Contenido de esta entrada:
Introducción
Historia
El álbum Películas
Lista de temas
Letras
|
Portada del álbum Películas |
Un músico clave dentro del rock progresivo argentino (y del rock argentino en general) fue Charly García, quien lideró la banda Sui generis (1971-1975), que en su tercer LP "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974), se adentran en esta corriente.
Sui Generis fue una banda argentina de rock formada principalmente por Charly García (teclados, guitarra acústica, voz y composiciones) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz), considerada como una de las más importantes de los orígenes del rock latinoamericano.
En su primera etapa grabó tres álbumes de estudio (Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones); el tercero y el primero han sido incluidos en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, en los puestos 31 y 66, respectivamente.
Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos y sus tres primeros álbumes: 1974: Sui Generis y pequeñas anécdotas sobre las instituciones.
|
Portada del álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
|
Un anterior artículo lo dedicamos al concierto histórico que dio Sui Generis el 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park como despedida de su carrera y a las publicaciones a las que dio lugar: 1975: Adiós Sui Generis.
PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, también conocidos como PorSuiGieco o Porsuigieco, fue un supergrupo de folk rock argentino formado por importantes figuras del rock acústico argentino reunidos para salir de gira. Sin un proyecto formal más que «compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando» fue formada en 1974 por Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre, Charly García y María Rosa Yorio. El grupo hizo solo tres conciertos -uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros en el interior de la provincia de Buenos Aires- y grabó un disco en los meses finales de Sui Generis, cuando ya corría 1975. Después, cada uno siguió su camino. A ellos dedicamos un anterior artículo: 1976: PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas
|
Portada del álbum de PorSuiGieco
|
Tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprendió un nuevo proyecto que se llamaría La Máquina de Hacer Pájaros, introduciendo la novedad de dos tecladistas simultáneos en escena. Esta banda, como dijo Charly, pretendía ser “el Yes del subdesarrollo”. Fue considerado un supergrupo porque estaba integrado por músicos de otras bandas. Además de Charly, lo formaron Oscar Moro (ex Los Gatos y Color Humano), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro integrante de Los Abuelos de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis).
|
La Máquina de Hacer Pájaros |
Se le reconocen fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd, Focus y Steely Dan. Tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad y no fue hasta unos años después cuando alcanzó un verdadero reconocimiento. A ellos dedicamos este artículo.
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum homónimo de La Máquina de Hacer Pájaros publicado en 1976: 1976: La máquina de hacer pájaros.
|
Portada del primer álbum homónimo
|
Charly decidió usar el sótano de un club social del cual formaba parte Gustavo Bazterrica, como centro generador y sala de ensayo. Es allí adonde comienza a gestarse la nueva música. Existía por entonces una natural unión entre los miembros de la banda, tanto en lo musical como en lo conceptual. Casi en paralelo, La Máquina salió de gira durante los primeros meses de 1977, por el interior de Argentina, logrando un crecimiento de popularidad y prestigio. Las ideas musicales se fueron definiendo, su unión fueron las letras escritas por Charly, quien basándose en su pasión por el cine, concibió una obra conceptual, basada precisamente en ello.
Grabación
El álbum fue grabado en el otoño 1976 - invierno 1977 en estudios ION con los ingenieros de sonido Alejando Torres y Osvaldo Acedo. El álbum fue producido por ellos mismos con la gestión de Oscar López.
|
Osvaldo Acedo |
La formación que grabó el álbum fue:
- Charly García: piano, sintetizador, guitarra eléctrica, órgano, clavinet, voz;
- Oscar Moro: batería y accesorios;
- Gustavo Bazterrica: guitarras eléctrica, clásica, acústica, voces;
- José Luis Fernández: bajos, guitarra acústica, voces;
- Carlos Cutaia: piano, órgano, ensamble de cuerdas, sintetizador, voces.
Este álbum exhibe una mayor variedad en las ideas musicales, así como un trabajo más ampuloso en los arreglos de los temas en comparación con el disco anterior de la banda, La Máquina de Hacer Pájaros, editado en el año 1976.
Este fue un álbum marcado en lo musical, por la búsqueda, las fusiones, como en "Hipercandombe" o la exótica "Qué se puede hacer salvo ver películas", las líneas melódicas finamente arregladas, en "Marilyn, La Cenicienta y Las Mujeres", "No te Dejes Desanimar" o "Ruta Perdedora", las partes instrumentales, abundantes en estructuras y giros, como "Obertura 777" o "En las Calles de Costa Rica", dando como resultado un trabajo muy elaborado y compacto.
|
Gustavo Bazterrica |
El concepto se centraba en el nombre de una canción del álbum "Que se puede hacer salvo ver películas". La tapa tenía un mensaje a tono con el momento que se estaba viviendo: aparecen los integrantes de la banda saliendo del cine luego de ver una película llamada Trama macabra.
A diferencia del primer álbum, en donde había una gran variedad de composiciones, tal vez demasiado diseminadas, este álbum contiene una serie de canciones ligadas por un concepto, hecho que remonta las influencias de bandas de rock sinfónico como Yes (en donde el conceptualismo, lleva a la conversión de temas en verdaderos movimientos bastantes similares a piezas extensas de música clásica). Si bien la banda sigue denotando su sonido de rock progresivo-sinfónico, la variedad rítmica e instrumental a lo largo de la obra conceptual advierten un avance en cuanto a los arreglos y la composición de la banda.
Hay temas espaciales como "Qué se puede hacer salvo ver películas" (con un sonido que podría asemejarse a canciones contemporáneas francesas plagado de congas) junto con "Hipercandombe" (un candombe de un sonido altamente eléctrico) y "No te dejes desanimar" (una composición de raíces pop, con una letra sumamente positiva y que cuenta con arreglos de cuerdas a cargo de Carlos Cutaia). El disco presenta un avance en cuanto a lo conceptual pues los temas responden al concepto del cine, de allí el título "Películas". Además cabe aclarar que muchas de sus letras son metáforas de los horrores que se empezaban a vivir (ya el título podría verse como la única posibilidad que tenía un joven en Argentina en esos tiempos); ocurridos en la última dictadura cívico-militar argentina desde el año 1976 hasta 1983.
|
Contraportada del álbum |
La presentación oficial fue en el Teatro Coliseo, con una muy buena recepción, pero el verdadero show fue un tiempo después en el Luna Park (lugar para unas diez mil personas de capacidad), en julio de 1977, con el auditorio repleto, donde brindaron un mítico show, vestidos de blanco y rodeados de candelabros.
El álbum fue lanzado el 29 de abril de 1977 con el sello Talent Microfón (SUP-853). El arte gráfico estuvo a cargo del famoso diseñador Juan Oreste Gatti que ya lo había hecho en el álbum anterior. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina ubicó el álbum en el puesto 71.º de su lista de «Los 100 mejores álbumes del rock argentino».
|
Funda interior del álbum |
También fue publicado en Uruguay.
A pesar de que los álbumes tenían una cuidada producción, no tuvieron el éxito que ellos esperaban. Finalizaría un año marcado por la disolución de las principales bandas y mayores exponentes del género en el país: Invisible, Crucis, Espíritu y al año siguiente Alas. La Máquina no permanecería ajena al fenómeno. Los roces entre Charly y el resto del grupo (especialmente con los más jóvenes), se fueron acentuando poco a poco. Gustavo Bazterrica comenzó a faltar asiduamente a los ensayos, hasta que el concierto del 23 de agosto de 1977 en Uruguay sería su última actuación con el grupo, debido a que deciden que ya no siga. Eligieron como reemplazante al guitarrista de la banda Bubu, Alejandro Cavoti. Se sucedían los conciertos y con ellos los cuestionamientos, ahora a García (principalmente por su comportamiento en el escenario). El detonante fue el futuro tercer disco que empezaba a debatirse en el seno de La Máquina. La mayoría de los integrantes del grupo sostenían que cada miembro de la banda debía componer dos temas del futuro trabajo, a lo que Charly se opuso terminantemente, solicitando primero escuchar los temas y ver qué material se elegiría para el álbum. Finalmente, Charly abandonó la banda.
La última presentación de La Máquina fue en el Luna Park el 11 de noviembre de 1977.
|
Funda interior del álbum |
Ya estoy cansado de tener que pensar cada cosa de La Máquina, de ser el responsable y dar la cara por el grupo. Me estoy comiendo una paranoia total por ese asunto; ya no quiero sentir el peso de una estructura grupal, quiero alejarme de todo ese mambo. Ahora, la cosa será distinta, voy a hacer lo que realmente me indique el corazón; en La Máquina tenía que hacer lo que me ordenaba mi cabeza, y me cansé."
García explica los motivos. Extracto de un artículo de la revista Pelo
El grupo sin Charly ensayó durante una semana hasta que de común acuerdo se disolvió. Cutaia y Fernández hicieron sus carreras solistas por separado, y mientras que Oscar Moro se involucraría con el nuevo proyecto de Charly García, Serú Girán.
En un momento Charly se fue a una quinta con David Lebón (un músico miembro de Pappo's Blues, Color Humano, Pescado Rabioso y Polifemo), lugar en donde se acuerda la idea de hacer un festival despedida para Charly, que se iría a vivir un tiempo al Brasil. Ese festival mítico, despidió no solo a García, ya que se juntaron a tocar exmiembros de La Máquina, Crucis, y Sui Generis entre otros, y se llamó el Festival del Amor, más tarde editado en un álbum.
El Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina, en un lleno Luna Park, el 11 de noviembre de 1977, donde compartieron el repertorio con Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Makaroff y otros. Entre los músicos que formaron parte de la banda en este recital estuvieron Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez (que habían sido la base acústica de Sui Generis), David Lebón, Aníbal Kerpel y Pino Marrone, estos dos últimos del grupo Crucis. Uno de los hechos salientes del recital fue la versión que hicieron del tema "Volver a los diecisiete" (de Violeta Parra), que no encontró mucha respuesta en un público bastante reticente a la música folklórica.
Todas las canciones escritas y compuestas por Charly García.
Música: Charly García / José Luis Fernández / Oscar Moro 04:58
Música y letra: Charly García 04:26
Letra: Charly García. Música: Charly García / Carlos Cutaia 04:10
Lado dos
Música y letra: Charly García 04:32
Letra: Charly García. Música: Gustavo Bazterrica 04:45
Letra: Charly García. Música: José Luis Fernández 05:40
Música: Gustavo Bazterrica 03:58
Enlace a la lista de reproducción del álbum:
Peliculas
|
Imagen de la reedición en CD de 1991 |
- Charly García: Piano, Órgano Hammond, Órgano Wha-Wha, sintetizador, ensamble, clave, voz, coro y guitarra eléctrica en "No Te Dejes Desanimar".
- Carlos Cutaia: Órgano Hammond, ensamble, piano, sintetizador, dirección de cuerdas, clave y coro en "Hipercandombe"
- Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica, guitarra clásica, voz y coro.
- José Luis Fernández: Bajo, Fuzz Bass, contrabajo acústico, guitarra acústica, voz y coro.
- Oscar Moro: batería y accesorios.
|
Oscar Moro |
Invitados:
- Oscar López: Motocicleta Honda 500 en "Ruta Perdedora"
- Roberto "Negro" Valencia: Congas en "¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas?"
- Voces de fondo de la película "Casa de Muñecas" en "¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas?"
- Los Desamparados Del Once: coro de niños en "Marilyn, La Cenicienta Y Las Mujeres"
Fue reeditado en 1987 en LP y casete con Microfón.
Fue publicado en CD por primera vez en 1991 con Microfón.
|
Contraportada de la edición en CD de 1991 |
Fue publicado en 1997 remasterizado en CD con Microfón / Sony.
|
Contraportada de la edición en CD en 1997 |
En 2003 fue publicado en CD con funda de cartón.
En 2016 fue reeditado en vinilo de 180g con Sony.
Marilyn, La Cenicienta y Las Mujeres
Marilyn tomó demasiadas pastillas ayer
La habían dejado sola, le habían mentido
Con pollera blanca flotando en el viento la ves
Sobre los subterráneos había nacido
Y cuando la vimos morir
La vida nos vino a decir
Esto no es un juego, loco
Estamos atrapados
Por eso, quémate en el fuego fatuo
Báñate en el verde lugar
Pero vuelve pronto a casa
Sana y salva
La cenicienta nunca fue feliz
Siempre fue una fregona vuelta princesa
Las mujeres vienen al mundo
Sin saber por qué
Ellas tampoco entienden el significado
Y viven en jaulas sin Sol
Y aman con el corazón
Esto no es un juego, nena, estamos atrapados
Por eso quémate en el fuego fatuo
Báñate en el verde lugar
Pero vuelve pronto a casa
Todos tenemos hogar
No Te Dejes Desanimar
Nunca dejes de abrirte, no dejes de reírte
No te cubras de soledad
Y si el miedo te derrumba
Si tu luna no alumbra
Si tu cuerpo no da más
No te dejes desanimar
Basta ya de llorar
Para un poco tu mente y ven acá
Estás harto de ver los diarios
Estás harto de los horarios
Estás harto de estar en tu lugar
Ya no escuchas el canto de los mares
Ya no sueñas con lindos lugares
Para descansar una eternidad
No te dejes desanimar
No te dejes matar
Quedan tantas mañanas por andar
Películas (Qué Se Puede Hacer Salvo Ver)
Ella es una actriz se seca y mira el mar
Se viste de plata, nadie la viene a buscar
No espera que toque el timbre
Se monta en su convertible
Y se va, ya verán
Qué se puede hacer salvo ver películas
Sueño con la actriz que se seca y mira el mar
Mi corazón es de ella
Mi mente está en las estrellas
[Casa de Muñecas]
Tal vez mis palabras
Te hayan parecido egoístas
Pero piensa que era mi honor
El que estaba en peligro
Los hombres no sabemos
Dar la honra por amor
Las mujeres sí
Ese es nuestro orgullo
Sobre la TV se duermen mis dos gatos
Salgo a caminar para matar el rato
Y de pronto yo la veo entre los autos
Justo cuando la luz roja cierra el paso
Me acercaré al convertible
Le diré, quiero ser libre, llévame, por favor
Qué se puede hacer salvo ver películas
Hipercandombe
Cuando la noche te hace desconfiar
Yendo por el lado del río
La paranoia es quizás
Nuestro peor enemigo
Cubrís tu cara y tu pelo también
Como si tuvieras frío
Pero en realidad
Te querés escapar de algún lío
Dejenme en paz
No quiero más
No hay esperanza en la ciudad
Mi amada está lejos de acá
En un país hipernatural
Cuando una nube de gas y alquitrán
Cubra tu cuerpo podrido
Toda tu caretez, mi amigo, no tendrá sentido
Y si te asusta este canto final
O no le encuentras sentido
Podes cambiar el dial
Y escuchar algo más divertido
El Vendedor de Las Muñecas de Plástico
Compren mi muñeca inflable
La más dulce y más amable
De las jugueterías, terror
De las industrias del amor
Siempre sonríe, siempre de buen humor
Como las chicas que se pasan
La vida en las confiterías
Cómprese hoy
Una linda mujer que no piense ni coma
No busque más señor
Que no hay nada mejor que una nena de goma
Las hay con labios gigantes
También con pechos brillantes
No oculte más su perversión
Aquí le doy la solución
Hay un modelo para cada moral
Haga la prueba, llévela hasta su hogar
Va a ver que se la queda
Cómprese hoy
Una linda mujer que no piense ni coma
No busque más señor
Que no hay nada mejor que una nena de goma
Ruta Perdedora
Sé de un mago que habla con los peces
Sé de un mundo en el espacio habitado por un Dios
Sé que vivir mucho es mucho mejor
Pero sé también que mi vida es tan triste
Como un tonto me creí lo que dijiste
Nuestra vida será blanca y buena
Nuestra casa será verdadera
Nuestra ciudad será hermosa desde hoy
Y ahora escucho que la calle grita
Bienvenidos a la ruta perdedora
Sé que nunca seré un buen payaso
Sé que mi figura es triste y que miro con dolor
Sé que a veces ni siquiera soy yo
Y no sé quién es el tonto en el espejo
Y mi alma no me quiere y se va lejos
Y busco mi nombre en las paredes
Y me escapo con todos los trenes
Y en las calles me persigo sin razón
Los carteles luminosos brillan
Bienvenidos a la ruta perdedora
Hola Federico, los poemas son impresionantes. Me encantó el post.
ResponderEliminarAquí te dejo el enlace de tu premio, espero que te guste, un abrazo.
https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/12/recuperando-aquella-tradicion-de-dar.html
Muchas gracias por comentar. Tenían que tener mucho cuidado con las letras porque tenían que pasar por la censura. Charly quería que las letras reflejaran la situación de Argentina en aquella época convulsa, por lo que tenían que esconder bien el doble sentido de las palabras. Por ejemplo: Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas se refiere que están tan reprimidos que hay pocas cosas que podían hacer. Estoy en lo del regalo. Un abrazo.
Eliminar