope your life will never end (Esperamos que tu vida nunca finalice) es parte del estribillo y es recitada como una canción de cumpleaños, siendo una alusión a la Biblia: el hombre pierde la vida eterna cuando es expulsado del Edén.

Portada del Boxset de 2015

Am I Very Wrong? está principalmente basada en piano, con guitarra acústica acompañando los coros. Un cuerno francés le agrega un toque extra de color. Probablemente la canción haya sido interpretada en los primeros conciertos de Genesis, pero no existe ninguna otra grabación, excepto por la que se encuentra en este álbum.

Enlaces al tema del álbum:






   Mi opinión personal

   Se nota que su productor metió la tijera al tema, sino hubiera sido un tema típico de Genesis.


Letras:

Am I very wrong
To hide behind the glare from an open minded stare
Am I very wrong
To wander in the fear of a never ending lie

Am I very wrong
To try to close my ears to the sound they play so loud
Am I very wrong
The happiness machine is trying hard to sing my song

Today's your birthday friend, everything all right
Let us our greetings to you send
Happy friend, everything all right
We hope your life will never end

Am I very wrong
To want to steal a pin then I'll check that I have skin
Am I very wrong
To want to leave my friends and the curse of the happiness machine

Today's your birthday friend, everything all right
Let us our greetings to you send
Happy friend, everything all right
We hope your life will never end

They say, we hope your life will never end
They say never end, never end, never end, never end, never end
They say never end - no
They say never end, never end.


6. "In the Wilderness" 3:21

«In the Wilderness» (en castellano "En El Descampado") sigue con la línea de la canción previa Am I Very Wrong? del álbum, ahora que el hombre ha sido expulsado del Edén, la vida corriente se asienta, hecha de pequeñas alegrías y problemas, representada por música (el coro dice "Música, todo lo que oigo es música - garantizada para agradar") y muerte.

El preciado talento de Genesis como compositores se hace obvio, una vez más, en esta canción. La versión final lanzada en este álbum de 1969, tiene un horrible paneo estéreo: la voz de Peter Gabriel es colocada en el centro de los canales y el resto de la banda (guitarra, piano, batería) está colocada en el canal izquierdo, con el fin de dejar el lado derecho libre para un cuarteto de cuerdas (incluyendo un contrabajo pobremente grabado). Estas modificaciones de último momento, realizadas por el productor Jonathan King le dan una sensación que simplemente no encaja con la canción.

Una remasterización monoaural de esta canción sin las cuerdas, fue lanzada en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75


No existe una grabación en vivo de esta canción, aunque probablemente la banda la interpretó en sus primeros conciertos.

Enlaces al tema del álbum:






   Mi opinión personal

   En este caso si fastidian los arreglos de cuerdas. Queda mejor sin ellas.


Letras:

Leaving all the world to play they disappear
And the leaves have gathered dust to run like deer
Tearing pieces from our lives to feed the dawn
Mist surrounds the seagulls christened by the storm

Music, all I hear is music - guaranteed to please
And I look for something else
Rain drops pouring down the rooftops
Flowing in the drains
As the people run their lives
As their lives are run by time

Fighting enemies with weapons made to kill
Death is easy as a substitute for pride
Victors join together, happy in their bed
Leaving cold outside the children of the dead

Music, all I hear is music - guaranteed to please
And I look for something else
Rain drops pouring down the rooftops
Flowing in the drains
As the people run their lives
As their lives are run by time...

CARA 2

1. "The Conqueror" 3:44

«The Conqueror» (en castellano: "El Conquistador") se encuentra integrada con el concepto del álbum, representando a un conquistador déspota. Él hace "rodar cabezas", y según las letras de la canción "las palabras de amor lo están matando". La esencia de este tema (y parte de la energía encontrada en la pieza, aunque aumentada diez veces) serán reencarnadas con mayor efecto en la canción The Knife de su próximo álbum Trespass.

La única versión que existe de "The Conqueror" es la que se encuentra en este álbum. En las ediciones originales, era la canción de apertura del segundo lado (en LP y casete), comenzando con las notas de piano del tema anterior In The Wilderness, que cerraba el primer lado. Este proceso es utilizado a lo largo de todo el álbum para unir canciones separadas en una meta-canción continua.

"The Conqueror" incluye un raro solo de guitarra eléctrica cerca del final de la canción, convirtiéndolo en el momento más rockero del álbum (junto a la canción In The Beginning). Sólo se puede asumir que esta pieza fue interpretada en los primeros conciertos del grupo, ya que no existen registros grabados.

Enlaces al tema del álbum:





   Mi opinión personal

  Suena estilo Bob Dylan

Letras:

He climbs inside the looking glass

And points at anything he hates
He calls to you, "Hey look out son
There's a gun they're pointing at your pretty face"

And the heads they are a rolling
Cos the conqueror is on his way
And the justice day is coming
For the conqueror is on his way

Five hundred little women
Are calling at their hero's door
Yes, their hero is working overtime
He's squirming on an empty floor

And the heads they are a rolling
Cos the conqueror is on his way
And the justice day is coming
For the conqueror is on his way

He's bought the castle on the hill
He's bought it just to knock it down
The local power shout him down
They say he's just an empty-headed clown

And the heads they are a rolling
Cos the conqueror is on his way
And the justice day is coming
For the conqueror is on his way

He's busy building monuments
To hide inside his empty grave
You there, can you find some souls
He's looking for some people to save

And the heads they are a rolling
Cos the conqueror is on his way
And the justice day is coming
For the conqueror is on his way
And the words of love are killing him
The conqueror is on his way

And the words of love were lying on an empty floor
Just in the place where the conqueror lay...


2. "In Hiding" 2:56

(ver entrada correspondiente al sencillo "Where the Sour Turns to Sweet")

   Mi opinión personal

   Bonita balada a ritmo de vals


3. "One Day" 3:16

"One Day" no parece seguir con la historia conceptual del álbum, ya que se trata de una canción de amor en donde el personaje se le propone a su amada. Además, al tratarse de una canción pop alegre, posee unas letras poco trabajadas. Simplemente hay demasiadas palabras para lo que Peter Gabriel cantaba en esa época.

La versión original de la canción fue masacrada por el productor Jonathan King, al igual que la mayoría de las canciones de este álbum. La voz de Gabriel se encuentra en el centro de los canales, plagada de reverberación, mientras que el resto de la banda está atascada en el canal izquierdo, dejando libre el canal derecho para un (trompa) corno francés. Como resultado de esto, el acompañamiento del bajo y de la guitarra apenas son audibles.

Portada de una edición de 1975

Una versión remasterizada de esta canción aparece en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75, donde los instrumentos pueden oírse mejor y la voz de Gabriel se encuentra libre de los retoques de producción.


"One Day" puede haber sido parte de los primeros conciertos de la banda, pero no existen registros documentados.

Enlaces al tema del álbum:





Nueva remezcla de 2017:  One Day (New Stereo Mix)

   Mi opinión personal

   Bonita balada romántica. Queda mejor la demo.


Letras:

Don't get me wrong
I think I'm in love
But the feeling in the word is more
Than your crystal eyes will ever see in me
Don't get me wrong
Open your eyes
Although I cannot show my heart
I'll watch and hope while you are near to me

One day I'll capture you
And call you to my side
One day I'll take you from
The boredom of our lives
One day we'll fly away
To the kingdom of my dreams
One day I'll find myself
And wrap it in my love for you

Birds of the sky, may I borrow your wings?
Very soon I'll ask my love
To travel with me to the world outside
Cherry trees, may I borrow your bloom?
Very soon I'll ask my love
To come inside the nest I'll build alone

One day I'll capture you
And call you to my side
One day I'll take you from
The boredom of our lives
One day we'll fly away
To the kingdom of my dreams
One day I'll find myself
And wrap it in my love for you

Animal friends
Help me decide
When should I ask my love to leave?
I'll beg of you that she'll say yes to me
Breathe in deep
Now is the time
She looks at me and gently smiles
As if she knew I'd ask her all the time

One day I'll capture you
And call you to my side
One day I'll take you from
The boredom of our lives
One day we'll fly away
To the kingdom of my dreams
One day I'll find myself
And wrap it in my love for you

4. "Window" 3:53

"Window" es otra canción del álbum que no parece encajar con la historia conceptual del mismo, algo que también se aplica a las canciones One Day, In Limbo, y The Silent Sun. La letra está colmada de metáforas adolescentes y de estudiantes de poesía sobre el eterno tema del amor.

La canción está compuesta por guitarra acústica y piano, siendo la batería algo secundario en la misma. Se encuentra muy bien compuesta, con Peter Gabriel utilizando su registro vocal más bajo, lo que siempre es bienvenido.

"Window" es otra canción del álbum que ha sido arruinada por el productor Jonathan King, todos los instrumentos se encuentran en el canal izquierdo para hacer lugar en el derecho a los violines y a un cuerno francés. La versión que se encuentra en este álbum es la única que existe de la canción, la cual no tuvo un gran impacto ya que fue rápidamente dejada de lado por el grupo.

Enlaces al tema del álbum:






  Mi opinión personal

     Bonita balada romántica estropeada por los arreglos orquestales.

Letras:

Slowly I stretch out my arms, freely

Shadows of night disappear
Rise from the slough of despond, find the pathway
Guiding us forward through pastures of dream day
Days to enjoy, peace I knew once before me
Dawning to dusk on the hills until morning
Come see me take my hand
Come see me in my land

Flying invisibly high, watch me
All on a beautiful sky, I'll be
Clear and serene in the love I've discovered
Long search is over, the soul is uncovered
Resting on joy that abounds without ceasing
Bidding farewell to the fears now decreasing
Come see me take my hand
Come see me in my land

High on a golden crested wave she sits
The little nymphs dance in her hair
The trees all beckon to the sky to bless their empty lives
Horizons come to sip wine there
The veiled mist reveals the wandering ship upon the reef
The albatross flies to the stern
But only Jack Frost saw the kiss you gave him in return

Crossing the mountains of truth see them
Soaring majestically high, and then
Stop at the warning light, see it flash brightly
Thunder awakes me, the crashes beside me
Shatters the scene and brings chaos to beauty
Leading us forward where destiny may be
Come see me take my hand
View from another land...

5. "In Limbo" 3:06

La canción parece no seguir la línea conceptual del álbum, es un reflejo borroso del tiempo y del espacio. Las letras dicen:

I, I've conquered time (Yo, yo he conquistado el tiempo)

Where will I go? (¿A donde iré?)

Am I still mine? (¿Soy aún mío?)

"In Limbo" es una canción pop animada y enérgica, una rareza en este álbum mayoritariamente acústico. El ritmo 4/4 se desplaza a un 12/8, el cual incluye un solo de guitarra eléctrica (uno de los pocos en este álbum). Las cuerdas que se escuchan brevemente durante la transición del estribillo a los versos, suenan como un borrador de "Visions of Angels", una canción de su próximo álbum, totalmente progresivo. "In Limbo" podría haberse convertido en una pieza extraordinaria si hubiese contado con una mejor producción.

Portada de una edición de 1976 titulada Rock Roots

La canción probablemente haya sido interpretada en vivo en los primeros días del grupo, pero fue rápidamente abandonada. La única versión que existe es la que se encuentra en este álbum, junto con todas sus reediciones y sus diferentes títulos.

Enlaces al tema del álbum:






  Mi opinión personal:

   Tema pop estropeado por los arreglos.



6. "Silent Sun" 2:08

(ver entrada correspondiente al sencillo The Silent Sun)

   Mi opinión personal

   Bonita balada folk-rock

Letras:


Please take me away
Far from this place
Leaving me here
Take me away

To the furthest star in the sky
Take me away
To the deepest cave of the night
Take me away
Voices of love, here am I
In the sad sad world of fear
Take me away
From the power of my ambition
And I'll be happy

I, I've conquered time
Where will I go?
Am I still mine?
Take me away

To the furthest star in the sky
Take me away
To the deepest cave of the night
Take me away
Voices of love, here am I
In the sad sad world of fear
Take me away
From the power of my ambition
And I'll be happy

Peace - floating in limbo
Limbo - leading me nowhere
Peace - now without motion
I cry - when will I die?
God - where is my soul now?
My world, please set me free.

7. "A Place to Call My Own" 1:57

«A Place To Call My Own» (en castellano: "Un Lugar Para Llamarlo Mío") es una canción de poca duración que está construida en dos partes: la primera lo tiene a Peter Gabriel cantando las letras de seis líneas con un acompañamiento de piano. La melodía está particularmente bien diseñada y es conmovedora. Una vez finalizada, comienzan los violines y las trompetas, junto con el bajo, la guitarra, y la batería, conformando la segunda parte instrumental, que se desvanece poco a poco hasta el final de la canción.

Suena como si hubiera sido unida en el último minuto para darle un final a la historia conceptual del álbum, que ha sido dejada de lado en varias canciones. Las líneas en la letra "Ahora estoy llegando al final de mi viaje dentro de su útero y creo que he encontrado un lugar para llamarlo mío" parecen indicar eso.

Gabriel y el guitarrista Anthony Phillips parecen tropezar con una melodía consistente pero lamentablemente no tuvieron la oportunidad de desarrollarla por completo. No ha sido interpretada en vivo, y no existe ninguna otra versión de la canción, excepto por la que se encuentra en este álbum.

Enlaces:





Nueva remezcla de 2017A Place to Call My Own (New Mix)

Mi opinión personal

Tema de cierre del álbum apresurado.

Letras:


Waking gently feel her presence near
Devil shattered, warmth is everywhere
I am only a child of hers, my guardian goddess
Now, I'm reaching my journey's end inside her womb
And I think I've found a place to call my own

Comentario sobre el álbum: 

Genesis está en evolución hacia el rock progresivo y su productor aparte de robarles la cartera les pone una zancadilla en su carrera edulcorando los temas con arreglos orquestales y con una pésima producción. Y un peor marketing de ventas.

Créditos

- Peter Gabriel – voz principal, flauta

- Tony Banks – Órgano Hammond, piano, coros

- Anthony Phillips – guitarras, coros

- Mike Rutherford – bajo, guitarra, coros

- John Silver – batería (excepto en "Silent Sun")

Músicos adicionales

- Chris Stewart – batería en "Silent Sun" (hay ediciones del álbum que aparece como único de todas las canciones, pero solo intervino en la canción citada)

- Arthur Greenslade – arreglos de cuerdas y trompa, dirección

- Lou Warburton – arreglos de cuerdas y trompa, dirección

Producción

- Jonathan King - productor

- Brian Roberts - ingeniero de grabación

- Tom Allom – ingeniero de grabación

- Robert Stace – impresión



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...