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Portada de Clear Air Turbulence |
En este artículo traemos los comienzos de la Ian Gillan Band y su primer álbum Child in Time que publicaron en 1976.
En un anterior artículo comentamos los comienzos de la Ian Gillan Band y su primer álbum Child in Time que publicaron en 1976: 1976: Ian Gillan entre Deep Purple y el jazz-fusión.
Portada del álbum Child in Time |
La Ian Gillan Band era un grupo de amigos bien avenido. Se mostraron muy entusiasmados con el resultado de su primer álbum y, en este ambiente positivo, surgió la creatividad necesaria para desarrollar los temas para su siguiente trabajo. Estas composiciones presentan estructuras complejas y de múltiples capas de un rock progresivo decantado ya hacia el jazz fusión, lo que no fue del agrado de los seguidores que preferían su faceta de rock duro.
Años después, Gillan escribió en su autobiografía: "Quería que fuera diferente a [Deep] Purple, incluso diferente a Child in Time, y eso se hizo a través de la música, la cual era más agresiva, más jazz-rock de lo que esperaban algunos fans".
Tanto el rock progresivo como el jazz fusión vivían una mala época en la que estaban eclipsados por el punk, la música disco y la incipiente new wave. En consecuencia el primer álbum, Child in Time no había vendido lo que se esperaba. La banda dejó la discográfica Oyster y firmo con Island. Quizás el remedio fue peor que la enfermedad porque el propietario de Island, Chris Blackwell, estaba más interesado en la música caribeña que en el rock.
También Gillan rompió con el equipo de representantes que le acompañaba desde la época de Deep Purple y encontró un nuevo mánager en la persona de Gerry Black, el cual fue el que preparó el contrato con Island.
En febrero de 1976, el tecladista Mike Moran fue reemplazado temporalmente por Mickey Lee Soule (ex-Elf y Rainbow). Pero para la grabación del segundo álbum el reemplazo definitivo fue Colin Towns, por aquel entonces, un desconocido músico de sesión.
Roger Glover, bajista de Deep Purple, había producido el primer álbum de la banda. Sin embargo, no participó en la producción del segundo ya que se dedicó por completo a la preparación del que sería su segundo trabajo en solitario, Elements, que se publicaría en 1978 y en el que participaría Mickey Lee Soule.
Grabación
El álbum Clear Air Turbulence fue grabado inicialmente durante el período de julio de 1976 a septiembre de 1976 en los estudios Kingsway Recorders Ltd. de Londres con el ingeniero Brad Davis asistido por Bob Broghia y Chas Watkins.
La mezcla original había tenido lugar en los Rockfield Studios en Gales pero Gillian no había quedado satisfecha con ella. Decidió que el álbum tenía que ser regrabado y remezclado en Kingsway Recorders, Londres. Eso retrasó el lanzamiento del álbum y canceló la gira que estaba prevista por el Reino Unido para los meses de noviembre y diciembre de 1976. La nueva remezcla concluyó en diciembre de 1976.
En el álbum, los teclados ganaron protagonismo gracias a la nueva incorporación Colin Towns, el cual prefería el uso de sintetizadores y piano al del órgano Hammond, lo que diferenció aun más el sonido respecto al anterior álbum. Gillian quería que sonara diferente a Deep Purple e incluso introdujo una sección de metales. Quizás sea esto último lo que llevó a Gillian a remezclar el álbum, ya que en la mezcla original, esta sección sonaba demasiado fuerte. Gillian nunca explicó cuales fueron las razones por las que tomó la decisión de realizar una nueva remezcla.
El álbum fue publicado originalmente con una carpeta desplegable en el Reino Unido el 4 de abril de 1977. No llegó a las listas. El cambio de discográfica no sirvió de revulsivo.
La portada fue del artista de ciencia ficción Chris Foss. Ray Fenwick comentó: "Me parece recordar que vimos un libro con el trabajo de Chris Foss, y nos gustaba el trabajo que hacía para las portadas de las novelas de ciencia ficción de Asimov". Gillian estaba particularmente interesado en los libros de Asimov y la nave espacial en forma de abeja llegó a convertirse en un emblema que se usaba como fondo de escenario durante las actuaciones.
También fue publicado en Alemania, Italia, España, Francia, Grecia, Escandinavia, Austria, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
El retraso de la gira dio más tiempo a la banda para ensayar los temas. La gira de 19 conciertos por el Reino Unido comenzó el 29 de abril de 1977 en la universidad de Cardiff y terminó en el Odeón de Birmingham el 23 de mayo.
La banda tuvo cierto éxito en Japón, pero ninguno en América del Norte y solo un estatus de culto en Europa, su dirección de jazz fusión no era atractiva para los fans del pop y el rock por igual.
Lista de temas
Todas las canciones escritas por Ray Fenwick, Ian Gillan, John Gustafson, Mark Nauseef, Colin Towns.
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Ian GIllan Band - Clear Air Turbolence - 1977
Enlace al álbum completo: I̲a̲n̲ ̲G̲illa̲n̲ B̲a̲n̲d̲ - C̲l̲e̲a̲r Air̲ ̲T̲u̲r̲b̲ulenc̲e̲
- Ian Gillan - voz
- Colin Towns – teclados y flautas
- Ray Fenwick - guitarras eléctricas, acústicas y slide, voz
- John Gustafson - bajo, voz
- Mark Nauseef - batería, percusión
Músicos adicionales:
- Phil Kersie - saxofón tenor en "Five Moons"
- Martin Firth - saxofón barítono
- John Huckridge - trompetas
- Derek Healey - trompetas
- Malcolm Griffiths - trombón
Recepción
Alex Henderson comentó para AllMusic: Cuando Ian Gillan estaba grabando sus álbumes en solitario a finales de la década de 1970 y principios de los 80, la influencia de Deep Purple nunca desapareció. Pero Gillan hizo un esfuerzo por probar cosas diferentes, y estuvo en su momento más experimental en Clear Air Turbulence. Agradable, aunque desigual, este álbum ilustra la voluntad de Gillan de arriesgarse. Si bien el cantante prefiere un ritmo agresivo de hard rock en "Money Lender", los toques influenciados por el jazz fusión de "Over the Hill", "Goodhand Liza" y la canción principal podrían llevarte a creer que has estado escuchando Weather Report y Return to Forever.
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD remasterizado en 1990 en el Reino Unido con Virgin.
Ray Fenwick se hizo con las cintas de la remezcla de los estudios Rockfield veinte años después. Quedó tan impresionado con ellas que se publicaron con Angel Air y el título The Rockfield Mixes en 1997. También incluyó un tema adicional que no se incluyó en el álbum original.
En 2004, una nueva variante del álbum fue lanzada como The Rockfield Mixes Plus, que contiene cuatro pistas inéditas y una entrevista con Ray Fenwick.
Las pistas adicionales fueron:
1. «Apathy» (pista de acompañamiento) – 4:14
2. "Over the Hill" (en vivo) – 9:50
3. "Smoke on the Water" (en vivo) – 7:38
4. «Mercury High» (pista de acompañamiento) - 3:33
Opinión personal
Del estilo rock duro - funk que en el anterior álbum ocupó la cara uno, en este segundo se ciñe al tema Money Lender. Lo que más me gusta de este álbum son los teclados del recién llegado Colin Towns con sus extraños sonidos de sintetizador añadidos. También destaca el trabajo del veterano guitarrista Ray Fenwick y del baterista Mark Nauseef. El álbum no tuvo éxito cuando fue lanzado porque no era considerado lo suficientemente rock por los fans de Deep Purple, y probablemente no lo suficientemente jazzístico para los devotos de la fusión. Destacan los temas "Over the Hill" y el que da título al álbum que presentan estructuras complejas y de múltiples capas.
El espectáculo del 14 de mayo de 1977 en el Rainbow de Londres fue grabado y filmado. Se publicó en 1998 en CD y DVD.
Hola Francisco, una excelente entrada, todo un repertorio. Me ha gustado el video de Ian Gillan Band 'Money Lender' - Live At The Rainbow 1977, interesante. Un placer como siempre. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria. Me alegra saber de tí. Espero que estés mejor y que puedas volver a escribir. Espero que mis humildes artículos te hayan servido de entretenimiento. Un abrazo.
EliminarOstras, ostras, otro descubrimiento...
ResponderEliminarUn abrazo
Si alguna vez has oído a Deep Purple famoso por su Smoke on the Water, Ian Gillan fue su cantante. A mí mes suena ver en su momento la nave espacial en forma de abejita pero no recuerdo haberlo escuchado. Lo hice posteriormente. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
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