miércoles, 16 de agosto de 2023

1975: Psi-Fi de la séptima ola

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum psi-fi


Portada del álbum psi-fi



En este artículo traemos el segundo álbum de la banda británica de rock progresivo y psicodélico Seventh Wave, Psi-Fi. La banda fue formada por Ken Elliott (teclados, voz) y Kieran O'Connor (percusión). Es un ejemplo adelantado a su tiempo, de los dúos de synth pop que se formarán en los ochenta. 

El duo Seventh Wave

En un anterior artículo comentamos sus anteriores proyectos Second HandChillum con los que lanzaron tres álbumes entre 1968 y 1971: Reality (1968), Death May Be Your Santa Claus (1971) y Chillum (1971). Adjunto link a dicho artículo:

Portada de su segundo álbum

En un anterior artículo comentamos el primer álbum de la banda, Things To Come1974: Cosas que han de venir con la séptima ola.

Portada del álbum Things To Come 






Grabación

Su segundo álbum fue grabado en los estudios Chalk Farm de Londres a principios de 1975. A diferencia de su anterior álbum, contó con un elenco de músicos invitados que incluyó a Pete Lemer, Hugh Banton (tecladista de Van der Graaf Generator), Steve Cook, Brian Gould, Tony Elliott, Pepi Lemer y Rob Elliott. El álbum fue producido por el ingeniero de sonido, Neil Richmond, quien manejó también la consola de control (en un futuro produciría los álbumes de Motörhead). 

Hugh Barton

El resultado es un álbum más rico instrumentalmente, a caballo entre el rock progresivo y el pop electrónico con mas temas cantados que el anterior álbum.


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 1 de agosto de 1975 en el Reino Unido con el sello Gull y en septiembre de ese mismo año en Estados Unidos con Janus, donde realizarían una gira. El diseño de la funda del disco fue de John Pasche, la foto de portada de Phil Jude y las de la contraportada de Mick Rock.

Contraportada del disco


Lista de temas


Enlace al álbum completo: SEVENTH WAVE - PSI FI (FULL ALBUM)



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Psi-Fi - Seventh Wave (1975)

Lista de pistas

Todas las canciones compuestas por Ken Elliott

Lado 1


Lado 2


B2 Astral Animal     3:08

B3 El Tooto     2:11



Imagen de la edición en CD de 2018




Créditos
  • Kieran O'Connor batería, multipercusión, voz 
  • Ken Elliott - voz, multiteclados, sintetizadores, pedales, percusión
Con:
- Hugh Banton - órgano, sintetizador Mellotron & ARP (3)
- Steve Cook - bajo eléctrico (1,3)
- Rob Elliott - voz (1,2,4,5,7,9)
- Tony Elliott - bongos (5), voz (3,10)
- Brian Gould - órgano & Crumar Stringman (5,10)
- Pepi Lemer - voz (3)
- Pete Lemer - ARP sintetizador, RMI & Crumar piano (3,5,6,8,10)
- Tony Utah - multi-percusión (4)


Sencillos

En 1975 se publicó el sencillo Manifestations / Only The Beginning (Part 1) solo en el Reino Unido.

Etiqueta del sencillo 

En 1976 se publicó en los Países Bajos el sencillo Only The Beginning / Loved By You.

Portada del sencillo de los Países Bajos


Separación

La banda gozó de un cierto éxito con el álbum y realizó una gira por Estados Unidos para promocionar el álbum.

La banda se disolvió tras la gira.

O'Connor continuó tocando en bandas de blues-rock, pero murió en 1991

Elliot forjó una lucrativa carrera como músico de sesión y compositor en jingles publicitarios y música televisiva incidental. Compuso las melodías para el boletín de noticias de la ITV First Report y Out of Court de BBC2


Recepción

Paul Collins en su reseña para AllMusic comentó: Un salto adelante desde su debut, este álbum muestra al dúo asumiendo estructuras de canciones extendidas y un estilo vocal más variado y mejorado. A veces el material suena como un precursor de los Buggles, como en los sintetizadores pulidos y las voces armonizadas de la canción de apertura, "Return to Foreverland". Sin embargo, su mejor material llega al final del álbum, con la sibilancia serpentina y retorcida de Elliot en "Astral Animal", y el burbujeante sintetizador y la percusión española del instrumental "El Tooto". Lo mejor se guarda para el final, con las epopeyas finales "Camera Obscura" y "Star Palace of the Sombre Warrior". El sombrío arreglo de este último, de sintetizadores, palabra hablada y voces de coro, irrumpe inesperadamente en un hermoso momento de gracia, donde no hay nada más que un reloj y una caja de música.


Reediciones

El álbum fue publicado por primera vez en CD en 1987

Fue publicado remasterizado en 2005 en Japón en CD y en 2018 en el Reino Unido.

Edición de 2018


Opinión personal

El álbum es una mezcla de rock progresivo y pop electrónico que pronostica lo que vendrá en poco tiempo. Lo que más me gusta se encuentra al final del álbum con El Tooto, un instrumental con regusto español y con Star Palace Of The Sombre Warrior que cierra el álbum que posee unos buenos arreglos que combinan la música electrónica con las voces y coros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Pulsar y los filamentos del futuro

Contenido de esta entrada: Introducción The Strands Of The Future Portada del álbum The Strands Of The Future Introducción En este artículo ...