Contenido de esta entrada:
Lanzamiento, recepción y legado
Entrada anterior de Roxy Music: 1974: Roxy Music se va a vivir al campo
Entrada siguiente de Roxy Music: 1975: La sirena de Roxy Music
Portada del sencillo en España |
Roxy Music:
: Splash - Roxy Music
Brian Ferry:
: Bryan Ferry – Official WebsiteIntroducción
Roxy Music en el programa musical de la televisión holandesa TopPop, 1973. De izquierda a derecha: Eddie Jobson, Paul Thompson, Phil Manzanera, Bryan Ferry, Sal Maida y Andy Mackay. |
Roxy Music se convirtió en un grupo exitoso en Europa y Australia durante la década de 1970. Este éxito comenzó con su álbum debut homónimo en 1972 del que nos ocupamos en anteriores artículos:
Grabación
El tema "Love Is the Drug" comenzó a ser escrita por el saxofonista Andy Mackay a principios de 1975 en Londres, como una pista lenta y soñadora:
Se me ocurrieron acordes para una canción inusual en mi piano eléctrico Wurlitzer. Mis acordes tenían un sonido claramente inglés inspirado en compositores clásicos del siglo 20 como Ralph Vaughan Williams. Tenían una sensación de armonía folclórica influenciada por la música de la iglesia primitiva.Andy Mackay
La banda luego colaboró para desarrollar la canción en el estudio, con el vocalista Bryan Ferry y el baterista Paul Thompson transformando el arreglo en un estilo más orientado al baile con un arreglo más acelerado. Mackay recordó:
["Love is the Drug"] comenzó con mi entrada más lenta y un poco majestuosa. La banda colectivamente y [el productor] Chris [Thomas] tuvieron una sensación más ágil. [Bajista] A Johnny Gustafson se le ocurrió el patrón de bajo y Paul obtuvo ese gran sonido de trampa cerrada. Bryan hizo una de sus acrobacias alquímicas y cantó una línea vocal casi completa con letras fantásticas para asombro general y aplausos en AIR Studio No. 1 una noche.Andy Mackay
Después de escuchar las primeras versiones de la progresión de acordes de Mackay, Ferry escribió la letra de la canción mientras estaba en su casa en Holland Park. La letra de Ferry narra a un hombre que sale en busca de acción. Ferry declaró:
La imagen que tenía en mente para la canción era un chico joven subiéndose a su auto y alejándose de la ciudad, buscando acción en un club.Brian Ferry
Citó a un amigo de Trinidad y Tobago llamado Christian por inspirar la letra de apertura de la canción:
Trabajó para Roxy haciendo vestuario. Christian era un tipo muy divertido y relajado. Si alguna vez hubiera un problema, Christian diría: 'No hay gran problema'. Me gustó la frase, así que mi letra de apertura de la canción fue: 'T'ain't no big thing / to wait for the bell to sound / T'ain't no big thing / the toll of the bell'.Brian Ferry
El saxofonista Andy Mackay le dio crédito al productor Chris Thomas por ayudar a la banda a perfeccionar la canción. Él relató:
Chris tuvo un gran impacto, particularmente en 'Love Is The Drug'. Su confianza y capacidad para hacernos trabajar muy duro y rehacer partes fue excepcional. Pasé literalmente horas rastreando los riffs de saxo en 'Love Is The Drug' cuando sonaban bastante bien para mí. Chris, por supuesto, tenía razón.Andy Mackay
Portada del sencillo en Italia |
Lanzamiento, recepción y legado
Lanzamiento del sencillo en Europa
"Love Is the Drug" fue la elección de la banda para el sencillo debut de su álbum de 1975 Siren. Mackay comentó:
Como la mayoría de los sencillos exitosos, 'Love Is The Drug' se seleccionó a sí mismo y siempre sonó como algo especial.Andy Mackay
El 3 de octubre de 1975 se lanzó con Island el sencillo en el Reino Unido incluyendo el tema Sultanesque en la cara B.
El sencillo se convirtió en un éxito comercial, alcanzando el puesto nº 2 en la lista británica, lo que supuso la posición más alta conseguida hasta ese momento:Pantallazo de la lista británica |
El sencillo fue publicado también en Australia (posición nº 18), Nueva Zelanda (posición nº 24), Irlanda, Francia, Alemania (posición nº 39), España, Portugal, Italia, Países Bajos (posición nº 9), Bélgica (posición nº 15) y Japón.
El tema instrumental de la cara B, "Sultanesque", no fue incluida en el álbum. La canción fue incluida en el recopilatorio The Thrill of It All.
El sencillo fue lanzado por Atco Records en los Estados Unidos y Canadá en diciembre de 1975 con Both Ends Burning en la cara B. Both Ends Burning estaba incluido en el álbum y sería lanzado posteriormente como sencillo en Europa. El sencillo alcanzó el puesto 30 en el Billboard 100 estadounidense y el puesto 3 en la lista de sencillos canadienses. Este sencillo supuso una mejora sustancial frente a anteriores lanzamientos en Estados Unidos.
RecepciónLa canción tuvo una recepción positiva en su lanzamiento, con Cash Box escribiendo que "las letras de la ciudad entrelazadas con las imágenes de la pista de baile hacen una canción inteligente" y que el "bajo de conducción se engancha al oyente".
Desde su lanzamiento, la canción ha sido aclamada por la crítica y muchos críticos musicales la señalan como una de las primeras influencias de la nueva ola (new wave) y el funky. Ha sido elogiada por su groove y línea de bajo. Dave Thompson de AllMusic concluyó:
De hecho, quita la flotabilidad agradable a la radio que es la tarjeta de visita inmediata de la canción y 'Love Is the Drug' es tan sombríamente implacable como cualquier ataque pasado de Roxy, tan tenso como apretado, tan sórdido como sensual. Se puede rastrear o al menos sospechar que a Simple Minds, Gang of Four, Public Image Ltd. y Human League, su futuro funky es atribuible a 'Love Is the Drug', al igual que los propios Roxy.Dave Thompson
En 2019, Marc Myers de The Wall Street Journal caracterizó la canción, con "su línea de bajo pulsante y su canto arrogante", como "la canción de amor arrogante que lanzó una nueva ola".
"Love Is the Drug" fue seleccionada como una de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll del Salón de la Fama del Rock and Roll. Su línea de bajo fue incluida en la lista de 2005 de la revista Stylus de los "50 mejores lineas de bajo de todos los tiempos" en el número 26. The Quietus elogió la línea de bajo de Gustafson como un «groove memorable».
Roxy Music interpretó "Love is the Drug" en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll 2019.
Video
Aunque la banda no filmó un video musical para "Love Is the Drug", cantaron en playback el tema para una aparición televisiva en 1975. Ferry llevaba un parche en el ojo para ocultar un vendaje en el ojo, aunque no por una moda pirata. Dicha actuación se ha convertido en el video oficial. Ferry recordó:
No era una cosa de moda pirata, como mucha gente pensaba. El día antes de nuestra grabación, me enviaron al hospital para que me revisaran el ojo. Había entrado por una puerta o algo así. Recuerdo haber pensado: 'Oh, Dios, tenemos que hacer un programa de televisión'. Lo cual hicimos a pesar de mi ojo. En el video, si miras con cuidado, puedes ver un vendaje con un vendaje debajo. Pero el parche negro se veía bien.Brian Ferry
Actuación en el programa de la televisión británica:
Actuaciones en directo
Love is the Drug ha sido interpretado habitualmente en los conciertos de Roxy Music. Adjunto el video de una actuación en el Empire Pool de Wembley de Londres el 18 de octubre de 1975:
Nile Rodgers ha declarado desde entonces que la línea de bajo fue una gran influencia en la canción de su banda Chic, "Good Times".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.