lunes, 21 de agosto de 2023

1975: Brian Eno y Phil Manzanera en el Mainstream

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Mainstream



 
Portada del álbum Mainstream


Quiet Sun fue una banda inglesa de rock progresivo/jazz fusión de la escena de Canterbury formada por Phil Manzanera (guitarras), Bill MacCormick (bajo), Dave Jarrett (teclados) y Charles Hayward (batería).

Quiet Sun

Biografía

Originada a partir de una banda de Dulwich College con el nombre de Pooh and the Ostrich Feather, Quiet Sun se formó en 1970 después de que MacCormick se hiciera amigo de Robert Wyatt, el hijo de un amigo de su madre. La banda integró elementos de jazz y sonidos de teclado brillantes en su compleja música, en muchos aspectos similares a sus contemporáneos Soft Machine. Sin embargo, la guitarra enérgica de Manzanera fue una característica distintiva de Soft Machine, que tendía a usar el saxofón como su principal elemento melódico junto con los teclados, y que no contaba con la guitarra principal antes del lanzamiento de Bundles en 1975.


Portada del álbum Bundles de Soft Machine


Quiet Sun se separó en 1972, Manzanera se fue a Roxy Music, MacCormick al Matching Mole de Robert Wyatt, Hayward a This Heat, y Jarrett comenzó a enseñar matemáticas.

Reunión

En 1975, Manzanera reservó un estudio durante 26 días para grabar su álbum en solitario Diamond Head y reunió a Quiet Sun nuevamente para grabar un álbum de su antiguo material compuesto en el estudio al mismo tiempo.

Portada del álbum Diamond Head de Phil Manzanera





El álbum Mainstream

 
Grabación

El álbum fue grabado en enero de 1975 en los estudios Island de Londres con Rhett Davies como ingeniero y Robert Ash como asistente.

En el álbum colaboraron Brian Eno que conocía a Manzanera de Roxy MusicIan MacCormick (conocido por el seudónimo de Ian MacDonald) hermano del bajista Bill. Ian participó como letrista y haciendo los coros. 

Ian MacCormick


Eno aparte de tocar el sintetizador y aplicar tratamientos electrónicos a la música, se trajo sus estrategias oblicuas para facilitar la creatividad durante el proceso de grabación. A su vez, Manzanera había colaborado en los dos primeros álbumes en solitario de Eno.

Portada del segundo álbum en solitario de Eno


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 1 de agosto de 1975 en el Reino Unido. Además fue publicado en Estados Unidos y Francia.

Fue aclamado por la crítica y se convirtió en el álbum del mes de New Musical Express, aparentemente el cuarto o quinto más vendido de Island Records en ese momento, cerca de Bad Company y Cat Stevens.

Contraportada del álbum


Lista de canciones

Lado A

1.    "Sol Caliente" (Phil Manzanera) – 8:02

2.    "Trumpets with Motherhood" (Charles Hayward) – 1:30

3.    "Bargain Classics" (Dave Jarrett) – 5:37

4.    "R.F.D." (Jarrett) – 3:09

Lado B

1.    "Mummy was an Asteroid, Daddy was a Small Non-Stick Kitchen Utensil" (Bill MacCormick) – 6:09

2.    "Trot" (Manzanera) – 5:00

3.    "Rongwrong" (Hayward) – 9:39


Enlace al álbum completo: 

Qṳi̤e̤t̤ S̤ṳn̤ | M̤a̤i̤n̤s̤t̤r̤e̤a̤m̤ Full Album (1975)

QUIET SUN - MEANSTREAM

Qṳi̤e̤t̤ S̤ṳn̤ - M̤a̤i̤n̤s̤t̤r̤e̤a̤m̤ 1975, Progressive Rock UK (Full Album)

Quiet Sun__Mainstream 1976 [Full Album]

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Mainstream


La portada

La portada es de Nigel Soper y las fotografías de Richard Wallis.

Portada del álbum Mainstream

Créditos

Phil Manzanera – guitarras eléctricas y tratadas de 6 y 12 cuerdas, piano Fender Rhodes

Dave Jarrett – pianos de cola Fender Rhodes y Steinway, órganos Farfisa y Hammond, VCS3

Bill MacCormick – bajos eléctricos y tratados, coros

Charles Hayward – batería, voz principal, percusión, teclados

Quiet Sun

Personal adicional

Brian Eno – sintetizador, tratamientos y estrategias oblicuas

Ian MacCormick – coros

Recepción

Ted Mills en su reseña para AllMusic comentó:

Aquí, Manzanera desaparece en la dinámica del grupo de art rock; el álbum es una selección de jams progresivos con un sabroso trabajo de guitarra, estructuras rítmicas complejas y el siempre confiable trabajo de bajo de Bill MacCormick. Hay una cierta sequedad en todo el procedimiento, una contención, una falta de calidez, pero tal vez esta percepción se deriva de que más de la mitad de las pistas suenan mucho mejor un año después como parte de 801's Live, incluyendo "Sol Caliente", "Mummy Was an Asteroid, Daddy Was a Small, Non-Stick Kitchen Utensil" y especialmente "Rongwrong". Aquí la canción de Charles Hayward suena como una broma de sala común de la universidad, con su nombre de "leer a Schoenberg en el baño" y tal. En comparación con el exuberante arreglo y las letras reescritas de la versión 801, Quiet Sun suena como un álbum lejos de la brillantez.
Ted Mills

El proyecto 801

En 1976, mientras la banda Roxy Music se había tomado un periodo de descanso, Manzanera organizó un proyecto temporal llamado 801 con el que comenzó a ensayar en Island Studios, Hammersmith, unas tres semanas antes de su primer concierto. En el proyecto estaban Bill MacCormick y Brian Eno, los cuales ya habían participado en el proyecto Quiet Sun. Además participaron Lloyd Watson que había tocado la guitarra en el primer álbum en solitario de Brian Eno, Francis Monkman que había sido tecladista de Curved Air y Renaissance y el baterista de sesión Simon Phillips.

Simon Phillips en 2017

801 realizó tres conciertos: en Norfolk, en el Festival de Reading, y el 3 de septiembre en el Queen Elizabeth Hall de Londres. El concierto final fue grabado y lanzado como el álbum 801 Live.


Tres canciones del álbum Mainstream fueron relaboradas: "Mummy was an Asteroid, Daddy was a Small Non-Stick Kitchen Utensil" (fusionada con la canción de Manzanera del álbum Diamond Head "East of Echo" y rebautizada como "East of Asteroid"), "Rongwrong" y la parte de introducción de "Sol Caliente" (que también apareció en Diamond Head como "Lagrima"), fueron interpretadas por el proyecto 801 en los tres conciertos e incluidas en el álbum 801 Live.

Lagrima (Live From The Queen Elizabeth Hall,United Kingdom/1976)

Rongwrong (Live From The Queen Elizabeth Hall,United Kingdom/1976)

East Of Asteroid (Live From The Queen Elizabeth Hall,United Kingdom/1976)


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1988 en Japón y en 1997 en el Reino Unido. En 2011 se reeditó con Expression Records en forma de libro con cinco bonus tracks.


"Years of the Quiet Sun" (Original Demo)

"Trot" (Original Demo)

"R.F.D." (Warner Bros Demo)

"R.F.D., Pt. 1" (Mainstream Session)

"Talking History"

En 2012 fue publicado con dos vinilos de 180g que incluía en el segundo vinilo los cinco bonus tracks.

Imagen de la edición de 2012

En el año 2000 se publicó el álbum The Manzanera Archives Rare One que incluyó cuatro demos de Quiet Sun.

Portada del álbum The Manzanera Archives Rare One

Enlace al álbum completo: The Manzanera Archives Rare One

Quiet Sun– RFD 2:25

Quiet Sun– Years Of The Quiet Sun 10:30

Quiet Sun– Corazon Y Alma 10:20

Quiet Sun– RFD 6:14

Opinión personal sobre el álbum:

Aunque se encuadra a Quiet Sun en la escena de Canterbury, para mí tiene un sonido bastante particular gracias a la guitarra de Manzanera que le da un tono más roquero, el cual, liberado de los limites impuestos en su trabajo con Roxy Music, da rienda suelta a su creatividad, la cual esta reforzada por la forma de trabajar de Brian Eno y sus estrategias oblicuas. El álbum abre con el tema Sol Caliente, para mí lo mejor del álbum. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...