martes, 4 de julio de 2023

1975: El proyecto Synergy de Larry Fast

Contenido de esta entrada:

Introducción

El proyecto Synergy



 
Portada del álbum Electronic Realizations for Rock Orchestra



Larry Fast nació el 10 de diciembre de 1951. Es popular por ser compositor y pionero de los sintetizadores conocido por su serie de álbumes basados en sintetizadores lanzados entre 1975 y 1987. Ha colaborado con una variedad de artistas populares, incluyendo Peter Gabriel, Foreigner, Nektar, Bonnie Tyler y Hall & Oates. También ha sido compositor y productor de bandas sonoras de películas como The Jupiter Menace (1982) y Conflicto de intereses (1993).

Portada del álbum con la banda sonora The Jupiter Menace

Fast ha trabajado en el diseño de dispositivos de escucha para personas con discapacidad auditiva; Su esposa había estado trabajando en el campo durante algún tiempo. Fast posee varias patentes para la distribución de audio utilizando tecnologías ópticas infrarrojas. Fast también es parte de un grupo gubernamental que tiene como objetivo proteger algunos de los activos históricos de Nueva Jersey contra los desarrolladores. 

Biografía

Fast creció en Livingston, Nueva Jersey y asistió a Lafayette College en Pensilvania, donde obtuvo un título en Historia. Allí tomó su formación previa en piano y violín y los fusionó con la informática para interesarse en la música sintetizada y construir sus propios dispositivos electrónicos primitivos de creación de sonido. Su música formó la base de la música utilizada en juegos para los sistemas de videojuegos Commodore 64 y Amiga.

Commodore 64

Yes

Fue presentado a Rick Wakeman, el tecladista de la banda Yes, durante una entrevista de radio local, y viajó al Reino Unido para trabajar con Yes en su álbum de 1973 Tales from Topographic Oceans. Fue allí donde consiguió un contrato de grabación con Passport Records.

Portada del álbum Tales from Topographic Oceans

 Robert Moog

 Larry Fast había trabajado con el pionero de los sintetizadores, Robert Moog en el desarrollo de los sintetizadores polifónicos. con los que se podría tocar más de una nota simultáneamente. El sintetizador polifónico desarrollado se denominó Polymoog y fue fabricado entre 1975 y 1980.

Sintetizador Polymoog 203a


Nektar

Lo más significativo de la grabación del álbum Recycled de Nektar fue que tuvo a Fast como músico invitado en la mayoría de las sesiones. Fast había conocido al bajista Mo Moore cuando estuvo de visita en Estados Unidos para planear la gira de Nektar.
Me encontré con Larry cuando fui a Nueva York para acordar la primera gira por Estados Unidos.  Laarry estaba en la oficina de Passport Records en Plainfield, New Jersey y él acababa de terminar su nuevo álbum "Synergy". Lo escuché y me impresionó. Nos llevamos bien de inmediato y llegamos a ser amigos durante mucho tiempo. Usamos la música de Larry para abrir todos los shows de Nektar durante ese primer tour. Tocamos el primer tema con hielo seco y luces intensas de colores para conseguir la atención del público.
Mo Moore
 Moore invitó a Fast a participar en las sesiones de grabación del álbum en el Chateau d'Herouville.
Teníamos mucha música pero muy pocas letras para que la cosa funcionara. "Marvellous Moses" tenía una gran melodía con muchos cambios de compas. Larry puso su sintetizador al final tocando una nota cada vez porque el sintetizador polifónico todavía no estaba disponible. Más adelante seríamos el primer grupo del mundo en usarlo. Lo usamos en un concierto en el Beacon Theatre de Nueva York.
Mo Moore
Larry Fast actuó con Nektar el 22 de mayo de 1976 en el Capitol Theatre de Passaic, New Jersey.


El proyecto Synergy

 
Grabación

Fast grabó una serie de álbumes pioneros de música de sintetizador bajo el nombre de proyecto Synergy.

El primer álbum de la serie fue Electronic Realizations for Rock Orchestra. Este artículo lo dedicamos a ese álbum. Fast produjo el álbum, hizo los arreglos, programó y tocó los teclados y grabó el álbum. El álbum fue grabado en el estudio House Of Music, West Orange, NJ. La mezcla se realizó en los estudios Mediasound por el ingeniero Bob Clearmountain. de forma que permitiera su publicación en cuadrafónico.

Los únicos instrumentos utilizados fueron un sintetizador Minimoog con un módulo de expansión Oberheim y un melotrón.

Bob Clearmountain


Lanzamiento

El álbum Electronic Realizations for Rock Orchestra fue lanzado en Estados Unidos con el sello Passport Records en mayo de 1975. Se lanzó en estéreo y cuadrafónico. Incluso se hizo una edición especial en cuadrafónico y vinilo trasparente lo que era una innovación en aquel tiempo.

Edición cuadrafónico en vinilo trasparente

El diseño de la portada fue de Charles Magistro  y se denomina "Manchester Bridge II".

Portada del álbum Electronic Realizations for Rock Orchestra

La fotografía de la contraportada fue realizada por el propio Fast.

Contraportada del álbum

El álbum en la contraportada indica ".. y nadie tocaba la guitarra".  Se rumorea que estos son una respuesta irónica a las notas que aparecieron en los álbumes del grupo de rock Queen de que no usaban sintetizadores. En este caso sería al contrario, que no se usaban guitarras.


Lista de canciones

Todas las canciones fueron compuestas por Larry Fast excepto Slaughter On Tenth Avenue que lo fue por Richard Rodgers.

Lado A

A1 Legacy 10:05

A2 Slaughter On Tenth Avenue 11:46

Lado B

B1 Synergy 5:26

B2 Relay Breakdown 6:18

B3 Warriors    12:54

Enlace al álbum completo: 

Larry Fast (Synergy) - Electronic Realizations for Rock Orchestra 1975 Full Album

Synergy (Larry Fast) - Electronic Realization for Rock Orchestra 1975

Synergy - Electronic Realizations For Rock Orchestra - QS Quadraphonic LP, 4.0 Surround

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Electronic Realizations for Rock Orchestra


Los sencillos

En Canadá se lanzó solo con carácter promocional un sencillo con un extracto del tema Relay Breakdown por ambas caras (2:55), un lado en versión mono y otro en estéreo.

Un sencillo se lanzó en Estados Unidos con los temas Classical Gas / Cybersports ambos no incluidos en el álbum.


B Cybersports 4:36

En Alemania y Reino Unido se lanzó un sencillo con los temas Classical Gas / Synergy (un extracto del tema aparecido en el álbum).

Recepción

El álbum alcanzó en puesto 66 en el Billboard 200.

Reseña de John Bush para AllMusic: Electronic Realizations for Rock Orchestra es una impresionante pieza de música de sintetizador polifónico, el salto adelante que llevó la música electrónica seria más allá de las imitaciones rutinarias de Switched-On Bach al territorio artístico. El tema de apertura "Legacy" es un lavado pastoral de sintetizadores multipista futuristas para su época y todavía un poco más allá de lo normal incluso una década después. Hay varias apariciones de electrónica más secuenciada (que recuerda a Tangerine Dream), pero el álbum funciona mejor cuando Fast permite que su sentido armónico se haga cargo de la programación de varias líneas de sintetizador a la vez.


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1986. En 1995 fue publicado en CD en cuadrafónico. En 2003 se publicó remasterizado. En 2013 fue publicado en digipack y en cuadrafónico.


Opinión personal sobre el álbum:

Aun siendo un álbum puramente electrónico, guarda aires clásicos que lo acercan al rock progresivo, y en ciertos momentos si recuerda a Tangerine Dream, aunque su colaboración con Yes en el álbum Tales from Topographic Oceans, hace que también la influencia de Rick Wakeman esté presente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...