jueves, 23 de junio de 2022

1973: Rock progresivo italiano: Alphataurus - Semiramis

Contenido de esta entrada:

Introducción

Alphataurus

Semiramis


Siguiente artículo de rock progresivo italiano: 1973: Rock progresivo italiano - Banco Del Mutuo Soccorso y Le Orme


Portada del álbum


La escena del rock progresivo italiano surgió en los albores de la década de los setenta, inspirada, en cierta medida, por el movimiento del rock progresivo británico de la misma época. Sin embargo, ni sus raíces culturales son las mismas y su desarrollo es bastante particular, lo que terminará por crear de esta modalidad italiana una verdadera variedad por derecho propio, distinta del rock progresivo en general. A su vez, algunos grupos crearán un subgénero que solo posteriormente ha sido llamado rock progresivo sinfónico italiano, que combina diversos elementos estilísticos y compositivos que lo diferencian claramente del rock progresivo italiano en general.

Los grupos italianos más importantes de esta época, y que de alguna manera más impacto tuvieron no solo en Italia sino en Europa y Estados Unidos, fueron Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, y Le Orme, merced a un sonido muy peculiar, basado principalmente en la recuperación del sonido tradicional de la canción popular italiana, con una muy acertada combinación de citas, a veces textuales, de piezas de origen clásico-sinfónico, pasajes corales (en el sentido barroco del coral, que no necesariamente requiere de un coro), así como una mezcla de instrumentos poco usuales en el mundo sonoro del rock, como flautas dulces, o de pico, traversas, espinetas, clavecín, laúdes, guitarras clásicas, etcétera. Tanto Premiata Forneria Marconi como Le Orme no se circunscribieron exclusivamente al rock progresivo, y de hecho Le Orme tiene sus orígenes en la década de 60s en el marco de un sonido pop bastante convencional, que nunca terminará de abandonar del todo.

No poco del sonido actual de la música pop y rock internacional proviene, en buena medida, de los desarrollos musicales elaborados durante esta década. Los mejores ejemplos del rock progresivo italiano se dieron principalmente en los años de 1972 y 1973, en los cuales florecieron muchísimos grupos que ofrecían conciertos en la escena local en Milán, Florencia, Venecia y Roma, dando por resultado no pocos discos de excepcional calidad, algunos de los cuales salieron del mercado local hallando una gran recepción fuera de Europa, en particular en Japón, donde desde la década de 1980 se han hecho de manera ininterrumpida reimpresiones de muchos de estos discos que en Italia pasaron sin pena ni gloria, y en México, donde el culto a este tipo de música y a este tipo de grupos es verdaderamente notable, y solo comparable, guardada toda distancia, con el culto que se le rinde, igualmente en México, a The Beatles.

El rock progresivo italiano vio una disminución de su actividad hacia fines de la década de 1970, igual que el rock progresivo en general en Europa e Inglaterra; en la década subsiguiente de 1980 el rock progresivo italiano verá un revival, a la par de intentos similares en Europa e Inglaterra, dando por origen a un nuevo subgénero, llamado Neoprogresivo, con un sonido más melódico y en cierta forma más accesible que el progresivo de los setentas.

Muchas bandas de rock progresivo italiano se caracterizan por su vida efímera. Este artículo a dos de ellas que tienen caminos paralelos: solo publicaron un álbum en 1973, luego se separaron y finalmente se volvieron a reunir. Esas bandas son Alphataurus y su álbum homónimo y Semiramis y su álbum  Dedicato a Frazz.





Canal de YouTube: Alphataurus - Tema - YouTube


Historia

Alphataurus es una banda italiana de rock progresivo de la zona de Milán formada en 1970. Bajo la formación original, Alphataurus lanzó solo un álbum, Alphataurus, fechado en 1973, en la cima de la ola europea de rock progresivo producido por el entonces recién nacido sello Magma, fundado por Vittorio De Scalzi de New Trolls

Alphataurus


Para recordar fueron sus apariciones en vivo en festivales como el Segundo Davoli Pop en Reggio Emilia en 1972, el Festival de Música Popular en Roma en 1973 y el Primer Concierto de Vanguardia en Palermo.

Si bien Alphataurus jamás ha tenido el éxito comercial, el grupo se enfoca más en ser un grupo vanguardista y es un grupo considerado de culto.


El álbum

El único lanzamiento que presenta la formación original, el álbum consta de cinco pistas, tres de las cuales se caracterizan por una duración inusualmente larga (como en la mayoría de los álbumes progresivos). Las canciones son muy elaboradas, aunque alejadas del esplendor típico de los grupos de la época. En el álbum destacan el cantante Michele Bávaro y el tecladista Pietro Pellegrini

El álbum original presentaba una carpeta doblemente desplegable.

Carpeta original del álbum

Formación original
  • Pietro Pellegrini - piano, órgano Hammond, sintetizador, moog, vibráfono, espineta
  • Michele Bavaro - voz
  • Guido Wasserman - guitarra
  • Alfonso Oliva - bajo
  • Giorgio Santandrea - batería, timbales, tumbe
Lista de temas

Letra Vittorio De Scalzi, música de Pietro Pellegrini

Lado A
  1. Peccato d'orgoglio – 12:22
  2. Dopo l'uragano – 5:05
  3. Croma – 3:16
Lado B
  1. La mente vola – 9:20
  2. Ombra muta – 9:43
Enlaces al álbum completo:






Lado interior de la carpeta


Letras y enlaces

Lado A


Vai verso il vuoto
Senza meta ormai
Non avere paura
Ritorna fra noi

Hai provato tutto
Una vita intera
In una luce falsa
Ti creavi la realtà

Guardati indietro
Chi sei stato finora
Fai una scelta
Ripensaci ancora

Peccato d'orgoglio
È stato lo sai
Ricorda sei uomo
Esistere ancora tu potrai

A ricominciare
Qualcuno ti aiuterà
Per chi torna indietro
Vergogna non c'è
Credevi di avere
Il mondo in un pugno
Ma un pugno di semi
Non può darti la realtà

Guardati indietro
Chi sei stato finora
Fai una scelta
Ripensaci ancora

Peccato d'orgoglio
È stato lo sai
Ricorda sei uomo
Esistere ancora tu potrai



Il sole accende l'ombra
L'uragano è già passato
Ritorno al mio paese
Solo e a soffrir

Non vedo la mia gente
Le strade son deserte
Mi guardo intorno
Sento la vita che se va

Un lido ormai distrutto
Mi sembri un vecchio corvo
Con le ali rotte
E tanta voglia di morir

Io rimango solo
Io rimango solo
Solo solo

Leggo di una canzone
Parla di un fiore e di una pietra
E su quella pietra
Un'altra vita nascerà

Io rimango solo
Io rimango solo
Solo solo

3. Croma

Instrumental

Lado B


All'improvviso
Vedi il sole
Respiri l'aria
Raccogli un fiore
Che cosa eri
Non lo sai più

Un viale lungo
Davanti a te
Alberi immensi
Sul tuo cammino
Una ragione
Per vivere c'è

La mente vola
Non ti conosci più
Ora sai cos'è
La voglia di pregare
Ora sai cos'è
La forza di sperare
Lassù qualcuno c'è
Ti guardi in un ruscello
Sei proprio tu

Un altro inverno
Che se ne va
I tuoi ricordi
Sono lontani
Cosa è la neve
Non lo sai più
Si apre una porta
Davanti a te
Il sole è alto
Vieni con noi

Una ragione per vivere c'è

La mente vola
Non ti conosci più
Ora sai cos'è
La voglia di pregare
Ora sai cos'è
La forza di sperare
Lassù qualcuno c'è
Ti guardi in un ruscello
Sei proprio tu
La mente vola
Non ti conosci più
Ora sai cos'è
La voglia di pregare
Ora sai cos'è
La forza di sperare
Lassù qualcuno c'è
Ti guardi in un ruscello
Sei proprio tu



Come ogni notte
Qui nel mio letto
Io mi addormento
E ritorna la tua forma

Muovi le labbra
Però non mi parli
Dimmi soltanto
Se vuoi qualcosa da me

Ombra muta
Parla chi sei
Dimmi almeno
Se ti manda Dio
Ma non parli
No non dici niente
Chissa se vivi
O hai vissuto già

All'improvviso poi
Io mi son svegliato
Avevo la tua voce
Nella mente
Ad un passo sono
Tra la riva ed il mare
A guardare la strada
Per ricominciare


Videos





Recepción

El álbum fue generalmente bien recibido pero tuvo bajas ventas lo que les puso en una situación comprometida.

Es uno de los LP seleccionados para la guía "Los 100 mejores discos del Progressive italiano", publicada en 2014, por el crítico Mox Cristadoro.


Preparación de un segundo álbum y separación

Tras la publicación de su primer álbum los trabajos para la preparación de un segundo álbum comenzaron, pero debido a "una serie de eventos personales" la banda se separó en 1973 y el álbum no llegó a publicarse.

El baterista Giorgio Santandrea trabajó brevemente en Crystals, y Pietro Pellegrini colaboró con Riccardo Zappa y PFM.

Estas canciones que se prepararon fueron lanzadas en 1992 por Mellow Record en un álbum titulado Dietro l'uragano, pero en realidad son canciones apenas esbozadas, en demos de práctica y sin partes vocales. La falta de la poderosa voz del cantante Michele Bávaro le quita ese dramatismo propio del primer trabajo. El álbum se publicó en una carpeta desplegable.

Dos temas, Valigie di terra y Ripensarsando e..., serán lanzados en marzo de 2012 en el álbum en vivo Live in Bloom, grabación del concierto de reunión de la banda con fecha 6 de noviembre de 2010; ambas pistas más Claudette se completarán con motivo del segundo álbum de estudio real del grupo, AttosecondO, lanzado en septiembre de 2012.

Carpeta desplegada del álbum

Créditos del álbum
  • Pietro Pellegrini - teclados
  • Guido Wasserman - guitarra
  • Alfonso Oliva - bajo
  • Giorgio Santandrea - batería, voz
Lista de temas y enlaces

Piezas compuestas por Pietro Pellegrini.

1. Ripensando e... – 6:29

2. Valigie di terra – 10:28

3. Idea incompiuta – 1:52

4. Claudette – 13:58

Imagen del libreto del CD de 1992


Enlaces al álbum completo




La siguiente lista de reproducción contiene también las pistas del primer álbum: Alphataurus


Reunión

En 2009 Pietro Pellegrini y Guido Wassermann, dos de los miembros originales, comenzaron la reconstrucción de la banda para la realización de un nuevo álbum con composiciones "antiguas" y nuevas, y para el regreso a la escena en vivo. Incluso el baterista original Giorgio Santandrea regresa a la formación, mientras que el bajista Alfonso Oliva y el cantante Michele Bávaro desisten principalmente porque ahora están lejos de la "base geográfica" de la banda, que siempre es Milán. Bávaro es ahora solista, y ha lanzado un CD de canciones italianas para el mercado brasileño. 



Semiramis es una banda italiana de rock progresivo de Roma.


Historia

Semiramis nació en 1970 con el nombre de Ipotesi di una Metamorfosi, formada por Maurizio Zarrillo (teclado), los dos primos Marcello Reddavide (bajo) y Memmo Pulvano (batería) y Maurizio Macos (voz). Todos tenían 15 años. Al año siguiente, Maurizio Macos es sustituido por Michele Zarrillo de 16 años (hermano de Maurizio) quien, además de cantar, también desempeña el papel de guitarrista. Michele Zarrillo también proviene de otro grupo romano: I Piccoli Lords. El grupo cambió su nombre a Semiramis.

Serinamis

En el período inmediatamente siguiente celebraron una larga serie de conciertos y participaciones en los festivales de rock de vanguardia de los años setenta; entre los más importantes a mencionar: Be-In, en Nápoles, Palasport en Roma y Turín, Festival de Rock en Nettuno, Teatro Politeama en Palermo. Para la participación en el Festival de Rock de Villa Pamphili.  Después de Villa Pamphili, Pulvano dejó el grupo por razones personales, siendo reemplazado por Settimio Corà, baterista de los Piccoli LordsGiampiero Artegiani se unió a ellos también en teclados en 1973. Cuando Settimio Corà abandonó el grupo por incompatibilidad, Giampiero Artegiani propuso al grupo que se uniera Paolo Faenza como baterista y vibrafonista, llegando así la formación definitiva.

En 1973 participaron en el Viterbo Pop Festival junto a otros artistas como Alan Sorrenti y Mauro Pelosi.


El álbum Dedicato a Frazz 

Con la formación completa, Semiramis lanzó el álbum conceptual Dedicato a Frazz, en puro estilo progresivo, con influencias anglo/mediterráneas, como de hecho sucedió con la mayoría de los grupos italianos. Frazz es un personaje de un payaso inventado por el bajista Marcello Reddavide, es un psicópata en conflicto con el mundo que lo rodea, y termina resolviendo su drama interior suicidándose. El nombre Frazz proviene de las iniciales de los cinco componentes (Faenza - Reddavide - Artegiani - Zarrillo - Zarrillo).


Es la historia de un psicópata, uno que vivió pensando que en el parque de diversiones donde iba estaban todos allí con luces y juguetes para entretenerlo y no porque tengas que pagar el boleto y gastar el dinero. Esta es una descripción muy pequeña, pero el resumen es eso. De hecho, luego colgamos al maniquí [...] lo hacemos morir durante la pieza Frazz, es decir, él mismo mató al psicópata que estaba dentro de él. Este personaje sanó y descubrió la cruda y a menudo fea realidad de la vida, con el consumismo, la globalización y todo lo demás.
Paolo Faenza entrevistado en 2017

El álbum, producido por Trident Records, cuenta con una portada inspirada en René Magritte que fue realizada por Gordon Faggetter. El álbum fue publicado en octubre de 1973.

En el aspecto musical, el álbum presenta sonidos entre el rock progresivo romántico (especialmente para el uso del mellotron) y el hard rock. Tanto la portada como la música han sido descritas como extrañas y surrealistas. Se ha convertido en un objeto de culto para los amantes del rock progresivo italiano.


Portada del álbum Dedicato a Frazz 

Créditos del álbum

Michele Zarrillo – voz, guitarra eléctrica
Giampiero Artegiani – guitarra acústica, guitarra clásica, teclados
Marcello Reddavide – bajo
Maurizio Zarrillo – teclados
Paolo Faenza – batería, vibráfono


Lista de temas

Letra de Marcello Reddavide, música de Michele Zarrillo.

Lado A
La bottega del rigattiere – 5:58
Luna Park – 4:28
Uno zoo di vetro – 3:57

Lado B
Per una strada affollata (parte 1) – 4:23
Per una strada affollata (parte 2) – 3:03 –añadida en el CD del 1989
Dietro una porta di carta – 3:10
Frazz – 5:06
Clown – 4:30

Enlaces al álbum completo






Enlace a la lista de reproducción: Semiramis - Dedicato a Frazz (1973)

Interior de la carpeta del álbum

Letras y enlaces individuales

Lado A


Quattro fili da un sostegno
Che ti regge a malapena
L'odissea peccaminosa
Trova sfogo nelle mani
Di un fantastico Arlecchino

Dal racconto degli attori
Si ricordano dettagli
I bambolotti in coma
Da acquistare in un negozio
La vetrina con due facce
Compre e vende la città

Vecchio mercante dal cuore di ghiaccio
Solo le favole tu hai cancellato
Nella bottega con scritto il tuo nome
Trovo soltanto speranze perdute

Non un giardino ma fonte fatata
O dei viali di un parco di fiaba
Quanti altri oggetti che non esistono più

Il mio aquilone si perde nel cielo
Ballando quel valzer di un musicista fallito
Ripianto e ormai morto



Vorrei
Restare al centro
Di mille lampadine
E comprare
Anche le stelle
E poi tirarle in bersaglio alle ore
Che ti siedono stanche
Nella mente

Un teatro innocente
Che ti lascia sognare
Mille gioie profonde che voglio provare
Luminose parti di riflessi

E soffiare sui muri
E cercare per terra
Un soldino di rame
Che possa pagare
Due minuti ancora
Di ricordo


Nelle mie parole
Che non riesco a fermare
Comprano il fiore
Che copriva il mondo
Comprano il cielo
Che copriva il mondo

E vedo nelle ombre
Sotto di me impazzite
Restare senza aria
In uno zoo di vetro

Lado B


I manichini con gli occhi affondati nel vuoto, vuoto!
Che guarda la gente che passa davanti
E che vuole degli occhi di vetro sognanti

Nel centro di un mondo lontano dal mondo in cui crede, crede!
È la paura che scorre nel sangue
Ma cade davanti palazzi
Chiudendo la strada e battendo la porta di casa, casa!



E nel silenzio intorno a me
Ritrovo la semplicità
La personalità
La mia aggressività

Ritorno dal mio cielo
Son solo nella stanza
Brucio il mio ideale stanco
Che fa l'amore con un foglio posato
Su uno scrigno bianco
Dal quale esce
Riluttante
Un ragno, un ragno, un ragno, un ragno...


Tempo fa pensavo
A un cavallo alato
Che ti portava sulla luna intorno al cielo
In un sole congelato tra le nuvole dorate

Hai tanti personaggi di un mondo di cartone
Che ti travolge con le sue false storie

Le figure che si muovono in campo disegnato
Sulla carta di un giornale per bambini neonati

In fondo a cosa serve cercar la verità?



La mia commedia muore
Con la testa piegata dolcemente
Sulla spalla, sulla spalla

È finito il terzo atto
È finita la commedia...

Vieni fuori! Vieni fuori!
Vieni fuori! Vieni fuori!

Sull'amore di un signore con la barba
Che cammina lentamente
Col bastone che risuona
Sulla strada buia e vuota

Le promesse a quel signore
Che disprezza un nano stanco
Che truccato nel suo circo
Piange e cala giù il sipario

Ultima luce su un pagliaccio
Solo al centro di sé stesso


Videos





Recepción

El álbum fue definido por los críticos de la industria como un hito del rock progresivo italiano y, después de más de 40 años, es reeditado y vendido nuevamente en todo el mundo. 

Separación

En 1974 Reddavide se fue al servicio militar y dejó el grupo. Maurizio Zarrillo también se fue poco tiempo después. Los dos fueron reemplazados por Julio Ferrarin (teclados) y Tony Massarutto (bajo). Con esta formación Semiramis realizó algunos conciertos, pero poco después se disolvieron definitivamente. 

Después de que la banda se separó, Michele Zarrillo se unió a una encarnación posterior de ‎‎Il Rovescio Della Medaglia‎‎. En la década de 1980 comenzó una carrera en solitario como cantante y compositor de música pop, aún hoy en la brecha. Estuvo presente en el Festival de Sanremo 2017.

El otro que permanece en el entorno musical es Giampiero Artegiani, cantautor en actividad de 1983 a 1993, así como productor y autor, así como letrista para Michele Zarrillo y música para Franco Califano, del ahora famoso Perdere l'amore, confiado a Massimo Ranieri para el Festival de Sanremo en 1988, que concluyó como ganador.


Reunión

Por iniciativa de Paolo Faenza, tras unos 44 años desde el lanzamiento de Dedicato a Frazz los Semiramis regresan a escena con un nuevo cartel que ve, además de Paolo Faenza, Maurizio Zarrillo y Giampiero Artegiani, los veteranos de la banda, se les unen también Ivo Mileto (bajo), Rino Amato (teclados), Antonio Trapani (guitarra eléctrica) y la voz de Vito Ardito. Desde 2016 han reanudado el inicio de una nueva serie de conciertos en Italia y en el extranjero, con la posible realización de un nuevo álbum de estudio. Michele Zarrillo y Marcello Reddavide, por su parte, prefirieron no retomar la aventura con sus antiguos compañeros. El 7 de julio de 2017, Maurizio Zarrillo murió repentinamente en Roma, por lo que Daniele Sorrenti regresó a la formación de teclados para completar el grupo.

El 4 de febrero de 2019 Artegiani murió después de una larga enfermedad.


En 2017 se publicó una versión en directo del álbum
 
Lista de temas

  1. Quattro Fili   00:00
  2. La Bottega Del Rigattiere 00:51
  3. Fragile Involucro 10:36
  4. Luna Park  11:24
  5. Ombre Di Ritorno 16:26
  6. Uno Zoo Di Vetro 17:13
  7. Foglio Bianco 25:34
  8. Per Una Strada Affollata 26:28
  9. Il Silenzio E I Bambini 35:03
  10. Dietro Una Porta Di Carta 35:55
  11. La Verità Non Serve 43:09
  12. Frazz 44:05
  13. Circo Universo 50:37
  14. Clown 51:54
  15. La Fine Non Esiste 58:53
  16. Morire Per Guarire 1:00:07
   17. mille Universi   1:09:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La ostra secreta va directa al hospital

Contenido de esta entrada: Introducción Cuarto álbum: Straight To The Krankenhaus Portada del álbum Straight To The Krankenhaus Introducción...