Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Samla Mammas Manna: 1973: Rock in Opposition (RIO): Samla Mammas Manna - Henry Cow
El Rock in Opposition ("Rock en oposición" en castellano, usualmente abreviado como RIO) fue, originalmente, un movimiento musical que agrupaba a un colectivo de bandas de rock progresivo y rock experimental de Europa surgido a fines de los años 70. Su premisa básica consistía en una oposición a la manera en que las compañías discográficas manejaban la industria musical. El movimiento guarda ciertas analogías con la escena zeuhl (creada por Magma), subgénero del rock progresivo con marcadas influencias experimentales. El movimiento, surgido en Europa, influyó a músicos de otros países.
Samla Mammas Manna fue una banda sueca de rock progresivo a menudo caracterizada por una musicalidad virtuosa, referencias circenses y humor tonto, similar en muchos aspectos al estilo de composición de canciones de Frank Zappa. Fueron uno de los miembros fundadores del movimiento Rock in Opposition (RIO) a fines de la década de 1970.
Musicalmente, tenían un parecido con la escena de Canterbury. Estaban al margen del movimiento político sueco "progg", aunque sus letras eran humorísticas y no explícitamente políticas.
La formación original era Lars Hollmer (teclados), Hasse Bruniusson (batería), Lars Krantz (bajo) y Henrik Öberg (percusión).
Para el segundo álbum Måltid, el guitarrista de jazz fusión Coste Apetrea se unió al grupo.
La banda sufrió cambios de formación y nombre a lo largo de los años (lanzaron álbumes como Zamla Mammaz Manna y von Zamla), reinventando su sonido cada vez. En 1999, la banda se reformó bajo su nombre original para un lanzamiento único titulado Kaka. En 2002 se reunieron de nuevo, esta vez con el músico japonés Tatsuya Yoshida en la batería, para algunas actuaciones y su último álbum Dear Mamma. La banda tocó sus primeros conciertos en los Estados Unidos en agosto de 2003, en Chicago en Schuba's, y en el festival anual Progday en Carolina del Norte.
En 2005 la banda abrió el festival internacional de rock progresivo que tuvo lugar en Moscú, Rusia, InProg 2005.
El grupo se separó en el 2008, desde que murió el vocalista Lars Hollmer a causa del cáncer. Samla Mammas Manna actualmente gracias a su vanguardismo, es considerado un grupo de culto.
En un anterior artículo comentamos sus dos primeros álbumes: Samla Mammas Manna y Måltid.
Lanzamiento
Su tercer álbum titulado Klossa Knapitatet fue lanzado en 1974 y cuenta con la formación de Coste Apetrea, Hasse Bruniusson, Lars Hollmer y Lasse Krants.
Contraportada del álbum |
En enero de 2008, el sello japonés Arcangelo reeditó Klossa Knapitatet, remasterizado y empaquetado en una carátula de mini-LP.
Esta reedición también se incluyó en la caja Samla/Zamla Box con los ocho discos de Arcangelo , con todos los álbumes (también remasterizados y con algunos bonus tracks, y empaquetados en mini-LP) lanzados por Samla Mammas Manna y Zamla Mammaz Manna entre 1971 y 1980, junto con el álbum de Gregory Fitzpatrick Bildcirkus.
Recepción
Reseña de François Couture en AllMusic:
El tercer LP de Samla Mammas Manna es donde las cosas realmente comienzan a ponerse interesantes. En Klossa Knapitatet, las pistas más carnosas tienen más carne y las más locas están mejor controladas. El grupo no ha perdido el lado experimental loco que se había vuelto particularmente obvio en Maltid, simplemente lo ha aprovechado de una manera diferente y más eficiente. En el nivel del rock progresivo, "Liten Dialektik" ("Pequeña dialéctica") y "Musmjölkningsmaskinen" ("La máquina de ordeñar ratones") son las dos principales obras del álbum. Ambos son números fuertes y complejos, con el primero compartiendo similitudes con las piezas más largas de Supersister, mientras que el segundo se acerca más a una versión escandinava del rápido art-rock de Zappa. Por cierto, esa pista se convierte en "Influenser" ("Influencias"), que comienza como una de las improvisaciones realizadas por Mothers of Invention, luego evoluciona hacia una jam más oscura. La música clásica también es una fuente de inspiración (o burla): la canción de apertura "Ingenting" ("Nada") tiene una sensación de ópera simulada, mientras que "Lang Ner i Ett Kaninhal" ("Way Down a Rabbit Hole") comienza en modo barroco antes de tomar un giro inesperado (pero tan Samla-esque) en territorio yodeling. Esa última canción personifica el sentido subversivo de la diversión de Lars Hollmer. La diversidad que podría llegar a ser molesta en Maltid aquí proporciona la columna vertebral del álbum. Samla Mammas Manna están creciendo como músicos y compositores, y cada vez más capaces de organizar sus diversas ideas e influencias en una identidad grupal coherente. Klossa Knapitatet es, por lo tanto, un excelente lugar para darse un primer chapuzón en la discografía del grupo, ya que es el primero de varios álbumes muy buenos.
Lista de temas
Enlace al álbum completo: Samla Mammas Manna - Klossa knapitatet (1974) FULL ALBUM
Enlace a la lista de reproducción del álbum; Klossa Knapitatet
Lista de temas
Lado 1
A1 Ingenting 2:09
A2 Liten Dialektik 10:10
A3 Sucken 1:14
A4 Långt Ner I Ett Kaninhål (Liten Tuva Stjälper Ofta Stort Lass) 4:13
Lado 2
B1 Kom Lite Närmare 1:30
B2 Musmjölkningsmaskinen 6:36
B3 Influenser 6:58
B4 Klossa Knapitatet 1:23
B5 Ramlösa Kvällar 5:30
Videos
Créditos
- Coste Apetrea - guitarra, voz
- Hasse Bruniusson - Batería, percusión, voz
- Lars Hollmer - Piano, Acordeón, Voz
- Lasse Krants – bajo, voz
Músicos invitados
- Acordeón, Voz – Brno Settels (pistas: B4)
Producción
- Grabado y mezclado por Anders Lind.
- Diseño de portada – Anders Lidén, Engmán Cuero, Tage Åsén
- Fotografía por – Staffan Erstam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.