lunes, 12 de septiembre de 2022

1974: El Rey Carmesí, la Biblia Negra y sin estrellas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción del álbum

Lanzamiento, recepción

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de King Crimson: 1973: El Rey Carmesí come lenguas de alondra en gelatina

Siguiente artículo King Crimson: 1973: El Rey Carmesí se pasa al Rojo

Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook

Web: DGM Live


Portada del álbum Starless and Bible Black

En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su quinto álbum Larks' Tongues in Aspic.

Portada del álbum Larks' Tongues in Aspic

En este artículo continuamos su historia y nos ocupamos de su sexto álbum Starless and Bible Black.

El álbum anterior de King Crimson, Larks' Tongues in Aspic (en el que se habían alejado decisivamente del sonido del rock progresivo más tradicional, y estaba influenciado por la improvisación libre europea), había sido grabado por una formación de cinco componentes que incluía a Robert Fripp, John Wetton al bajo, Bill Bruford a la batería, David Cross, violinista, tecladista y flautista ocasional y el percusionista experimental Jamie Muir. A principios de 1973, Muir abandonó abruptamente la banda, aparentemente debido a una lesión en el escenario, pero en realidad debido a una abrumadora necesidad espiritual que lo llevó a retirarse de la música y unirse a un monasterio (algo que no se comunicó a sus compañeros de banda en ese momento). El baterista de la banda, Bill Bruford, absorbió el papel de percusión de Muir además de su propio kit de batería, y la banda continuó de gira como cuarteto. 


Imagen de la edición en CD del 30 aniversario.



Producción del álbum

Estos trastornos y la presión de las giras dejaron a King Crimson sin nuevo material escrito cuando llegó el momento de grabar su próximo álbum. Habiendo aumentado su nivel de improvisación en el escenario durante las últimas giras, la banda optó por aprovechar esto para resolver el problema. Nuevas composiciones probadas en concierto y capturadas en varias grabaciones en vivo se presentaron como parte del nuevo material del álbum, alternando y en algunos casos mezclándose con grabaciones de estudio.

Imagen de la edición en CD del 30 aniversario.


Las únicas canciones grabadas íntegramente en el estudio fueron las dos primeras canciones, "The Great Deceiver" y "Lament". "We'll Let You Know" fue una pieza totalmente improvisada grabada en Glasgow. "The Mincer" fue otra pieza improvisada, originalmente grabada en concierto en el Volkshaus de Zúrich, pero sobregrabada con la voz de Wetton en el estudio. La pista era la sección media editada de una improvisación más larga, en la que la cinta se agotó a mitad de la actuación, con la que termina "The Mincer". Las otras partes fueron lanzadas en el álbum The Great Deceiver como "The Law of Maximum Distress, Parts One & Two". Posteriormente apareció como bonus track en la edición del 40 aniversario del álbum.

  "Trio", "Starless and Bible Black" y "Fracture" (la última de las cuales Robert Fripp ha citado como una de las piezas de guitarra más difíciles que ha tocado) fueron grabadas en vivo en el Concertgebouw de Ámsterdam. También se grabó en el Concertgebouw la introducción de "The Night Watch" (el mellotron de la banda se rompió al comienzo de la siguiente sección, lo que significa que el resto de la canción necesitaba ser grabada en el estudio y doblada más tarde). En todos los casos, los aplausos en vivo se eliminaron de las grabaciones siempre que fue posible (aunque los restos de las mismas pueden ser escuchados por un oyente atento). El objetivo era que el disco sonara como uno de estudio. El concierto completo del Concertgebouw de Ámsterdam fue finalmente lanzado por la banda en 1997 como The Night Watch.

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: The Night Watch


Portada del álbum The Night Watch

"Trio" fue notable por ser una pieza con solo tres músicos activos: John Wetton en el bajo, David Cross en la viola y Robert Fripp en el mellotrón simulando la "flauta". Bruford pasó toda la pieza con sus baquetas cruzadas sobre su pecho, esperando el momento adecuado para unirse, pero finalmente se dio cuenta de que la pieza improvisada progresaba mejor sin él. Su decisión de no agregar ninguna percusión fue vista por el resto de la banda como una elección crucial, y recibió crédito de co-escritura por la pieza. "Trio" fue incluido más tarde en el álbum recopilatorio de 1975 A Young Person's Guide to King Crimson, cuyos créditos de actuación citan la contribución de Bruford a la pieza como "admirable moderación".

Portada del álbum A Young Person's Guide to King Crimson

Una secuela o pieza relacionada con "Fracture" fue lanzada por una alineación diferente de King Crimson en 2000 en el álbum The ConstruKction of Light, titulada "FraKctured"




Contenido

La mayoría de las letras del álbum se burlan y quejan del materialismo de la sociedad actual. Sólo cuatro canciones en el álbum tienen letras. Como había sido el caso de Larks' Tongues in Aspic, estas fueron escritos por el amigo de John Wetton, Richard Palmer-James (el ex guitarrista de Supertramp que había dejado la banda después de su primer álbum homónimo). The Great Deceiver ("El gran mentiroso") se refiere a El Diablo y es un comentario irónico sobre el comercialismo (Fripp contribuyó con la línea "cigarrillos, helados, figuritas de la Virgen María" después de ver los recuerdos que se comercializan en la Ciudad del Vaticano). "Lament" (Lamento) trata sobre la fama. "The Night Watch" (la ronda de noche) es un breve ensayo sobre la pintura de Rembrandt del mismo nombre, describiendo la pintura como un observador que la mira e intenta comprender los objetos.

La ronda de Noche - Rembrandt

"The Mincer" tiene letras más ambiguas, aunque líneas como "dedos alcanzando, persisten chillando", "estás solo, respirando el bebé", y el título de la canción podrían ser referencias a un invasor o asesino de casas. Las nota originales del álbum incluyen las letras de "The Great Deceiver", "Lament" y "The Night Watch" en la funda interior del álbum.

Funda interior con las letras de las canciones

La frase "Starless and Bible Black" es una cita de las dos primeras líneas de la obra del poeta Dylan Thomas, Under Milk Wood


El siguiente álbum de la banda, Red, contiene una canción llamada "Starless", que contiene la frase "Starless and bible black", mientras que "Starless and Bible Black" es un instrumental improvisado. La canción principal tanto en el álbum como en el disco compacto es una edición de la improvisación original de Ámsterdam interpretada en el Concertgebouw, que presumiblemente duró varios minutos más (como a menudo lo hacían las improvisaciones de esta gira). (Las notas de la carátula incluidas con los CD indican que fue cortado para el álbum de 1973 "debido a las limitaciones del vinilo"). Todas las cintas maestras disponibles actualmente contienen la versión de  9:11 de duración.

Imagen de la edición en CD del 30 aniversario


Lanzamiento, recepción

Fue lanzado en el Reino Unido en febrero de 1974 por Island Records (nº de catálogo ILPS-9275). En Estados Unidos fue lanzado en abril. El álbum alcanzó el puesto número 28 en las listas del Reino Unido y el número 64 en los Estados Unidos.

Pantallazo de la lista británica



En 2012, Larks' Tongues in Aspic se publicó como parte de la serie King Crimson 40th Anniversary, incluido el lanzamiento de un amplio box set subtitulado "The Complete Recordings". Este conjunto de CD + DVD-A incluye edición 5.1 del álbum y dos videos.

Contraportada de la edición de 2012

Recepción

Rolling Stone llamó al álbum "tan increíblemente poderoso como In the Court of the Crimson King", elogiando el dominio de Bruford de su estilo de percusión y la exitosa integración del violín y la viola de David Cross como contra-solista de Fripp. Encontraron la variedad de tonos del álbum y las largas improvisaciones instrumentales particularmente impresionantes, y concluyeron: "Fripp finalmente ha reunido a la banda de sus sueños, con suerte permanecerá unida el tiempo suficiente para continuar produciendo álbumes tan excelentes como este".

AllMusic también elogió la variedad de tonos del álbum en su revisión retrospectiva, y comentó que el segundo lado del álbum "arrojó los sonidos más duros del grupo directamente en la cara del oyente, y ganó algunos conversos en el proceso".  La crítica de Robert Christgau fue más ambigua, considerándola "tan cerca como este grupo crónicamente interesante ha llegado a un buen álbum", aunque eventualmente daría calificaciones más altas a Red y USA.

Imagen de la edición en CD del 30 aniversario con recortes de periódico con críticas del álbum


Legado

En 2004, Pitchfork lo clasificó en el número 94 en su lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1970".

La banda japonesa Acid Mothers Temple grabó un álbum titulado Starless and Bible Black Sabbath en 2006 como un doble homenaje a Black Sabbath y a este álbum.


Enlaces, letras y opinión personal

Lista de canciones

Lado 1
  1. «The Great Deceiver» (John Wetton, Robert Fripp, Richard Palmer-James) 4:02
  2. «Lament» (Fripp, Wetton, Palmer-James) 4:00
  3. «We'll Let You Know» (David Cross, Fripp, Wetton, Bill Bruford) 3:46
  4. «The Night Watch» (Fripp, Wetton, Palmer-James) 4:37
  5. «Trio» (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) 5:41
  6. «The Mincer» (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James) 4:10
Lado 2
  1. «Starless and Bible Black» Cross, Fripp, Wetton, Bruford 9:11
  2. «Fracture» Fripp 11:14
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Starless And Bible Black


CARA A

A1 The Great Deceiver

Enlaces





Letras

Health-food faggot with a bartered bride
Likes to comb his hair with a dipper ride
Once had a friend with a cloven foot
Once he called the tune in a chequered suit

Great Deceiver

In the door on the floor in a paper bag
There's a shoe-shine boy with a gin-shop slag
She raised him up and she called him son
And she canonised the ground that he walked upon

Great Deceiver

Cigarettes, ice cream, figurines of the Virgin Mary
Cigarettes, ice cream, figurines of the Virgin Mary

Cigarettes, ice cream, cadillacs blue jeans

In the night he's a star in the Milky Way
He's a man of the world by the light of day
A golden smile and a proposition
And the breath of God smells of sweet sedition

Great Deceiver

Sing hymns make love get high fall dead
He'll bring his perfume to your bed
He'll charm your life 'til the cold winds blow
Then he'll sell your dreams to a picture show

Cigarettes, ice cream, figurines of the Virgin Mary
Cigarettes, ice cream, figurines of the Virgin Mary

Cadillacs, blue jeans, dixieland playing on the ferry
Cadillacs, blues jeans, drop a glass full of antique sherry


A2 Lament

Enlaces

Letras

I guess I tried to show you how
I'd take the crowd with my guitar
And business men would clap their hands
And clip another fat cigar
And publishers would spread the news
And print my music far and wide
And all the kids who played the blues
Would learn my licks with a bottle neck slide

But now it seems the bubble's burst
Although you know there was a time
When love songs gathered in my head
With poetry in every line
And strong men strove to hold the doors
While with my friends I passed the age
When people stomped on dirty floors
Before I trod the rock'n'roll stage

I'll thank the man who's on the 'phone
And if he has the time to spend
The problem I'll explain once more
And indicate a sum to lend
That ten percent is now a joke
Maybe thirty, even thirty-five
I'll say my daddy's had a stroke
He'd have one now, if he only was alive

I like the way you look at me
You're laughing too down there inside
I took my chance and you took yours
You crewed my ship, we missed the tide
I like the way the music goes
There's a few good guys who can play it right
I like the way it moves my toes
Just say when you want to go and dance all night...


A3 We'll Let You Know

Enlaces


Letras

Instrumental

A4 The Night Watch

Enlaces



Letras

Shine, shine, the light of good works shine
The watch before the city gates depicted in their prime
That golden light all grimy now
Three hundred years have passed
The worthy Captain and his squad of troopers standing fast

The artist knew their faces well
The husbands of his lady friends
His creditors and councillors
In armour bright, the merchant men

Official moments of the guild
In poses keen from bygone days
The city fathers frozen there
Upon the canvas dark with age

The smell of paint, a flask of wine
And turn those faces all to me
The blunderbuss and halberd-shaft
And Dutch respectability

They make their entrance one by one
Defenders of that way of life
The redbrick home, the bourgeoisie
Guitar lessons for the wife

So many years we suffered here
Our country racked with Spanish wars
Now comes a chance to find ourselves
And quiet reigns behind our doors
We think about posterity again

And so the pride of little men
The burghers good and true
Still living through the painter's hand
Request you all to understand


A5 Trio

Enlaces


Letras

Instrumental

A6 The Mincer

Enlaces



Letras

Fingers reaching
Linger shrieking
Jump at a scream
Goodnight honey
You're all alone
Baby breathing
They come better looking
But they don't come mannered


CARA B


B1 Starless and Bible Black


B2 Fracture

Enlaces



En directo

Grabado en Copenhague el 30 septiembre de 2016 - 1 octubre de 2016 e incluido en el álbum Live in Vienna de 2018:



Grabación en el Teatro Metropolitan, Mexico DF 14-19 Julio 2017 incluido en el álbum Meltdown:




(Instrumental)


Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum parece una vuelta a sus inicios del álbum In the Court of Crimson King. Las guitarra suenan más dura. La batería suena más fuerte gracias a Bruford. Comienza el álbum con The Great Deceiver con un ritmo frenético. Luego pasa a Lament que es una verdadera joya del rock progresivo. Le sigue We'll Let You Know una improvisación muy jazzista. The Night Watch es la pieza más progresiva, otra de las joyas del álbum. Trio es un instrumental encantador sin batería ni percusión. A partir de aquí el álbum entra en el campo de la improvisación libre, pero manteniendo el equilibrio.


Créditos

Robert Fripp – guitarras eléctricas y acústicas, Mellotron, Hohner pianet, dispositivos, producción

John Wetton – bajo, voz, producción

Bill Bruford – batería, percusión, producción

David Cross – violín, viola, Mellotron, Hohner pianet, producción


Personal adicional:

Richard Palmer-James – letra

George Chkiantz – ingeniería

Peter Henderson – asistencia de ingeniería

Tom Phillips – diseño de portada

"Equipo de Chris y Tex"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...