jueves, 13 de abril de 2023

1975: Jethro Tull y el trovador en la galería

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Música y temática

Lanzamiento y recepción

Portada del álbum Minstrel in the Gallery


Entrada anterior de Jethro Tull: 1974: El niño de la guerra - El álbum Warchild de Jethro Tull (y II)

Entrada siguiente de Jethro Tull: 1975: Jethro Tull en la galería de los trovadores



Sitio oficial: Jethro Tull - The Official Website of the Legendary Classic Rock Band


Jethro Tull | Facebook


Jethro Tull (@jethrotull) / Twitter


Jethro Tull / Ian Anderson (@jethrotull_) • Fotos y videos de Instagram


Jethro Tull & Ian Anderson - YouTube


Introducción

Comentamos en anteriores artículos de Jethro Tull su séptimo álbum Warchild.

En este artículo comentamos su octavo álbum Minstrel in the Gallery, lanzado en septiembre de 1975. El álbum ve a la banda yendo en una dirección diferente de su trabajo anterior War Child (1974), volviendo a una mezcla de canciones eléctricas y acústicas, de una manera más cercana a sus álbumes de principios de la década de 1970 como Benefit (1970), Aqualung (1971) y Thick as a Brick (1972).

El álbum contrastaba hábilmente canciones suaves, basadas en el uso de suaves guitarras acústicas, con piezas más largas y duras en las que sobresalía la guitarra eléctrica de Barre.

 Haciendo uso de un estudio de grabación móvil recién construido encargado y construido específicamente para la banda, el álbum fue el primer álbum de Jethro Tull grabado fuera del Reino Unido, siendo grabado en el exilio fiscal en Monte Carlo, Mónaco.

Fue el último álbum de Jethro Tull con el bajista Jeffrey Hammond, quien dejó la banda al finalizar la gira del álbum a finales de 1975 y fue reemplazado por el ex bajista de Carmen, John Glascock.

Es considerado por los fans de Jethro Tull uno de sus mejores álbumes.



Grabación

A finales de 1974, al finalizar la gira para el séptimo álbum de la banda, War Child, la banda volvió a la idea de grabar fuera del Reino Unido con el líder Ian Anderson encargando la creación de un estudio móvil para permitir a la banda grabar en cualquier lugar que quisieran. El estudio móvil, construido por el ingeniero Robin Black y el ingeniero de Morgan Studios, Pete Smith, fue bautizado como Maison Rogue Mobile Studio y fue transportado en abril de 1975 a Monte Carlo, Mónaco, donde la banda grabaría el álbum en el Hotel Prince of Wales. Anderson alquiló una casa en Los Ángeles en diciembre de 1974 para terminar de escribir el álbum, donde se le unió el arreglista orquestal (y futuro tecladista de Jethro Tull) Dee Palmer para ayudar a finalizar los arreglos de cuerdas para el álbum.

Dee Palmer

La grabación comenzó el 15 de mayo de 1975, grabando "Minstrel in the Gallery", "Cold Wind to Valhalla", "Black Satin Dancer" y "One White Duck" y terminó el 7 de junio de 1975, terminando "Requiem". La mayor parte del álbum fue grabado en vivo por toda la banda, con sobregrabaciones añadidas más tarde. Muchas de las pistas de acompañamiento de la canción se completaron en una sola toma. La banda hizo uso de nuevos desarrollos técnicos de grabación en el álbum, como el procesador de retardo digital Eventide 1745 para crear la ilusión de instrumentos de doble pista en varias pistas. 

Frontal de una unidad Eventide 1745

La banda originalmente contrató a una orquesta local de Monte Carlo para grabar el material de cuerda en el álbum, sin embargo, su falta de familiaridad en el trabajo con una banda de rock hizo que la grabación fuera difícil, y como resultado se utilizó un cuarteto de cuerdas británico con el que la banda había trabajado previamente en el War Child Tour.

Anderson creía que la banda estaba pasando por un período tenso durante la grabación del álbum y no se llevaban bien, un recuerdo con el que otros miembros de la banda no estaban de acuerdo. En particular, Anderson sintió que el resto de la banda estaba distraída por el entorno turístico costero de Mónaco: 

Estaba lleno de industria y actividad, escribiendo canciones y trabajando muy duro. Creo que los demás se sintieron como si fuera un día festivo, así como una sesión de grabación.
Ian Anderson

Desafiando el recuerdo de Anderson, el guitarrista Martin Barre declaró: 

Sin embargo, nos comportamos, estábamos en una situación muy extraña, así que no puedes pensar 'estamos aquí para trabajar, nada más'. Pero la banda se llevó muy bien, y no recuerdo ninguna gran fricción en absoluto. Es solo que Ian se lo tomó todo muy, muy en serio.
Martin Barre

El baterista Barrie Barlow estuvo de acuerdo, describiendo el tiempo en Mónaco como "días felices".  Anderson se encontró infeliz en Mónaco, con su ira extraída principalmente de los residentes: 

Me enfermó levantarme por la mañana y ver a todas estas personas tiradas en la playa con su increíble vanidad. La mayoría de ellos son personas realmente feas, físicamente grotescas; Las mujeres son poco atractivas y los hombres son obscenos. Y no hacen nada. Me pongo muy agresivo en ese tipo de situación porque tengo muchas cosas que hacer.
Ian Anderson



Música y temática


El título hace referencia a las galerías de trovadores (minstrel's galleries), habituales en los salones principales de los castillos o granjas antiguas, destinadas a que los músicos tocaran sus melodías, ocultos de la vista de los comensales. Cinco de los siete temas están formados por canción y relato.

La analogía del juglar se usa temáticamente en la letra de la canción principal y en "Baker St. Muse". "Cold Wind to Valhalla" se basa en elementos de la mitología nórdica, como la sala de la vida después de la muerte del Valhalla mencionada en el título y en la letra de la canción. 

Los críticos han descrito las letras y el tema de Minstrel in the Gallery como mostrando un aire introspectivo y cínico, posiblemente el subproducto del reciente divorcio de Anderson de su primera esposa Jennie Franks. Sin embargo, Anderson ha negado el divorcio como inspiración para el álbum, diciendo que el tema del álbum es "como todo lo demás, mezclas un poco de cosas personales con un poco de fantasía".

Estilísticamente, el álbum es variado, ejemplar de las interpretaciones de hard rock de influencia progresiva de Jethro Tull, con largos pasajes instrumentales, investidos con elementos del folk británico y sonidos arcaicos pre-isabelinos. Team Rock llamó al estilo musical de Minstrel in the Gallery una "versión de heavy metal del estilo obsesivamente ornamentado de A Passion Play"


Lanzamiento y recepción

El lanzamiento del álbum fue el 5 de septiembre de 1975 en el Reino Unido y el 8 de septiembre en Estados Unidos.

La funda del álbum

La portada del álbum es una alteración de la pintura al óleo de 1838 Twelfth Night Revels in the Great Hall, Haddon Hall, Derbyshire del artista Joseph Nash, que representa a un grupo de juglares (alterados de la pintura original para representar a los cinco miembros de la banda) actuando ante una ruidosa multitud de juerguistas en la finca de Haddon Hall. 

Imagen de la pintura original usada como portada del álbum


En la contraportada del álbum se ve a la banda en un balcón que había en el lugar de grabación. Eso inspiró el título del álbum, que se veían en él como en una galería de juglares.





Lista de temas

Todas las canciones están compuestas por Ian Anderson excepto las indicadas. Los arreglos para quinteto de cuerdas fueron escritos por Dee Palmer

Cara uno

1. "Minstrel in the Gallery" Anderson, Martin Barre 8:13

2. "Cold Wind to Valhalla" 4:19

3. "Black Satin Dancer" 6:52

4. "Requiem" 3:45


Cara dos

1. "One White Duck / 010 = Nothing at All" 4:37

2. "Baker St. Muse"    16:39

a)  "Pig-Me and the Whore"

b)  "Nice Little Tune"

c)  "Crash-Barrier Waltzer"

d)  "Mother England Reverie"

3. "Grace" 0:37

Enlace al álbum completo:    J̲e̲thro T̲ull - M̲i̲nstre̲l In The G̲a̲lle̲ry̲ (Full Album) 1975

J̲e̲thro T̲ull - M̲i̲nstre̲l In The G̲a̲lle̲ry̲ (Full Album) 1975

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Minstrel in the Gallery - Jethro Tull - Full Album - 1975


Críticas

Rolling Stone dio una crítica negativa a Minstrel in the Gallery, afirmando que "El hecho de que Ian Anderson y los muchachos hayan saqueado una vez más la tradición de la música secular británica significa poco y ofrece menos". La crítica recordó la música en términos como "un lavado de lúgubres pasajes de cuerdas", los "anacronismos de las líneas de bajo mecánicas de Jeffrey Hammond-Hammond" y "los histéricos montajes de guitarra eléctrica de Martin Barre". Consideraron que las letras "contrarias al concepto básico del LP [...] olvidable al instante"

AllMusic realizó una revisión retrospectiva favorable, afirmando que el álbum es el "álbum más exitoso artísticamente y elaboradamente producido desde Thick as a Brick". Analizando la música, dijo: "El ataque de Martin Barre a la guitarra es tan feroz como cualquier cosa en la historia de la banda, y el órgano de John Evan lo iguala amplificador por amplificador, mientras que Barriemore Barlow y Jeffrey Hammond-Hammond mantienen las cosas juntas en una actuación furiosa. El talento de Anderson para el drama y la melodía se destaca en "Cold Wind to Valhalla", y "Requiem" es quizás el número acústico más hermoso del repertorio de Tull, con nada más que el canto y la guitarra acústica de Anderson, el bajo de Hammond-Hammond y una pequeña orquesta de cuerdas que los respalda". La Historia del Rock Progresivo de Paul Stump llamó al álbum "un esfuerzo de búsqueda y logrado. La difusividad ahora se destilaba en una colección vivaz e idiosincrásica de números poderosos". Sugirió que el uso de Jethro Tull de ritmos aditivos en este álbum "procede a un nivel sin igual en otras partes del rock". También encontró que la música tenía una mayor intensidad emocional y aprobó el uso de la guitarra acústica folclórica en todo momento. 

Imagen del libreto de la edición del 40 aniversario

Cash Box dijo de la canción principal que "es un hábil retorno a la densidad y la sustancia carnosa que caracterizó a los trabajos anteriores" y que "muchos riffs pesados complementan efectivamente la postura vocal de Anderson mientras su discreta flauta apuñala en la periferia".

Ventas

A pesar de las críticas, Minstrel in the Gallery se vendió lo suficientemente bien como para alcanzar el número 7 en la lista de los Estados Unidos. 

Extracto del Billboard 200

En el Reino Unido alcanzó el número 20. Fue certificado oro en Estados Unidos por 500.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica


El sencillo Minstrel in the Gallery

Las ventas del álbum fueron empujadas por el lanzamiento del sencillo Minstrel in the Gallery en que llevaba la canción Summerday Sands en la cara B. Este último tema no estaba incluido en el álbum y no se volvió a reeditar hasta 1988, en que fue incluido en el álbum recopilatorio 20 Years of Jethro Tull.

Portada del sencillo en Alemania

El sencillo fue publicado el 22 de agosto de 1975 en el Reino Unido. No llegó a las listas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...