sábado, 20 de mayo de 2023

1975: Roxy Music y el amor es la droga

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento, recepción y legado


Entrada anterior de Roxy Music: 1974: Roxy Music se va a vivir al campo

Entrada siguiente de Roxy Music: 1975: La sirena de Roxy Music


Portada del sencillo en España


Roxy Music:


Splash - Roxy Music



Roxy Music | Facebook







Brian Ferry:

Bryan Ferry – Official Website



:  Bryan Ferry | Facebook










Introducción

Roxy Music fue una banda de rock inglesa formada en 1970 por Bryan Ferry, quien se convirtió en el cantante principal y compositor principal de la banda, y el bajista Graham Simpson. Los otros miembros con larga permanencia en la banda fueron Phil Manzanera (guitarra), Andy Mackay (saxofón y oboe) y Paul Thompson (batería y percusión). Otros miembros de corta permanencia incluyeron a Brian Eno (sintetizador y 'tratamientos'), Eddie Jobson (sintetizador y violín) y John Gustafson (bajo). 

De sus comienzos y su primer sencillo nos ocupamos en un anterior artículo: 


Roxy Music en el programa musical de la televisión holandesa TopPop, 1973. De izquierda a derecha: Eddie Jobson, Paul Thompson, Phil Manzanera, Bryan Ferry, Sal Maida y Andy Mackay.

Roxy Music se convirtió en un grupo exitoso en Europa y Australia durante la década de 1970. Este éxito comenzó con su álbum debut homónimo en 1972 del que nos ocupamos en anteriores artículos:




Portada del primer álbum homónimo

Su siguiente álbum For your Pleasure sería el último en el que participaría Brian Eno. De dicho álbum y del sencillo Pyjamarama.nos ocupamos en los anteriores artículos:



Portada del álbum For Your Pleasure de Roxy Music

La partida de Eno tras la gira del anterior álbum For Your Pleasure en julio de 1973 consolidó el liderazgo de Ferry, aunque la banda perdió gran parte de su aspecto experimental (sin embargo el mismo Eno reconoció que Stranded, el primero sin él, fue el mejor de Roxy Music), por lo que su sonido se concentró en el aspecto más "elegante" y más "decadente", y en las baladas y la voz de Ferry. De Stranded nos ocupamos en el artículo: 1973: Bloqueados con Roxy Music

Portada del tercer álbum de Roxy Music

En un anterior artículo nos ocupamos del cuarto álbum Country Life publicado en noviembre de 19741974: Roxy Music se va a vivir al campo.

Portada del álbum Country Life


La banda fue pionera en elementos musicalmente más sofisticados del glam rock. Su música constituye una mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll, enriquecida por la teatral actividad de su vocalista y mentor Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música comercial actual: Brian Eno
Ambos han tenido carreras en solitario influyentes.

La combinación de experimentación, energía roquera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music haya influido en una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente el disco, punk rock, new wave, new romantic, synth pop y que se convirtiera en uno de los grupos pioneros indiscutibles del dance con la canción Angel Eyes (1979). El grupo también transmitió su marca distintiva de sofisticación visual y musical con su enfoque en modas glamorosas. 

Eno se convirtió en uno de los productores discográficos británicos más importantes de finales del siglo XX.

En el año 2004 la revista Rolling Stone clasificó a Roxy Music en el puesto 98 de su lista Los 100 mejores artistas de todos los tiempos, pero eliminó al grupo de la lista cuando lo actualizaron en 2011.

Aunque la banda se tomó un descanso de las actividades del grupo en 1976 y nuevamente en 1983, se reunieron para una gira de conciertos en 2001, y estuvieron juntos de gira intermitentemente durante los siguientes años. Ferry frecuentemente reclutó a miembros de la banda como músicos de sesión para sus lanzamientos en solitario.

Portada del último álbum de Roxy Music


El último álbum de estudio de Roxy Music fue Avalon (1982), que fue certificado Platino en los Estados Unidos. En 2005, la banda comenzó a grabar lo que se habría convertido en su noveno álbum de estudio, y su primer álbum con Eno desde 1973 (escribió dos canciones para él y también tocó los teclados). Sin embargo, Ferry finalmente anunció que el material de estas sesiones sería lanzado como un álbum en solitario de Ferry, con Eno tocando en "un par de pistas" y que creía que el grupo nunca volvería a producir un disco como Roxy Music. El álbum fue lanzado en 2010 como el título Olympia. Contó con contribuciones de Eno, Manzanera y Mackay (entre muchos otros músicos de sesión).

Portada del álbum Olympia de Bryan Ferry


En 2011, Roxy Music tocó una serie de espectáculos por el 40 aniversario, pero desde entonces han estado inactivos.

El 3 de noviembre de 2014 se anunció la tercera separación del grupo.

En 2019, Roxy Music fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En este artículo nos ocupamos del sencillo Love is the Drug publicado el 3 de octubre de 1975 en el Reino Unido. De paso comentamos el legado que nos dejó.


Grabación

El tema "Love Is the Drug" comenzó a ser escrita por el saxofonista Andy Mackay a principios de 1975 en Londres, como una pista lenta y soñadora:

Se me ocurrieron acordes para una canción inusual en mi piano eléctrico Wurlitzer. Mis acordes tenían un sonido claramente inglés inspirado en compositores clásicos del siglo 20 como Ralph Vaughan Williams. Tenían una sensación de armonía folclórica influenciada por la música de la iglesia primitiva.
Andy Mackay

La banda luego colaboró para desarrollar la canción en el estudio, con el vocalista Bryan Ferry y el baterista Paul Thompson transformando el arreglo en un estilo más orientado al baile con un arreglo más acelerado. Mackay recordó:

["Love is the Drug"] comenzó con mi entrada más lenta y un poco majestuosa. La banda colectivamente y [el productor] Chris [Thomas] tuvieron una sensación más ágil. [Bajista] A Johnny Gustafson se le ocurrió el patrón de bajo y Paul obtuvo ese gran sonido de trampa cerrada. Bryan hizo una de sus acrobacias alquímicas y cantó una línea vocal casi completa con letras fantásticas para asombro general y aplausos en AIR Studio No. 1  una noche.
Andy Mackay

Después de escuchar las primeras versiones de la progresión de acordes de Mackay, Ferry escribió la letra de la canción mientras estaba en su casa en Holland Park. La letra de Ferry narra a un hombre que sale en busca de acción. Ferry declaró:

La imagen que tenía en mente para la canción era un chico joven subiéndose a su auto y alejándose de la ciudad, buscando acción en un club.
Brian Ferry

Citó a un amigo de Trinidad y Tobago llamado Christian por inspirar la letra de apertura de la canción:

Trabajó para Roxy haciendo vestuario. Christian era un tipo muy divertido y relajado. Si alguna vez hubiera un problema, Christian diría: 'No hay gran problema'. Me gustó la frase, así que mi letra de apertura de la canción fue: 'T'ain't no big thing / to wait for the bell to sound / T'ain't no big thing / the toll of the bell'.
Brian Ferry

El saxofonista Andy Mackay le dio crédito al productor Chris Thomas por ayudar a la banda a perfeccionar la canción. Él relató: 

Chris tuvo un gran impacto, particularmente en 'Love Is The Drug'. Su confianza y capacidad para hacernos trabajar muy duro y rehacer partes fue excepcional. Pasé literalmente horas rastreando los riffs de saxo en 'Love Is The Drug' cuando sonaban bastante bien para mí. Chris, por supuesto, tenía razón.
Andy Mackay

Portada del sencillo en Italia


Lanzamiento, recepción y legado

Lanzamiento del sencillo en Europa

"Love Is the Drug" fue la elección de la banda para el sencillo debut de su álbum de 1975 Siren. Mackay comentó: 

Como la mayoría de los sencillos exitosos, 'Love Is The Drug' se seleccionó a sí mismo y siempre sonó como algo especial.
Andy Mackay

El 3 de octubre de 1975 se lanzó con Island el sencillo en el Reino Unido incluyendo el tema Sultanesque en la cara B. 

Edición del sencillo en Alemania


El sencillo se convirtió en un éxito comercial, alcanzando el puesto nº 2 en la lista británica, lo que supuso la posición más alta conseguida hasta ese momento:

Pantallazo de la lista británica

El sencillo fue publicado también en Australia (posición nº 18), Nueva Zelanda (posición nº 24), Irlanda, Francia, Alemania (posición nº 39), España, Portugal, Italia, Países Bajos (posición nº 9), Bélgica (posición nº 15) y Japón.

El tema instrumental de la cara B, "Sultanesque", no fue incluida en el álbum. La canción fue incluida en el recopilatorio The Thrill of It All.




Lanzamiento del sencillo en América

El sencillo fue lanzado por Atco Records en los Estados Unidos y Canadá en diciembre de 1975 con Both Ends Burning en la cara B. Both Ends Burning estaba incluido en el álbum y sería lanzado posteriormente como sencillo en Europa. El sencillo alcanzó el puesto 30 en el Billboard 100 estadounidense y el puesto 3 en la lista de sencillos canadienses. Este sencillo supuso una mejora sustancial frente a anteriores lanzamientos en Estados Unidos.




Recepción

La canción tuvo una recepción positiva en su lanzamiento, con Cash Box escribiendo que "las letras de la ciudad entrelazadas con las imágenes de la pista de baile hacen una canción inteligente" y que el "bajo de conducción se engancha al oyente".

Desde su lanzamiento, la canción ha sido aclamada por la crítica y muchos críticos musicales la señalan como una de las primeras influencias de la nueva ola (new wave) y el funky. Ha sido elogiada por su groove y línea de bajo. Dave Thompson de AllMusic concluyó:

De hecho, quita la flotabilidad agradable a la radio que es la tarjeta de visita inmediata de la canción y 'Love Is the Drug' es tan sombríamente implacable como cualquier ataque pasado de Roxy, tan tenso como apretado, tan sórdido como sensual. Se puede rastrear o al menos sospechar que a Simple Minds, Gang of Four, Public Image Ltd. y Human League, su futuro funky es atribuible a 'Love Is the Drug', al igual que los propios Roxy.
Dave Thompson

En 2019, Marc Myers de The Wall Street Journal caracterizó la canción, con "su línea de bajo pulsante y su canto arrogante", como "la canción de amor arrogante que lanzó una nueva ola".

"Love Is the Drug" fue seleccionada como una de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll del Salón de la Fama del Rock and Roll. Su línea de bajo fue incluida en la lista de 2005 de la revista Stylus de los "50 mejores lineas de bajo de todos los tiempos" en el número 26 The Quietus elogió la línea de bajo de Gustafson como un «groove memorable».

Roxy Music interpretó "Love is the Drug" en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll 2019

Video

Aunque la banda no filmó un video musical para "Love Is the Drug", cantaron en playback el tema para una aparición televisiva en 1975. Ferry llevaba un parche en el ojo para ocultar un vendaje en el ojo, aunque no por una moda pirata. Dicha actuación se ha convertido en el video oficial. Ferry recordó:

No era una cosa de moda pirata, como mucha gente pensaba. El día antes de nuestra grabación, me enviaron al hospital para que me revisaran el ojo. Había entrado por una puerta o algo así. Recuerdo haber pensado: 'Oh, Dios, tenemos que hacer un programa de televisión'. Lo cual hicimos a pesar de mi ojo. En el video, si miras con cuidado, puedes ver un vendaje con un vendaje debajo. Pero el parche negro se veía bien.
Brian Ferry

Actuación en el programa de la televisión británica:


Actuaciones en directo

Love is the Drug ha sido interpretado habitualmente en los conciertos de Roxy Music.  Adjunto el video de una actuación en el Empire Pool de Wembley de Londres el 18 de octubre de 1975:

Video de una actuación en Fréjus, Francia en 1982:


Video de la presentación en el Hammersmith Apollo, de Londres, el 2 de octubre del 2001:



Actuación en el concierto Live 8  en Berlin el 2 de julio de 2005:



Remixes de 1996

En 1996 se publicó un sencillo con remixes del tema a cargo de Rollo & Sister Bliss


El 15 de febrero de 2012 se publicó un sencillo con un remix de Todd Terje:



Legado

Nile Rodgers ha declarado desde entonces que la línea de bajo fue una gran influencia en la canción de su banda Chic, "Good Times".


David Bowie hizo una versión del tema pero Brian Ferry le pidió que no la lanzara.


Grace Jones grabó "Love Is the Drug" para su álbum Warm Leatherette de 1980.  La canción fue lanzada como el segundo sencillo, después de "A Rolling Stone" en el Reino Unido, mientras que fue el primer sencillo en ser lanzado en Alemania.  No llegó a las listas.


Un remix de la versión de Grace Jones fue lanzado en 1986 tras de la recopilación de 1985 Island Life y  se convirtió en un éxito menor en el Reino Unido, alcanzando el puesto número 35



El video musical fue producido para el remix de 1986 y dirigido por Matt Forrest y Bruno Tilley

Desde entonces, Ferry ha hablado positivamente de la versión de Jones, comentando: "Realmente me gustó la portada de 'Love Is the Drug' de Grace Jones, producida por el gran Alex Sadkin, ella le dio esa actitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...