domingo, 20 de agosto de 2023

1975: Boris y Yezda Urfa

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Boris



 




Yezda Urfa fue una banda estadounidense de rock progresivo fundada en el otoño de 1973. La banda grabó dos álbumes antes de separarse en la primavera de 1981. La música de la banda es actualmente distribuida por Syn-Phonic.

Yezda Urfa

Biografía

Marc Miller nació en Chicago, Illinois en 1955 y se mudó al noroeste de Indiana cuando tenía cinco años. La música no fue parte de su vida en sus primeros años. Ver a los Beatles en la televisión pudo ser una influencia. Quería tocar la guitarra desde una edad temprana, pero no pudo explicar por qué. Simplemente parecía algo genial de hacer. Empezó a tocar la guitarra en la escuela secundaria cuando tenía unos doce años. Su padre le compró una guitarra eléctrica barata pero sin amplificador. Como era una guitarra de cuerpo hueco, podía escucharla bastante bien mientras tocaba. Tenía dos libros de canciones de los que aprender. No tomó lecciones; Solo jugueteó y descubrió las cosas. Al mismo tiempo, aprendió el violonchelo en la escuela y aprendió teoría musical de esa experiencia. También se juntaba con un amigo que también tocaba la guitarra y tocaban canciones de los libros citados. Pero como la música para violonchelo está escrita en clave de sol, leía las partes de bajo en los libros de canciones y, a menudo, tocaba esas partes en la guitarra. Ese fue el comienzo para convertirse en bajista.

Mark Tippins nació en Chicago en 1955. Sus padres eran profesores de música y tocaban el piano. Comenzó a tocar la guitarra en 1963 en una Gibson LGO. En ese momento, quería emular a un niño que estaba en el coro de la escuela de su padre. Tocó "The Lonely Goatherd" en una guitarra eléctrica, lo que le pareció genial.



Formación de la banda

La primera banda de Marc Miller se formó durante su primer año en la escuela secundaria. Él y su amigo estaban interesados en formar una banda y conocían a otros dos chicos que también estaban interesados que resultaron ser Phil Kimbrough y Brad Christoff que también formarían parte de Yezda Urfa.


Todos eran muy ingenuos musicalmente pero ansiosos y aprendieron mucho en el poco tiempo que estuvimos juntos. Necesitaban un bajista y así fue como Miller asumió el puesto. Miller dudó en cambiar de banda pero al final se mantuvieron juntos por el resto de la escuela secundaria. 

Por un corto periodo de tiempo se separaron. Phil y Brad finalmente se asociaron con Mark para formar una banda de folk acústico. Necesitaban un bajista y llamaron a Miller. Y así se formó la banda fuertemente influenciada por el folk / rock / jazz y mantuvieron entre sus instrumentos la guitarra acústica, la mandolina y flauta. La influencia del rock progresivo comenzaba a afianzarse fuertemente y empezaron a usar la guitarra eléctrica, teclados, sintetizadores y la música se volvió cada vez más progresiva.

El nombre

El nombre Yezda proviene de Yazd, Irán y Urfa es una ciudad de Turquía. La banda se encontró con estos nombres mientras hojeaba el diccionario, buscando un nombre de banda. Yazd fue cambiado a Yezda para facilitar la pronunciación. En el idioma ruso "yezda" (ездá) es un sustantivo que significa "paseo" o "conducir", sin embargo, esto es aparentemente incidental.
Fue el producto de cierta exuberancia juvenil y posiblemente algunos brebajes que alteran la mente (esto realmente lo dudo; éramos bastante capaces de rareza sin estimulación externa). Según recuerdo, estábamos revisando algún tipo de libro (diccionario o atlas tal vez) y encontramos nombres interesantes de lugares y simplemente juntamos los dos nombres y bingo, ¡eso fue todo!
Marc Miller
Mark, Rick, Marc, Brad, Phil (en 1975 más o menos)



Primeros conciertos

Rara vez tocaban en vivo. Se concentraron en ensayar y grabar. Cuando tocaban en vivo, los lugares variaron considerablemente. Desde un concierto de producción propia hasta un festival al aire libre en un suburbio de Chicago o en un conocido bar de Chicago. Incluso hicieron un viaje por carretera a Iowa para tocar en una universidad a la que asistía un miembro anterior de la banda (antes de Yezda Urfa) que organizó el concierto. Tuvieron que alquilar un U-Haul y conducir a través de Illinois. 
Siempre pensé que Yezda Urfa era una banda de estudio en los primeros días porque así es como pasábamos nuestro tiempo. Los chicos compraron un 80-8, hicieron una consola de mezclas, compraron micrófonos. También nos grabaron en una grabadora de 4 canales. En cuanto a tocar, esto es lo que recuerdo. Armería de Valparaíso (este puede haber sido el primer lugar en el que jugamos). Luigi's, un bar en Halsted en Chicago Heights (al menos dos veces), una Unión de Estudiantes en un suburbio de Chicago, y una al aire libre en un centro comercial también un suburbio de Chicago. Parece que tocamos principalmente en el área de Chicago. Casi tocamos en el Arie Crown, pero algo andaba mal con el programa. Todo lo que recuerdo fue que "Raicy Racine" fue presentado y nos dijeron que nos fuéramos. También tocamos en un parque en Portage con un cantante diferente. 
Mark Tippins

El sonido de la banda

Descrito como una mezcla de Yes y Gentle Giant, Yezda Urfa era conocido por tocar rock progresivo de alta energía. Los tempos vertiginosos, las firmas de tiempo cambiantes y la instrumentación diversa fueron características distintivas de su sonido.
Nuestras influencias fueron muchas y variadas, pero finalmente fuimos fuertemente influenciados por las principales bandas progresivas de la época. Principalmente sí, Génesis, King Crimson, Gentle Giant, Premiata Forneria Marconi.
Marc Miller
Es una música bastante ecléctica tocada con partes llenas de poder y con exuberancia juvenil.
Mark Tippins


El rock progresivo en Estados Unidos

Estados Unidos no tenía muchas bandas de rock progresivo en ese momento. Starcastle, Cathedral, Happy The Man, Mirthrandir, ...
El rock progresivo fue sin duda un segmento de nicho. Podrías preguntar a cien personas quién es Yes y no lo sabrían, pero si fueras a un concierto de Yes el estadio estaría lleno. Los fans estaban allí, pero extendidos por todas partes. Fue muy difícil para nosotros encontrar una audiencia con nuestra exposición limitada.
Marc Miller


El álbum Boris

 
Grabación

Su primer demo no atrajo ningún interés de los sellos discográficos, por lo que financiaron y grabaron un álbum por sí mismos, con la esperanza de que les ayudara a conseguir un contrato discográfico. Solo una pequeña compañía discográfica les ofreció un mal trato, por lo que se negaron (se quedaron con las camisetas, aunque fueron entregadas). 
El álbum debut era simplemente un demo que queríamos comparar con las compañías discográficas. Fue totalmente autofinanciado y, por lo tanto, con un presupuesto extremadamente ajustado. No recuerdo las horas que pasamos, pero puedo adivinar que durante tres noches, tal vez un total de diez horas. No recuerdo por qué hicimos un álbum completo, aparte de quizás tratar de parecer más impresionante que una simple cinta de cassette de algunas canciones.
Marc Miller
Mi recuerdo fue el siguiente: grabado en Chicago Recording en Walton durante un período de 3 días, estoy bastante seguro de que arrastramos un conjunto de campanas tubulares hasta el estudio B, posiblemente una marimba y un violonchelo. Yo diría que fuimos producidos por "Phil Kimbrough y Yezda Urfa".
Mark Tippins
Según recuerdo, las sesiones fueron muy tensas ya que no teníamos mucho tiempo. Pero fue emocionante estar en un verdadero estudio de grabación. Estábamos bien ensayados y creo que hicimos cada pista en tomas individuales (evidente por los errores notables que no podíamos permitirnos arreglar). E hicimos un montón de overdubbing, que probablemente tomó la mayor parte del tiempo junto con la mezcla.
Marc Miller


Lanzamiento

Inicialmente se imprimieron solo 300 copias del álbum. Eso hizo que se convirtiera en objeto de los coleccionistas.

El LP demo fue impreso en algún lugar de Chicago. Se hicieron 300 copias. Solo tengo una copia, y está en mal estado. Si hubiéramos sabido que este álbum se convertiría en un artículo de colección, ¡habríamos escondido algunos! Pero en ese momento, solo queríamos ponerlos en manos de la gente, particularmente de las compañías discográficas.
Marc Miller
Nunca tuve ni idea de quién era Boris. 
Marc Miller

No hubo gira del álbum.

No teníamos contrato discográfico, ni distribución, ni público, así que no había oportunidad de hacer una gira.
Marc Miller

Lista de canciones

Lado A

A1 Boris And His 3 Verses. Including Flow Guides Aren't My Bag 10:51

A2 Texas Armadillo 1:51

A3 3, Almost 4,6 Yea 8:49

Lado B

B1 Tuta In The Moya 10:56

B2 Three Tons Of Fresh Thyroid Glands 10:21

Contraportada del álbum

Enlace al álbum completo: 

YEZDA URFA - Boris [full album]

Yezda Urfa - Boris 1975 FULL VINYL ALBUM (progressive rock)

YEZDA URFA - BORIS - FULL ALBUM - U. S. UNDERGROUND - 1975

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Yezda Urfa - Boris (1975, American Progressive)


La portada

La portada muestra un dibujo de Don Tarr, uno de los gerentes. Para economizar solo se usó el color rojo sobre fondo blanco.

La portada fue hecha por uno de nuestros gerentes. Supongo que la música lo inspiró de alguna manera. No sé cuál se supone que es la figura, pero algunas personas piensan que es Boris. El esquema de color rojo y blanco se debió simplemente a un presupuesto limitado. La impresión a dos colores era mucho más barata que añadir más colores. Creo que la portada es bastante memorable. Simplemente nunca supe lo que se suponía que era.
Marc Miller

Portada del álbum

Su opinión sobre el sonido del álbum

Estaba satisfecho con los resultados y creo que los otros chicos también. Estaba bien hecho teniendo en cuenta el pequeño presupuesto, lo que significaba que era un trabajo apresurado; Entra en el estudio y sal lo más rápido posible. Recuerdo haber configurado mi amplificador de graves en el estudio y luego el técnico conectó mi bajo a una caja directa, sin pasar por el amplificador. Protesté diciendo que quería que el amplificador grabara para obtener mi sonido particular. El técnico dijo que no podía hacer eso debido a la hemorragia en otros micrófonos. ¿¡Qué sabía!? Esta fue nuestra primera vez en un estudio de grabación real. Después de una discusión, el técnico puso un micrófono en el amplificador, pero también mantuvo la caja directa conectada. Siempre creí que el micrófono estaba ahí para aplacarme, ¡pero en realidad no estaba conectado a la mesa de mezclas! Hubo muchos pequeños errores en la grabación, que normalmente se corregirían de una manera u otra, pero debido a un presupuesto pequeño, tuvimos que dejarlos como están. Rick estaba fuera de tono en algunos lugares, busqué a tientas una parte (la mayoría de la gente probablemente nunca se dio cuenta, pero era obvio para mí), Brad tropezó con un redoble de tambores y Phil tocó un par de notas aquí y allá. Creo que Mark fue el único que tocó limpiamente durante toda la grabación. Pero en general, estábamos bien ensayados y golpeados a través de todas las canciones en tomas individuales.
Marc Miller

Los temas del álbum - Letras

Boris And His 3 Verses. Including Flow Guides Aren't My Bag

Flow Guides Aren't My Bag es un término que Brad una vez habló o escuchó en su trabajo como constructor de molinos. Tendría que explicar qué es una guía de flujo. Brad fue nuestra principal fuente de títulos de canciones y se le ocurrieron algunos dandies. "Flow Guides" es una de mis piezas favoritas; Muy intenso a veces y roquero.   
Marc Miller
In my eyes, I have seen this before
Golden mountains with dirt on the floor
And the light waves contract and distort
As a lone sun ship sets into port

Animation has jumped from the block
Voice control keeps sidereal clock
It's madness pointing at you

As we search for the strange bleeding eyes
Heavy makeup that tells only lies
Satan's humor has caused us to laugh
Egg-headed men figure out the new math

Does your fortune lie flat in the sand?
Is it taken by man's business plan?
Write furious, the water recedes

The migration has left only few
As the dragon has come into view;
And cascading from heavens above
Came the wise men who preached only love

And the scriptures must always make sense
Over simple, the mind is too dense
March onward, the soldier arrives...
March onward, biding his time...
March onward, losing his mind...


Texas Armadillo

Divertido de interpretar, pero un poco extraño. ¿Podría caracterizarse como "banjo prog"?
Marc Miller


3, Almost 4,6 Yea

Tuvimos que trabajar duro para conseguir el tiempo correcto en la sección inicial, contando "1,2,3,4,5,6,7", "1,2,3,4", "1,2,3,4,5,6,7", "1,2,3", "1,2,3,4,5,6,7". No es fácil de aprender. Pero a menudo nos sometemos a esta gimnasia de firma de tiempo. Un sello distintivo del rock progresivo. ¡Alguien sugeriría poner tres ritmos aquí y cinco ritmos allá y luego tendríamos que juntarlo todo y recordar cómo va!
Marc Miller

Tuta In The Moya

Según recuerdo, el título viene de la sobrina de Brad tratando de decir "dos de la mañana" o algo así. No tengo ni idea de dónde viene Tyreczimmage, aparte de la imaginación de Brad.
Marc Miller
Waiting time will fly, aching shoulders cry
Sizing up the sky, knowing when to die
Wake up, judgment is gone, and lighting is bad
Southward winds have blown, fertile soil you’ve grown
Asking answered not, granting all you’ve got
Output lone frontier groaned dead, boxed and produced
Talking down to God, old men screaming loud
Sinners eat your words, gather up in herds
Old face, streaking down image and the new way
Waiting time will fly, aching shoulders cry
Sizing up the sky, knowing when to die
Wake up, judgment is gone, and lighting is bad
Songs I sing of this that and you
Won’t it break through
Climaxed on the wind, joined the din
We can’t hear you
Forward wards will reach
As they teach, is it all new?
Silence steals the waves
As they break, don’t they speak truth?
Now it’s taking too long
Write words for this song
Not getting along
Watchful sentry smile
At the grile burning lightless
Hairless people run
Watch the sun solar nonsense
Strong, this part must be strong
Not getting along
Three tolls on the gong
Laughing through the night, wasted fight
Dried up car wash
Linger let lie low, let me go
Tuberous green squash
Fall from ninety miles
Into smiles;
Throw up good gosh


Three Tons Of Fresh Thyroid Glands

Esta pieza fue heredada de la versión acústica de la banda antes de unirme. Fue reelaborado para el álbum con la adición de guitarra eléctrica y sintetizador. Al escucharlo ahora, me estremezco de lo ingenuas que eran mis partes de bajo.
Marc Miller

A long time ago in a far-off land
There lived a lonely ranger
Who plastered all his thoughts upon the wall

He never took no money
And he never took a life
A suitable arranger
And his aims were clear that he hadn't a thing to fear

With his thoughts upheld
He took a swig of gin
Said "I'm living in sin and I don't know where I've been"
When you can't be found
They put you in the ground

In this rustic life he did find a wife
And an answer to the problem
There was a beginning but there's never gonna be an end

An enchanted morn you can be forlorn
At the tangled mass enigma
But don't let them catch you looking or you might be hung by your eye

With his thoughts upheld
He took a swig of gin
Said "I'm living in sin and I don't know where I've been"
When you can't be found
They put you in the ground

Please believe me there isn't nothing
I've been looking for twenty years
Through the uptown, down and sidetown
And the laughing and crying and tears
And the wheels no longer turning
Fast enough to see
That the Universe is losing, bruising

And we'll see that this motion is carried
And we'll swear on the name of the Lord
All the lives of the people lied buried
So there isn't a trace if the norm
By the name of the unknown redeemer
Could we get a new hoe for the land?
Should we harvest the crop by the liter?
And sink all the grubs in the...

Well the captain came upstairs panting
And he shouted "That's not the way!"
You're a squanderous bunch of infants
'cause you caused undue melee
And there is no rhyme or reason in the garbage you try to say
And the youth begin by learning, turning

And we'll see that this motion is carried
And we'll swear on the name of the Lord
All the lives of the people lied buried
So there isn't a trace if the norm
By the name of the unknown redeemer
Could we get a new hoe for the land?
Should we harvest the crop by the liter?
And sink all the grubs in the...


Créditos

- Rick Rodenbaugh / voz principal

- Mark Tippins / guitarras acústicas y eléctricas, banjo, coros

- Phil Kimbrough / teclados, sintetizadores, mandolina, vientos, coros

- Marc Miller / bajo, coros

- Brad Christoff / batería, percusión

Reediciones

En 1985, a un tipo llamado Peter Stoller que trabajaba en una tienda de discos le llegó a sus manos su álbum debut Boris. Después de escucharlo, se lo comentó a Greg Walker de Syn-Phonic Records, el cual intentó contactar con Phil que había puesto su dirección y teléfono en la contraportada del álbum. Aunque Phil había cambiado de dirección y de teléfono, finalmente Greg consiguió contactar con él.



Y así Yezda Urfa finalmente fueron descubiertos, lo que permitió el lanzamiento de su joya oculta "Sacred Baboon", su álbum inédito en 1989.

La reedición de Boris en CD hay que esperarla hasta 2004.

Libreto de la edición de 2004

Además de Estados Unidos, solo se ha reeditado en CD en Grecia y Japón. Aparte de la edición inicial, no se ha vuelto a publicar en vinilo.

Opinión personal sobre el álbum:

Los continuos cambios de compás, pasajes clásicos, pasajes folk, uso predominante de teclados le confieren ser un verdadero álbum de rock progresivo, algo poco usual siendo la procedencia de los Estados Unidos. Se entiende la dificultad para abrirse camino y que esta joya a nivel de los mejores álbumes de las grandes bandas del rock progresivo cayera en el olvido. El álbum merece una reedición en vinilo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...