sábado, 9 de diciembre de 2023

1976: Macula Transfer de Edgar Froese

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum  Macula Transfer

Enlaces, opinión y créditos


Anterior entrada de Edgar Froese: 1975: Epsilon in Malaysian Pale, segundo álbum de Edgar Froese

Portada del álbum Macula Transfer



Enlaces interesantes sobre Edgar Froese:





Enlaces interesantes sobre Tangerine Dream:







Edgar Froese, nacido el 6 de junio de 1944 en Tilsit (actual Sovetsk, Rusia),  fue un artista musical alemán y pionero de la música electrónica, mejor conocido por fundar el grupo de música electrónica Tangerine Dream en 1967. Froese fue el único miembro continuo del grupo hasta su muerte. Aunque sus grabaciones en solitario y grupales anteriores a 2003 lo nombran como "Edgar Froese", sus últimos álbumes en solitario llevan el nombre de "Edgar W. Froese".

Froese se declaró vegetariano, abstemio y no fumador; Tampoco tomaba drogas. Froese estuvo casado con la artista y fotógrafa Monika (Monique) Froese desde 1974 hasta su muerte en 2000, la cual, realizó varias portadas de álbumes durante los 70 y los 80 tanto del trabajo en solitario de su marido como de Tangerine Dream. Su hijo Jerome Froese fue miembro de Tangerine Dream desde 1990 hasta 2006. En 2002, Edgar Froese se casó con la artista y músico Bianca Froese-Acquaye.

La familia Froese


Froese murió repentinamente en Viena el 20 de enero de 2015 de una embolia pulmonar. Fue galardonado póstumamente con el Premio Honorario Schallwelle por su trayectoria en 2015. Fue citado por la BBC diciendo una vez: "no hay muerte, sólo hay un cambio de nuestra dirección cósmica".

Froese fue amigo de artistas como David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop, George Moorse, Volker Schlöndorff, Alexander Hacke y Friedrich Gulda. Pop y Bowie vivieron con Froese y su familia en su casa en Schöneberg antes de mudarse al apartamento en Hauptstraße. Froese también ayudó a Bowie con su recuperación de las drogas, y lo introdujo en la escena underground de Berlín.  Bowie nombró el álbum en solitario de Froese Epsilon in Malaysian Pale como una gran influencia y una banda sonora de su vida en Berlín.

Edificio de apartamentos en Hauptstraße 155, Schöneberg, Berlín, donde Bowie vivió de 1976 a 1978



Anteriores artículos

Un anterior artículo lo dedicamos a los comienzos de la carrera en solitario de Edgar Froese y a su primer álbum en solitario Aqua1974: Aqua, primer álbum en solitario de Edgar Froese

Portada del álbum Aqua de Edgar Froese

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum en solitario Epsilon in Malaysian Pale1975: Epsilon in Malaysian Pale, segundo álbum de Edgar Froese

Portada del álbum Epsilon in Malasian Pale



En este artículo

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Macula Transfer.



El álbum Macula Transfer

Producción

El estilo similar al de Tangerine Dream hizo que su carrera en solitario siempre estuviera bajo la sombra del grupo, al contrario de lo que le pasó a Klaus Schulze.

Froese, decepcionado con la mezcla del álbum Stratosfear de Tangerine Dream realizada en abril de 1976 y las disputas con el sello Virgin, volvió a Berlín.

El material para su siguiente álbum en solitario lo había compuesto durante diferentes vuelos entre 1975 y 1976 a los que se vio obligado a tomar por las giras de Tangerine Dream. Cada pista lleva el nombre del número de vuelo de un avión.

Macula Transfer fue grabado en el Amber Studio de Berlín en junio de 1976, manteniendo el carácter local para sus grabaciones en solitario. 



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en junio de 1976 con el sello Brain Metronome en Alemania (60.028). Quizás debido a las disputas con el sello Virgin, no se lanzó con este sello. Eso hizo que no se lanzara internacionalmente y pasara desapercibido.

Originalmente se lanzó con una carpeta desplegable. Las fotografías son de Monique Froese, su mujer. 

Interior de la carpeta del álbum

Dedicó el álbum a David Bowie, Iggy Pop y al fantasma de Chopin. Como positivo de su paso por Londres, fue su amistad con ellos. David Bowie había comenzado a interesarse por el krautrock gracias a su amigo Brian Eno, el cual ya había colaborado con la banda de krautrock Harmonia. Ya su álbum Station to Station lanzado en enero de 1976 tiene influencias del krautrock. Por esa época, la adicción a las drogas de Bowie iba a peor y estaba comenzando a afectar a su carrera. En agosto de 1976, Bowie se mudó a Berlín Occidental con su viejo amigo Iggy Pop para deshacerse de sus respectivas adicciones a las drogas y escapar de los reflectores. Pop y Bowie vivieron con Froese y su familia en su casa en Schöneberg antes de mudarse al apartamento en Hauptstraße. Froese también ayudó a Bowie con su recuperación de las drogas, y lo introdujo en la escena underground de Berlín.  

Notas del álbum




Contenido

El álbum consta de cinco composiciones instrumentales:

1. OS 452 (7:56) : El comienzo de este álbum es muy convincente y de primera categoría con un hipnotizante ritmo, violines y coros de Mellotron y un sonido muy exuberante y variado.

2. AF 765 (11:04) : Un secuenciador  se mezcla con el sonido de Mellotron y de sintetizador. Luego, la guitarra produce un sonido distorsionado potente y emocionante, de forma similar a lo que lo hizo Froese en el legendario álbum en vivo Encore de Tangerine Dream.

3. PA 701 (7:36) : Comienza con una atmósfera electrónica que recuerda a Shine On You Crazy Diamond. Siguen unos coros de Mellotron mezclados con secuenciadores pulsantes. La parte final es muy onírica con una flauta Mellotron y el sonido del mar, que se desvanece lentamente.

4. Qantas 611 (4:58) : Esta hipnotizante composición de rock espacial. Lo mejor del álbum. La música se convierte en un contraste cautivador entre el sonido de las cuerdas altas y las gruesas capas de sintetizador.

5. IF 810 (4:26) : La pista final comienza con un ritmo pegadizo de medio tiempo que recuerdan a Jean Michel Jarre. Luego el sonido majestuoso de los violines del Mellotron y finalmente el sintetizador se une a él.


Recepción

Michael Waynick en su reseña para AllMusic comentó:  Aunque el LP es una buena música de viaje o de fondo, la mayor parte es emocionalmente ambigua, sin suficientes detalles o variedad para recompensar la escucha activa. Una excepción es la destacada canción "Quantas 611", una pieza de sintetizador lenta y melancólica que sonaría como en casa en Music for Films de Brian Eno o Selected Ambient Works, Vol. 2 de Aphex Twin. "OS 452", con su guitarra rítmica sobre lavados de sintetizador, marca el ritmo para el resto del LP. "AF 765" agrega órgano y guitarra solista a la mezcla, con un ritmo acelerado al final que prefigura pistas techno como "Thousand" de Moby. "PA 701" presenta ritmos más complejos, con efectos de coro que recuerdan a los utilizados por Popol Vuh.



Enlaces, opinión y créditos

Lista de canciones

Cara A

1. "OS 452" 7:56

2. "AF 765" 11:04

Cara B

3. "PA 701" 7:36

4. "Qantas 611" 4:58

5. "IF 810" 4:26

Enlace al álbum completo: Edgar Froese - Macula Transfer (Original CD)

Edgar Froese - Macula Transfer (1976)

Contraportada del álbum

Mi opinión sobre el álbum: Para mí, en este álbum Froese pierde un poco de brillantez frente a su anterior álbum en solitario o los álbumes de Tangerine Dream de esa época. Quizás, debido al éxito y las giras con Tangerine Dream tuvo menos tiempo para escribir (reconoce que lo tuvo que hacer durante los viajes en avión) y las composiciones no le quedaron bien definidas. El propio Froese debió darse cuenta por lo que solo se publicó inicialmente en Alemania y no hubo una reedición oficial en CD hasta 2005. No obstante es un buen álbum para escuchar como música de fondo mientras haces otra cosa. Me gustan especialmente OS 452 y AF 765 que me recuerdan en ciertos momentos a Pink Floyd. El ritmo marchoso de IF 810 recuerda a Jean Michel Jarre que ese mismo año publicaría Oxygène. Se empieza a allanar el camino hacia al Techno Pop.

Créditos

Edgar Froese - teclados (melotrón, sintetizadores), productor, composición

Reediciones

Froese no debió quedar contento con la mezcla del álbum y no fue reeditado oficialmente en CD.

Durante 1998 la grabación original fue licenciada por Manikin Records y lanzada como CD; sin embargo, esto se hizo sin el consentimiento de Froese. Rápidamente se retiró de la venta bajo amenaza de acciones legales.

Contraportada de la reedición de 1998 en CD que fue retirada

Posteriormente, Froese remezcló el álbum, añadiendo material recién grabado a las grabaciones de la década de 1970. El nuevo álbum reelaborado está disponible en CD bajo el título original, con una nueva portada (editado en 2005). Esta reelaboración permitió a Froese extender la duración de los derechos de autor de la música y evitar varios problemas contractuales y de licencia. 

Portada de la edición en CD de 2005




2 comentarios:

  1. Es curioso que naciese Edgar Froese, en Rusia y sea conocido como un músico alemán... pionero de la música electrónica, fue el único miembro que continuo del grupo hasta su muerte. Aunque hiciera grabaciones en solitario.
    Preciosa imagen con su familia.
    Una pena su muerte. Confieso que no recuerdo si conocía alguna de sus canciones.
    Sin duda un post lleno de información musical y sus componentes. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nació en plena guerra mundial, en un territorio por entonces de Alemania. En 1945 pasó a manos de la URSS siendo expulsados todos los habitantes alemanes aunque muchos ya habían vuelto a Alemania. Si has visto la serie Stranger Things, el tema principal suena a su estilo de música. Muchas gracias por leerme y comentar. Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...