martes, 29 de noviembre de 2022

1974: Alusa Fallax y su mala educación

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum

Lista de canciones


Portada del primer álbum de Alusa Fallax



Alusa Fallax fue una banda italiana de rock progresivo formada en 1967 en Milán, Italia. Bajo ese nombre lanzaron un único álbum en 1974 (Intorno alla mia cattiva educazione). En 1977 publicaron el sencillo La Soffitta bajo el nombre de "Blizzard" en 1977. Se separaron finalmente en 1979.


De sus comienzos y primer álbum nos ocupamos en este artículo.


El grupo nació en Milán en octubre de 1967 por el tecladista Massimo Parretti, quien fue en busca de músicos para tocar en una pieza musical que le había pedido que escribiera Cesare La Loggia, propietario del sello discográfico West Side (con el que también grabaron I Trolls). Su búsqueda lo llevó a Gli Adelfi, una banda que contaba con un viejo amigo de la escuela secundaria en la guitarra y la voz, Guido Gabet. Impresionado, Parretti solicitó la ayuda de la banda para la grabación de dicha pieza. El tecladista de Gli Adelfi no era bastaste bueno, lo que llevó a Parretti a sustituirle. La banda que cambió su nombre a Alusa Fallax se completó con dos hermanos con el apellido Cirla, Augusto (batería, voz y flauta dulce), Guido (bajo y voz) y con  Giancarlo Vismara (guitarras).



El resultado fue el sencillo publicado en 1968  "Dedicato A Chi Amo", un arreglo del Intermezzo della Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. El lado B, Charleston 1923, nació en la ola del éxito de Bonnie y Clyde. Además de la música clásica y sinfónica, también contó con influencias de jazz.

Contraportada del sencillo



Portada del sencillo Dedicata a Chi Amo

En 1969, después del final de la escuela secundaria, Giancarlo Vismara dejó el grupo, reemplazado por el más joven de los hermanos Cirla, Mario Cirla (saxo, flauta, corno francés y voz). Gracias al empresario Gianni Fonio de Novara, comenzaron a tocar en veladas y trabajar en el segundo single, que fue lanzado por el sello West Side. en una edición muy particular con una funda en forma de bolsa. La canción en el lado A, Tutto passa, está tomada de una balada original Pellerossa. La cara B incluía el tema con letras de Dino Santoro y música de ParrettiCade una stella.

Funda del disco




También en 1969, Guido Gabet, lanzó un single en solitario como Guido degli Alusa Fallax, Guardarti negli occhi, con el sello West Side).


Participaron en numerosos festivales, incluida la tercera edición del Festival de música de vanguardia y nuevas tendencias en 1973 y durante uno de estos eventos en Nápoles en 1974 fueron contactados por Cipri, jefe del sello discográfico Fonit Cetra, quien ofreció al grupo un contrato para la grabación de su álbum debut, Intorno alla mia cattiva educazione, que sería publicado en 1974.

Interior de la carpeta del álbum


Desafortunadamente la banda tuvo muy poca promoción (solo se imprimieron 5000 copias del álbum) y siguió tocando en el circuito de la pista de baile hasta 1979, dejando de lado el rock progresivo.

En 1977 publicaron un sencillo de estilo pop bajo el nombre de Blizzard.



Finalmente se separaron en 1979 y sus miembros abandonaron la escena musical. Guido Cirla abrió un bufete de contadores, Augusto Cirla un bufete de abogados, Mario Cirla un estudio de psicoanálisis, Massimo Parretti un estudio de audio para producciones de video y Guido Gabet se convirtió en ingeniero informático. Los discos de Alusa Fallax, junto con los de otros grupos similares, forman ahora parte de los objetos de culto de los coleccionistas internacionales que tiene uno de sus mercados más florecientes en Japón.

Edición del LP en Japón en 1984




Intorno alla mia cattiva educazione fue diseñado como un concierto guionado y habla de un personaje víctima de una educación estricta que luego se deshace de sus propias inhibiciones. 

Consta nada menos con 13 pistas que están listadas en la funda, pero estas están conectadas para formar dos largas suites muy bien tocadas y cantadas, y con letras interesantes.

Musicalmente, el álbum está en gran parte en un estilo sinfónico con influencias clásicas y ocasionales de jazz, en la mejor tradición progresiva italiana,  con una utilización inteligente de instrumentación acústica y eléctrica, liderada por teclados que recuerda las mejores cosas que el Banco del Mutuo Soccorso haya hecho.

El álbum fue publicado en 1974 con Fonit y fue presentado en su totalidad durante los conciertos realizados en la apertura de la gira de 1974 de Curved Air

Portada y contraportada del álbum

El álbum tuvo un éxito limitado. Entre las razones de la modesta respuesta en términos de ventas es citada por los críticos posteriores la falta de apoyo promocional proporcionado al álbum, así como a otros grupos italianos del mismo período.

Es considerado "un álbum de obvia profundidad artística" y "uno de los "clásicos" del progresivo italiano".

Fue publicado por primera vez en CD en 1992. En 2021 se publicó una edición especial limitada en vinilo trasparente rojo de 180 g.  

Lado A

Soliloquio – 3:00 (Massimo Parretti)

Non fatemi caso – 4:30 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Intorno alla mia cattiva educazione – 4:10 (Massimo Parretti)

Fuori di me, dentro di me – 3:02 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Riflessioni al tramonto – 3:05 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Il peso delle tradizioni – 1:40 (Massimo Parretti)

Carta carbone – 3:36 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Lado B

Perché ho venduto il mio sangue – 1:45 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Per iniziare una vita – 4:20 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

È oggi – 3:15 (Mario Parretti)

È così poco quel che conosco – 2:32 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Ciò che nasce con me – 4:13 (Mario Cirla, Massimo Parretti)

Splendida sensazione – 5:50 (Massimo Parretti)


Enlace al álbum completo: 


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Intorno alla mia cattiva educazione


Créditos
  • Arreglos por–Alusa Fallax
  • Bajo, Voz–Guido Cirla
  • Guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz–Guido Gabet
  • Ingeniero–P. Iglesia
  • Flauta, Saxofón Tenor, Saxofón [Contralto], Trompa, Voz–Mario "Giondo" Cirla*
  • Percusión, campanas, flauta dulce, voz principal–Deber Cirla*
  • Piano, órgano, clavecín, sintetizador [ARP]–Massimo Parretti*
  • Productor–G. Fonio
Créditos en la funda del disco


Letras

Non Fatemi Caso

Cadere più giù, non è da me
Ho il diritto di sbagliare
Conosco di te quello che tu
Cerchi sempre di non fare;
Voglio che il vero riviva in me
Per tante cose hai ragione tu
Lasciare indietro la fame e il sonno, non chieder più
Continuerò a camminare vincendo l'ombra
Vendendo l'anima, vieni con me
Nessuno è con me, cercherò di cambiare la mia pelle
Farò tutto ciò che servirà a nascondere me stesso
Fino a esser solo ciò che vorrai
Da tanto tempo lo ripeti tu
La nostra gente resterà a guardare, non capirà
Distruggerò la noia e il tempo senza tremare
Senza mai chiedere, io riuscirò


Fuori di Me, Dentro di Me

Sarò come il tuo specchio, rifletterò le immagini
Che tu già non conosca con me
E quando tu penserai di aver capito i miei pensieri
Lasciami entrare dentro te per mostrarti che, in realtà
Sei cieca
È difficile credere che tu non sappia quale opinione ha
La gente di me; tutto quello che distruggo
Tutto quello che non vedo, vorrei essere presente
Quando ti ricrederai
Se riuscissi una volta a liberarmi delle finzioni
Vivrei nella realtà
È difficile credere che tu non sappia quale opinione ha
La gente di me


Carta Carbone

Con dietro alle spalle un'enorme figura
Saggezza, equilibrio, ho l'ottimo in me;
Diventa anche il tempo strumento discreto
Amato fautore di complicità no, mai non si ribellerà
Può il vento spazzare le inutili orme
Di un vuoto vitale che è fuori di me;
Meccanico svolge severo il cervello
Lavoro di insaziabile priorità;
So che tutto questo serve e servirà
Non voglio scoprire l'essenza del corpo
Non voglio ridare la fertilità
A un campo che è stato sempre imitato
Che ha dato ormai luce, che padre non è;
Io il solo giusto arbitro sarò


Perché Ho Venduto il Mio Sangue

Perché ho venduto il mio sangue?
Chi sono i padroni delle mie incertezze, delle mie mani
Della mia sovranità?
Cosa fare, cosa fare, cosa fare?
Mi sono confuso, non c'è dubbio, ho cambiato esistenza
Cambiato pelle, amicizie, odii
Non sapevo che esistesse il mondo;
Mai ho guardato le scarpe, mai ho saputo leggere, mai ho
Provato a nascondermi
La terra sorge come se vivesse in me, chiudo gli occhi
Incomincio ad esistere


Per Iniziare una Vita

Come puoi pensare di essere vuoto dentro di te
Se non hai creduto a niente, se nessuno ti ha fermato
Mentre andavi a ributtare tutto quanto è il tuo passato
Cerchi ancora di fuggire dal giudizio della gente
Non ti passa per la mente che tu possa esser cambiato


È Così Poco Quel Che Conosco

È da molto tempo che penso di trovare la mia
Giusta strada, non posso pensare sempre a ieri, no
Potrei con la mia energia bruciare le foglie morte
Pulire tutto quanto in me; ho sempre sperato
Venisse aiuto dal cielo, ma non c'è un santo per me
Purtroppo mi manca sempre la forza
Di prendere parte alla scena
Il tempo di fare bei progetti è morto, passato, svanito
L'orgoglio non conta più; non sono cambiate
Sono pallide e stanche le vostre vittorie e
Ancora con l'acqua alla gola, con la falsa voce sommessa
Voi state cercando in me quello che io ho rinnegato
In voi e non rivoglio mai più


Ciò Che Nasce Con Me

Ho letto ora nel vostro silenzio che pensate a me
Sapete che ho così tanta paura di essere solo qui;
E non mi aspetto che tu capisca, certo tu non sai
Che per il mio cuore basta il tuo petto e non
Chiedo di più
Lo stesso cielo che hai visto ogni giorno
Crescere con te, lo stesso fango dell'inverno scuro
Aspettando me
Il mondo è giusto una città; qui, stasera tra questo fumo
Ci siamo noi;
Prima di me e con me
Principi e perdenti
Prima di me e con me
Vincitori e vinti
Prima di me e con me
Ancor mi chiedo perché
Prima di me e con me
Mi meraviglio di essere qui
Prima di me: ....
Vivo....
Pensavo di non riuscire mai ad esser vero
Ad esser vivo, ad esser così


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...