Contenido de esta entrada:
Sensations' Fix era una banda italiana de rock progresivo liderada por Franco Falsini.
Falsini, nacido en Italia, se mudó a Virginia en 1969, donde creó un estudio de grabación y experimentó con un sintetizador Moog y una grabadora de 4 pistas, antes de regresar a Italia para formar una banda. La banda quedó compuesta inicialmente por Falsini en la guitarra, Richard Ursillo en el bajo (proveniente de la banda Campo di Marte), y el estadounidense Keith Edwards en la batería.
Sensations' Fix |
El trío tenía su sede en Florencia. Inicialmente fue conocida dentro de la escena musical local, y luego llegó a mayor fama nacional. En 1974, la banda firmó un contrato de cinco años y seis álbumes con Polydor Records. Ese mismo año lanzaron tres álbumes producidos por ellos mismos (el debut homónimo, "Fragments of Light" y "Portable Madness"). A esos tres álbumes dedicamos un anterior artículo: 1974: Sensations' Fix
La banda desarrolló un rock progresivo original, muy ligado a la música electrónica con sintetizador, que ya en Italia había desarrollado Franco Battiato, en Reino Unido Fripp y Eno y el movimiento Krautrock en Alemania, con música atmosférica casi enteramente instrumental, orientada al groove.
En 1976 el tecladista Stephen Head se unió, y el grupo lanzó "Finest Finger", que incluía más partes vocales, canciones más cortas y sonidos más accesibles. La dirección de la banda continuó hacia un enfoque más comercial en lanzamientos posteriores.
En 1979, la banda cambió de nombre y de sede, siendo conocida ahora como Sheriff y establecida en los Estados Unidos. A ella se había unido un segundo guitarrista Frank Filfoyt, y el bajista Gary Falwell había reemplazado a Richard Ursillo. Esta encarnación fue muy efímera, lanzando un álbum y tocando en vivo solo una vez, antes de que la banda se separara para siempre.
El lanzamiento póstumo "Antidote" contiene grabaciones inéditas de finales de la década de 1970.
Falsini tuvo la oportunidad de grabar en 1975 un álbum en solitario, "Cold Nose" (Naso freddo), banda sonora del cortometraje homónimo dirigido por Filippo Milani, que el propio Falsini cuenta como la descripción de "un día en la vida de un adicto a la cocaína al estilo freudiano. Solo había tres actores, dos de los cuales representaban la paranoia del único personaje, Miguel, un español que vivía como compañero de modelos. [...] La película no era de acción sino basada en fotografías en movimiento, con muchos primeros planos [...]. Esto, con la ausencia de diálogo, hizo que la banda sonora fuera fundamental. La lentitud de las imágenes tenía que tener el equivalente en música, y sincronizar todo no era fácil. [...] Todo era analógico y los cortes de cinta se hacían a mano".
Desde un punto de vista musical, "Naso freddo" es una espacie de viaje psicodélico realizado por Falsini en completamente solo, con la ayuda de bajo, guitarra, teclados / sintetizadores y vocalizaciones esporádicas presentes en el final de la tercera y última parte del trabajo, una larga composición de 20 minutos que ocupa toda la cara B del álbum. ¡Sonidos y atmósferas aún actuales, que en su momento no habría estado mal definir 'vanguardia'!
El álbum es una sola composición dividida en tres partes en el vinilo original, las dos primeras en la cara A y la tercera en la cara B. El álbum fue grabado por Maurizio Pieri y producido por Filippo Milani.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en 1975 con Polydor. Las fotografías de portada y de la funda interior son de Carla Pallini.
Enlace al álbum completo: Franco Falsini - Cold Nose (1975) Full Album
Reediciones
Fue incluido como CD remasterizado en 2010 como parte de la caja recopilatoria Progressive Italia Gli Anni '70 Vol. 6 - The Universal Music Collection.
En 2019 fue publicado en vinilo blanco de 180g.
Opinión personal
Un álbum para relajarse escuchándolo que me recuerda al krautrock de Klaus Schulze o de Tangerine Dream que si cerramos los ojos nos transporta al vacío del espacio exterior. Es un rock espacial con tintes psicodélicos y espirituales que hipnotizan. Cuando toca la guitarra, el sonido podía decirse que está más cercano al Ash Ra de Manuel Gottsching que al de Robert Fripp en sus álbumes con Brian Eno. En definitiva, un álbum que debería haber tenido más reconocimiento que el conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.