miércoles, 3 de abril de 2024

1976: El secuenciador de Larry Fast

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Sequencer


Portada del álbum Sequencer


 


Este artículo lo dedicamos al álbum Sequencer publicado en 1976, segundo del proyecto Sinergy de Larry Fast.

Larry Fast nació el 10 de diciembre de 1951. Es popular por ser compositor y pionero de los sintetizadores conocido por su serie de álbumes basados en sintetizadores lanzados entre 1975 y 1987. Ha colaborado con una variedad de artistas populares, incluyendo Peter Gabriel, Foreigner, Nektar, Bonnie Tyler y Hall & Oates. También ha sido compositor y productor de bandas sonoras de películas como The Jupiter Menace (1982) y Conflicto de intereses (1993).

Portada del álbum con la banda sonora The Jupiter Menace

Fast ha trabajado en el diseño de dispositivos de escucha para personas con discapacidad auditiva; Su esposa había estado trabajando en el campo durante algún tiempo. Fast posee varias patentes para la distribución de audio utilizando tecnologías ópticas infrarrojas. Fast también es parte de un grupo gubernamental que tiene como objetivo proteger algunos de los activos históricos de Nueva Jersey contra los desarrolladores. 

Anterior artículo

Fast grabó una serie de álbumes pioneros de música de sintetizador bajo el nombre de proyecto Synergy. Al primer álbum de Sinergy titulado Electronic Realizations for Rock Orchestra. dedicamos un anterior artículo: 1975: El proyecto Synergy de Larry Fast


Portada del álbum Electronic Realizations for Rock Orchestra






El álbum Sequencer

 
Grabación

El álbum Sequencer fue grabado entre octubre de 1975 y abril de 1976 y mezclado entre el 25 de abril y el 2 de mayo de 1976 por Larry Fast en el estudio House Of Music, West Orange, NJ. Los arreglos y la producción fueron de Marty Scott.

Los instrumentos utilizados por Fast en la grabación:


Junto a la lista de los equipos utilizados se incluye la nota: No te dejes engañar por tus oídos. Este disco contiene material solamente grabado con los equipos electrónicos y sintetizadores mencionados. No se usaron instrumentos convencionales o efectos de sonido. También un comentario adicional: no se incluye hoja con las letras y todavía no hay guitarras. Es un comentario sarcástico ya que es un álbum totalmente instrumental. Se rumorea que esta nota, al igual que la aparecida en el primer álbum son una respuesta irónica a las notas que aparecieron en los álbumes del grupo de rock Queen de que no usaban sintetizadores. En este caso sería al contrario, que no se usaban guitarras.



Lanzamiento

El álbum Sequencer fue lanzado en Estados Unidos con el sello Passport Records en 1976. Fue publicado originalmente con una carpeta desplegable. La dirección artística fue de Toni J. Wadler, el diseño gráfico de Don Montgomery y la ilustración de Larry Laslo. La fotografía es de Lee Marshall.


Dibujo de la portada / contraportada

La edición original llevaba las letras en verde pero hubo una edición que se imprimió con las letras en rojo.

En el Reino Unido se publicó en cassette con una portada diferente.

Portada del casete en el Reino Unido

También fue publicado en Portugal y Canadá.

Hay que destacar que Larry Fast se unió a la banda de Peter Gabriel en 1976 tocando los sintetizadores tanto en la grabación de sus álbumes como en los conciertos y colaboró en la producción de sus álbumes.


Lista de canciones

Todas las canciones fueron compuestas por Larry Fast.

Lado A

A1 S-Scape    5:50

A2 Chateau    4:16

A3 Cybersports    4:39

A4 Classical Gas    3:00

Lado B

B1 Paradox

B1b Icarus    3:14

B2 (Sequence) 14        11:14

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Larry Fast


Los sencillos

Un sencillo se lanzó en Estados Unidos con los temas Classical Gas / Cybersports ambos incluidos en el álbum.


B Cybersports 4:36

En Alemania y Reino Unido se lanzó un sencillo con los temas Classical Gas / Synergy (un extracto del tema aparecido en el álbum).

Recepción

El álbum alcanzó en puesto 144 en el Billboard 200. permaneciendo 11 semanas en lista.

Reseña de Stephen Thomas Erlewine para AllMusic: Si bien el segundo álbum de Synergy, Sequencer, no es tan sorprendente como su debut, sigue siendo una colección intrigante e impredecible de instrumentales electrónicos. Una vez más, los sonidos y la tecnología ocasionalmente suenan un poco anticuados, pero las ideas siguen siendo frescas.

Interior de la carpeta del álbum


Reediciones

Fue publicado en vinilo trasparente en 1978.

Fue publicado por primera vez en CD en 1986. En 1996 se publicó remasterizado con Third Contact


Opinión personal sobre el álbum:

Aun siendo un álbum puramente electrónico, guarda aires clásicos que lo acercan al rock progresivo, y en ciertos momentos si recuerda a Tangerine Dream, aunque su colaboración con Yes en el álbum Tales from Topographic Oceans, hace que también la influencia de Rick Wakeman esté presente. El álbum anterior de Synergy me gusta más que éste.

 

Interior de la carpeta del álbum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...