domingo, 24 de marzo de 2024

1976: Rush en el 2112

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum 2112

Siguiente artículo de Rush: 1976: La suite 2112 de Rush



Portada del álbum 2112



Enlaces sobre Rush:





En este artículo continuamos la historia de la banda canadiense de rock progresivo, Rush, hasta la publicación de su cuarto álbum 2112.

Rush fue una banda formada en 1968 en Toronto, Ontario. La formación se mantuvo estable desde julio de 1974,  cuatro meses después del lanzamiento de su álbum debut homónimo, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. La formación clásica de trío estuvo integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el batería y letrista Neil Peart.

Imagen promocional de la banda de principios de la década de 1980 (de izquierda a derecha): Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson


Desde el lanzamiento de su primer sencillo en 1973 y álbum debut homónimo en marzo de 1974, han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, dominadas por la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria y desarrollando también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.

Musicalmente, su estilo ha evolucionado a lo largo de los años; en sus primeros álbumes muestran una influencia del heavy metal inspirado en el blues muy semejante a los primeros trabajos hechos por la banda británica Budgie. Luego incursionaron en el hard rock y rock progresivo, y tuvieron un período en el que predominó el uso de sintetizadores en la década de los 80. Regresó al rock duro a finales de los 80.

Budgie

Rush alcanzó el éxito comercial en la década de los 1970 con Fly by Night (1975), 2112 (1976), A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978). La popularidad de la banda continuó a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, con álbumes que alcanzaron un lugar destacado en las listas de éxitos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, incluidos Permanent Waves (1980), Moving Pictures (1981), Signals (1982), Grace Under Pressure (1984) y Counterparts (1993). Rush continuó grabando y actuando hasta 1997, después de lo cual la banda entró en una pausa de cuatro años debido a tragedias personales en la vida de Peart. El trío se reagrupó en 2001 y lanzó tres álbumes de estudio más: Vapor Trails (2002), Snakes & Arrows (2007) y Clockwork Angels (2012).Desde 1974 a 2012 han editado 20 álbumes de estudio, 9 álbumes en directo y 8 álbumes recopilatorios.

Los miembros de Rush han sido reconocidos como algunos de los músicos más competentes en sus respectivos instrumentos, y cada uno ha ganado numerosos premios en las encuestas de los lectores de revistas a lo largo de los años.

Han influido a numerosos artistas y bandas, como Metallica, The Smashing Pumpkins​ y Primus, además de bandas de metal progresivo como Queensrÿche,​ Dream Theater y Symphony X.

Dream Theater

A partir de 2022, Rush ocupa el puesto 84 en los EE. UU. con ventas de 26 millones de álbumes y fuentes de la industria estiman que sus ventas totales de álbumes en todo el mundo superan los 42 millones. Han sido galardonados en los Estados Unidos con 24 discos de oro, 14 de platino y 3 multiplatino (más de dos millones de copias vendidas) por los álbumes de estudio 2112 (1976), Moving Pictures (1981) y el recopilatorio doble Chronicles (1990), además de 17 álbumes de platino en Canadá. Según la RIAA, son también una de las bandas en obtener más certificaciones de oro o platino consecutivas detrás de bandas como The Beatles, The Rolling Stones o Aerosmith.

Han recibido seis premios canadienses Juno,​ además de entrar en el Canadian Music Hall of Fame en 1994. Ganó un premio International en los premios SOCAN de 2009.

Han sido nominados siete veces al Grammy, cinco de ellas a Mejor actuación de rock instrumental, las dos últimas en 2008 y 2009.  El 18 de abril de 2013 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll



Rush dejó de hacer giras a finales de 2015. En marzo del 2016, Lifeson confirmó que la banda no haría más giras mundiales debido a problemas de salud de PeartLifeson anunció en enero de 2018 que la banda no continuaría, lo que se consolidó con la muerte de Peart por glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, el 7 de enero de 2020, a la edad de 67 años. 


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo, Rush1974: Comienzos y primer álbum homónimo de Rush

Portada del primer álbum homónimo de Rush

En un anterior artículo continuamos su historia  hasta la publicación de su segundo álbum Fly By Night1975: Volando de noche con Rush

Portada del álbum Fly By Night

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Caress of Steel1975: La caricia de acero de Rush

Portada del álbum Caress Of Steel






Antecedentes

En enero de 1976, Rush terminó su gira 1975-1976 de promoción del álbum Caress of Steel. La banda había disfrutado escribiendo y grabando el álbum, pero como el guitarrista Alex Lifeson comentó posteriormente, el grupo estaba en un estado de confusión después de la gira, sintiendo la reacción decepcionante de las multitudes después de tocar canciones en el escenario. El álbum marcó la incursión de la banda en el rock progresivo con canciones largas basadas en historias, estructuras de canciones más complejas y letras difíciles de entender, lo que dificultó la difusión en la radio y la promoción efectiva. 

Alex Lifeson

La banda estaba en dificultades financieras debido a las decepcionantes ventas del álbum, que también obtuvo una recepción crítica desfavorable, y una menor asistencia a sus espectáculos. La gira consistió en lugares más pequeños con la consiguiente disminución de los ingresos de taquilla. El vocalista y bajista Geddy Lee dijo que la banda no podía entender la decepcionante respuesta, y más tarde apodó a la gira "Down the Tubes Tour" (bajar a las alcantarillas) mientras luchaban por ganar su salario de $125 a la semana mientras los ingresos disminuían. Lee agregó: "Eso realmente sacude tu confianza. Estábamos muy confundidos y descorazonados". En 1980, Lifeson, que había formado la banda en 1968, dijo que este fue el único momento en su historia en el que se sintió cerca de rendirse.

Además de sus dificultades financieras, el sello discográfico de Rush, Mercury Records, estaba considerando dejarlos. Peart recordó haber visto las previsiones financieras del sello para el siguiente año, y la banda no estaba en la lista. Para ayudar a la situación, el mánager de Rush, Ray Danniels, voló a las oficinas centrales del sello en Chicago para tratar de recuperar la confianza y habló muy bien de las ideas de la banda para un nuevo álbum sin haberlo escuchado. 

Ray Danniels


La banda tomó la decisión consciente de excluir a Danniels de las sesiones de composición y grabación, y solo él escuchó el álbum cuando estuvo terminado. La súplica de Danniel fue un éxito, y Mercury aprobó un álbum más. A pesar de la presión de la discográfica y la gerencia para hacer un disco más comercial, la banda ignoró el consejo y actuó como mejor les pareció. Lifeson dijo: "Recuerdo haber tenido estas conversaciones sobre: '¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a intentar hacer otro mini-disco de Led Zeppelin o vamos a hacer lo que vamos a hacer y seguir adelante y pase lo que pase, pasará?'... Teníamos toda la intención de no prendernos fuego, pero estábamos preparados para hacerlo". El baterista y letrista Neil Peart recordó la situación: «Habíamos estado trabajando en algo un poco más ambicioso en cada uno de los dos álbumes anteriores. Simplemente decidimos que 2112 tendría que ser la realización de todas nuestras esperanzas". Tras el éxito comercial de 2112 y su gira, la banda se comprometió a tomar el control creativo total de su música a partir de ese momento.




Composición y grabación

Rush compuso ideas para el álbum 2112 en camerinos detrás del escenario, habitaciones de hotel y en su camioneta durante la gira Caress of Steel en la segunda mitad de 1975. Peart ya había comenzado a escribir letras, a las que Lee y Lifeson desarrollarían canciones con guitarras acústicas que complementaran el estado de ánimo de lo que Peart estaba escribiendo. Algunos pasajes se escribieron con guitarra eléctrica usando un amplificador portátil Pignose. Lee y Lifeson compusieron con poca sobregrabación para recrear la música tal y como la tocaban en los conciertos tanto como fuera posible. Lifeson recordó haber desarrollado «The Temples of Syrinx» en el backstage de un concierto en Sault Ste. Marie, Ontario, delante de su telonero Mendelson Joe. «Overture» fue la última pieza que se escribió en el álbum. Lifeson dijo que 2112 fue el primer álbum de Rush que «realmente sonaba como Rush».

En enero de 1976, la banda entró en Toronto Sound Studios para grabar con su socio Terry Brown asumiendo su papel de productor, operando una mesa Studer de 24 pistas.

Terry Brown

Lifeson tocó una Gibson ES-335 de 1968 para la mayoría de las partes de guitarra eléctrica, con algunas partes principales tocadas en una Gibson Les Paul Standard. Para las secciones acústicas, toca una Gibson B-45 de 12 cuerdas y una Gibson Dove de seis cuerdas. Sus amplificadores eran el Fender Super Reverb y un Twin Reverb. Una sección de "Discovery" presenta una Fender Stratocaster que Lifeson tomó prestada de un amigo. Lee usaba un bajo Rickenbacker 4001 con salida estéreo; Brown alimentó un canal a la mesa de mezclas y luego a un compresor, y el otro se canalizó a los altavoces Electro-Voice de Lee al máximo. Al completar el álbum, la banda expresó su interés en grabar en otro estudio para explorar diferentes sonidos. Su siguiente álbum, A Farewell to Kings, fue grabado en Gales.

Lee con el bajo Rickenbacker 4001




El álbum fue grabado en julio de 1975 en Toronto Sound Studios en Toronto, Ontario. La mezcla se llevó a cabo en el mismo estudio. Terry Brown actuó como coproductor e ingeniero como era habitual.



Las canciones del álbum

Lado uno

El lado uno está ocupado por la suite inspirada en la ciencia ficción de 20 minutos "2112". La suite de siete partes se basa en una historia desarrollada por Peart que se basa en la novela de ficción distópica Anthem de la novelista ruso-estadounidense Ayn Rand, inventora de la filosofía del objetivismo, cuya trama tiene varias similitudes con "2112". La banda había leído el libro, y Peart añadió el crédito en las notas del álbum para evitar acciones legales.

Ayn Rand

En el periódico británico NME, Barry Miles hizo alusiones a la influencia de Rand en el nazismo, lo que ofendió especialmente a Lee, cuyos padres eran supervivientes del Holocausto. «Overture» comienza con un paisaje sonoro del músico y artista de portadas de álbumes Hugh Syme interpretado en su sintetizador ARP Odyssey con un filtro de envolvente y un pedal de retardo Echoplex. La portada de Caress of Steel fue diseñada por Syme, el primer álbum de Rush en presentar su trabajo. Syme ha diseñado la portada de todos los álbumes de Rush desde entonces.

Hugh Syme

El escritor musical y profesor Rob Bowman calculó que 2:34 minutos de la suite contiene solos de guitarra improvisados. "Overture" contiene la letra "Y los mansos heredarán la tierra", una referencia a los pasajes bíblicos Libro de los Salmos 37:11 y Mateo 5:5 y toma prestada una breve secuencia de la Obertura de Chaikovski de 1812.



"2112" cuenta una historia ambientada en la ciudad de Megadon en el año 2112, después de que una guerra intergaláctica en el año 2062 obligue a muchos de los planetas a ser gobernados por la Federación Solar (simbolizada por la Estrella Roja en la portada), donde la música es desconocida y el individualismo y la creatividad están proscritos. La población está controlada por una camarilla de sacerdotes que viven en los templos de Syrinx, que reciben órdenes de gigantescos bancos de ordenadores que controlan todos los aspectos de la vida ("Los templos de Syrinx"). Un protagonista sin nombre encuentra una guitarra dentro de una cueva y redescubre el arte perdido de la música ("Discovery" - Descubrimiento). Al tocar la guitarra a los sacerdotes, la destruyen y declaran que la música es una pérdida de tiempo y va en contra del plan de las computadoras. En un sueño, un oráculo le muestra un planeta establecido simultáneamente con la Federación Solar, donde una raza antigua florece en creatividad e individualidad ("Oracle: The Dream" - Oráculo: El Sueño). Se despierta, deprimido porque la música es parte de una sociedad de la que nunca podrá ser parte y se suicida ("Soliloquy" - Soliloquio). Comienza otra guerra planetaria y la raza anciana derrota con éxito a la Federación Solar, pero la canción termina con un final ambiguo: «Atención a todos los planetas de la Federación Solar: hemos asumido el control» («Grand Finale»). Peart describió el final como una "doble sorpresa... un verdadero asesino de Hitchcock".


La novela Anthem fue incluida en la revista Famous Fantastic Mysteries de junio de 1953.


Lado dos

El lado dos contiene cinco canciones individuales que muestran el sonido hard-rock más tradicional de la banda y la voz más aguda de Lee que aparece en sus álbumes anteriores. Lifeson dijo que si bien tenía una canción principal más seria, el resto del álbum iba a ser «un poco más ligero y un poco más divertido». Bowman escribió que la variación de estilos en el lado dos ofrece "una experiencia auditiva muy diferente" en comparación. Aunque las pistas no tratan específicamente sobre el concepto "2112", contienen ideas que pueden relacionarse con su tema general. Lee escribió la letra de «Tears» y Lifeson la letra de «Lessons», mientras que Peart escribió el resto.

"A Passage to Bangkok" es una canción sobre la marihuana; Lee dijo que es "un diario de viaje para todos los lugares del mundo que cultivan la mejor hierba". La canción menciona una serie de ciudades y países, específicamente Bogotá, Jamaica, Acapulco, Marruecos, Bangkok, Líbano, Afganistán y Katmandú. Rush comenzó a escribir «The Twilight Zone» en un momento en que necesitaban una canción más para llenar el lado dos. Se armó rápidamente, Peart dijo que fue escrito y grabado en un día. La banda era una gran fanática de la serie de televisión The Twilight Zone y basó la canción en las historias escritas por su presentador, Rod Serling

Logotipo de la serie

«Lessons» es una de las pocas canciones de Rush escritas exclusivamente por Lifeson. Para él, el proceso de composición es más raro y espontáneo en comparación con dedicar tiempo a escribir, ensayar y desechar partes que no funcionan. «Tears» es una balada romántica y es la primera canción de Rush en incorporar el Mellotron, que Syme interpreta. «Something for Nothing» es una canción sobre el libre albedrío y la toma de decisiones. Peart se inspiró en un grafiti en una pared que vio mientras se dirigía a actuar en el Shrine Auditorium de Los Ángeles que decía «La libertad no es gratis», que adaptó a la canción. Lifeson afirmó que su vínculo lírico con la suite «2112» hace que la pista actúe como una coda para el disco.



Lanzamiento y rendimiento comercial

2112 fue lanzado en marzo de 1976 con Mercury en Estados Unidos y Canadá en vinilo, cartucho de 8 pistas y cinta de casete.

Alcanzó el número 5 en Canadá, siendo el segundo álbum de Rush después de Fly by Night en entrar en el top ten de la lista de álbumes canadienses.

Se convirtió en el gran avance comercial de la banda en los Estados Unidos, alcanzando el número 61 en la lista Billboard Top LPs & Tape, la semana del 29 de mayo de 1976, permaneciendo 37 semanas en la lista. Fue el primero de la banda en entrar en el top 100 de Estados Unidos. 

Recibió una fuerte promoción de Polydor, el distribuidor de álbumes de Mercury Records, que hizo una campaña publicitaria basada en los gráficos en la portada del álbum, en las principales publicaciones comerciales. 

Portada usada en ediciones en CD a partir de 2016

El álbum se vendió más rápido que cualquiera de los álbumes anteriores de Rush. En junio de 1976, el álbum había vendido más que el catálogo anterior de la banda en Canadá y Estados Unidos, vendiendo cerca de 35.000 y más de 200.000 copias, respectivamente. 2112 se convirtió en un éxito de ventas en los EE. UU.; alcanzó la certificación de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) en noviembre de 1977 por vender 500.000 copias. En noviembre de 1995, el álbum alcanzó el triple platino por vender más de 3 millones de copias, convirtiéndose en el segundo más vendido de Rush después de Moving Pictures.

Se publicó en el Reino Unido en junio de 1976 pero no llegó a las listas. Finalmente sería certificado oro en 1997 por mas de 100.000 unidades vendidas.

También fue publicado en Países Bajos, Portugal, España, Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Brasil. 


Portada 

El álbum fue empaquetado en una funda desplegable diseñada y producida por el artista de portadas de Rush, Hugh Syme. La contraportada incluye una fotografía de la banda vestida de blanco y de pie frente a una máquina de viento, y fue una sesión que Lifeson recordó por ser particularmente incómoda.


Marca la primera aparición del emblema más tarde conocido por los fans como el logotipo de "Starman", que fue adoptado en el diseño del escenario de la banda y en las portadas de futuros álbumes. Peart lo usó en los parches de bombo delanteros de su kit de 1977 a 1983, y nuevamente en 2004 y 2015

Neil Peart


La Estrella Roja, símbolo de la Federación Solar representada en la suite "2112", representa lo que Peart describió como "cualquier mentalidad colectivista", mientras que el hombre representa al protagonista de la historia y para Peart, "el hombre abstracto contra las masas". Syme dijo: "Que esté desnudo es solo una tradición clásica... la pureza de su persona y creatividad sin los adornos de otros elementos como la ropa". En julio de 2013, el logotipo de Starman apareció en un sello postal de Canadá en honor a Rush.

Rush - Canada Postage Stamp | Canadian Recording Artists
Sello de Canadá de 2013 en honor a Rush



Recepción

Cashbox elogió el álbum, calificándolo como "una historia válida y melódica... La historia/canción es una escucha definitivamente cohesiva". Dijeron de «Temples of Syrinx» que «combina guitarras gruñidas con una voz principal increíblemente estridente». En un artículo sobre 2112 para Creem, Dan Nooger escribió que el álbum «presenta algunos meandros significativos de Mellotron y letras increíblemente excéntricas».

2112 fue incluido en la lista de IGN "10 Classic Prog Rock Albums".

En una encuesta de lectores realizada por Rolling Stone, ocupó el segundo lugar en la lista de álbumes favoritos de rock progresivo. 

Greg Prato de AllMusic (4.5 de 5): "2112 de 1976 demostró ser su muy buscado avance comercial y sigue siendo uno de sus álbumes más populares".

El Fideicomiso para la Preservación Audiovisual de Canadá, una organización benéfica canadiense sin fines de lucro dedicada a promover la preservación del patrimonio audiovisual de Canadá, ha patrocinado MasterWorks, que reconoce anualmente doce clásicos canadienses culturalmente significativos de las industrias del cine, la radio, la televisión y la música. En 2006, 2112 fue uno de los álbumes elegidos para ser preservado.

En 2018, el álbum ganó el Premio del Público del Premio Polaris Heritage en la categoría 1976-1985.

Ultimate Classic Rock incluyó el álbum en su lista de los "100 mejores álbumes de rock de los 70". Los lectores progresivos votaron a 2112 como el 15º mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos.

Interior de la carpeta del álbum


Lista de temas

Lado 1

1. "2112"    20:34
I. "Overture" – 4:31    (Lee, Lifeson)
II. "The Temples of Syrinx" – 2:16    (Lee, Lifeson)
III. "Discovery" – 3:25    (Lifeson)
IV. "Presentation" – 3:41    (Lifeson)
V. "Oracle: The Dream" – 2:00    (Lee, Lifeson)
VI. "Soliloquy" – 2:19    (Lee, Lifeson)
VII. "Grand Finale" – 2:16"    (Lee, Lifeson)

Lado 2

1. "A Passage to Bangkok" (Lee, Lifeson) 3:32

2. "The Twilight Zone" (Lee, Lifeson) 3:16

3. "Lessons" (Lifeson) 3:51

4. "Tears" (Lee) 3:30



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: 2112

Enlace al álbum completo: Rus̲h̲ - 2112 (Full Album) 1976




Créditos
  • Geddy Lee – Voz, bajo
  • Alex Lifeson – Guitarra eléctrica y acústica
  • Neil Peart - Batería, percusión
Músico adicional:
  • Hugh Syme - Sintetizador ARP Odyssey, guitarra sintetizada, Mellotron en "Tears"



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1987.

Fue publicado en 1993 en CD chapado en oro de 24 quilates por Laboratorio de sonido Mobile Fidelity como parte de la colección "Original Master Recordings".



Fue publicado remasterizado en CD en 1997. El fondo de la bandeja tiene la imagen de la estrella con el hombre pintando con la leyenda "The Rush Remasters" a la izquierda. Todas las remasterizaciones de los álbumes de Rush tienen esta imagen hasta el álbum Permanent Waves

Fondo de la bandeja de la edición en CD de 1997

Rush fue remasterizado de nuevo en 2011 por Andy VanDette para las cajas "Sector", que relanzaron todos los álbumes de la era Mercury de Rush. El álbum está incluido en la caja Sector 1. con sonido envolvente Dolby 5.1

Portada de la caja Sector 1

En 2012 se publicó una Edición Deluxe remasterizada digitalmente que incluye una mezcla de sonido envolvente 5.1 y contenido adicional.

Portada de la edición de 2012

Incluía tres bonus tracks:


Rush fue remasterizado para vinilo por Sean Magee en 2015 como parte de la promoción oficial "12 Months of Rush". Se hizo una versión en 180 g y otra en 200g con un holograma.

El master de alta definición preparado para esta versión también se puso a la venta en formatos de 24 bits/96 kHz y 24 bits/192 kHz, en varias tiendas de música en línea de audio de alta resolución. Estos masters tienen una compresión de rango dinámico significativamente menor que las remasterizaciones de 1997 y las remasterizaciones de "Sector" de Andy VanDette.

Versión de 200g con holograma


En 2016 se publicó una edición especial 40 aniversario con contenido adicional, incluyendo nuevas pistas de estudio con varios músicos interpretando el álbum.

Edición 40 aniversario.


Opinión personal

Si en el anterior álbum se veían atisbos, en este su estilo está completamente desarrollado. Los riffs de Lifeson son frescos y novedosos, y sus solos son magistrales; El bajo de Geddy pasa al primer plano y la batería de Neil tiene mejor técnica y a la vez que mantiene una potencia brutal. Destaca la épica suite que ocupa toda la cara uno y da título al álbum. Y de la cara dos destaca A Passage To Bangkok y The Twilight Zone.



VOLVER ARRIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...