Contenido de esta entrada:
Yezda Urfa fue una banda estadounidense de rock progresivo fundada en el otoño de 1973. La banda grabó dos álbumes antes de separarse en la primavera de 1981. La música de la banda es actualmente distribuida por Syn-Phonic.
Yezda Urfa |
Biografía
Marc Miller nació en Chicago, Illinois en 1955 y se mudó al noroeste de Indiana cuando tenía cinco años. La música no fue parte de su vida en sus primeros años. Ver a los Beatles en la televisión pudo ser una influencia. Quería tocar la guitarra desde una edad temprana, pero no pudo explicar por qué. Simplemente parecía algo genial de hacer. Empezó a tocar la guitarra en la escuela secundaria cuando tenía unos doce años. Su padre le compró una guitarra eléctrica barata pero sin amplificador. Como era una guitarra de cuerpo hueco, podía escucharla bastante bien mientras tocaba. Tenía dos libros de canciones de los que aprender. No tomó lecciones; Solo jugueteó y descubrió las cosas. Al mismo tiempo, aprendió el violonchelo en la escuela y aprendió teoría musical de esa experiencia. También se juntaba con un amigo que también tocaba la guitarra y tocaban canciones de los libros citados. Pero como la música para violonchelo está escrita en clave de sol, leía las partes de bajo en los libros de canciones y, a menudo, tocaba esas partes en la guitarra. Ese fue el comienzo para convertirse en bajista.
Mark Tippins nació en Chicago en 1955. Sus padres eran profesores de música y tocaban el piano. Comenzó a tocar la guitarra en 1963 en una Gibson LGO. En ese momento, quería emular a un niño que estaba en el coro de la escuela de su padre. Tocó "The Lonely Goatherd" en una guitarra eléctrica, lo que le pareció genial.
Formación de la banda
La primera banda de Marc Miller se formó durante su primer año en la escuela secundaria. Él y su amigo estaban interesados en formar una banda y conocían a otros dos chicos que también estaban interesados que resultaron ser Phil Kimbrough y Brad Christoff que también formarían parte de Yezda Urfa.
Todos eran muy ingenuos musicalmente pero ansiosos y aprendieron mucho en el poco tiempo que estuvimos juntos. Necesitaban un bajista y así fue como Miller asumió el puesto. Miller dudó en cambiar de banda pero al final se mantuvieron juntos por el resto de la escuela secundaria.
Por un corto periodo de tiempo se separaron. Phil y Brad finalmente se asociaron con Mark para formar una banda de folk acústico. Necesitaban un bajista y llamaron a Miller. Y así se formó la banda fuertemente influenciada por el folk / rock / jazz y mantuvieron entre sus instrumentos la guitarra acústica, la mandolina y flauta. La influencia del rock progresivo comenzaba a afianzarse fuertemente y empezaron a usar la guitarra eléctrica, teclados, sintetizadores y la música se volvió cada vez más progresiva.
Fue el producto de cierta exuberancia juvenil y posiblemente algunos brebajes que alteran la mente (esto realmente lo dudo; éramos bastante capaces de rareza sin estimulación externa). Según recuerdo, estábamos revisando algún tipo de libro (diccionario o atlas tal vez) y encontramos nombres interesantes de lugares y simplemente juntamos los dos nombres y bingo, ¡eso fue todo!Marc Miller
Siempre pensé que Yezda Urfa era una banda de estudio en los primeros días porque así es como pasábamos nuestro tiempo. Los chicos compraron un 80-8, hicieron una consola de mezclas, compraron micrófonos. También nos grabaron en una grabadora de 4 canales. En cuanto a tocar, esto es lo que recuerdo. Armería de Valparaíso (este puede haber sido el primer lugar en el que jugamos). Luigi's, un bar en Halsted en Chicago Heights (al menos dos veces), una Unión de Estudiantes en un suburbio de Chicago, y una al aire libre en un centro comercial también un suburbio de Chicago. Parece que tocamos principalmente en el área de Chicago. Casi tocamos en el Arie Crown, pero algo andaba mal con el programa. Todo lo que recuerdo fue que "Raicy Racine" fue presentado y nos dijeron que nos fuéramos. También tocamos en un parque en Portage con un cantante diferente.Mark Tippins
Nuestras influencias fueron muchas y variadas, pero finalmente fuimos fuertemente influenciados por las principales bandas progresivas de la época. Principalmente sí, Génesis, King Crimson, Gentle Giant, Premiata Forneria Marconi.Marc Miller
Es una música bastante ecléctica tocada con partes llenas de poder y con exuberancia juvenil.Mark Tippins
El rock progresivo fue sin duda un segmento de nicho. Podrías preguntar a cien personas quién es Yes y no lo sabrían, pero si fueras a un concierto de Yes el estadio estaría lleno. Los fans estaban allí, pero extendidos por todas partes. Fue muy difícil para nosotros encontrar una audiencia con nuestra exposición limitada.Marc Miller
El álbum Boris
El álbum debut era simplemente un demo que queríamos comparar con las compañías discográficas. Fue totalmente autofinanciado y, por lo tanto, con un presupuesto extremadamente ajustado. No recuerdo las horas que pasamos, pero puedo adivinar que durante tres noches, tal vez un total de diez horas. No recuerdo por qué hicimos un álbum completo, aparte de quizás tratar de parecer más impresionante que una simple cinta de cassette de algunas canciones.Marc Miller
Mi recuerdo fue el siguiente: grabado en Chicago Recording en Walton durante un período de 3 días, estoy bastante seguro de que arrastramos un conjunto de campanas tubulares hasta el estudio B, posiblemente una marimba y un violonchelo. Yo diría que fuimos producidos por "Phil Kimbrough y Yezda Urfa".Mark Tippins
Según recuerdo, las sesiones fueron muy tensas ya que no teníamos mucho tiempo. Pero fue emocionante estar en un verdadero estudio de grabación. Estábamos bien ensayados y creo que hicimos cada pista en tomas individuales (evidente por los errores notables que no podíamos permitirnos arreglar). E hicimos un montón de overdubbing, que probablemente tomó la mayor parte del tiempo junto con la mezcla.Marc Miller
Lanzamiento
Inicialmente se imprimieron solo 300 copias del álbum. Eso hizo que se convirtiera en objeto de los coleccionistas.
El LP demo fue impreso en algún lugar de Chicago. Se hicieron 300 copias. Solo tengo una copia, y está en mal estado. Si hubiéramos sabido que este álbum se convertiría en un artículo de colección, ¡habríamos escondido algunos! Pero en ese momento, solo queríamos ponerlos en manos de la gente, particularmente de las compañías discográficas.Marc Miller
Nunca tuve ni idea de quién era Boris.Marc Miller
No hubo gira del álbum.
No teníamos contrato discográfico, ni distribución, ni público, así que no había oportunidad de hacer una gira.Marc Miller
Lista de canciones
Lado A
A1 Boris And His 3 Verses. Including Flow Guides Aren't My Bag 10:51
A2 Texas Armadillo 1:51
A3 3, Almost 4,6 Yea 8:49
Lado B
B1 Tuta In The Moya 10:56
B2 Three Tons Of Fresh Thyroid Glands 10:21
Contraportada del álbum |
Enlace al álbum completo:
YEZDA URFA - Boris [full album]
Yezda Urfa - Boris 1975 FULL VINYL ALBUM (progressive rock)
YEZDA URFA - BORIS - FULL ALBUM - U. S. UNDERGROUND - 1975
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Yezda Urfa - Boris (1975, American Progressive)
La portada
La portada muestra un dibujo de Don Tarr, uno de los gerentes. Para economizar solo se usó el color rojo sobre fondo blanco.
La portada fue hecha por uno de nuestros gerentes. Supongo que la música lo inspiró de alguna manera. No sé cuál se supone que es la figura, pero algunas personas piensan que es Boris. El esquema de color rojo y blanco se debió simplemente a un presupuesto limitado. La impresión a dos colores era mucho más barata que añadir más colores. Creo que la portada es bastante memorable. Simplemente nunca supe lo que se suponía que era.Marc Miller
Su opinión sobre el sonido del álbum
Estaba satisfecho con los resultados y creo que los otros chicos también. Estaba bien hecho teniendo en cuenta el pequeño presupuesto, lo que significaba que era un trabajo apresurado; Entra en el estudio y sal lo más rápido posible. Recuerdo haber configurado mi amplificador de graves en el estudio y luego el técnico conectó mi bajo a una caja directa, sin pasar por el amplificador. Protesté diciendo que quería que el amplificador grabara para obtener mi sonido particular. El técnico dijo que no podía hacer eso debido a la hemorragia en otros micrófonos. ¿¡Qué sabía!? Esta fue nuestra primera vez en un estudio de grabación real. Después de una discusión, el técnico puso un micrófono en el amplificador, pero también mantuvo la caja directa conectada. Siempre creí que el micrófono estaba ahí para aplacarme, ¡pero en realidad no estaba conectado a la mesa de mezclas! Hubo muchos pequeños errores en la grabación, que normalmente se corregirían de una manera u otra, pero debido a un presupuesto pequeño, tuvimos que dejarlos como están. Rick estaba fuera de tono en algunos lugares, busqué a tientas una parte (la mayoría de la gente probablemente nunca se dio cuenta, pero era obvio para mí), Brad tropezó con un redoble de tambores y Phil tocó un par de notas aquí y allá. Creo que Mark fue el único que tocó limpiamente durante toda la grabación. Pero en general, estábamos bien ensayados y golpeados a través de todas las canciones en tomas individuales.Marc Miller
Los temas del álbum - Letras
Boris And His 3 Verses. Including Flow Guides Aren't My Bag
Flow Guides Aren't My Bag es un término que Brad una vez habló o escuchó en su trabajo como constructor de molinos. Tendría que explicar qué es una guía de flujo. Brad fue nuestra principal fuente de títulos de canciones y se le ocurrieron algunos dandies. "Flow Guides" es una de mis piezas favoritas; Muy intenso a veces y roquero.Marc Miller
Divertido de interpretar, pero un poco extraño. ¿Podría caracterizarse como "banjo prog"?Marc Miller
Tuvimos que trabajar duro para conseguir el tiempo correcto en la sección inicial, contando "1,2,3,4,5,6,7", "1,2,3,4", "1,2,3,4,5,6,7", "1,2,3", "1,2,3,4,5,6,7". No es fácil de aprender. Pero a menudo nos sometemos a esta gimnasia de firma de tiempo. Un sello distintivo del rock progresivo. ¡Alguien sugeriría poner tres ritmos aquí y cinco ritmos allá y luego tendríamos que juntarlo todo y recordar cómo va!Marc Miller
Según recuerdo, el título viene de la sobrina de Brad tratando de decir "dos de la mañana" o algo así. No tengo ni idea de dónde viene Tyreczimmage, aparte de la imaginación de Brad.Marc Miller
Three Tons Of Fresh Thyroid Glands
Esta pieza fue heredada de la versión acústica de la banda antes de unirme. Fue reelaborado para el álbum con la adición de guitarra eléctrica y sintetizador. Al escucharlo ahora, me estremezco de lo ingenuas que eran mis partes de bajo.Marc Miller
Créditos
- Rick Rodenbaugh / voz principal
- Mark Tippins / guitarras acústicas y eléctricas, banjo, coros
- Phil Kimbrough / teclados, sintetizadores, mandolina, vientos, coros
- Marc Miller / bajo, coros
- Brad Christoff / batería, percusión
Reediciones
En 1985, a un tipo llamado Peter Stoller que trabajaba en una tienda de discos le llegó a sus manos su álbum debut Boris. Después de escucharlo, se lo comentó a Greg Walker de Syn-Phonic Records, el cual intentó contactar con Phil que había puesto su dirección y teléfono en la contraportada del álbum. Aunque Phil había cambiado de dirección y de teléfono, finalmente Greg consiguió contactar con él.
Y así Yezda Urfa finalmente fueron descubiertos, lo que permitió el lanzamiento de su joya oculta "Sacred Baboon", su álbum inédito en 1989.
La reedición de Boris en CD hay que esperarla hasta 2004.
Libreto de la edición de 2004 |
Además de Estados Unidos, solo se ha reeditado en CD en Grecia y Japón. Aparte de la edición inicial, no se ha vuelto a publicar en vinilo.
Opinión personal sobre el álbum:
Los continuos cambios de compás, pasajes clásicos, pasajes folk, uso predominante de teclados le confieren ser un verdadero álbum de rock progresivo, algo poco usual siendo la procedencia de los Estados Unidos. Se entiende la dificultad para abrirse camino y que esta joya a nivel de los mejores álbumes de las grandes bandas del rock progresivo cayera en el olvido. El álbum merece una reedición en vinilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.