lunes, 22 de mayo de 2023

1975: La sirena de Roxy Music

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Siren

Lista de temas y créditos


Entrada anterior de Roxy Music: 1975: Roxy Music y el amor es la droga

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Portada del álbum Siren


Roxy Music:


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Brian Ferry:

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Introducción

Roxy Music fue una banda de rock inglesa formada en 1970 por Bryan Ferry, quien se convirtió en el cantante principal y compositor principal de la banda, y el bajista Graham Simpson. Los otros miembros con larga permanencia en la banda fueron Phil Manzanera (guitarra), Andy Mackay (saxofón y oboe) y Paul Thompson (batería y percusión). Otros miembros de corta permanencia incluyeron a Brian Eno (sintetizador y 'tratamientos'), Eddie Jobson (sintetizador y violín) y John Gustafson (bajo). 

De sus comienzos y su primer sencillo nos ocupamos en un anterior artículo: 


Roxy Music en el programa musical de la televisión holandesa TopPop, 1973. De izquierda a derecha: Eddie Jobson, Paul Thompson, Phil Manzanera, Bryan Ferry, Sal Maida y Andy Mackay.

Roxy Music se convirtió en un grupo exitoso en Europa y Australia durante la década de 1970. Este éxito comenzó con su álbum debut homónimo en 1972 del que nos ocupamos en anteriores artículos:




Portada del primer álbum homónimo

Su siguiente álbum For your Pleasure sería el último en el que participaría Brian Eno. De dicho álbum y del sencillo Pyjamarama.nos ocupamos en los anteriores artículos:



Portada del álbum For Your Pleasure de Roxy Music

La partida de Eno tras la gira del anterior álbum For Your Pleasure en julio de 1973 consolidó el liderazgo de Ferry, aunque la banda perdió gran parte de su aspecto experimental (sin embargo el mismo Eno reconoció que Stranded, el primero sin él, fue el mejor de Roxy Music), por lo que su sonido se concentró en el aspecto más "elegante" y más "decadente", y en las baladas y la voz de Ferry. De Stranded nos ocupamos en el artículo: 1973: Bloqueados con Roxy Music

Portada del tercer álbum de Roxy Music

En un anterior artículo nos ocupamos del cuarto álbum Country Life publicado en noviembre de 19741974: Roxy Music se va a vivir al campo.

Portada del álbum Country Life


En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Love is the Drug publicado el 3 de octubre de 1975 en el Reino Unido. De paso comentamos el legado que nos dejó. 1975: Roxy Music y el amor es la droga

Portada del sencillo en España


La banda fue pionera en elementos musicalmente más sofisticados del glam rock. Su música constituye una mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll, enriquecida por la teatral actividad de su vocalista y mentor Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música comercial actual: Brian Eno
Ambos han tenido carreras en solitario influyentes.

La combinación de experimentación, energía roquera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music haya influido en una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente el disco, punk rock, new wave, new romantic, synth pop y que se convirtiera en uno de los grupos pioneros indiscutibles del dance con la canción Angel Eyes (1979). El grupo también transmitió su marca distintiva de sofisticación visual y musical con su enfoque en modas glamorosas. 

Eno se convirtió en uno de los productores discográficos británicos más importantes de finales del siglo XX.

En el año 2004 la revista Rolling Stone clasificó a Roxy Music en el puesto 98 de su lista Los 100 mejores artistas de todos los tiempos, pero eliminó al grupo de la lista cuando lo actualizaron en 2011.

Aunque la banda se tomó un descanso de las actividades del grupo en 1976 y nuevamente en 1983, se reunieron para una gira de conciertos en 2001, y estuvieron juntos de gira intermitentemente durante los siguientes años. Ferry frecuentemente reclutó a miembros de la banda como músicos de sesión para sus lanzamientos en solitario.

Portada del último álbum de Roxy Music


El último álbum de estudio de Roxy Music fue Avalon (1982), que fue certificado Platino en los Estados Unidos. En 2005, la banda comenzó a grabar lo que se habría convertido en su noveno álbum de estudio, y su primer álbum con Eno desde 1973 (escribió dos canciones para él y también tocó los teclados). Sin embargo, Ferry finalmente anunció que el material de estas sesiones sería lanzado como un álbum en solitario de Ferry, con Eno tocando en "un par de pistas" y que creía que el grupo nunca volvería a producir un disco como Roxy Music. El álbum fue lanzado en 2010 como el título Olympia. Contó con contribuciones de Eno, Manzanera y Mackay (entre muchos otros músicos de sesión).

Portada del álbum Olympia de Bryan Ferry


En 2011, Roxy Music tocó una serie de espectáculos por el 40 aniversario, pero desde entonces han estado inactivos.

El 3 de noviembre de 2014 se anunció la tercera separación del grupo.

En 2019, Roxy Music fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En este artículo nos ocupamos del quinto álbum, Siren, publicado el 24 de octubre de 1975 en el Reino Unido. 



El álbum Siren

Grabación

El álbum fue grabado en los Air Studios entre junio y septiembre de 1975.

Portada

La foto de la portada del álbum muestra a la modelo estadounidense Jerry Hall, por aquel entonces novia de Brian Ferry, posando como sirena, con el pelo rojo y algas sobre él, flexionando sus brazos sobre piedras y con el cuerpo acostado en la misma superficie. El color predominante es el azul cyan, que es más opaco porque se da la sensación de que se tomó bajo la luz del amanecer marino.

La foto fue tomada cerca de South Stack, Anglesey. Graham Hughes, durante el mes de agosto de 1975, tomó la foto de portada directamente debajo del tramo central del puente en una pendiente del lado sur. Trabajó a partir de bocetos producidos por Antony Price, con fotografías con Hall haciendo varias poses. La idea de la ubicación fue de Bryan Ferry, después de ver un documental de televisión sobre flujos de lava y formaciones rocosas en Anglesey, en el que South Stack fue muy destacado.

Foto alternativa aparecida en una edición en CD de 2011

Aparece el nombre del grupo en letras doradas en la parte superior derecha, estando la Y de Roxy escrita como tridente.

Supuso la última portada con una modelo en el plano central en la discografía de la banda.

Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado el 24 de octubre de 1975 en el Reino Unido. Fue precedido por el lanzamiento del sencillo Love is the Drug del que nos ocupamos en el anterior artículo.

El álbum alcanzó el cuarto puesto en la lista de álbumes británica permaneciendo 17 semanas en lista. Fue certificado oro por ventas de más de 100.000 unidades.

Pantallazo de la lista británica

El álbum fue publicado en Estados Unidos en noviembre de 1975. Alcanzó el puesto 50 en la lista Billboard 200 permaneciendo 20 semanas en lista.



El sencillo "Both Ends Burning"

En diciembre de 1975 se publicó el segundo sencillo correspondiente al álbum Siren en el Reino Unido con el tema Both Ends Burning en la cara A y en la cara B una versión en directo de For Your Pleasure grabada en el Empire Pool Wembley en octubre de 1975.

Both Ends Burning fue una de las últimas canciones completadas para el álbum Siren,. Bryan Ferry estaba presionado para completar las letras del álbum y así poder comenzar la gira y las letras se inspiraron en ello. 
Teníamos un calendario de gira mundial en 1975 y hubo muchas noches para terminar el álbum de Siren a tiempo. Supongo que esta fue la inspiración detrás de esta canción.
Brian Ferry
Como resultado, la banda tuvo que arreglar la canción antes de que Ferry grabara su voz. El saxofonista Andy Mackay recordó:
Hacia el final de la grabación, estábamos comprometidos ya que habíamos estado en Stranded y otros álbumes de Bryan que no habían terminado las letras, por lo que las pistas se sobrecargaron de trabajo como temas instrumentales mientras trabajábamos como si estuviéramos en la oscuridad. ' Both Ends Burning' es un buen ejemplo. ¡Siempre ha sido mejor en directo porque sabemos dónde entra el canto!
Andy Mackay
El sencillo alcanzó el puesto 25 en la lista británica permaneciendo 7 semanas.

Pantallazo de la lista británica


Adjunto video oficial grabado de una actuación de televisión:

Como comentamos en el anterior artículo ese mes de diciembre se lanzó en Estados Unidos el sencillo Love is the Drug con Both Ends Burning en la cara B.

La canción Both Ends Burning ha sido aclamada por los críticos musicales desde su lanzamiento por su uso de sintetizadores y se ha interpretado regularmente en vivo en los conciertos de la banda. Adjunto una actuación grabada en el Empire Pool Wembley en octubre de 1975.


Video de una actuación en Fréjus, Francia en 1982:


Video de la presentación en el Hammersmith Apollo, de Londres, el 2 de octubre del 2001:



The Quietus llamó a la canción "arrolladora y febril", mientras que Vulture ha elogiado la canción como "uso maduro de sintetizadores para ese tiempo". Paul Sexton de uDiscoverMusic escribió, lo llamó "una composición de Ferry menos celebrada [que 'Love Is the Drug'] pero era vanguardista a su manera, con detalles de sintetizador de Eddie Jobson, los saxofones siempre urgentes de Mackay y el apasionado protagonista de Ferry". Dave Thompson de AllMusic lo llamó "uno de los triunfos más inesperados de Roxy mach one", así como «el punto culminante indiscutible del álbum Siren, a pesar de 'Love Is the Drug'»

Johnny Marr de The Smiths habló con entusiasmo de la canción por su fusión de pop y vanguardia, diciendo: "Escuchas 'Both Ends Burning', ¡ese fue un sencillo pop! Y la actitud del cantante y lo que está diciendo, y la forma en que está transmitiendo su voz, y solo el comienzo de la misma... Ese es el mejor tipo de vanguardia, creo".

Recepción del álbum

En una reseña contemporánea de Siren for Melody Maker, el crítico Allan Jones lo elogió como "un álbum excelente, golpeando al oyente inmediatamente con una fuerza e invención reservadas solo para las experiencias musicales más especiales". Notó una "nitidez y vitalidad" en la producción de Chris Thomas, que sintió que mostraba "el sentido de aventura y el espíritu arrogante que marcó sus primeras grabaciones, una impetuosidad que últimamente ha estado ausente de su trabajo". El escritor de Rolling Stone, Simon Frith, destacó las imágenes líricas más "enfocadas" del álbum y la producción simplificada, señalando "menos desorden sintetizado, menos efectos de sonido, más comercio directo en solitario". Robert Christgau de The Village Voice encontró que el sonido más pop del álbum era revelador: «Por supuesto, los álbumes de Roxy Music siempre han tenido ganchos, pero 'Street Life' y 'Virginia Plain' nunca nos dijeron tanto sobre la música menos accesible de Roxy como 'Love Is the Drug'". Lo clasificó como el 11º mejor álbum de 1975 en su "Dean's List" de fin de año. Siren se colocó en el número 13 en la encuesta de críticos Pazz & Jop de 1975 de The Village Voice.

Imagen de la sesión de fotos

El crítico Greil Marcus incluyó a Siren en el apéndice de su libro de 1979 Stranded: Rock and Roll for a Desert Island, con el siguiente artículo adjunto: "Don Juan Faces Life: Con la banda llegando a los límites de la música que creció a partir de Rubber Soul, Ferry desmanteló su capacidad de seductor poco a poco, hasta que todo lo que quedaba era lo que toda su carrera había significado ocultar: 'un hombre promedio', pero con suficiente emoción para grabar para Motown".

Legado del álbum

Siren sigue siendo uno de los álbumes más aclamados por la crítica de Roxy Music. El crítico Dave Marsh describió Siren en 1983 como "la obra maestra de Roxy, llamando al oyente de vuelta en virtud de su ataque instrumental finamente perfeccionado y su convincente actitud lírica".

Stephen Thomas Erlewine de AllMusic lo consideró el salto de Roxy Music de la música glam a un estilo más elegante y refinado, más parecido al personaje de Bryan Ferry, el seductor. Además destacó los temas "Sentimental Fool""Both Ends Burning" y "Just Another High", dándole al disco una calificación perfecta.

Rob Sheffield se refiere a Siren como "el primer álbum de Roxy Music sin ningún momento fallido" en The New Rolling Stone Album Guide de 2004. Simon Reynolds fue menos receptivo en un artículo de 1999 para Uncut. Reconoció que Siren continuó siendo "universalmente" tenido en alta estima, particularmente por los críticos estadounidenses, pero lo consideró a él y a su predecesor Country Life como "convencionales y dóciles" en comparación con la producción anterior de la banda.

Rolling Stone clasificó a Siren en el número 371 en su lista de 2003 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y en el número 374 en una versión de 2012 de la lista. Vibe lo incluyó en su lista de los 100 álbumes esenciales del siglo XX, describiéndolo como una fusión de "la oscuridad esotérica de los primeros Roxy" y "el tono doloroso y ardientemente romántico que define su trabajo posterior".

Siren supuso una importante influencia para los álbumes Station to Station de David Bowie, Gentlemen Take Polaroids de Japan, y el homónimo de Duran Duran.

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1987. Fue publicado remasterizado en CD en 1999.


En 2017 se publicó en vinilo con master a mitad de velocidad y en 2022 además en vinilo de 180g.

Etiqueta de la edición de 2022


Lista de temas y créditos

Lista de temas

Todas las canciones fueron escritas por Bryan Ferry, excepto donde se indique.

Lado uno

1. "Love Is the Drug" (Ferry, Andy Mackay) 4:11
2. "End of the Line" 5:14
3. "Sentimental Fool" (Ferry, Andy Mackay) 6:14
4. "Whirlwind" (Ferry, Phil Manzanera) 3:38

Lado dos

1. "She Sells" (Ferry, Eddie Jobson) 3:39
2. "Could It Happen to Me?" 3:36
3. "Both Ends Burning" 5:16
4. "Nightingale" (Ferry, Phil Manzanera) 4:11
5. "Just Another High" 6:31



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Siren


Enlaces individuales a las canciones y letras


LADO 1

1. "Love Is the Drug"

Enlaces



Letras

T'ain't no big thing
To wait for the bell to ring
T'ain't no big thing
The toll of the bell
Aggravated - spare for days
I troll downtown the red light place
Jump up bubble up - what's in store
Love is the drug and I need to score
Showing out, showing out, hit and run
Boy meets girl where the beat goes on
Stitched up tight, can't shake free
Love is the drug, got a hook on me
Oh oh catch that buzz
Love is the drug I'm thinking of
Oh oh can't you see
Love is the drug for me
Late that night I park my car
Stake my place in the singles bar
Face to face, toe to toe
Heart to heart as we hit the floor
Lumber up, limbo down
The locked embrace, the stumble round
I say go, she say yes
Dim the lights, you can guess the rest
Oh oh catch that buzz
Love is the drug I'm thinking of
Oh oh can't you see
Love is the drug, got a hook in me
Oh oh catch that buzz
Love is the drug I'm thinking of
Oh oh can't you see
Love is the drug for me

Videos

Ver anterior artículo


2. "End of the Line"

Enlaces





Letras

Think I'll walk out in the rain
Called you time and time again
I got no reply
You've gone
Reached the point of no return
The more I see the more I stand alone
I see the end of the line
Were you ever lonely'
Mystified and blue'
Realising only
Your number's up
You're through
Done my share of winning
Now's my turn to lose
After a fair beginning
The game's up
I'm through
Think I'll walk out in the storm
There no love to keep me warm inside
Hope it's fine at the end of the line
Now's the time to take a dive
Try a magic carpet ride
Everything is wrong
You've gone
If you ever miss me
If I should cross your mind
You know where to find me
I'll be waiting at the end of the line


3. "Sentimental Fool"

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Letras

Surely you cannot be leading me on'
Well if that's so, however can I love again'
How could I believe again'
How can I hold on'
Sentimental fool
Knowing that fate is cruel,
You ought to forget it.
Yes, I know it's true,
I've seen what love can do,
But I don't regret it.
Oh, you silly thing-
Don't you see what's happening'
You're better without it.
No, that's not the case-
If you were in my place,
You never would doubt it.
Sentimental fool
Who broke the golden rule,
You couldn't resist it.
Though it's all in vain,
I'd do it all again
Just to relive a minute.
A woman in love
Can make you feel good-
You know what you're living for.
She'll give you so much
And keep you in touch
With all that's worth living for.
Oh once she gets in
Through thick and through thin
She'll show you what living's for.
The rhythm of love
It must go on
Can't stop.
The beat of your heart
Is like a drum
Will it stop'


4. "Whirlwind"

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Letras

May Day
Cut down to size again
What then
When less is more my friend
I'll change
Let me start again
Disguise
It's too weird to explain
Why I'll
Always call your name
Adieu; with you
I could be anything
That I want to be
Whirlwind
Wildfire and driving rain
Wheels spin
Bowl me over hurricane
Whirlwind
Crack your cheeks and blow
Me Far
So far
How far
Is Shangri-la from here
And is it this way'
There she blows
Tear me down tornado
Whirlpool
Drag me to the deeps below
Whirlwind
Will a wildcat strike be tame'
Earthquake
Shake me to my feet again
It's crosswords go you near
A fatal clue I fear
This case is closed
Elementally, my dear.
Beware
Whirlwind



Lado 2

1. "She Sells"

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Letras

Now you're talking in headlines
Up to the minute and free
Stop press, hold the front page
Up as a mirror
Are you reading me'
Watch you walking in waltz time
A jigsaw puzzle in tune
Or are you faking a straight line
To suit yourself too soon
Rather nouveau than never
Contemporary ideal
Some natural kind of poet might slow it
But she sells more my speed
She sells country and modern
Ancient western song
Of oriental confusion
You so right, me so wrong
Now you're fixing to fly me-
Auto-erotic, please,
On the break that you're gliding.
Your lingerie's a gift-wrap
Slip it to me
Nine till five
The daily grind
Made-up lies
Make up my mind
Same machine consuming you
Consuming you
Oh why
She sells
I need
Oh why love why
She sells
I need.

2. "Could It Happen to Me?"

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Letras

Do you know what it means to me
To delight in your company
Could it happen to me
Do you know what I'm certain of'
I would love to fall in love
Could it happened to me'
Hey won't you look at me
Now I'm cracked wide open I can't conceal
My all-over trembling, I'm acting strange
And while you're out of reach, I never change
God knows I'm beside myself
If a tear's a crime, then I must confess
My guilty secret, I'm not ashamed
Take me as I am, an average man
Oh boy is it getting rough
When my old world charm isn't quite enough
I'd throw you cantos, I'd jazz 'em up
When I lay me down, you don't pick up
What's more, it's a crying shame
Only this time no one but myself to blame
All I touch turns to dust
It's right there in my cards, I ought to cut
Let us sing of the tortured heart
And a lonely soul in this world apart
As he plays a fear, takes a little pain
And move our separate ways again
Is it easy to say 'I do''
At this moment I love you
See beyond me, it's true
Now that evening is closing in
Should I light that fire again'
Could it happen to me'
Did it happen to you'


3. "Both Ends Burning"

Enlaces






Letras

Please don't ever let me down
'Cause you know I'm not so sure
Do I have the speed to carry on
Burn you out of my mind, I know
You're a flame that never fades
Jungle red's a deadly shade
Both ends burning, will the fires keep
Somewhere deep in my soul tonight
Both ends burning
Burning
Burn
Now my course is plain as day
Running bold across to play
Both ends burning with a strange desire
That feeds the fire in my soul tonight
I will dance the night away
Living only for today
Both ends burning while you're counting sheep
Hell- who can sleep in this heat this night'
Tell me will I ever learn'
It's too late, the rush is on
Both ends burning and I can't control
The fires raging in my soul tonight
Oh will it never end'
Put your foot around the bend
Drive me crazy to an early grave
Tell me what is there to save tonight
Both ends burning
Burning
Burn
Keep on burning till the end, until the end
Keep on burning till the end, the very end


4. "Nightingale

Enlaces






Letras

Before the morning comes, will I hear your song
Come little nightingale, I won't be here for long
When you're up there flying, do you care
If there's no one else around'
When your lover leaves you in the air
Do you waver, do you fall'
Now while the moon is high
Shall we, nightingale,
Duet all through the night
A pair of souls for sale
Stars cluster glistening
Captive till the dawn
Patiently listening
They've heard it all before
Should I stay here or should I go'
I couldn't bear to be alone
Was it really love I saw'
Oh, now I'll never know
What is this I hear'
I recognise that song
Sweet little nightingale I knew you'd come along
Soon when the morning comes.
We will both be gone
So sing pretty nightingale
Lead, I'll follow on.


5. "Just Another High"

Enlaces






Letras

Maybe your heart is aching
I wouldn't know, now would I'
Maybe your spirit's breaking up
I shouldn't care, now should I'
Maybe you're thinking of me
Well I don't know, now do I'
If you only knew how I feel
Wish I could die, now don't I'
I'm just another crazy guy
Playing at love was another high
Just another high
Couldn't believe in my eyes
You drifted into my life
But marriages made in heaven
Can they survive in this life'
Surely it came as no surprise
Love was too hot to handle
Well I really blew my cool and you
You just blew out the candle
Didn't you just try just another high'
Didn't you sign as you waved goodbye'
Just another high
I'm just another crazy guy
Playing at love was another high
Such a crazy high
Lately it seems so empty here
But I suppose I'm alright
Maybe tomorrow's not so clear
Still I remember that night
Singing to you like this is
My only way to reach you
Though I'm too proud to say it
Oh how I long too see you
Shattered by dreams, by your goodbye
As shattered my goodbye, as filled the sky
Desolate am I
Just another crazy guy
Playing at love was another high
Such a crazy high
Maybe I should start anew
And maybe I should find someone who
Will maybe love me like I love you
Maybe I'm too stuck on you
Maybe I got stuck on you


Créditos del álbum

Bryan Ferry – voz, teclados, armónica
John Gustafson – bajo
Eddie Jobson – teclados, violín, sintetizadores
Andy Mackay – oboe, saxofón
Phil Manzanera – guitarra
Paul Thompson – batería

Producción

Steve Nye – ingeniero de grabación
Ross Cullum – ingeniero asistente
Michael Sellers – ingeniero asistente
Bob Ludwig – ingeniero de remasterización (1999)

Contraportada del álbum


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