domingo, 26 de septiembre de 2021

1970: Diamante loco Barrett

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento, recepción y legado

Ocaso

Versiones

Merchandising

Entrada anterior de Syd Barrett: 1970: Simplemente Barrett

Sitio oficial de Syd Barrett: Syd Barrett | The Official Website of Syd Barrett, the original front man and songwriter for Pink Floyd

Facebook: Syd Barrett (Official) | Facebook

Portada del álbum doble, también diseñada por Hipgnosis

Introducción

En el artículo anterior comentamos la grabación del segundo álbum en solitario de Syd Barrett titulado Barrett revisamos la canciones de éste. 

En este articulo continuamos con el álbum con su publicación, la repercusión que tuvo y las versiones que se hicieron. Aprovechamos para contar el ocaso de Syd Barrett hasta que abandonó definitivamente la música.




Lanzamiento, recepción y legado

La portada del álbum fue diseñada por Barrett; fue originalmente uno de los muchos dibujos que Barrett había hecho en Cambridge, años antes.

Contraportada del álbum Barrett

El álbum Barrett se publicó el 14 de noviembre de 1970 por Harvest en el Reino Unido. Fue recibido con menos interés que el anterior y no llegó a las listas en el Reino Unido.

Hubo que esperar hasta 1974 para que se publicara en Estados Unidos, pero como un álbum doble combinado con su primer álbum, The Madcap Laughs. Esta recopilación fue lanzada simplemente con el nombre de "Syd Barrett". Se lanzó como parte de la serie de reediciones "Harvest Heritage" de Harvest Records, y para capitalizar el gran éxito comercial de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Interior de la carpeta del álbum doble

Barrett desestimó el álbum y Madcap, diciendo: "Tienen que alcanzar un cierto estándar y eso probablemente se haya alcanzado en Madcap una o dos veces y en el otro solo un poco, solo un eco de eso. Ninguno de los dos es mucho más que eso". El crítico de Allmusic Ritchie Unterberger llamó al álbum "un poco más completo y suave que el primer álbum", refiriéndose a "Baby Lemonade", "Gigolo Aunt" y "Effervescing Elephant" como "entre sus canciones más alegres y queridas"; sin embargo, "el tono es más oscuro y serpenteante" en el resto del álbum. En una visión general de la carrera de Barrett, Rolling Stone se refirió a los dos álbumes en solitario de Barrett como "fascinantes".

Dibujo de Barrett

El 16 de febrero de 1971, Barrett grabó un pequeño repertorio de canciones para el programa de radio Sound of the Seventies de BBC Radio 1; en contraste con su anterior aparición en la radio donde Barrett interpretó nuevo material, esta vez tocó canciones de Barrett: "Baby Lemonade", "Dominoes" y "Love Song"

Syd Barrett - Feb 1971 BBC Session (Baby Lemonade y Dominoes)

Syd Barrett ‎–Love song Live -Sound of the 70s-February-1971-Radio One Sessions

En 1993, Barrett (junto con The Madcap Laughs y Opel) fue reeditado de forma independiente y como parte del box set Crazy Diamond Barrett, el 26 de abril de 1993



"Bob Dylan Blues" aparecería más tarde en The Best of Syd Barrett: Wouldn't You Miss Me? de 2001. Una nueva versión remasterizada fue lanzada en 2010.


Para su lanzamiento en An Introduction to Syd Barrett en 2010Gilmour añadió una nueva pista de bajo para "Here I Go", y remezcló "Octopus" y "She Took a Long Cold Look"

Portada del álbum recopilatorio "An Introduction to Syd Barrett"

Ocaso

Después de la sesión en la BBC, se retiró a Cambridge y tomó un descanso de su carrera musical que duró más de un año, aunque en una extensa entrevista con Mick Rock and Rolling Stone en diciembre, habló largo y tendido, mostró su nueva guitarra de 12 cuerdas, habló sobre las giras con Jimi Hendrix y declaró que estaba frustrado en términos de su trabajo musical debido a su incapacidad para encontrar a alguien bueno con quien tocar.

Twink

Después de un período en Marruecos, Twink (ex-Pink Fairies) se mudó a Cambridge y trabajó con la 'Last Minute Put Together Boogie Band', inicialmente con el vocalista / guitarrista Bruce Michael Paine (ex-Apple Pie y estrella de la producción de San Francisco de 'Hair') y John 'Honk' Lodge (Junior's Eyes, Quiver) tocando el bajo. The Last Minute Put Together Boogie Band, ahora con el ex bajista Jack Monck, respaldó al guitarrista de blues estadounidense Eddie "Guitar" Burns en King's College Cellar el 26 de enero de 1972. La esposa de Jack, Jenny Spires, amiga de Twink y ex novia de Syd Barrett, fue con Syd al concierto y él trajo su guitarra y tocó con ellos en el último set.  En el "Six Hour Technicolor Dream" en el Cambridge Corn Exchange al día siguiente (27 de enero), Last Minute Put Together Boogie Band, con los invitados Fred Frith y Syd Barrett, tocó en un cartel con HawkwindPink Fairies. The Boogie Band tocó cinco canciones antes de ser acompañada en el escenario por Syd durante otras tres.

En los días siguientes Jenny, Jack y Twink dijeron 'no sería genial tener a Syd tocando de nuevo'. Twink recordó:
Fuimos a su casa y... Syd abrió a la puerta y Jenny dijo: 'Jack y Twink estaban pensando que sería bueno formar una banda, solo ustedes tres'. Así que dijo 'sí, está bien, entra'. Y eso fue todo. Empezamos a ensayar en el sótano de su casa, así empezó". "Estábamos haciendo todas las cosas de Syd, material antiguo como 'Lucifer Sam'. Hicimos alrededor de media docena de conciertos. Creo que fue un set bastante apretado, pero algunos de los conciertos fueron un poco flojos porque no teníamos gerentes de carreteras, solo teníamos gente ayudando y esas cosas. Tocamos en toda el área de Cambridge, no salimos de Cambridge, solo en lugares como cafeterías, y tocamos en Market Square, que fue el concierto más memorable. Fue un buen concierto, fue realmente brillante". "E hicimos algunos en el Dandelion Coffee Bar, creo que hicimos dos allí y también fueron buenos". 
Twink
Este concierto fue grabado, y mientras que una cinta maestra fue confiscada por EMI en 1985, otra copia apareció en 2005. En junio de 2010, esta cinta se ofreció a subasta, pero no alcanzó su precio de reserva. Luego fue comprado por el sello Easy Action, que también tiene las cintas de Hawkwind y Pink Fairies del mismo concierto. Easy Action lanzó el concierto de Hawkwind como un álbum con licencia de EMI Music en 2012, y lanzó la cinta Last Minute Put Together Boogie Band como un álbum titulado Six Hour Technicolor Dream en junio de 2014. Las canciones en las que colaboró Syd Barrett son de la 5 a la 7:



El trío formó una banda de corta duración llamada Stars. Todas las actuaciones de Stars contenían canciones de Pink Floyd de la era Barrett y canciones de los álbumes en solitario de Barrett de 1970 The Madcap Laughs y Barrett. Aunque inicialmente fueron bien recibidos en conciertos en el bar de café Dandelion y en market Square de la ciudad, uno de sus conciertos en el Corn Exchange en Cambridge con la banda MC5 resultó ser desastroso. 
Unos días después de este show final, Twink recordó que Barrett lo detuvo en la calle, le mostró una crítica mordaz del concierto que habían tocado, y renunció en el acto, a pesar de haber tocado al menos un concierto posterior en el mismo lugar apoyando a Nektar. El roadie de Stars y bajista ocasional Joly MacFie dijo:
Stars tocaron varias veces en un café de la comunidad hippie llamado 'The Dandelion' y luego un sábado al aire libre en la plaza principal de Cambridge y luego dos espectáculos en el (enorme, cavernoso) Corn Exchange un jueves y un sábado, dos días después. Nektar tenía audio de última generación... Mezclé la banda. Otro roadie fue Nigel, que se encargó del escenario. Creo que fue un amigo suyo el que grabó el programa. Nigel me prestó la cinta unos meses después y sonaba bien; La devolví sin copiar. Más tarde escuché que la perdió ... El show de MC5 no fue grabado y no fue un buen show. El promotor de estos espectáculos, Steve Brink, había prometido que no habría prensa; sin embargo, invitó a un chico del Melody Maker, Roy Hollingworth, que tuvo algún tipo de crisis nerviosa en el show [MC5]. Escribió una reseña que salió el miércoles siguiente detallando una ola de alienación absoluta que sintió en el espectáculo, y usó a Syd como una metáfora para ello.
Joly MacFie
Hollingworth escribió:
Tocó un solo demente que tocó temas irregulares de hasta 10 minutos. Su cabello recogido caía sobre una cara que caía sobre una guitarra y rara vez levantaba la vista. Cambió el tempo casi cada minuto, las teclas y los acordes tenían poco sentido. Los dedos de su mano izquierda se encontraron con los trastes como extraños. Formaron acordes, los reformaron, aparentemente casi lo hicieron bien, y luego se alejaron nuevamente. Entonces Syd se rascó la nariz y soltó un suspiro muy corto. Era como ver a alguien reconstruir un recuerdo que había sufrido el choque de proyectiles más severo. No sé cuánto recordaba Syd Barrett, pero no se rindió. A pesar de que perdió a su bajista y a pesar de que Twink no pudo compartir el viaje de Syd, Syd continuó. ... Ahora tiene barba, pero sus ojos siguen siendo cavidades profundas que esconden una visión inexplicable. El ajuste presenta problemas incómodos. Sostiene su guitarra como nunca antes había sostenido una guitarra. Sigue rascándose la nariz. 'Madcap Laughs' abrió el set. No sonaba mucho como antes. Pero la voz de Syd lo hizo. A well spoken wine - "Barth", "Larf". ¿Ves a Emily Play? Los acordes están desafinados y él sigue mirando a su derecha y frunciendo el ceño a Twink y al bajista, como si estuviera en desacuerdo. Me paré y observé y pensé que era sangriento y genial. Una chica se sube al escenario y baila; él la ve y parece bastante sorprendido. A medida que el reloj avanzaba en las primeras horas de la mañana del viernes, Syd se retiró al fondo del escenario tratando de encontrar una de esas carreras. Él desordena los acordes juntos. No hay un patrón, pero si piensas mucho puedes ver uno débil, puedes ver algunos remolques en el cielo. El gran suelo de cemento está lleno de basura ahora, no con personas sino con sus reliquias. Vasos de plástico que contenían jugo de naranja o limón o café. Y unos bollos y bollos de nueces enteras aplastadas. Y papeles clandestinos. Y Syd sigue tocando. ¿Alguien escuchará al Loco?
"The Madcap Returns" (Melody Maker, 4 de marzo de 1972)
Roy Hollingworth

Las grabaciones de Stars por ahora no han sido encontradas. Libre de su contrato con EMI el 9 de mayo de 1972, Barrett firmó un documento que puso fin a su asociación con Pink Floyd, y cualquier interés financiero en futuras grabaciones.

Poco después, Syd Barrett dejó la música y su vida pública por completo y comenzó a vivir en reclusión, pero no antes de que Syd actuara con Jack Bruce en Cambridge durante el verano de 1973. Una noche de poesía y música fue arreglada por Bruce y su colega Pete Brown, y cuando Brown llegó al concierto (después de haberse retrasado) encontró a Bruce tocando con músicos locales, uno de los cuales recordó que estaba tocando la guitarra acústica de jazz. Cuando Brown comenzó su lectura de poesía, dedicó una a Syd Barrett, afirmando que comenzó el movimiento psicodélico en Inglaterra, solo para luego ver al hombre con la guitarra ponerse de pie y decir: "No, no lo hice". Brown solo entonces se dio cuenta de que se trataba del propio Barrett. Esta parece ser la última vez que actuó en público.

A finales de 1973, Barrett había vuelto a vivir en Londres, alojándose en varios hoteles y, en diciembre de ese año, estableciéndose en Chelsea Cloisters. Tenía poco contacto con los demás, aparte de sus visitas regulares a las oficinas de su gerencia para cobrar sus regalías, y la visita ocasional de su hermana Rosemary.

En agosto de 1974, Jenner persuadió a Barrett para que regresara a Abbey Road Studios con la esperanza de grabar otro álbum. Según John Leckie, quien preparó estas sesiones, incluso en este punto Syd todavía "se veía como lo hacía cuando era más joven ... pelo largo".  Las sesiones duraron tres días y consistieron en pistas de ritmo de blues con sobregrabaciones de guitarra tentativos e inconexos. Barrett grabó once canciones, la única de las cuales se tituló fue "If You Go, Don't Be Slow". Una vez más, Barrett se retiró de la industria de la música, pero esta vez para siempre. Vendió los derechos de sus álbumes en solitario al sello discográfico y se mudó a un hotel de Londres. Durante este período, varios intentos de emplearlo como productor discográfico (incluyendo uno de Jamie Reid en nombre de los Sex Pistols, y otro de los Damned, que querían que produjera su segundo álbum) fueron infructuosos.

Barrett visitó a los miembros de Pink Floyd en 1975 durante las sesiones de grabación de su noveno álbum, Wish You Were Here. Asistió a la sesión de Abbey Road sin previo aviso, y vio a la banda trabajando en la mezcla final de "Shine On You Crazy Diamond" - una canción sobre él. Para entonces, Barrett, entonces de 29 años, había tenido sobrepeso y se había afeitado todo el cabello (incluidas las cejas), y sus antiguos compañeros de banda no lo reconocieron inicialmente. Barrett pasó parte de la sesión cepillándose los dientes. Waters le preguntó qué pensaba de la canción y dijo que "suena un poco vieja". Asistió brevemente a la recepción de la boda de Gilmour con Ginger que inmediatamente siguió a las sesiones de grabación, pero se fue temprano sin intercambiar despedidas con los recién casados.

Aparte de un breve encuentro entre Waters y Barrett en Harrods un par de años más tarde (Barrett salió corriendo cuando vio a Waters, dejando caer sus bolsas llenas de dulces), esta fue la última vez que un miembro de Pink Floyd lo vio.


Versiones

Gigolo Aunt   


Knox la lanzó en sencillo en 1980Knox - Gigolo Aunt (Syd Barrett Cover)

Portada del sencillo

Se incluyó como bonus tracks en el álbum Plutonium Express:



Baby Lemonade

Temple of the Dog lo interpretó en directo. Adjunto video grabado de actuación en San Francisco en 2016:

Greg Weeks lo versionó para el álbum Asyd Vinyl (A Tribute To Syd Barrett), 2000 : Greg Weeks - Baby Lemonade (Syd Barrett cover).


Dominoes

Robyn Hitchcock la versionó.

Adjunto video que aparece en el DVD The Pink Floyd & Syd Barrett Story:




Gilmour ha sido tocando en solitario el tema en conciertos.

Gilmour tocando el tema en un concierto en Meltdown en 2002:



Video tocando la canción en familia el 7 mayo de 2020 en la serie en stream Von Trapped Family.

It is obvious

Robyn Hitchcock también la versionó.


Drekka la versionó para el álbum Asyd Vinyl (A Tribute To Syd Barrett), 2000 :

Rats

Electroscope la versionó para el álbum Asyd Vinyl (A Tribute To Syd Barrett), 2000 :


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...