jueves, 4 de abril de 2024

1976: Colosseum II y Gary Moore llegan tarde al progresivo

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Strange New Flesh

Portada del álbum 



Este artículo lo dedicamos a la banda británica Colosseum II y su primer álbum Strange New Flesh publicado en 1976.

Colosseum II fue una banda británica de jazz-rock progresivo formada en 1975 por el ex baterista y líder de banda de ColosseumJon Hiseman, que contó con el guitarrista Gary Moore.

Colosseum II



Gary Moore

Robert William Gary Moore (4 de abril de 1952 - 6 de febrero de 2011) fue un músico norirlandés. A lo largo de su carrera, tocó en varios grupos e interpretó una variedad de música que incluía blues, blues rock, hard rock, heavy metal y jazz fusión.

Influenciado por Peter Green y Eric Clapton, Moore comenzó su carrera a finales de la década de 1960 cuando se unió a Skid Row, con quienes lanzó dos álbumes. Después de que Moore dejara el grupo, se unió a Thin Lizzy, con su ex compañero de banda de Skid Row y colaborador frecuente Phil Lynott. Durante su tiempo con el grupo, Moore grabó tres canciones con ellos, incluyendo "Still in Love with You", que co-escribió. La canción fue incluida más tarde en el cuarto álbum de Thin Lizzy, Nightlife. Moore dejó Thin Lizzy en abril de 1974.

Moore (derecha) con Thin Lizzy a principios de 1974.



Colosseum II

Todo comenzó cuando Gary Moore fue a la sala Marquee, donde Hiseman estaba actuando con Tempest y decidieron hacer una banda juntos.
Gary Moore vino a vernos a la Marquee de Londres y me dijo: deberíamos formar una banda juntos. 
Jon Hiseman
Tras la desaparición de su banda anterior, Tempest, Hiseman anunció su plan para un nuevo grupo, aún sin nombre, en noviembre de 1974, pero solo Moore fue anunciado como miembro. 
Dejé mi anterior banda Tempest porque pensé que el tiempo para ese tipo de música había pasado, pero entonces formamos Colosseum II ¡pero llegamos cinco años demasiado tarde!
Jon Hiseman
Provisionalmente adoptaron el nombre de Ghosts y comenzaron a buscar músicos. Entre los músicos entrevistados se encontraban el cantante Graham Bell, el tecladista Duncan Mackay y el ex bajista de Colosseum y Tempest, Mark Clarke
Sin embargo, las cosas no funcionaban porque no podíamos encontrar un contrato discográfico. Finalmente, fui a ver a Gerry Bron de Bronze Records y le tocamos el material que habíamos preparado. Le gustó y quería que firmáramos, pero pidió que tendríamos que cambiar de nombre. El quería  que nos llamáramos algo parecido a Colosseum.
Jon Hiseman
Hiseman contactó a su excompañeros de Colosseum y les preguntó si les importaría que usase el nombre y todos estuvieron de acuerdo que podía utilizarlo. De esta manera Colosseum II había nacido. A Moore y a Hiseman se les unió el cantante Mike Starrs, el tecladista Don Airey y el bajista Neil Murray. La formación se completó en mayo de 1975.
Mike fue la última pieza del puzle. Era un cantante excelente y se ajustaba perfectamente a lo que tenía en mente. Mira, tenía una visión de mezclar música instrumental de vanguardia con unas voces potentes. Era una idea única en aquel tiempo. La mayoría de las bandas o eran solo instrumentales o tenían voces tipo pop. Así que éramos diferentes.
Jon Hiseman

La banda estaba orientada hacia el jazz fusión, gran parte de la cual fue impulsada por el trabajo de guitarra de Moore, lo que llevó a un sonido mucho más roquero que el Colosseum original.
Supongo que había un hilo que unía ambas ambas y todo lo demás que había hecho, porque yo estaba envuelto. Pero también es debido a los músicos que tienes, y nosotros éramos muy afortunados con la formación. Gary era un guitarrista muy especial, verdaderamente excepcional en lo que hacía. No pude resistir aprovechar la oportunidad de tocar con él. Don era un excelente tecladista también y Neil era muy bueno al bajo. Y todos contribuyeron al primer álbum que hicimos, Strange New Flesh.
Jon Hiseman




Grabación

Su primer álbum fue grabado en los Roundhouse Recording Studios de Londres en el invierno 1975/76 con el ingeniero Ashley Howe asistido por John Gallen y Trevor HallesyHiseman recuerda que otra banda estaba en el estudio al mismo tiempo:
Queen estaba en una de las salas más pequeñas tratando de hacer una sobregrabación de una guitarra. Bien, nosotros fuimos y terminamos todo nuestro álbum y ellos aún seguían intentando hacer la sobregrabación de la guitarra de manera correcta.
Jon Hiseman
Ashley Howe


Lanzamiento

El álbum fue publicado en abril de 1976 con el sello Bronze. Era un momento en el que el negocio musical había dejado fuera todo lo relacionado con la música progresiva, que había sido un elemento fundamental en las ventas de discos anteriormente, por lo que Colosseum II no podía haber aparecido en peor momento. Y con la llegada de esta nueva era, mucha música de calidad fue ignorada simplemente porque no correspondía con la tendencia del momento.
Debo admitir que me gustaba mucho Strange New Flesh, pero no consiguió una buena recepción, lo que fue una lástima. Irónicamente cuando dejamos los temas cantados para el siguiente álbum es cuando comenzamos a tener más éxito.
Jon Hiseman
La portada fue Ian Emes. El álbum también fue publicada en Alemania, Austria, Francia, Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Brasil.

Contraportada del álbum



Lista de temas

Lado 1

A1 Dark Side Of The Moog   (instrumental) (Airey/Moore)     6:17

A2 Down To You   (Joni Mitchell, sección central instrumental de Airey) 9:05

A3 Gemini And Leo  (Moore/Hiseman)   4:46

Lado 2

B1 Secret Places   (Moore/Hiseman)  3:59

B2 On Second Thoughts  (Moore)  7:30

B3 Winds   (Moore/Hiseman) 10:23


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Strange New Flesh


Videos


Créditos
  • Mike Starrs - voz
  • Gary Moore - guitarras, voz
  • Don Airey - Piano Fender Rhodes, piano de cola, órgano Hammond, Minimoog, ARP Odyssey, Solina String Ensemble, Clavinet
  • Neil Murray - bajo
  • Jon Hiseman - batería, percusión, tímpano, gong



Reediciones

Fue publicado en vinilo en Japón en 1983.

Fue publicado en CD por primera vez en Japón con Victor en 1986. y en Europa en 1987 con Castle Communications.

Contraportada de la edición de 1987


En 1993 se publicó remasterizado en CD en Japón y en 1999 en Estados Unidos y Reino Unido.

En 2005 se implantó una edición ampliada con dos CD con Castle Music.

Disc 1:

1 Dark Side Of The Moog   (instrumental) (Airey/Moore)     6:17

2 Down To You   (Joni Mitchell, sección central instrumental de Airey) 9:05

3 Gemini And Leo  (Moore/Hiseman)   4:46

4 Secret Places   (Moore/Hiseman)  3:59

5 On Second Thoughts  (Moore)  7:30

6 Winds   (Moore/Hiseman) 10:23

7            Castles (version 1) (Moore/Hiseman) – 11:09

8            Gary's Lament (instrumental) (Moore/Hiseman) – 7:00

9            Walking in the Park (Graham Bond) – 7:05

Disc 2:

1            Night Creeper (Airey/Moore/Hiseman) – 3:46

2            The Awakening (Moore/Hiseman) – 11:43

3            Siren Song (Moore/Hiseman) – 6:55

4            Castles (version 2) (Moore/Hiseman) – 5:00

5            The Scorch (instrumental) (Moore/Hiseman) – 4:39

6            Rivers (Moore/Hiseman) – 4:27

7            Interplanetary Slut (instrumental) (Moore/Hiseman) – 5:32 (grabado en Electric Savage como "Intergalactic Strut")

8            Dark Side of the Moog (live) (Airey/Moore) – 9:00

9            Siren Song (live) (Moore/Hiseman) – 11:16

10          The Awakening (live) (Moore/Hiseman) – 15:16

Enlace a la versión expandida completa: Colosseum II – Strange New Flesh uk 1975 Expanded Edition

Contraportada de la edición de 2005


Opinión personal

Es una joya olvidada del rock progresivo. Es un álbum principalmente instrumental, muy roquero gracias a la guitarra de Gary Moore. El álbum comienza con el mejor tema del álbum, Dark Side Of The Moog, un instrumental poderoso que recuerda a ELP. Le sigue Down to You, una bonita melodía con una buena guitarra roquera y sintetizador. Gemini and Leo de aires funky es lo que menos me gusta. Secret places es bastante roquera y animada. Winds es el segundo tema que más me gusta con un buen solo de batería con la que llegas al éxtasis. En resumen, una obra maestra.




Letras 

Letras tomadas del libreto de la edición de 2012 en CD






2 comentarios:



  1. El álbum Strange New Flesh, me gusta su portada. Me da la sensación de que sste grupo parecía un tanto peculiar.
    Un placer pasar por tu estupendo repertorio musical. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La portada es muy peculiar. Me recuerda a robots hechos de chatarra proveniente de instrumentos musicales. Y está en consonancia con lo peculiar del grupo. Pero no fue suficiente para llamar la atención y no tuvieron el éxito que merecían. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...