viernes, 8 de julio de 2022

1973: Billy Cobham, comienzos y primer álbum en solitario

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Siguiente artículo de Billy Cobham: 1974: Los álbumes Crosswinds y Total Eclipse de Billy Cobham


Sitio oficial: Billy Cobham



Portada del álbum Spectrum

William Emanuel Cobham Jr. (nacido el 16 de mayo de 1944) es un baterista de jazz panameño-estadounidense que saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 con el trompetista Miles Davis y luego con la Mahavishnu Orchestra.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1987 y en el Salón de la Fama del Baterista Clásico en 2013. El biógrafo de AllMusic, Steve Huey, dijo: 

Generalmente aclamado como el mejor baterista de la fusión, la técnica explosiva de Billy Cobham impulsó algunas de las primeras grabaciones más importantes del género, incluidos los esfuerzos innovadores de Miles Davis y la Orquesta Mahavishnu, antes de convertirse en un líder de banda consumado por derecho propio. En su mejor momento, Cobham aprovechó su increíble destreza en híbridos atronadores y de alto octanaje de complejidad de jazz y agresión de rock & roll.
Steve Huey

La influencia de Cobham se extendió mucho más allá del jazz, incluso en contemporáneos del rock progresivo como Bill Bruford de King Crimson y Danny Carey de Tool. Prince y Jeff Beck tocaron una versión de Stratus de Cobham en concierto. Phil Collins, quien nombró a The Inner Mounting Flame de Mahavishnu Orchestra como una influencia clave en su estilo temprano, dijo: "Billy Cobham tocó algunos de los mejores tambores que he escuchado en ese disco".

Cobham actuando en WOMAD en julio de 2005

En este artículo hacemos un repaso a su historia hasta la publicación de su primer álbum en solitario Spectrum.

Historia

Infancia y juventud

Nacido en Colón, Panamá, Cobham se mudó con su familia a Brooklyn, Nueva York, cuando tenía tres años. Su padre, Manuel, trabajaba como estadístico del hospital durante la semana y tocaba el piano los fines de semana. Cobham comenzó a tocar la batería a los cuatro años y se unió a su padre cuatro años después. Cuando tenía catorce años, recibió su primer kit de batería como regalo después de ser aceptado en The High School of Music & Art en la ciudad de Nueva York. Fue reclutado en 1965, y durante los siguientes tres años tocó con una banda del Ejército de los Estados Unidos adquiriendo cierta fama.


Comienzos y primeras bandas

Después de licenciarse, se convirtió en miembro del quinteto de Horace Silver. Tocó un kit de batería eléctrica de primer modelo que le dio Tama Drums. Fue baterista de Atlantic Records y músico de sesión para los sellos discográficos CTI y Kudu, apareciendo en los álbumes White Rabbit de George Benson, Sunflower de Milt Jackson y Soul Box de Grover Washington Jr








A finales de la década de los 60s, y principios de los 70s, se va más por el estilo de fusion jazz, mezclando elementos como el rock n' roll, el soul y el funk.

Cobham comenzó el grupo de jazz rock Dreams con los hermanos Randy y Michael Brecker, Barry Rogers y John Abercrombie

Dreams

La banda lanzó dos álbumes Dreams (1970) and Imagine My Surprise (1971).


Enlace a la lista de reproducción: Dreams 1970

Lista de temas del álbum Dreams

Devil Lady 3:33

15 Miles To Provo 3:01

The Maryanne     2:25

Holli Be Home 5:41

Try Me 5:08

Dream Suite 14:45

New York 5:35

Portada del álbum Imagine My Surprise

Enlace a la lista de reproducción de Imagine My SurpriseImagine My Surprise

Lista de temas de Imagine My Surprise

Calico Baby 3:18

Why Can't I Find A Home 3:42

Child Of Wisdom 5:20

Just Be Ourselves 4:33

I Can't Hear You 3:49

Here She Comes Now 4:08

Don't Cry My Lady 3:42

Medicated Goo 4:02

Imagine My Surprise 8:02

Se adentró más en la fusión de jazz cuando estuvo de gira con Miles Davis y grabó con él los álbumes Bitches Brew (1970) y A Tribute to Jack Johnson (1971). Allí conoció al guitarrista John McLaughlin.

Miles David



Lista de temas de Bitches Brew

  1. Pharaoh's Dance 20:07
  2. Bitches Brew 27:00
  3. Spanish Key 17:30
  4. John McLaughlin 4:23
  5. Miles Runs The Voodoo Down 14:03
  6. Sanctuary 10:54



Lista de temas de A Tribute to Jack Johnson 

  1. Right Off     26:54
  2. Yesternow 25:36

Cobham estableció un vínculo musical muy fuerte con Miles Davis. También participó en el álbum grabado en directo de Davis, Live-Evil que incluía música del concierto de Davis en el Cellar Door en 1970.


Enlace al álbum completo: MILES DAVIS - LIVE EVIL (1971) - LIVE ONLY

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Live-Evil

Lista de temas del álbum Live-Evil

  1. Sivad 15:15
  2. Little Church 3:15
  3. Medley (5:54) Gemini / Double Image
  4. What I Say 21:11
  5. Nem Um Talvez 4:03
  6. Selim 2:13
  7. Funky Tonk 23:26
  8. Inamorata And Narration By Conrad Roberts 26:37

En esa época, Cobham se estaba ganando buena fama, principalmente por su revolucionaria técnica, la cual mezclaba complejidad, innovación y originalidad.


Mahavishnu Orchestra

Antes de su trabajo con la Mahavishnu Orchestra, Cobham  había tocado en el tercer álbum en solitario de McLaughlinMy Goal's Beyond (1971). 



Lista de canciones

  1. Peace One 7:15
  2. Peace Two 12:18
  3. Goodbye Pork-Pie Hat 3:15
  4. Something Spiritual 3:35
  5. Hearts & Flowers 2:05
  6. Phillip Lane 3:35
  7. Waltz For Bill Evans 2:00
  8. Follow Your Heart 3:17
  9. Song For My Mother 3:30
  10. Blue In Green 2:37

En 1971Cobham y el guitarrista John McLaughlin dejaron Davis para comenzar la Mahavishnu Orchestra, otro grupo que fusionaba rock, funk y jazz. Cobham realizó una extensa gira de 1971 a 1973 con la Mahavishnu Orchestra, que lanzó dos álbumes de estudio, The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973), y un álbum en vivo, Between Nothingness & Eternity (1973). Las versiones de estudio de las canciones del álbum en vivo fueron lanzadas en The Lost Trident Sessions (1999).


Como vemos en la portada del álbum, el kit de batería de Cobham contenía dos tambores de patada durante su paso por la Mahavishnu Orchestra.


Grabación del álbum


En mayo de 1973, cuando todavía estaba en la Mahavishnu Orchestra graba su primer álbum como solista Spectrum en el cual hace una fusión de los mejores discos de la historia, y en el cual toca con artistas como Jan Hammer (teclista de la Mahavishnu Orchestra) y con el guitarrista Tommy Bolin (quien luego seria guitarrista de la banda británica de hard rock Deep Purple). No tan conocido en ese momento, Bolin toca la guitarra principal en cuatro canciones. Cobham había conocido a Bolin años antes, cuando era miembro de Zephyr. Bolin se había unido recientemente a la banda de rock James Gang, y grabó su primer álbum con esa banda solo dos meses antes de las sesiones de Spectrum.

Tommy Bolin actuando con Deep Purple en 1975.

El proceso de grabación tuvo lugar en Electric Lady Studios. Según Leland Sklar, se hizo en solo dos o tres días y casi todas las pistas que terminaron en un disco fueron "primera o segunda toma como máximo"

Ken Scott, ingeniero en el álbum Spectrum, relató: 

La batería de Bill Cobham fue tratada exactamente de la misma manera que yo grabé a todos los demás bateristas. Solo usé más micrófonos: Neumann U67s en toms, D20s o RE20s (en Electric Lady) en los bombos, Neumann KM54 o 56 en la caja, y stc 4038s o micrófonos de cinta Beyer M160 para los generales. Otra cosa: para amortiguar la caja, Bill simplemente puso su billetera en la parte superior.
Ken Scott

Leland Sklar, bajista de cuatro de las canciones, comentó: 
Spectrum es un punto de referencia para tanta gente. Había una especie de fuego en él. Era un terreno nuevo y no era muy analítico. Era más volar por el asiento de tus pantalones. Ahí es donde ocurren grandes accidentes, lo que parece imposible en estos días. Nunca hicimos más de un par de tomas de nada de eso. Fue más o menos un récord de dos días. Pasó muy rápido.
Ken Scott

Sklar y Hammer recuerdan que la música fue grabada en vivo y no se arregló de ninguna manera después, lo que, en particular, resultó en grabar a Tommy Bolin rompiendo su cuerda E alta mientras tocaba en solitario en "Taurian Matador" (aproximadamente a la 1:45 en la pista) y continuó tocando. Bolin utilizó la unidad de retardo Fender Stratocaster y Maestro Echoplex, que se escucha prominentemente en "Quadrant 4". Sklar atestigua que tocó su bajo Fender Jazz de 1962 a través de un pequeño amplificador Univox con un solo altavoz de 12".

Contraportada del álbum


"To the Women in My Life" es inusual en el sentido de que el propio Cobham no toca en ella, aunque sí produjo la canción. Es una pieza para piano sin acompañamiento interpretada por Jan Hammer.

Jan Hammer



Lanzamiento del álbum


El álbum Spectrum fue lanzado en septiembre de 1973 con Atlantic en los Estados Unidos y en diciembre de 1973 en el Reino Unido.

El álbum se publicó originalmente en una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta del álbum



Lista de canciones
 
Enlace al álbum completo: Billy Cobham - Spectrum (Full album)

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Spectrum



Créditos
  • Billy Cobham - batería, percusión, producción
  • Jan Hammer - pianos eléctricos y acústicos, sintetizador Moog
  • Ken Scott - ingeniería de grabación y remezcla
Personal adicional en "Quadrant 4", "Taurian Matador", "Stratus"  y "Red Baron":
  • Tommy Bolin - guitarra, Echoplex
  • Lee Sklar - bajo eléctrico
Personal adicional en "Spectrum" y "Le Lis"
  • Joe Farrell - saxos soprano y alto, flauta
  • Jimmy Owens - fliscorno, trompeta
  • John Tropea - guitarra en "Le Lis"
  • Ron Carter - bajo acústico
  • Ray Barretto - congas
Lee Sklar



Recepción

El álbum llegó al número 26 en el Billboard 200. y fue número 1 en la lista Billboard Jazz Albums.

Spectrum recibió críticas positivas de los críticos contemporáneos. Sin embargo, Robert Christgau ofreció una crítica disidente para la revista Creem, llamando a Cobham "el hombre musculoso de Mahavishnu" y diciendo: "A pesar de unos minutos difíciles, esto es básicamente ingenioso, efectista, unidimensional, en una palabra, poco exigente. Todo lo cual puede convertirlo en una estrella". Scott Yanow quedó más impresionado por el disco, escribiendo años más tarde en su reseña para AllMusic que Spectrum sigue siendo el mejor y excepcional álbum de fusión de jazz de Cobham con "ritmos de rock e improvisación de jazz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...