martes, 23 de julio de 2024

1976: Rock progresivo argentino - Síntesis

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum homónimo


Portada del álbum homónimo de Síntesis



El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo traemos la historia de la banda argentina Síntesis.


Síntesis

Síntesis, un grupo originario de Rosario (Santa Fe, Argentina), formado en 1975, se especializó en la fusión del rock progresivo con marcadas influencias del jazz y el blues, destacándose por sus arreglos de vientos. En 1976, lanzaron su único álbum que incluía seis temas, marcando así el primer disco de una banda rosarina en ese género.

La banda estaba formada por Jorge Migoya en la guitarra, Juan C. Ricci y Julio Cusmai en la batería. Ofrecen un rock progresivo con una rica mezcla de jazz y blues, y sutiles toques sinfónicos. Sus composiciones son completamente instrumentales, destacándose el papel predominante de la guitarra, complementado con arreglos meticulosos de cuerdas y vientos.

La banda Síntesis


El álbum homónimo


Grabación

El único álbum se registró en dos sesiones durante los días 24 y 25 de marzo de 1976 en los SOUND CENTER STUDIOS de Buenos Aires, Argentina con el técnico de sonido Jorge Da Silva. Como anécdota el 24 de marzo coincidió con el golpe de estado por parte de los militares en Argentina.

Jorge Da Silva
No tengo un recuerdo muy preciso de los minutos y las horas que transcurrieron ese día. Habíamos comenzado a grabar desde la mañana y fue durante una pausa, en un bar de los alrededores, comiendo y viendo la tele al mismo tiempo, que vemos tanques por la calles, y las noticias nos hablan de golpe de estado. Es una situación extraña y surrealista a la vez, nosotros, jóvenes músicos rosarinos, grabando por primera vez en Buenos Aires y con la energía y el deseo de vivir plenamente ese momento, cuando por otro lado, en el mismo instante, una realidad política y militar que se implanta. Como si esa realidad nos estaba empañando nuestro propio sueño. Por supuesto, volvimos al estudio, continuamos a grabar, el día siguiente también; eran épocas donde el alquiler de un estudio de grabación costaba caro y la grabación de Síntesis hubo que hacerla en solo dos días (grabado y mezclado, por favor), gracias Da Silva! 
Entrevista a Jorge Migoya  
En el disco colaboraron Sergio Polizzi en violín, Mariano Zarich y Cachi Ferreyra en saxos, Santiago Aldana en clarinete y Oscar Tissera en flauta.

Interior de la carpeta del álbum

Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Jorge Alberto Migoya.


Lanzamiento

El álbum fue publicado en 1976 con Profeta Records (0001) con una carpeta desplegable. También fue publicado en casete. El diseño de la carpeta fue de Roberto López Dupuy y las fotografías de Eduardo "Gallego" Gómez.

No hubo publicaciones posteriores convirtiéndose la edición original en un incunable apreciado por los coleccionistas. Un álbum original se paga a un precio medio de $250, habiendo llegado a un precio de $414.

Era ya incunable en vinilo, entonces todo eso se transforma en un juego, el que lo tiene y el que no (como las figuritas de football en el álbum), lo incunable es algo precioso. 
Entrevista a Jorge Migoya  
La dictadura hizo que el grupo se separara. Jorge Migoya se fue a Paris donde reside desde entonces. Juan Carlos Ricci se dedicó a la interpretación y falleció en 2020.




Lista de temas

Lado uno


A2 Sin Nada        5:26
Flauta – Oscar Tissera
Violín – Sergio Polizzi

Saxofón alto – Cachi Ferreyra
Saxofón tenor – Mariano Zarich

Lado dos


Saxofón alto – Cachi Ferreyra
Saxofón tenor – Mariano Zarich

B3 El Final    8:40
Saxofón alto – Cachi Ferreyra
Saxofón tenor – Mariano Zarich
Flauta – Oscar Tissera


Enlace al álbum completo: Sintesis – Sintesis 1976

Enlace a la lista de reproducción: Síntesis – Síntesis (Full Album)

Contraportada del álbum




Créditos
  • José A. Migoya / guitarra
  • Juan C. Ricci / bajo
  • Julio Cusmai / batería
Músicos invitados:
  • Mariano Zarich / saxofón
  • Oscar Tissera / flauta
  • Santiago Aldana / clarinete
  • Sergio Polizzi / violín
  • Cachi Ferreyra / saxofón
Interior de la carpeta


Reediciones

El interés creciente por el álbum hizo posible en 2016 (cuarenta años después) su reedición remasterizada en CD  con BlueArt Records (BARCD-175) e incluyendo un bonus track.

Contraportada de la edición en CD

Bonus track: Reminiscencias


Nota de Jorge Migoya sobre la reedición en CD

Nota de Horacio Vargas, Director de BlueArt Records sobre la reedición



Opinión personal

El álbum es una joya olvidada que hubiera merecido mayor difusión. Es un jazz fusión algo ecléctico. Tiene mezcla de rock progresivo argentino como el de Crucis, jazz fusión como Return to Forever, rock progresivo italiano y algo de King Crimson. Me gusta especialmente Sin Nada, con la participación de la flauta y el violín y 'El Final' con los solos de guitarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...