viernes, 5 de abril de 2024

1976: La catarsis de Niemen

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Katharsis

Siguiente artículo de Czeslaw Niemen:  


Portada del álbum Katharsis




En este artículo traemos el álbum Katharsis del cantautor polaco Czesław Niemen publicado en 1976.

Czesław Niemen, 1976


Czesław Niemen (nacido Czesław Juliusz Wydrzycki; 16 de febrero de 1939 – 17 de enero de 2004), a menudo acreditado como Niemen, fue uno de los cantautores polacos roqueros más importantes y originales del siglo XX, cantando principalmente en polaco.


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos sus comienzos, sus tres primeros álbumes con su banda "Akwarele" (Acuarelas): "Dziwny jest ten świat" (1967), "Sukces" (1968) y Czy Mnie Jeszcze Pamiętasz? (1969) y el cuarto álbum, Enigmatic (1970), con su banda del mismo nombre: 1970: El enigmático Niemen.

Portada del álbum Enigmatic


En un anterior comentamos las publicaciones de Niemen de 1971, el álbum Muzyka Teatralna I Telewizyjna en el que colaboró con el matrimonio formado por el poeta y pianista Andrzej Kurylewiczy la cantante Wanda Warska y el último álbum con su banda Enigmatic1971: El álbum rojo de Niemen.

Portada del álbum rojo de Niemen


En un anterior artículo comentamos los álbumes que publicó con CBS cantando en inglés: "Strange is This World" (1972) y "Ode to Venus" (1973) y en ruso: "Russische Lieder" (1973): 1973: La etapa CBS de Niemen.

Album de Niemen con CBS de 1973


En un anterior artículo comentamos el álbum Marionetki publicado inicialmente como dos LP por separado (Vol. 1 y 2). Posteriormente sería publicado en un CD o como un álbum doble: 1973: Las marionetas de Niemen.

Portada del primer LP de "Marionetki"

En un anterior artículo comentamos el álbum Mourner's Rhapsody cantado en inglés publicado en 19741974: La rapsodia fúnebre de Niemen.

Portada del álbum Mourner's Rhapsody

En un anterior artículo comentamos el álbum Aerolit publicado en 19751975: El aerolito de Niemen

Portada del álbum Aerolit






Grabación

Aunque para su anterior álbum había formado una banda llamada Aerolit, el álbum Katharsis lo grabó él solo tocando todos los instrumentos. El álbum fue grabado en los estudios Polskie Nagrania de Varsovia con los ingenieros Jacek Złotkowski y Michał Gola.

Jacek Złotkowski


Es un álbum conceptual con música y letras del propio Niemen. Se trata de callejones sin salida y trampas en el camino de la expansión de la civilización humana y la exploración espacial. 

Niemen se introduce con este álbum en el campo de la música electrónica experimental.

En la contraportada del álbum se incluye una cita del escritor inglés Percy Bysshe Shelley de su drama lírico Prometeo Desatado

Los zuecos de lo que de otro modo podría elevarse. La estrella más elevada del cielo no ascendido, el Pináculo se apagó en el intenso inane (insustancial).




Es una frase pronunciada por el personaje "El espíritu de las horas" en el acto III, escena IV en la que describiendo el efecto de la caída del tirano Júpiter, nos proporciona una visión shelleyana del hombre redimido.

Percy Bysshe Shelley

Los temas "The Planet Earth", "Fate" y "Katharsis" formaron parte de la música incidental de la obra del dramaturgo polaco Juliusz Słowacki "Mindowe" producida por Bernard Ford-Hanaoka.

Juliusz Słowacki


La canción "Epitafium (Pamięci Piotra)" está dedicada al baterista Piotr Dziemski, quien colaboró a grabar el álbum anterior de Niemen "Aerolit" y que había muerto en 1975. Una fotografía del baterista aparece en la funda del disco.





Lanzamiento

El álbum fue lanzado solamente en Polonia en 1976 con Polskie Negrania Muza.

El diseño de la portada es de Niemen y las fotografías de S. Wasilewski. El álbum se lanzó con una doble funda, una con notas en polaco y otra en inglés.

Contraportada en inglés




Lista de temas

Lado uno

A1 Odkrycie Nowej Galaktyki (Sen Triumfalny) = Discovery Of A New Galaxy (A Triumphal Dream)    2:20

A2 Mleczna Droga (Podróż Ku Krańcom Nieskończoności) = The Milky Way (Travel To The Confines Of Infinity)     3:15

A3 Planeta Ziemia (Siła Przyciągania, Brama W Obłokach, Lądowanie, Pejzaż Ziemi, Zachwyt, Zwiastowanie) = The Planet Earth (Gravity, A Gate In The Clouds, Landing, A Terrestrial Landscape, Enchantment, Annunciation)    6:45

A4 Fatum (Niewzruszone Prawo Przemijania) = Fate (The Immutable Law Of Trasience)    2:23

A5 Pieczęć (Reprodukcja Biologiczna, Walka O Byt, Próżność I Euforia Uprzywilejowanych) = The Seal (Biological Reproduction, The Struggle For Survival, The Vanity And Euphoria Of The Priviliged)    2:51

Lado dos

B1 Z Listu Do M. = From A Letter To M.     4:45

B2 Próba Ucieczki (Nadzieja W Komunikacji Kosmicznej) = An Attempt To Escape (A Hope In Outer-Space Communication)    2:46

B3 Katharsis (Wieczna Tęsknota Duszy – Powrót W Rejony Centralnej Galaktyki) = Katharsis (The Eternal Yearning Of The Soul – Return To The Regions Of The Central Galaxy)    4:45

B4 Epitafium/Pamięci Piotra/ = An Epitaph/In Memory Of Piotr    3:58

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Czesław Niemen - Katharsis [CAŁY ALBUM]




Créditos
  • Czesław Niemen – voz, sintetizadores, mellotron 400, clavinet D6, guitarra de 12 cuerdas, percusión sintética, platillos, efectos de cinta, flauta
Imagen de la reedición en CD de 2003



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Polonia en 2003 y remasterizado en 2007. Ambas incluyen un bonus track.

En 2018 fue publicado remasterizado en vinilo.

En 2023 fue publicado en formato SACD en edición limitada.

Contraportada de la edición de 2023




Opinión personal

El álbum es una auténtica obra maestra de la música electrónica-fusión, que alcanza el rango de Tangerine Dream o Fripp & Eno. Mleczna droga tiene una buena sección rítmica. Katharsis tiene unos buenos teclados con aires folclóricos. Epitafium es un himno muy bonito. De Planeta Ziemia me gusta el solo de sintetizador. Resulta que el tema que más me gusta es el que incluyeron como bonus track en las reediciones en CD, Dorozka na Ksiezyc. En resumen, no es solo un álbum para los fans de Niemen, sino también para los amantes del progresivo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...