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Weather Report fue una banda estadounidense de jazz fusión activa desde 1970 hasta 1986. La banda fue fundada en 1970 por el tecladista austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el bajista checo Miroslav Vitouš, el baterista y vocalista estadounidense Alphonse Mouzon, así como los percusionistas estadounidenses Don Alias y Barbara Burton. La banda fue inicialmente co-liderada por Joe Zawinul y Wayne Shorter pero, posteriormente, a medida que avanzaba la década de 1970, Joe Zawinul se convirtió en gran medida en el único líder musical del grupo. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron al bajista Jaco Pastorius, el bajista Alphonso Johnson, el bajista Victor Bailey, el baterista Chester Thompson, el baterista Peter Erskine, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Airto Moreira, Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu. A lo largo de la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto formado por Zawinul, Shorter, un bajista, un baterista y un percusionista.
La banda comenzó como un grupo de jazz de improvisación libre con inclinaciones electrónicas vanguardistas y experimentales (iniciado por Zawinul). En esta etapa las influencia de Miles Davis es clara, particularmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, el funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.
Cuando Vitouš dejó Weather Report en 1974 (debido principalmente a desacuerdos creativos), Zawinul dirigió cada vez más a la banda hacia un sonido funky y vanguardista que incorporaba elementos de R&B y músicas nativas de todo el mundo. Zawinul utilizó los últimos desarrollos en tecnología de sintetizador, y aprovechó una gran variedad de sonidos y colores de tonos para hacer que la banda se destacara. Durante la primera mitad de su carrera, Weather Report fueron vistos como uno de los grupos definitorios en el jazz moderno, ganando el "premio al mejor álbum" de DownBeat cinco veces seguidas. El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), en el que se incluye el tema "Birdland", considerado como un estándar del jazz.
Junto a bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Herbie Hancock's Headhunters, Weather Report es ampliamente considerada una de las bandas definitorias del género de fusión de jazz.
Al principio, digamos que Weather Report era algo conjunto. Luego, después del segundo álbum, no hay duda al respecto, se convirtió cada vez más en mi grupo. Wayne lo quería así, pero siempre fuimos 'socios en el crimen'. Sin Wayne, no hay Weather Report.Josef Zawinul
En un anterior artículo comentamos los comienzos y su primer álbum homónimo: 1971: Previsión meteorológica.
En un anterior artículo continuamos su historia con su segundo álbum I Sing the Body Electric:
En este artículo continuamos su historia hasta su tercer álbum Sweetnighter.
Escritura y grabación
El grupo grabó las temas de su siguiente álbum Sweetnighter en un lapso de cinco días durante el mes de febrero de 1973 en un estudio de grabación de Connecticut. Fue el último álbum con el miembro fundador Miroslav Vitouš como el bajista principal.
No sé cuál será el próximo disco ¡pero será otra cosa! Hemos estado aprendiendo todas las noches, y todavía estamos creciendo.Joe Zawinul en el verano de 1972.
Zawinul comenzó a afirmar un mayor control de la banda, alejándola de la improvisación colectiva que marcaba sus actuaciones en vivo hacia composiciones más estructuradas enfatizando el funk y el groove. Esto fue ejemplificado por las dos pistas dominantes del álbum, "Boogie Woogie Waltz" y "125th Street Congress", así como el más cercano, "Non-Stop Home". Otras pistas eran una reminiscencia de los álbumes anteriores de Weather Report. Sweetnighter es considerado como el lanzamiento más estilísticamente transicional de la banda, ya que cerró la brecha entre el estilo anterior más abierto e improvisado a un formato más estructurado compositivamente.
Desde entonces, Zawinul ha hablado a menudo de las motivaciones detrás de este cambio. Por un lado, estaba el deseo de acabar con la "improvisación" y la "búsqueda" que caracterizaban a la banda en directo hasta ese punto.
A veces éramos muy creativos, pero a menudo sucedía que si no habíamos calentado totalmente, ¡absolutamente nada! Yo no quería eso. No quería buscar, la composición tiene que estar allí.Joe Zawinul en 1996.
Por otro lado, existía la necesidad de tener más éxito financiero.
Al principio, Weather Report era casi una banda completamente de improvisación, y quería un poco más de estructura. Y no estábamos vendiendo suficientes discos. Así que escribí 'Boogie Woogie Waltz' para despegar.Joe Zawinul
Además, el uso más prominente del bajo eléctrico es evidente aquí. Zawinul había tomado la decisión de agregar algunos ritmos funky en los sonidos de la banda, por lo que reclutó al baterista Herschel Dwellingham y al percusionista Muruga Booker para tocar en el álbum. Andrew White fue contratado para tocar el corno inglés, pero también manejó el bajo para tres pistas del álbum, era un multi-instrumentista cuyo instrumento principal es el saxofón.
Miroslav, siendo un gran bajista de alguna manera, no era el bajista para otras cosas que queríamos hacer. Había escrito algunas piezas como 'Boogie Woogie Waltz' y '125th Street Congress' para el tercer álbum [Sweetnighter] que requerían un poco más de versatilidad. Eric Gravatt no fue el baterista de estas canciones; No es que no pudiera haberlo hecho, pero con él era algo mental. Simplemente no tenía su corazón en eso. Como baterista de jazz, creo que es el mejor que hemos tenido, con quizás la excepción de Peter Erskine u Omar Hakim. Así que tuvimos que contratar a un baterista y un bajista para tocar los ritmos que queríamos. Fue una situación incómoda. Aquí teníamos una banda y tuvimos que contratar músicos externos para tocar instrumentos que ya se suponía que debían ser tocados por los miembros de la banda, comenzó a ponerse raro.Joe Zawinul
Miroslav aceptó que no podía tocar funk pero realmente le dolió a Gravatt. No tenía la oportunidad de hacer un solo porque tenía que tocar mucho fondo para hacer que la música saliera, no era lo suficientemente decisivo rítmicamente. Gravatt era un gran baterista de jazz, pero no puedes tocar 4/4 todo el tiempo.Joe Zawinul en 1978
Gravatt permaneció con la banda hasta mediados de año, cuando fue reemplazado por el ex baterista de Sly and the Family Stone, Greg Errico. Gravatt dijo que iba a dejar la música, pero luego recibió una llamada para trabajar con el grupo de jazz más conocido de Minneapolis en ese momento, Natural Life. Se mudó allí en 1974, donde residió durante casi 30 años, criando a su familia, trabajando como guardia de prisión y tocando ocasionalmente en el área de Twin Cities. Se desilusionó con la industria de la música.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en abril de 1973. Aparte de Norteamérica fue publicado también en Europa, Japón y Australia.
El álbum fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1995 y remasterizado en Europa y Norteamerica en 1996. En 1998 fue publicado en Polonia con una portada diferente.
En 2015 fue publicado en vinilo de 180g y en 2021 una edición limitada en Europa en vinilo blanco con manchas en azul.
Recepción
No, no creo que hayamos dejado atrás a Miles. Estamos en otro lugar, hombre. Otra entidad que surgió de él. Él es el padre y nosotros somos los hijos, e incluso cuando eres pequeño y te paras sobre los hombros del padre, vas a ver más allá que él. Eso es lo que estamos haciendo, y algún día espero tener muchos hijos propios.Joe Zawinul en una entrevista con el periodista David Rensin.
La encuesta de lectores de Down Beat de 1973 nombró a Weather Report Grupo de Jazz del año. Sin embargo, la banda tenía sus detractores. Will Smith en su revisión del álbum para Down Beat se quejó: "Uno podría solicitar al menos unos pocos momentos solistas más conectados en lugar de los fragmentos de líneas fragmentadas de soprano, teclado y bajo".
Reseñando en el libro Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau comentó:
Pregúntate: ¿Qué tipo de grupo de jazz (o rock) (o jazz-rock) concebiría su identidad de sonar en torno a teclados eléctricos y saxo soprano? Una bastante tonta, ¿verdad? Entonces, aunque me complace que busquen un ritmo de batería un poco soldado que cualquier cosa que Dom Um Romao pueda mover y sacudir, no me sorprende que lo obtengan solo, apenas, de hecho, en '125th Street Congres'. Y ese 'Boogie Woogie Waltz' es fatalmente lindo, improvisaciones sobresalientes y todo"Robert Christgau
Lado 1
1. "Boogie Woogie Waltz" (Josef Zawinul) – 13:06
2. "Manolete" (Wayne Shorter) – 5:58
3. "Adios" (Josef Zawinul) – 3:02
Lado 2
1. "125th Street Congress" (Josef Zawinul) – 12:16
2. "Will" (Miroslav Vitouš) – 6:22
3. "Non-Stop Home" (Wayne Shorter) – 3:53
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Sweetnighter
Enlace al álbum completo: Weather Report Sweetnighter 1973 (A side) [full vinyl album]
Créditos
- Joe Zawinul – piano (2, 6), piano eléctrico (1-5), sintetizador (1, 2, 6)
- Wayne Shorter – saxofones
- Miroslav Vitouš – bajo acústico (1, 2, 4), bajo eléctrico (3, 5)
- Eric Gravatt – batería (2, 4)
- Dom Um Romão – percusión, flauta de madera
- Andrew White - bajo eléctrico (1, 4, 6), corno inglés (3, 5)
- Herschel Dwellingham - batería (1, 2, 4, 6)
- Muruga Booker - tambores de arcilla marroquíes (1, 2), juguete de rodillo (3), tambores de tarro israelí (4)
John Berg, diseño de la carpeta |
Producción
- Shoviza Productions – productor
- Phil Giambalvo - ingeniero
- John Berg - diseño de carpeta
- Dick Hess - imagen de la portada
Boogie Woogie Waltz
Una versión recortada del tema Boogie Woogie Waltz fue publicado en sencillo junto con Adios en la cara B.
"Boogie Woogie Waltz" estuvo frecuentemente en los repertorio en vivo de la banda durante la década de 1970.
Legado
Una versión en vivo del tema Boogie Woogie Waltz de 1978 apareció en el álbum 8:30.
The Christian McBride Band interpretó "Boogie Woogie Waltz" en el Festival Internacional de Jazz de Detroit en 2008.
Jason Miles interpretó 125th Street Congress el 1 de abril de 2017 en el Berks Jazz Festival:
En 1978, Vitouš grabó una nueva versión de "Will" con Terje Rypdal y Jack DeJohnette en su álbum colectivo ECM.
Que historia de esta banda y gran reseña perfectamente documentada. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos.
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