Contenido de esta entrada:
Un anterior artículo lo dedicamos a los tres primeros álbumes del grupo de rock progresivo y espacial Nektar: Journey to the Centre of the Eye, A Tab in the Ocean y ...Sounds Like This:
Recycled
Portada del álbum Live In New York |
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Live In New York
Lado A
Interior de la carpeta del álbum |
El álbum no contenía todos los temas del concierto. En 1978 se publicó el álbum complementario More Live Nektar In New York.
Portada del álbum More Live Nektar In New York |
Enlace a la lista de reproducción del álbum: More Live Nektar In New York
Cuando llegamos al Chateau solo teníamos escrita una cara del álbum. De nuevo estábamos abocados a una situación de improvisación en la que trabajábamos tan bien como si estuvieramos empapados en la música. Escribimos el resto del material en el estudio.Mo Moore
Me encontré con Larry cuando fui a Nueva York para acordar la primera gira por Estados Unidos. Laarry estaba en la oficina de Passport Records en Plainfield, New Jersey y él acababa de terminar su nuevo álbum "Synergy". Lo escuché y me impresionó. Nos llevamos bien de inmediato y llegamos a ser amigos durante mucho tiempo. Usamos la música de Larry para abrir todos los shows de Nektar durante ese primer tour. Tocamos el primer tema con hielo seco y luces intensas de colores para conseguir la atención del público.Mo Moore
Recuerdo de tener que izar el tímpano desde el exterior del muro del Chateau porque no pudieron pasarlo a través de las puertas, pero pudieron pasarlo a través de las ventanas del piso superior. Me parece recordar que el estudio estaba en un permanente estado de reacondicionamiento mientras estuvimos allí.Ron Howden
Teníamos mucha música pero muy pocas letras para que la cosa funcionara. "Marvellous Moses" tenía una gran melodía con muchos cambios de compas. Larry puso su sintetizador al final tocando una nota cada vez porque el sintetizador polifónico todavía no estaba disponible. Más adelante seríamos el primer grupo del mundo en usarlo. Lo usamos en un concierto en el Beacon Theatre de Nueva York. La canción "Sao Paolo Sunrise" se originó porque la novia de Mick por aquella época fue a Sao Paolo en Brasil y comentó la niebla que cubría la ciudad y ocultaba el sol. "Sao Paolo Sunrise" es un título irónico. Nosotros reflexionamos de como serían las palabras cuando alguien va de vacaciones a un buen sitio y le cuenta a sus amigos que buenas han sido. Después de algún tiempo el sitio se convierte en una trampa para turistas horriblemente sobrepoblada. Con la "Costa del Sol" hacemos un juego de palabras "Coast of the sun - Cost of the sun". Encajaba bien en nuestro concepto, "reciclado".Mo Moore
Las sesiones de grabación en el Chateau fueron productivas musicalmente, pero la presión empezó a aparecer. Al Chateau le apodábamos "Chateau Horrorville". Era un sitio muy poco confortable para grabar. Conseguimos grabar algunas de las voces de Roye y algunas harmonías vocales. El Chateau apestaba, así que nos fuimos a los Air Studios de George Martin en Londres para terminar las sobregrabaciones. La parte principal de la música fue grabada en Francia.Mo Moore
Los Beatles siempre fueron siempre número uno con ellos y Geoff fue uno de los ingenieros residentes en Air. Tenía algunas grandes ideas y añadió mucho valor a las sesiones.Mo Moore
Después de algunas deliberaciones, decidimos que no estábamos complacidos con la mezcla, y así que volvimos a Alemania y convencimos a los jefes de Bellaphon records para financiar un coro, algunas regrabaciones y una remezcla.Mo Moore
Recuerdo que George Martin vino al estudio cuando Larry estaba ajustando el sonido del tambor de metal. Creo que había hecho seis sobregrabaciones para conseguir la resonancia y los tonos del tambor de metal. Larry lo tenía en su cabeza y George estaba impresionado. Recuerdo que Larry pidió un sintetizador y le trajeron uno que no había usado nunca. Estuvo trabajando durante unos pocos minutos y consiguió un gran sonido. Al final usó dos ingenieros, uno para para la primera cara del álbum y otra para la segunda.Mo Moore
La primera vez que nos encontramos con Vangelis y Demis Roussos en Atenas fue cuando Mo y yo tocamos The Prophets. Mo y yo contactamos con Vangelis cuando llegamos a Londres y fuimos a su casa de Londres. Fue entonces cuando visitamos su estudio, un antiguo cine reconvertido, al final de Edware Road. Después de eso recuerdo que viajamos en su coche púrpura [el típico usado por los taxis de Londres] (el siempre comentó que quería uno) para ir a los estudios Air donde nos encontramos con Demis Roussos que estaba mezclando su nuevo álbum con George Martin.Ron Howden
Necesitamos alquilar una pequeña grabadora de cinta para Kristian Kolonovitz que estaba haciendo los arreglos del coro. El necesitaba una grabadora para poder escribir las partes del coro en su habitación de hotel. Vangelis nos prestó su grabadora personal, una pequeña de mano, la cual el pudiera tener junto a su cama para las ideas musicales que se ocurrieran por la noche. Él no quería separarse de él pero lo convencimos que realmente lo necesitábamos. Kristian escribió la partitura esa noche escuchando la mezcla de Geoff Emerick.... hizo un arreglo fantástico. Es un músico fenomenal.Mo Moore
Lanzamiento
El álbum "Recycled" fue lanzado en Alemania con el sello Bacillus (BLPS 19219) en octubre de 1975. Originalmente el álbum incluía una carpeta en el interior con las letras, créditos y un dibujo adicional.
Imagen de la carpeta interior |
Aunque hicieron una extensa gira por Reino Unido y Alemania, el álbum no fue publicado en el Reino Unido hasta enero de 1977 que lo hizo con Decca Records. El álbum fue nuevamente oro en Alemania.
En Estados Unidos fue publicado en febrero de 1976. Se hicieron preparativos para la más extensa gira hasta la fecha por los Estados Unidos que ocuparía los primeros meses de 1976. El álbum llegó a entrar en el Billboard 200. A finales de 1975, Nektar anunció su intención de abandonar Alemania y establecer su base de operaciones en Estados Unidos dado el éxito cosechado allí. Se establecieron en New Jersey.
El año 1976 acabó con la salida de Roye Albrighton y la llegada de Dave Nelson.
Roye Albrighton |
Contenido
"Recycled" es también un álbum conceptual, esta vez con el tema de la ecología.
El concepto de "Recycled" [reciclado] estaba inspirado en la primera gira por Estados Unidos. En esa gira nos enteramos de la abundancia de vasos de plástico, latas de refresco y vasos de papel como no habíamos visto en Europa. Nos preguntamos que pasaba cuando todo ese material se tiraba. Nos dimos cuenta que el abuso sobre el planeta no podía continuar. El concepto ecológico llegó a ser la base del trabajo de manera que conformó la primera cara del álbum.Mo Moore
El sencillo
Bellaphon lanzó en 1976 un sencillo como promoción en Alemania (BF 18411) con dos temas importantes del álbum como si fuera un doble cara A: "Flight to Reality" y "It's All Over".
Recepción
Reseña de Mike DeGagne para AllMusic: Si bien las alianzas instrumentales que tienen lugar a lo largo de Recycled no son tan sólidas como en Journey to the Center of the Eye o Remember the Future, el álbum todavía alberga algunas de las inclinaciones intergalácticas del rock progresivo de Nektar, aunque es evidente una ligera disminución en la cohesión de la banda. El guitarrista Roy Albrighton carece de su gusto habitual en la mayoría de las pistas, pero tiende a mostrar signos de días anteriores tanto en "Flight to Reality" como en "Automatic Horrorscope". Lo que sí se mantiene fuerte es la capacidad de Nektar para evocar una atmósfera de ciencia ficción a través de la aplicación poco ortodoxa de percusión, guitarra y teclados. Temas como "Unendless Imagination" y "Cybernetic Consumption" se revuelcan en una amalgama futurista de cuerdas y sintetizador, con Larry Fast trabajando en los teclados esta vez. Fast mantiene su tono en su mayor parte, pero a veces su interpretación suena fabricada e incolora, lo que a su vez amortigua el resto de los instrumentos circundantes. Una creatividad intrigante surge cerca del final del álbum con "Sao Paulo Sunrise" y "Marvellous Moses", que se asemeja a parte del material de Nektar de principios de los 70. Recycled no es una decepción total, pero la frecuencia de la instrumentación sólida y la capacidad de mantener la atención parecen fluctuar de vez en cuando.
Contraportada del álbum |
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1987. Para la remasterización de 2004 se encontraron las cintas de la mezcla original de Geoff Emerick y se incluyó dicha mezcla como bonus tracks.
Edición en CD de 2004 |
En 2012 se publicó un edición de lujo con un doble LP que incluía ambas remasterizaciones. En 2019 fue publicada una edición especial en vinilo trasparente con manchas azules y amarillas.
Lista de canciones
c. "Recycle Countdown" 1:52
d. "Automaton Horrorscope" 3:03
e. "Recycling" 1:51
f. "Flight to Reality" 1:19
c. "Marvellous Moses" 6:35
Mi opinión personal sobre el álbum:
Noto en este álbum un rock más duro que en los anteriores, más en gusto del público norteamericano por lo que se entiende su triunfo allí. Mantienen el tono espacial y psicodélico gracias a los teclados añadidos de Larry Fast. Además es un álbum conceptual alrededor del tema de la ecología, lo que está de actualidad. El resultado es una joya del progresivo.
Créditos
- Roye Albrighton- guitarra, voz principal
- Mick Brockett - luces
- Allan "Taff" Freeman - teclados, coros
- Ron Howden - batería, percusión
- Derek "Mo" Moore - bajo, coros
- Larry Fast - Sintetizador Moog
- La Coral Inglesa dirigida por Robert Howes, arreglada por Christian Kolonovits
Me entretienen mucho tus completísimos artículos, Federico. Muestra de un gran trabajo y dedicación.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Muchas gracias. Me alegro que te sirvan de entretenimiento. Saludos y buen fin de semana.
Eliminar