Roxy Music fue una banda de rock inglesa formada en 1970 por Bryan Ferry, quien se convirtió en el cantante principal y compositor principal de la banda, y el bajista Graham Simpson. Los otros miembros con larga permanencia en la banda fueron Phil Manzanera (guitarra), Andy Mackay (saxofón y oboe) y Paul Thompson (batería y percusión). Otros miembros de corta permanencia incluyeron a Brian Eno (sintetizador y 'tratamientos'), Eddie Jobson (sintetizador y violín) y John Gustafson (bajo).
De sus comienzos y su primer sencillo nos ocupamos en un anterior artículo:
Roxy Music en el programa musical de la televisión holandesa TopPop, 1973. De izquierda a derecha: Eddie Jobson, Paul Thompson, Phil Manzanera, Bryan Ferry, Sal Maida y Andy Mackay.
Roxy Music se convirtió en un grupo exitoso en Europa y Australia durante la década de 1970. Este éxito comenzó con su álbum debut homónimo en 1972 del que nos ocupamos en anteriores artículos:
Su siguiente álbum For your Pleasure sería el último en el que participaría Brian Eno. De dicho álbum y del sencillo Pyjamarama.nos ocupamos en los anteriores artículos:
La partida de Eno tras la gira del anterior álbum For Your Pleasure en julio de 1973 consolidó el liderazgo de Ferry, aunque la banda perdió gran parte de su aspecto experimental (sin embargo el mismo Eno reconoció que Stranded, el primero sin él, fue el mejor de Roxy Music), por lo que su sonido se concentró en el aspecto más "elegante" y más "decadente", y en las baladas y la voz de Ferry. De Stranded nos ocupamos en el artículo: 1973: Bloqueados con Roxy Music
En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Love is the Drug publicado el 3 de octubre de 1975 en el Reino Unido. De paso comentamos el legado que nos dejó. 1975: Roxy Music y el amor es la droga
Portada del sencillo en España
La banda fue pionera en elementos musicalmente más sofisticados del glam rock. Su música constituye una mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll, enriquecida por la teatral actividad de su vocalista y mentor Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música comercial actual: Brian Eno.
Ambos han tenido carreras en solitario influyentes.
La combinación de experimentación, energía roquera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music haya influido en una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente el disco, punk rock, new wave, new romantic, synth pop y que se convirtiera en uno de los grupos pioneros indiscutibles del dance con la canción Angel Eyes (1979). El grupo también transmitió su marca distintiva de sofisticación visual y musical con su enfoque en modas glamorosas.
Eno se convirtió en uno de los productores discográficos británicos más importantes de finales del siglo XX.
En el año 2004 la revista Rolling Stone clasificó a Roxy Music en el puesto 98 de su lista Los 100 mejores artistas de todos los tiempos, pero eliminó al grupo de la lista cuando lo actualizaron en 2011.
Aunque la banda se tomó un descanso de las actividades del grupo en 1976 y nuevamente en 1983, se reunieron para una gira de conciertos en 2001, y estuvieron juntos de gira intermitentemente durante los siguientes años. Ferry frecuentemente reclutó a miembros de la banda como músicos de sesión para sus lanzamientos en solitario.
Portada del último álbum de Roxy Music
El último álbum de estudio de Roxy Music fue Avalon (1982), que fue certificado Platino en los Estados Unidos. En 2005, la banda comenzó a grabar lo que se habría convertido en su noveno álbum de estudio, y su primer álbum con Eno desde 1973 (escribió dos canciones para él y también tocó los teclados). Sin embargo, Ferry finalmente anunció que el material de estas sesiones sería lanzado como un álbum en solitario de Ferry, con Eno tocando en "un par de pistas" y que creía que el grupo nunca volvería a producir un disco como Roxy Music. El álbum fue lanzado en 2010 como el título Olympia. Contó con contribuciones de Eno, Manzanera y Mackay (entre muchos otros músicos de sesión).
Portada del álbum Olympia de Bryan Ferry
En 2011, Roxy Music tocó una serie de espectáculos por el 40 aniversario, pero desde entonces han estado inactivos.
El 3 de noviembre de 2014 se anunció la tercera separación del grupo.
En 2019, Roxy Music fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En este artículo nos ocupamos del quinto álbum, Siren, publicado el 24 de octubre de 1975 en el Reino Unido.
El álbum fue grabado en los Air Studios entre junio y septiembre de 1975.
Portada
La foto de la portada del álbum muestra a la modelo estadounidense Jerry Hall, por aquel entonces novia de Brian Ferry, posando como sirena, con el pelo rojo y algas sobre él, flexionando sus brazos sobre piedras y con el cuerpo acostado en la misma superficie. El color predominante es el azul cyan, que es más opaco porque se da la sensación de que se tomó bajo la luz del amanecer marino.
La foto fue tomada cerca de South Stack, Anglesey. Graham Hughes, durante el mes de agosto de 1975, tomó la foto de portada directamente debajo del tramo central del puente en una pendiente del lado sur. Trabajó a partir de bocetos producidos por Antony Price, con fotografías con Hall haciendo varias poses. La idea de la ubicación fue de Bryan Ferry, después de ver un documental de televisión sobre flujos de lava y formaciones rocosas en Anglesey, en el que South Stack fue muy destacado.
Foto alternativa aparecida en una edición en CD de 2011
Aparece el nombre del grupo en letras doradas en la parte superior derecha, estando la Y de Roxy escrita como tridente.
Supuso la última portada con una modelo en el plano central en la discografía de la banda.
Lanzamiento del álbum
El álbum fue lanzado el 24 de octubre de 1975 en el Reino Unido. Fue precedido por el lanzamiento del sencillo Love is the Drug del que nos ocupamos en el anterior artículo.
El álbum alcanzó el cuarto puesto en la lista de álbumes británica permaneciendo 17 semanas en lista. Fue certificado oro por ventas de más de 100.000 unidades.
Pantallazo de la lista británica
El álbum fue publicado en Estados Unidos en noviembre de 1975. Alcanzó el puesto 50 en la lista Billboard 200 permaneciendo 20 semanas en lista.
El sencillo "Both Ends Burning"
En diciembre de 1975 se publicó el segundo sencillo correspondiente al álbum Siren en el Reino Unido con el tema Both Ends Burning en la cara A y en la cara B una versión en directo de For Your Pleasure grabada en el Empire Pool Wembley en octubre de 1975.
Both Ends Burning fue una de las últimas canciones completadas para el álbum Siren,. Bryan Ferry estaba presionado para completar las letras del álbum y así poder comenzar la gira y las letras se inspiraron en ello.
Teníamos un calendario de gira mundial en 1975 y hubo muchas noches para terminar el álbum de Siren a tiempo. Supongo que esta fue la inspiración detrás de esta canción.
Brian Ferry
Como resultado, la banda tuvo que arreglar la canción antes de que Ferry grabara su voz. El saxofonista Andy Mackay recordó:
Hacia el final de la grabación, estábamos comprometidos ya que habíamos estado en Stranded y otros álbumes de Bryan que no habían terminado las letras, por lo que las pistas se sobrecargaron de trabajo como temas instrumentales mientras trabajábamos como si estuviéramos en la oscuridad. ' Both Ends Burning' es un buen ejemplo. ¡Siempre ha sido mejor en directo porque sabemos dónde entra el canto!
Andy Mackay
El sencillo alcanzó el puesto 25 en la lista británica permaneciendo 7 semanas.
Pantallazo de la lista británica
Adjunto video oficial grabado de una actuación de televisión:
Como comentamos en el anterior artículo ese mes de diciembre se lanzó en Estados Unidos el sencillo Love is the Drug con Both Ends Burning en la cara B.
La canción Both Ends Burning ha sido aclamada por los críticos musicales desde su lanzamiento por su uso de sintetizadores y se ha interpretado regularmente en vivo en los conciertos de la banda. Adjunto una actuación grabada en el Empire Pool Wembley en octubre de 1975.
The Quietus llamó a la canción "arrolladora y febril", mientras que Vulture ha elogiado la canción como "uso maduro de sintetizadores para ese tiempo". Paul Sexton de uDiscoverMusic escribió, lo llamó "una composición de Ferry menos celebrada [que 'Love Is the Drug'] pero era vanguardista a su manera, con detalles de sintetizador de Eddie Jobson, los saxofones siempre urgentes de Mackay y el apasionado protagonista de Ferry". Dave Thompson de AllMusic lo llamó "uno de los triunfos más inesperados de Roxy mach one", así como «el punto culminante indiscutible del álbum Siren, a pesar de 'Love Is the Drug'».
Johnny Marr de The Smiths habló con entusiasmo de la canción por su fusión de pop y vanguardia, diciendo: "Escuchas 'Both Ends Burning', ¡ese fue un sencillo pop! Y la actitud del cantante y lo que está diciendo, y la forma en que está transmitiendo su voz, y solo el comienzo de la misma... Ese es el mejor tipo de vanguardia, creo".
Recepción del álbum
En una reseña contemporánea de Siren for Melody Maker, el crítico Allan Jones lo elogió como "un álbum excelente, golpeando al oyente inmediatamente con una fuerza e invención reservadas solo para las experiencias musicales más especiales". Notó una "nitidez y vitalidad" en la producción de Chris Thomas, que sintió que mostraba "el sentido de aventura y el espíritu arrogante que marcó sus primeras grabaciones, una impetuosidad que últimamente ha estado ausente de su trabajo". El escritor de Rolling Stone, Simon Frith, destacó las imágenes líricas más "enfocadas" del álbum y la producción simplificada, señalando "menos desorden sintetizado, menos efectos de sonido, más comercio directo en solitario". Robert Christgau de The Village Voice encontró que el sonido más pop del álbum era revelador: «Por supuesto, los álbumes de Roxy Music siempre han tenido ganchos, pero 'Street Life' y 'Virginia Plain' nunca nos dijeron tanto sobre la música menos accesible de Roxy como 'Love Is the Drug'". Lo clasificó como el 11º mejor álbum de 1975 en su "Dean's List" de fin de año. Siren se colocó en el número 13 en la encuesta de críticos Pazz & Jop de 1975 de The Village Voice.
Imagen de la sesión de fotos
El crítico Greil Marcus incluyó a Siren en el apéndice de su libro de 1979Stranded: Rock and Roll for a Desert Island, con el siguiente artículo adjunto: "Don Juan Faces Life: Con la banda llegando a los límites de la música que creció a partir de Rubber Soul, Ferry desmanteló su capacidad de seductor poco a poco, hasta que todo lo que quedaba era lo que toda su carrera había significado ocultar: 'un hombre promedio', pero con suficiente emoción para grabar para Motown".
Legado del álbum
Siren sigue siendo uno de los álbumes más aclamados por la crítica de Roxy Music. El crítico Dave Marsh describió Siren en 1983 como "la obra maestra de Roxy, llamando al oyente de vuelta en virtud de su ataque instrumental finamente perfeccionado y su convincente actitud lírica".
Stephen Thomas Erlewine de AllMusic lo consideró el salto de Roxy Music de la música glam a un estilo más elegante y refinado, más parecido al personaje de Bryan Ferry, el seductor. Además destacó los temas "Sentimental Fool", "Both Ends Burning" y "Just Another High", dándole al disco una calificación perfecta.
Rob Sheffield se refiere a Siren como "el primer álbum de Roxy Music sin ningún momento fallido" en The New Rolling Stone Album Guide de 2004. Simon Reynolds fue menos receptivo en un artículo de 1999 para Uncut. Reconoció que Siren continuó siendo "universalmente" tenido en alta estima, particularmente por los críticos estadounidenses, pero lo consideró a él y a su predecesor Country Life como "convencionales y dóciles" en comparación con la producción anterior de la banda.
Rolling Stone clasificó a Siren en el número 371 en su lista de 2003 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y en el número 374 en una versión de 2012 de la lista. Vibe lo incluyó en su lista de los 100 álbumes esenciales del siglo XX, describiéndolo como una fusión de "la oscuridad esotérica de los primeros Roxy" y "el tono doloroso y ardientemente romántico que define su trabajo posterior".
Siren supuso una importante influencia para los álbumes Station to Station de David Bowie, Gentlemen Take Polaroids de Japan, y el homónimo de Duran Duran.
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1987. Fue publicado remasterizado en CD en 1999.
En 2017 se publicó en vinilo con master a mitad de velocidad y en 2022 además en vinilo de 180g.
Con este grupo hemos pasado por todos los estadios, de escucharlos a no soportarlos, y al final nos hemos quedado en un punto medio pero B. Ferry nos parece un poco cansino, a diferencia de tus posts que son un recopilatorio muy interesante y completos, como es en este caso 😉Saludos! 🤷♂️🙋♂️
Con este grupo hemos pasado por todos los estadios, de escucharlos a no soportarlos, y al final nos hemos quedado en un punto medio pero B. Ferry nos parece un poco cansino, a diferencia de tus posts que son un recopilatorio muy interesante y completos, como es en este caso 😉Saludos! 🤷♂️🙋♂️
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios. De Roxy Music me gusta sobre todo el álbum Ávalon. De B. Ferry solo algunas canciones. Saludos!
Eliminar