Contenido de esta entrada:
En este artículo traemos los comienzos de la banda neozelandesa Split Enz y su primer álbum Mental Notes que publicó en 1975.
Split Enz fue una banda neozelandesa formada en 1972. Considerados como la primera banda de Nueva Zelanda en obtener un reconocimiento significativo fuera de Australasia, inicialmente se destacaron por su sonido progresivo/art rock, su estilo visual extravagante y sus actuaciones teatrales. Más tarde, la banda se movió hacia un sonido pop/new wave que produjo el exitoso sencillo "I Got You" (1980). Split Enz se separó en 1984. Desde entonces, la banda ha realizado varias reuniones breves.
Originalmente llamada Split Ends, presumiblemente haciendo referencia a las puntas abiertas de los cabellos, la banda fue formada por los compositores Tim Finn (voz) y Phil Judd (guitarra / voz).
Cabellos con puntas abiertas |
La formación original fue completada por Mike Chunn (bajo), Miles Golding (violín) y Mike Howard (flauta), con la banda haciendo su primera aparición en vivo el 10 de diciembre de 1972, en la Wynyard Tavern en Auckland, Nueva Zelanda.
Mike Chunn |
A principios de 1973, se les unió el baterista Div Vercoe, aunque a los pocos meses, Vercoe, Golding y Howard se fueron. Finn, Judd y Chunn reclutaron a Wally Wilkinson en la guitarra y al hermano de Chunn, Geoff, en la batería. El tecladista Eddie Rayner y el saxofonista Rob Gillies se unieron a principios de 1974, momento en el que la banda cambió su nombre a Split Enz, con el "nz" en el nombre refiriéndose a Nueva Zelanda.
Eddie Rayner |
En abril de 1973 publican su primer sencillo en Nueva Zelanda con los temas For You / Split Ends.
A: For You
B: Split Ends
En noviembre de 1973 lanzaron su segundo sencillo en Nueva Zelanda con los temas The Sweet Talkin' Spoon Song / One Two Nine.
B: One Two Nine
Un tercer sencillo fue grabado en 1974 pero no fue lanzado hasta marzo de 1975 en Nueva Zelanda con los temas No Bother To Me / Home Sweet Home.
Estos tres primeros sencillos, y sus lados B, junto con varios demos de este período, serían lanzados más tarde como el álbum The Beginning of the Enz en 1979. Tres de estos temas, "129", "Lovey Dovey" y "Spellbound", fueron regrabadas más tarde e incluidos en los álbumes Mental Notes y Second Thoughts.
Todas las canciones de Phil Judd y Tim Finn, excepto la pista 7 de Phil Judd.
Lado uno
1. «Split Ends» – Single B-side («For You»), grabado y lanzado en 1973 – 1:49
2. "For You" – Sencillo, grabado y lanzado en 1973 – 3:50
3. «One Two Nine» – Single B-side («Sweet Talkin' Spoon Song»), grabado y lanzado en 1973 (regrabado como «Matinee Idyll (129)» en Second Thoughts en 1976) – 2:49
4. «Home Sweet Home» – Single B-side («No Bother To Me»), grabado en 1973 y lanzado en 1975 – 3:43
5. «Sweet Talkin' Spoon Song» – Sencillo, grabado y lanzado en 1973 – 3:24
Lado dos
6. «No Bother To Me» – Sencillo, grabado en 1974 y lanzado en 1975 – 3:11
7. «Malmsbury Villa» – Demo inédito, grabado en 1974 – 2:49
8. «Lovey Dovey» – Demo inédito, grabado en 1974 (regrabado en Second Thoughts en 1976) – 3:23
9. «Spellbound» - Demo inédito con Tim Finn en la voz principal, grabado en 1974 (regrabado en Mental Notes en 1975 con Phil Judd en la voz principal) - 4:35
En 1974, Rob Gillies y Geoff Chunn dejaron la banda, siendo este último reemplazado por Emlyn Crowther, mientras que Noel Crombie también se unió como percusionista y director visual de la banda. En los primeros años de Split Enz, eran conocidos como una "banda de art-rock aventurera y extravagante" con espectáculos en vivo únicos y teatrales. En 1975 hicieron una aparición en la televisión en el programa Countdown:
Grabación
Fueron a Australia a grabar su primer álbum en los estudios Festival con el ingeniero Richard Batchens y Richard Ward como operador de cinta.
El álbum fue producido por David Russell y la propia banda.
David Russell |
El bajista Mike Chunn se quejó más tarde del "trato totalmente antipático que habíamos tenido cuando estábamos grabando en Australia. El ingeniero de Sydney pensó que no podíamos afinar nuestras guitarras y que no éramos profesionales, y mostró un desinterés total desde el principio".
Gran parte del material se deriva de la fascinación de Tim Finn y Phil Judd por la obra del renombrado escritor y artista inglés Mervyn Peake, en particular "Spellbound", la canción épica "Stranger Than Fiction" (la pieza central de sus conciertos) y "Titus", llamada así por el héroe de la trilogía Gormenghast de Peake.
El álbum se publicó tan solo en Australia y Nueva Zelanda con White Cloud (WCL 101) el 7 de agosto de 1975 con una carpeta desplegable. La portada / contraportada mostraba una ilustración de pintada por el miembro de la banda Phil Judd.
Las copias originales de vinilo presentaban a Judd diciendo "Make a mental note" en el ranura de salida de la segunda cara del disco, lo que provocaba que la frase se repitiera hasta el infinito en los tocadiscos manuales hasta que se levantara la aguja.
Un sencillo se extrajo del álbum con los temas Maybe / Titus.
En Australia alcanzó el puesto 35 y en Nueva Zelanda en el puesto 7.
Adjunto una actuación en el programa de televisión Rock 'n' Roll Circus el 29 de septiembre de 1975.
Poco después del lanzamiento del álbum, Wilkinson se fue y Rob Gillies se reincorporó.
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Mental Notes
Enlace al álbum completo: Split Enz-Mental Notes [Full Album] 1975
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en diciembre de 1988 en Australia y Nueva Zelanda con Mushroom.
En 2006 se publicó remasterizado en CD en Australia con Warner Strategic Marketing Australia. Contenía dos bonus tracks
Opinión personal
Conocí a Split Enz en 1980 y descubrí este álbum posteriormente al explorar su discografía previa. Split Enz fue una banda muy singular, que brillaba especialmente en vivo gracias a sus impresionantes puestas en escena. Este álbum se mantiene como una curiosidad reservada al mercado de Nueva Zelanda y Australia, ya que los propios integrantes no quedaron satisfechos con la grabación, y algunos temas fueron regrabados para su segundo álbum, aunque personalmente prefiero las versiones originales de este disco. Destaca el tecladista Eddie Raynor, influenciado por Yes y Genesis. El álbum es muy ecléctico, con un rock progresivo enriquecido por influencias de diversos estilos como el clásico, jazz y folk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.