jueves, 5 de junio de 2025

2018: Bowie en vivo en Berlín en 1978

 Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Live In Berlin (1978)



Portada del álbum Live in Berlin (1978)


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

Este artículo lo dedicamos al mini álbum Live In Berlin (1978) grabado en vivo durante la gira Isolar II – The 1978 World Tour de promoción de los álbumes Low y "Heroes" y publicado en vinilo de color naranja el 2 de marzo de 2018 en edición limitada con motivo de la inauguración de la exposición David Bowie Is en el museo de Brooklyn de Nueva York. Solo se realizó su venta en la tienda del museo durante y después de la exposición. También esta disponible en ficheros mp3 para descarga.

La gira comenzó el 29 de marzo de 1978 en el San Diego Sports Arena, continuando a través de América del Norte, Europa y Australia antes de llegar a su conclusión en el Nippon Budokan en Japón el 12 de diciembre de 1978.


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:

David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson



En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. 

El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.

El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp

El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"

El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"

El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"

El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"

El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo

El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"

El noveno lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast: 1977: La bella, la bestia y David Bowie

El décimo lo dedicamos al tema Joe the Lion: 1977: La bella, la bestia y David Bowie

El undécimo lo dedicamos al tema Sons Of The Silent Age: 1977: Bowie y los hijos de la época muda

El duodécimo lo dedicamos al tema Blackout: 1977: El apagón de Bowie

El décimo tercero lo dedicamos al tema V-2 Schneider: 1977: V-2 Schneider, cuando Bowie encontró a Kraftwerk

El décimo cuarto lo dedicamos a los tres temas instrumentales que compuso con Bowie con Brian Eno: 1977: David Bowie y Brian Eno: Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln

El décimo quinto lo dedicamos al último tema del álbum, The Secret Life of Arabia1977: Bowie y la vida secreta de Arabia

El décimo sexto lo dedicamos al legado y reediciones del álbum: 1977: Legado y reediciones del álbum "Heroes"

Portada del álbum "Heroes"

En anteriores artículos comenzamos a comentar la gira Isolar II de 1978




Imagen de la gira





El álbum Live In Berlin (1978)


Grabación

El álbum Live In Berlin (1978) fue grabado en vivo durante la gira Isolar II en el Deutschlandhalle de Berlín Occidental el 16 de mayo de 1978. Hasta el comienzo de la gira, Bowie había estado residiendo en Berlín, por lo que era como una vuelta al hogar.

La banda de la gira recordó que "cada show fue grabado" para el uso privado de Bowie, y las cintas fueron cuidadosamente guardadas por Alomar. Pero esas grabaciones no tenían la calidad de las que se realizaban expresamente para su lanzamiento en un álbum en vivo, lo que se reflejó en una nota en la contraportada que decía:
Estas grabaciones han sido masterizadas a partir de la única fuente disponible para proporcionar la mejor calidad posible. Esperamos que la importancia histórica de las grabaciones supere cualquier imperfección inherente a la fuente y no le reste valor a su disfrute de las actuaciones."
Nota de la contraportada
El público estuvo sentado durante todo el espectáculo, aunque un solo fan en la primera fila se puso de pie para bailar durante 'Station To Station'. Un militar hizo señas a la seguridad para que detuvieran al fan, pero Bowie ordenó que lo dejaran. Las protestas del cantante fueron ignoradas, por lo que Bowie detuvo a la banda, diciéndoles "¡No! ¡Nein! ¡Alto!", hasta que soltaron al joven. En aquella época Berlín era una ciudad devastada por la guerra, dividida por el muro y con control militar. 
Durante la canción 'Station To Station', había un niño bailando en su silla que fue llevado por una seguridad bastante dura. Bowie vio cómo se desarrollaba el episodio, por lo que detuvo a la banda y le gritó a la seguridad; "¡No, no, déjalo ir!". Al niño agradecido se le permitió regresar a su lugar en la audiencia, acompañado por fuertes vítores de la multitud. Esta fue la señal para que todos se unieran y bailaran en sus asientos. 'Station To Station' volvió a sonar en su totalidad durante el bis. ¡Vaya espectáculo!"
Grupo de Facebook de Antoine Loogman, Bowie Kooks, 17 de junio de 2019

Muro de Berlín en 1977

Tony Visconti contó el origen del tema Weeping Wall  sobre el muro de Berlín en el programa especial de Mary Anne Hobbs ‘Bowie at 75’, de BBC Radio 6 Music:
Ver los rostros de estas personas desesperadas creo que inspiró a David a escribir «Weeping wall» , porque al otro lado del Muro de Berlín, esa gente estaba llorando."
Tony Visconti
Desde entonces Bowie se convirtió en un ferviente defensor de la caída del muro. La actuación del 6 de junio de 1987 en el Reichstag alemán en Berlín Occidental ha sido considerada un catalizador para la posterior caída del Muro de Berlín.  Cuando David Bowie murió, el 10 de enero de 2016, el alcalde de Berlín reconoció Heroes como el himno de la ciudad dividida en los años del Muro. No es de extrañar que precisamente se eligiera la grabación en Berlín de 1978 para lanzar el álbum que representara la exposición David Bowie Is.

El álbum fue producido para su lanzamiento por Nigel Reeve para Warner Music y Aisha Cohen para RZO Music.

Aisha Cohen

Tres de las ocho canciones, 'Be My Wife', 'Breaking Glass' y 'Sense Of Doubt', se habían lanzado previamente en los principales servicios de descarga durante solo cinco días a partir del martes 26 de septiembre de 2017, antes del lanzamiento de la caja A New Career In A New Town (1977-1982).


Otra de las grabaciones, 'Blackout', había sido el lado B del disco de imagen de 7" 'Beauty And The Beast' del 40 aniversario, lanzado el 5 de enero de 2018

Disco de imagen con el tema Blackout en vivo en Berlin


Las otras cuatro grabaciones del álbum, "Heroes", "Fame", "Alabama Song" y "Rebel Rebel", eran inéditas.



La exposición David Bowie Is

David Bowie Is fue una exposición itinerante del museo que mostraba la historia, los objetos y la información sobre la vida, la música, las películas, las giras y el arte del cantante, compositor y actor inglés David Bowie.

La muestra se inauguró en marzo de 2013 en el Victoria and Albert Museum de Londres y finalizó en julio de 2018 en el Brooklyn Museum de Nueva York. Durante sus cinco años de existencia, se detuvo en 12 museos de todo el mundo y atrajo a más de dos millones de visitantes. En cada museo, la exhibición exhibió alrededor de 500 objetos; A menudo, unos pocos cientos eran exclusivos de ese museo en particular. Un documental que lo acompaña, también titulado David Bowie Is, fue dirigido por Hamish Hamilton, Katy Mullan y Hanif Kureishi.

Después de que la exhibición cerrara en julio de 2018, se anunció que a principios de 2019 se lanzaría una nueva versión virtual de la exhibición en plataformas de realidad virtual y aumentada.



A finales de 2010, un archivista de la colección de Bowie se puso en contacto con el Victoria and Albert Museum (V&A) y preguntó si estarían interesados en una exposición. Bowie había guardado la mayoría de los objetos, trajes y accesorios de su carrera, y tenía casi 75.000 piezas en una colección privada.

Bowie permitió a Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, los mantenedores del museo V&A, acceso libre a sus archivos para la muestra, aunque no se involucró en la forma en que se exhibieron las piezas, ni en la narrativa de la muestra en sí. Broackes y Marsh dijeron que Bowie "tenía uno de los archivos más completos, si no el más, de cualquier artista de música pop" que habían visto. Broackes dijo que consiguieron todo lo que pidieron para exhibir, excepto los artículos que se habían perdido, como el vestido que Bowie usó para la portada de su álbum The Man Who Sold the World (1970).

El abrigo Union Jack, usado por Bowie en la portada de su álbum Earthling de 1997, se exhibió en la exposición David Bowie Is en 2018.

Según los directores del Museo de Brooklyn, "David Bowie pidió que la exposición se abriera en Londres y cerrara aquí [en Nueva York]". El Museo V&A trabajó con 59 Productions y Real Studios para diseñar la exhibición.

Cuando la exposición se reservó por primera vez en el Museo V&A, no se creía que la exposición tuviera mucho éxito, pero se convirtió en la exposición más vendida del museo con más de 300.000 visitantes. El éxito de la exposición en el museo V&A dio lugar a la decisión de llevar la exposición de gira, y ha vendido aproximadamente dos millones de entradas en 11 ciudades de todo el mundo hasta marzo de 2018: Toronto, São Paulo, Berlín, Chicago, París, Melbourne, Groningen, Bolonia, Tokio y Barcelona.



El 3 de marzo de 2015 se lanzó una edición limitada de 2500 ejemplares del álbum recopilatorio iSelect en vinilo rojo. Los primeros 200 ejemplares se vendieron en la Filarmónica de París durante la exposición del 3 de marzo al 31 de mayo de 2015.

Edición limitada del álbum iSelect


Otras 500 copias de iSelect se vendieron exclusivamente cuando "David Bowie Is" se trasladó al Centro Australiano para la Imagen en Movimiento (ACMI) en Melbourne, que se desarrolló del 16 de julio al 1 de noviembre de 2015. Anuncio de la exposición en Australia:



Cuando Bowie murió a principios de 2016, la visita al museo estuvo a punto de cancelarse, con preocupaciones sobre si el espectáculo continuaría y cómo. También hubo discusiones sobre si mantener el nombre en tiempo presente como David Bowie Is. La exhibición, que se encontraba en el Museo Groninger en los Países Bajos en ese momento, extendió el espectáculo durante 4 semanas para permitir que los fans en duelo asistieran.

Una cantidad significativa del recopilatorio iSelect estaba disponible cuando "David Bowie Is" se trasladó al MAMBO de Bolonia (julio/noviembre de 2016).

A partir de 2018, la exposición David Bowie Is tiene el récord de ser la exposición más visitada en la historia del Museo V&A.


Lanzamiento

Live In Berlin (1978) se estrenó el día en que la exhibición David Bowie Is se inauguró en el Museo de Brooklyn, el 2 de marzo de 2018. La exhibición estuvo en el museo hasta el 15 de julio de 2018. El álbum se vendió en exclusiva en la tienda del museo.

Una vista del Museo de Brooklyn en Nueva York ondeando una pancarta de David Bowie Is en marzo de 2018

También hubo una edición exclusiva para la exposición del sencillo Time / The Prettiest Star en vinilo plateado que se vendía en la tienda del museo.





También se vendieron copias adicionales del recopilatorio iSelect mencionado en el anterior apartado en la tienda del museo.






El mini álbum Live In Berlin (1978) fue lanzado en vinilo naranja semi-opaco, con una fotografía de portada tomada por Antoine Loogman, un fan de los Países Bajos que había asistido al concierto. 
A principios de 1978, mis padres querían visitar Berlín. Para su gran sorpresa, pregunté si podía unirme a ellos y estuvieron de acuerdo en que podía. Casi tan pronto como llegamos, les conté sobre el concierto de Bowie que tendría lugar esa misma noche y que había leído en una revista adolescente alemana llamada 'Bravo'. Nos dirigimos al Deutschlandhalle de inmediato, para poder comprar el último billete de la tarde para un asiento en la parte de atrás pero en la planta baja."
Grupo de Facebook de Antoine Loogman, Bowie Kooks, 17 de junio de 2019
Portada del álbum Live in Berlin (1978)

Cuando se apagaron las luces de la casa, corrí hacia la segunda fila y unos buenos alemanes me permitieron entrar. ¡Tan cerca de mi héroe! Ya estaba muy interesado en hacer fotos de conciertos y había tomado mi Canon AE-1, con lente 1:18 de 50 mm, lo que no era un problema durante los conciertos en ese momento. El show de Bowie estuvo bellamente iluminado con luces rojas, amarillas y azules. Durante 'Breaking Glass' capturé una foto de Bowie con el brazo extendido "¡Nunca te tocaré!" Lamentablemente, solo tenía un rollo de película de 35 mm. Todavía recuerdo el olor a incienso en el pasillo. ¡David estaba muy feliz!."
Grupo de Facebook de Antoine Loogman, Bowie Kooks, 17 de junio de 2019
Tuve que esperar casi cuarenta años para poder escuchar algunas canciones de ese espectáculo, y con el lanzamiento del álbum de vinilo naranja David Bowie Live In Berlin de 1978 para la exposición David Bowie Is en Brooklyn el año pasado, no solo finalmente pude escucharlas, sino que incluso seleccionaron mi foto de 'Breaking Glass' para la portada. ¡Un lanzamiento oficial de Bowie! ¡Qué honor!"
Grupo de Facebook de Antoine Loogman, Bowie Kooks, 17 de junio de 2019

El LP estaba en una funda simple envuelta en plástico retráctil con una pegatina en el frente que decía:


Debido a la naturaleza exclusiva de las grabaciones, y el tiempo limitado por el que estuvieron a la venta, el mini álbum se convirtió rápidamente en algo muy buscado por los coleccionistas, con precios máximos de más de $ 300 en eBay. El vinilo se vendió en el sitio web del Museo de Brooklyn durante un tiempo después del cierre de la exposición.

Foto del vinilo



Lista de temas

Lado uno

A1 "Heroes" (Letras: David Bowie, Música: Brian Eno, David Bowie)

A2 Be My Wife    (David Bowie)

A3 Blackout     (David Bowie)

A4 Sense Of Doubt    (David Bowie)


Lado dos

B1 Breaking Glass    (David Bowie, Dennis Davis, George Murray)

B2 Fame    (Carlos Alomar, David Bowie, John Lennon)

B3 Alabama Song     (Bertolt Brecht, Kurt Weill)

B4 Rebel Rebel    (David Bowie) 



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Live In Berlin (1978)

Contraportada del álbum




Personal

Músicos
  • David Bowie – Voz, chamberlin
  • Carlos Alomar -  guitarra rítmica, coros, director musical
  • George Murray - Bajo, coros
  • Dennis Davis – Batería, percusión
  • Adrian Belew - guitarra principal, coros
  • Roger Powell - teclados, pedales de bajo Moog Taurus, sintetizador, coros 
  • Sean Mayes - piano, ensamble de cuerdas, coros
  • Simon House - violín eléctrico
Dennis Davis




Reediciones

Nunca se ha reeditado en CD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: Kate Bush da la patada

Contenido de esta entrada: Introducción Comienzos El álbum The Kick Inside Portada del álbum The Kick Inside Introducción En este artículo t...