domingo, 27 de febrero de 2022

1972: Fausto está tan lejos

Contenido de esta entrada:

Introducción

El segundo álbum

Listado de temas


Sitio oficial de Faust: Faust General : News (faust-pages.com)

Anterior artículo de Faust: 1971: Comienzos y primer álbum de Faust

Siguiente artículo de Faust: 1973: Las cintas de Fausto




Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.

No hay grupo más mítico que Faust.
Julian Cope
Julian Cope

La banda fue formada en el año 1971 en  el entorno rural de Wümme con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck. El grupo estaba compuesto originalmente por Werner "Zappi" Diermaier (n.1949), Hans Joachim Irmler (n.1950), Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (n.1949), Rudolf Sosna (n.1946 - d.1996) y Gunther Wüsthoff, trabajando con el ingeniero Kurt Graupner. Su trabajo se orientó en torno a la disonancia, la improvisación y los enfoques electrónicos experimentales.

Faust en Wümme, 1971;
atrás desde la izquierda: Zappi, Péron, Sosna, Wüsthoff, Irmler, Meifert;
al frente desde la izquierda: Nettelbeck (productor), Graupner (ingeniero)


Se separó en 1975 tras editar cuatro álbumes de estudio, pero se volvió a reunir para realizar algunas presentaciones en vivo a principios de los años 90, tras lo cual el grupo editó tres álbumes con material nuevo. El grupo también editó dos álbumes junto al compositor minimalista Tony Conrad.

Faust es considerada una influencia importante en la música ambient y la música industrial.​ El grupo no logró demasiado éxito comercial, aunque su LP The Faust Tapes fue vendido al precio de un sencillo en Reino Unido, llamando la atención de los medios y vendiendo una cantidad significativa de copias.

Su primer álbum fue grabado en directo el 21 de septiembre de 1971 en Wümme y se publicó un poco después antes de finalizar el año en Alemania y Reino Unido. Faust se vendió mal, pero recibió elogios de la crítica por su enfoque innovador y estableció una base de fans devotos. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: Comienzos y primer álbum de Faust

Portada del primer álbum homónimo de Faust

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Faust So Far en 1972.


El segundo álbum

En marzo de 1972 Faust grabó en Wümme su segundo álbum Faust So Far siendo publicado poco tiempo después. 

Tiene una estructura comercialmente más típica que su predecesor; comprende nueve pistas separadas, cada una de las cuales consiste en un estilo o tema musical individual y distinto. Tiene un sonido más comercial y mucho más accesible que el disco anterior, y donde aparecen algunas de las canciones más importantes del grupo, como "It's a Rainy Day, Sunshine Girl", "No Harm" o "I've Got My Car and My TV". Dejando en un segundo plano la experimentación con el sonido, Faust So Far se acerca mucho más a una grabación de rock convencional que a su primer disco, y en la que el ritmo y la estructura de sus canciones se asemejan al movimiento krautrock de la época. Con este álbum Faust se convirtió internacionalmente en una banda representativa del genero.

El álbum fue publicado con una funda negra con funda interior negra, etiquetas negras y un conjunto de láminas con una impresión para cada canción del álbum.

Portada del álbum


Faust So Far fue reeditado por Recommended Records en 1979.

Trouser Press escribió:

Pequeños experimentos extraños aparecen entre canciones: superposiciones de guitarras tratadas con efectos y similares, una especie de análogo alemán a las primeras aventuras sonoras de Mothers of Invention.
Trouser Press

Steve Peacock en su revisión para la revista Sound en 1972 comentó:  
Pero lo que realmente los distingue para mí es su rara capacidad de ser serios sin ser demasiado serios, no un sentido del humor exactamente, sino un sentido de la proporción. Hasta ahora no han hecho ningún concierto en vivo y no lo harán hasta que estén absolutamente seguros de que pueden hacer que funcione en concierto de la manera en que funciona en un estudio. No es tanto perfeccionismo, como la sensación de que no tiene sentido salir y tocar algo que no es lo que ellos imaginaban.
Steve Peacock 

Listado de temas



Todas las canciones compuestas por Faust, excepto las indicadas.

CARA 1

A1 It's a Rainy Day, Sunshine Girl (Sosna) – 7:31

Enlaces






Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.

Letras:

It's a rainy day, sunshine girl
it's a rainy day, sunshine baby

Videos:


  Mi opinión sobre la canción: Tema minimalista con un ritmo machacón adictivo que anima al baile.


Versiones

Julian Cope hizo una versión del tema y comentó la canción en su libro Krautrocksampler


So Far abre con mi canción favorita de Faust. It's A Rainy Day, Sunshine Girl es un coro de llamadas y respuestas de Temptations sobre un trance de un solo acorde de Mo Tucker. La guitarra rítmica está al mismo nivel que "Live 1969" de Velvet Underground, y el solo de saxo es mi favorito en el disco. La producción es limpia y quiere ser escuchada. Es lo mismo a lo largo del álbum, y demostró que Faust lo cortó como una banda de pop no heterosexual, de la misma manera que lo hizo Roxy Music.
Julian Cope


A2 On the Way to Abamäe – 2:46

Enlaces



Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.

Letras

Instrumental

  Mi opinión sobre la canción: Es un interludio instrumental entre el primero y el último tema de la cara A. Un solo de guitarra acústica con aires folk que es bienvenido para descansar del tema anterior que recuerda a los solos de Steve Howe en Yes.


A3 No Harm (Péron) – 10:22


Enlaces






Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.


Letras

Daddy! Take the banana!
Tomorrow is Sunday!

  Mi opinión sobre la canción: Tiene dos partes, los tres primeros minutos constituyen una pieza de corte progresivo con un sonido agradable, a partir de aquí hasta el final la canción se convierte en rock psicodélico con trazas de locura, muy a lo "Mothers".




CARA 2


B1   So Far – 6:20 

Fue incluido como cara B del sencillo It's A Bit Of A Pain lanzado por Polydor en Alemania en 1972.

Portada del sencillo publicado en Alemania

Enlaces



Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.


  Mi opinión sobre la canción: Empieza con sonidos disonantes pero a los cuarenta segundos comienza un buen ritmo convirtiéndose es una pieza de rock espacial con sonidos electrónicos de fondo.

Letras


Instrumental.


B2   Mamie Is Blue (Sosna) – 6:05

Enlaces




Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.


  Mi opinión sobre la canción: Ritmo electrónico para un tema psicodélico.

Letras


Mamie is blue
daddy is blue
...
and mamie is blue
and daddy is blue
and mamie is you
and mamie is you too
...
that's Kraut!

Videos


B3   I've Got My Car and My TV (Sosna) – 3:51


Enlaces



Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.

  Mi opinión sobre la canción: Parodia con rock psicodélico que me recuerda a los Mothers.

Letras


I've got my car and my TV
what should I care about you and your fun?
I know what to do and do so
my clean machine's dream is a colourful gun
what should I care about...
what should I care about you?
Yesterday noon at the tea time
we held three hands close to the other side
suddenly there was a red cloud
a finger come out and said
those guys are right
what would you say
if this would just happen to you

Videos



B4   Picnic on a Frozen River – 0:43


Enlaces


Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.

  Mi opinión sobre la canción: Continuación instrumental del tema anterior.

Letras


Instrumental.

B5   Me Lack Space... – 0:41

Enlaces


Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.

  Mi opinión sobre la canción: Sonidos sin melodía.

Letras


Instrumental.

B6   ...In the Spirit – 2:16

Enlaces



Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.


  Mi opinión sobre la canción: Cierre típico de álbum de rock psicódelico como "America Drinks and Goes Home" cierra "Absolutely Free" de the Mothers ,o "Jugband Blues" cierra "A Saucerful of Secrets" de Pink Floyd.

Letras


Me lack space in the spirit
the weekday is five stories high
and the deafening different distance
between the brown bread breakdown
and you
is a delicate delight
crush cost
just imagine your impossible impressions
merchant mercy : message
from morning to night
hey miss brown
object to the oak
you ought to turn the page
take a peculiar pen and write
your own instant
if somebody talks to you
apply for proofs
now
don't be satisfied with a lack
everytime you say goodbye
you die a little
don't take roots!
don't retire!
paint the painful page
otherwise you only ought to track the outline review
...
Put on your socks
before you put on your shoes
watch out
mad dog is running loose
you've got two cars
you've got ten fingers
but it's never you
it must be others
sleeping tight
thinking of the past
I wonder how long
is this gonna last?


Mi opinión sobre el álbum:

Sigue siendo muy psicodélico, pero tiene algunas pinceladas de rock progresivo, espacial y cósmico acercándose a lo que se considera el género del krautrock.

Créditos:

Werner "Zappi" Diermaier – batería, percusión

Hans Joachim Irmler – Órgano

Jean-Hervé Péron – Voz, bajo

Rudolf Sosna – voz, guitarra eléctrica, teclados

Gunter Wüsthoff – sintetizador, saxofón

Uwe Nettelbeck


Sonido y trabajo artístico

Kurt Graupner – Ingeniero de sonido

Uwe Nettelbeck – Productor, diseño del álbum

Edda Kochl – impresión

Kurt Graupner 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...