domingo, 2 de julio de 2023

1975: Nektar reciclado

Contenido de esta entrada:

Introducción

Recycled



Anterior entrada de Nektar: 1974: Nektar con los pies en la tierra

Portada del álbum Recicled de Nektar





                 Nektar | Facebook



Un anterior artículo lo dedicamos a los tres primeros álbumes del grupo de rock progresivo y espacial NektarJourney to the Centre of the EyeA Tab in the Ocean y ...Sounds Like This

1973: Los tres primeros álbumes de Nektar

 


La banda se formó en Hamburgo, Alemania Occidental en 1969. Los miembros fundadores fueron los ingleses Roye Albrighton en guitarras y voz principal, Allan "Taff" Freeman en teclados, Derek "Mo" Moore en bajo, Ron Howden en batería y artistas Mick Brockett y Keith Walters en luces y "efectos especiales". Aunque el concepto de miembros de la banda que no actuaban no tenía precedentes (por ejemplo, el letrista Keith Reid en Procol Harum), era inusual que un tercio de la alineación de Nektar no tuviera ningún papel en la interpretación o escritura de su música. A lo largo de su existencia temprana, la composición de la banda fue acreditada a los seis miembros en las portadas de los álbumes, pero los registros de BMI muestran que la música fue escrita por los cuatro miembros que actuaron. Sin embargo, Brockett co-escribió las letras con Moore, e inventó o contribuyó a los títulos originales del álbum. 

Interior de la carpeta del primer álbum


El grupo se mantuvo activo a lo largo de la década de 1970 hasta principios de la década de 1980, aunque retornó en el año 2000.

En un anterior artículo comentamos su cuarto álbum Remember the Future publicado en 1973.: 


En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Down to Earth publicado en 1974. De paso comentamos el álbum en vivo Sunday Night at the London Roundhouse:  1974: Nektar con los pies en la tierra




En este artículo continuamos su historia y lo dedicamos a su sexto álbum de estudio Recycled publicado en 1975. De paso comentamos las publicaciones relativas a un concierto memorable en la Academia de Música de Nueva York en septiembre de 1974.




Recycled


Gira por Estados Unidos

Nektar estuvo de gira por Estados Unidos en septiembre de 1974 donde tocaron en un concierto memorable en la Academia de Música de Nueva York, el cual fue retrasmitido por la WNEW FM. El repertorio algunos temas que aún no habían sido grabados tales como "Marvellous Moses" y "It's Over". En 1977 fue publicado un doble LP con la grabación del concierto, Nektar Live In New York.

Portada del álbum Live In New York

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Live In New York

Lado A


A2 Good Day 6:48


Lado B



Lado C

C1 That's Life 8:00


C3 I Can See You 7:27

Lado D


D2 Woman 4:06


Interior de la carpeta del álbum

El álbum no contenía todos los temas del concierto. En 1978 se publicó el álbum complementario More Live Nektar In New York.

Portada del álbum More Live Nektar In New York

Enlace a la lista de reproducción del álbum: More Live Nektar In New York

Lado A


A2 That's Life 8:10


Lado B



Lado C

C1 Astral Man 3:10


Lado D



El concierto completo con las canciones en el orden en que se interpretaron se lanzaron posteriormente en un doble CD.


 
Grabación

De vuelta triunfantes en Alemania, decidieron la grabación de su próximo álbum. El álbum Recicled fue grabado en el Chateau d'Herouville, Francia y en los Air Studios de Londres entre los meses de julio y agosto de 1975 (ingenieros: John Mills, Bill Price y Larry Fast) y fue mezclado en los Air Studios en agosto de 1975 (ingenieros: Geoffrey Emerick, Steve Nye y Bill Price).

Cuando llegamos al Chateau solo teníamos escrita una cara del álbum. De nuevo estábamos abocados a una situación de improvisación en la que trabajábamos tan bien como si estuvieramos empapados en la música. Escribimos el resto del material en el estudio.
Mo Moore
Lo más significativo de la grabación fue que Nektar tuvo un músico invitado en la mayoría de las sesiones. Larry Fast había trabajado con el pionero de los sintetizadores, Robert Moog en el desarrollo de los sintetizadores polifónicos. con los que se podría tocar más de una nota simultáneamente. Fast había sido también pionero en la música electrónica con sintetizadores y había conocido a Mo Moore cuando estuvo de visita en Estados Unidos para planear la gira.
Me encontré con Larry cuando fui a Nueva York para acordar la primera gira por Estados Unidos.  Laarry estaba en la oficina de Passport Records en Plainfield, New Jersey y él acababa de terminar su nuevo álbum "Synergy". Lo escuché y me impresionó. Nos llevamos bien de inmediato y llegamos a ser amigos durante mucho tiempo. Usamos la música de Larry para abrir todos los shows de Nektar durante ese primer tour. Tocamos el primer tema con hielo seco y luces intensas de colores para conseguir la atención del público.
Mo Moore
 Moore invitó a Fast a participar en las sesiones de grabación del álbum en el Chateau d'Herouville.
Recuerdo de tener que izar el tímpano desde el exterior del muro del Chateau porque no pudieron pasarlo a través de las puertas, pero pudieron pasarlo a través de las ventanas del piso superior. Me parece recordar que el estudio estaba en un permanente estado de reacondicionamiento mientras estuvimos allí.
Ron Howden
Teníamos mucha música pero muy pocas letras para que la cosa funcionara. "Marvellous Moses" tenía una gran melodía con muchos cambios de compas. Larry puso su sintetizador al final tocando una nota cada vez porque el sintetizador polifónico todavía no estaba disponible. Más adelante seríamos el primer grupo del mundo en usarlo. Lo usamos en un concierto en el Beacon Theatre de Nueva York. La canción "Sao Paolo Sunrise" se originó porque la novia de Mick por aquella época fue a Sao Paolo en Brasil y comentó la niebla que cubría la ciudad y ocultaba el sol. "Sao Paolo Sunrise" es un título irónico. Nosotros reflexionamos de como serían las palabras cuando alguien va de vacaciones a un buen sitio y le cuenta a sus amigos que buenas han sido. Después de algún tiempo el sitio se convierte en una trampa para turistas horriblemente sobrepoblada. Con la "Costa del Sol" hacemos un juego de palabras "Coast of the sun - Cost of the sun". Encajaba bien en nuestro concepto, "reciclado".
Mo Moore
Las sesiones de grabación en el Chateau fueron productivas musicalmente, pero la presión empezó a aparecer. Al Chateau le apodábamos "Chateau Horrorville". Era un sitio muy poco confortable para grabar. Conseguimos grabar algunas de las voces de Roye y algunas harmonías vocales. El Chateau apestaba, así que nos fuimos a los Air Studios de George Martin en Londres para terminar las sobregrabaciones. La parte principal de la música fue grabada en Francia.
Mo Moore
 En los Air Studios, el ingeniero formal de los Beatles, Geoff Emerick, estuvo implicado en las sesiones de grabación. Mo recuerda:
Los Beatles siempre fueron siempre número uno con ellos y Geoff fue uno de los ingenieros residentes en Air. Tenía algunas grandes ideas y añadió mucho valor a las sesiones.
Mo Moore
Además, por julio de 1975, las sesiones concluyeron, y Geoff Emerick mezcló el álbum dejándolo terminado.
Después de algunas deliberaciones, decidimos que no estábamos complacidos con la mezcla, y así que volvimos a Alemania y convencimos a los jefes de Bellaphon records para financiar un coro, algunas regrabaciones y una remezcla.
Mo Moore
Volvieron a los Air Studios y continuaron los trabajos en el álbum.
Recuerdo que George Martin vino al estudio cuando Larry estaba ajustando el sonido del tambor de metal. Creo que había hecho seis sobregrabaciones para conseguir la resonancia y los tonos del tambor de metal. Larry lo tenía en su cabeza y George estaba impresionado. Recuerdo que Larry pidió un sintetizador y le trajeron uno que no había usado nunca. Estuvo trabajando durante unos pocos minutos y consiguió un gran sonido. Al final usó dos ingenieros, uno para para la primera cara del álbum y otra para la segunda.
Mo Moore
También fue en Londres que Mo Moore y Ron Howden se pusieron al día con un viejo amigo músico que habían conocido en Atenas diez años antes, Vangelis.
La primera vez que nos encontramos con Vangelis y Demis Roussos en Atenas fue cuando Mo y yo tocamos The Prophets. Mo y yo contactamos con Vangelis cuando llegamos a Londres y fuimos a su casa de Londres. Fue entonces cuando visitamos su estudio, un antiguo cine reconvertido, al final de Edware Road. Después de eso recuerdo que viajamos en su coche púrpura [el típico usado por los taxis de Londres] (el siempre comentó que quería uno) para ir a los estudios Air donde nos encontramos con Demis Roussos que estaba mezclando su nuevo álbum con George Martin.
Ron Howden
Necesitamos alquilar una pequeña grabadora de cinta para Kristian Kolonovitz que estaba haciendo los arreglos del coro. El necesitaba una grabadora para poder escribir las partes del coro en su habitación de hotel. Vangelis nos prestó su grabadora personal, una pequeña de mano, la cual el pudiera tener junto a su cama para las ideas musicales que se ocurrieran por la noche. Él no quería separarse de él pero lo convencimos que realmente lo necesitábamos. Kristian escribió la partitura esa noche escuchando la mezcla de Geoff Emerick.... hizo un arreglo fantástico. Es un músico fenomenal.
Mo Moore
Finalmente después de una segunda mezcla, en septiembre de 1975 el álbum estaba listo para publicarse. Posiblemente fue el álbum de Nektar mejor producido.

Lanzamiento

El álbum "Recycled" fue lanzado en Alemania con el sello Bacillus (BLPS 19219) en octubre de 1975. Originalmente el álbum incluía una carpeta en el interior con las letras, créditos y un dibujo adicional.

Imagen de la carpeta interior


Aunque hicieron una extensa gira por Reino Unido y Alemania, el álbum no fue publicado en el Reino Unido hasta enero de 1977 que lo hizo con Decca Records. El álbum fue nuevamente oro en Alemania.

En Estados Unidos fue publicado en febrero de 1976. Se hicieron preparativos para la más extensa gira hasta la fecha por los Estados Unidos que ocuparía los primeros meses de 1976. El álbum llegó a entrar en el Billboard 200. A finales de 1975, Nektar anunció su intención de abandonar Alemania y establecer su base de operaciones en Estados Unidos dado el éxito cosechado allí. Se establecieron en New Jersey.

El año 1976 acabó con la salida de Roye Albrighton y la llegada de Dave Nelson.

Roye Albrighton

Contenido

"Recycled" es también un álbum conceptual, esta vez con el tema de la ecología.

El concepto de "Recycled" [reciclado] estaba inspirado en la primera gira por Estados Unidos. En esa gira nos enteramos de la abundancia de vasos de plástico, latas de refresco y  vasos de papel  como no habíamos visto en Europa. Nos preguntamos que pasaba cuando todo ese material se tiraba. Nos dimos cuenta que el abuso sobre el planeta no podía continuar. El concepto ecológico llegó a ser la base del trabajo de manera que conformó la primera cara del álbum.
Mo Moore

El sencillo

Bellaphon lanzó en 1976 un sencillo como promoción en Alemania (BF 18411) con dos temas importantes del álbum como si fuera un doble cara A: "Flight to Reality" y "It's All Over".


Recepción

Reseña de Mike DeGagne para AllMusic: Si bien las alianzas instrumentales que tienen lugar a lo largo de Recycled no son tan sólidas como en Journey to the Center of the Eye o Remember the Future, el álbum todavía alberga algunas de las inclinaciones intergalácticas del rock progresivo de Nektar, aunque es evidente una ligera disminución en la cohesión de la banda. El guitarrista Roy Albrighton carece de su gusto habitual en la mayoría de las pistas, pero tiende a mostrar signos de días anteriores tanto en "Flight to Reality" como en "Automatic Horrorscope". Lo que sí se mantiene fuerte es la capacidad de Nektar para evocar una atmósfera de ciencia ficción a través de la aplicación poco ortodoxa de percusión, guitarra y teclados. Temas como "Unendless Imagination" y "Cybernetic Consumption" se revuelcan en una amalgama futurista de cuerdas y sintetizador, con Larry Fast trabajando en los teclados esta vez. Fast mantiene su tono en su mayor parte, pero a veces su interpretación suena fabricada e incolora, lo que a su vez amortigua el resto de los instrumentos circundantes. Una creatividad intrigante surge cerca del final del álbum con "Sao Paulo Sunrise" y "Marvellous Moses", que se asemeja a parte del material de Nektar de principios de los 70. Recycled no es una decepción total, pero la frecuencia de la instrumentación sólida y la capacidad de mantener la atención parecen fluctuar de vez en cuando.

Contraportada del álbum


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1987. Para la remasterización de 2004 se encontraron las cintas de la mezcla original de Geoff Emerick y se incluyó dicha mezcla como bonus tracks.

Edición en CD de 2004

En 2012 se publicó un edición de lujo con un doble LP que incluía ambas remasterizaciones. En 2019 fue publicada una edición especial en vinilo trasparente con manchas azules y amarillas.


Lista de canciones


Lista de canciones

Cara 1

1. "Recycled, Part One"    17:39

a. "Recycle"    2:45  

b. "Cybernetic Consumption"    2:10

c. "Recycle Countdown"    1:52

e. "Recycling"    1:51

f. "Flight to Reality"    1:19


Cara 2

1. "Recycled, Part Two"    19:10

a. "São Paulo Sunrise"    3:05 

b. "Costa del Sol"    4:03

c. "Marvellous Moses"    6:35

d. "It's All Over"    5:27

Mi opinión personal sobre el álbum:

Noto en este álbum  un rock más duro que en los anteriores, más en gusto del público norteamericano por lo que se entiende su triunfo allí. Mantienen el tono espacial y psicodélico gracias a los teclados añadidos de Larry Fast. Además es un álbum conceptual alrededor del tema de la ecología, lo que está de actualidad. El resultado es una joya del progresivo.

 

Créditos

  • Roye Albrighton- guitarra, voz principal
  • Mick Brockett - luces
  • Allan "Taff" Freeman - teclados, coros
  • Ron Howden - batería, percusión
  • Derek "Mo" Moore - bajo, coros
Invitados:
  • Larry Fast - Sintetizador Moog
  • La Coral Inglesa dirigida por Robert Howes, arreglada por Christian Kolonovits

Letras

Recycled part 1

1. Recycle

Call me down, the time is here
Reminding you to slow the wheel
Now, nearing the end of the day
Look, never a moment too soon, or late

Count the hours, the weeks, the days
Forcing nature's slow decay
Here, as we look down on you there
You, falling on into your web of despair

Man you had it all your own way
Now, salvaging blocks of decay

(Clean the scene)

(Change machines)


3. Recycle Countdown

Talk away, the die is cast
All the day, the reasons last
Just look what is happening here
See, never a day without fear, it's here

Call me down, I have to share
Before the world I stand declared
Hear these words at the end of the day
Come, never a moment too soon, or late

Man, you had it all your own way
Now, salvaging blocks of decay

(Clean the scene)

(Change machines)


4. Recycling

Here, there, new wonders gently steal
Disguise, distorted like moonlit seas
And I see
You've taken all you need
Queue up, don't fear
There's mans new fortune here, you hear

Song-birds, recycling the same old tune
Still you slave onwards, 'til all is used
Though I'll see
You'll get the life you need
Queue up, don't fear it's the man who brought you here, you hear


5.    Flight to Reality

You live in stainless forts with glass walls around
Fight against recourses with your head in the ground

A nations urgent need fulfils anothers greed
Going down down down down down down down

Fly across the concrete jungle high in the clouds
Looking up to crystal mountains standing so proud

No need to wonder why, nature slowly dies
Going down down down
Going down down down down down down down

Interior de la carpeta con las letras y créditos



Recycled part 2

1. Sao Paulo Sunrise

Dream away on the waves
Using the money you've saved

Our work is done we'll bathe in the sun
Gonna take a trip let's fly down to Rio
Some solitude is all that we need
Deserted beach where the air is so free-o


2. Costa Del Sol

(Cares cast aside, see the seas calm and wide)

Small isle, virgin paradise
Warm smiles, floating in the tides

Find some desolate place
Now it's out of the way
Soon, through words passed by mouth
Friends are crowding you out

Same place, natures changed its face
Warm smiles, stretching out for miles

(Searching in haste, finding refuge and waste)


3. Marvellous Moses

Never thought he'd ever get his metal boat to fly in the air
Moses did it, with a string at each end

We nearly all died when he tugged and he sighed saying "you are the fools"
Moses did it, with his hair tied to his shoes

Come around here they say you've got something to hide
I've never met a man like Moses with so much time
Come around here they say you've got something to hide
I've never met a man like Moses with so much time

Moses had a thought to put another hill on a mountain
Moses did it, with a spoon in each hand

To our surprise Moses closed up his eyes saying "show me no rules"
Moses did it, with his arms tied to his side

Come around here they say you've got something to hide
I've never met a man like Moses with so much time
Come around here they say you've got something to hide
I've never met a man like Moses with so much time

Come around here they say you've got something to hide
I've never met a man like Moses with so much time
Come around here they say you've got something to hide
I've never met a man like Moses with so much t-t-t-t-time
You might also like
It’s All Over
Nektar
Sao Paulo Sunrise
Nektar
It’s All in the Mind
Nektar
Come around here they say you've got something to hide
I've never met a man like Moses with so much time
Come around here they say you've got something to hide
I've never met a man like Moses with so much time

Came the great day Moses tried to drink a lake for a penny
Moses did it, oh man, he looked heavy

He walked around all day, saying "I've got so much pain, give me a shove"
Moses did it, tourist attraction


4. It’s All Over

Come tomorrow I'm going to
Be the one
That you will follow
Your world is so upside down 'cause
It's all over now

Take the high road and you'll
Take the low one
See it all through those passing hours
These moments seem so inside out
It's all over now
It's all over

See the daytime you've
Seen the darkness
I'm torn apart through those many changes
A feeling that you'll understand
It's all over now

See me walking and
Hear me talking I'll
Guide you all through those endless ages
Your world was so upside down but
It's all over now
It's all over

A feeling that you'll understand
It's all over

2 comentarios:

  1. Me entretienen mucho tus completísimos artículos, Federico. Muestra de un gran trabajo y dedicación.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te sirvan de entretenimiento. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...