Contenido de esta entrada:
El álbum Live In Berlin (1978)
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
Este artículo lo dedicamos al mini álbum Live In Berlin (1978) grabado en vivo durante la gira Isolar II – The 1978 World Tour de promoción de los álbumes Low y "Heroes" y publicado en vinilo de color naranja el 2 de marzo de 2018 en edición limitada con motivo de la inauguración de la exposición David Bowie Is en el museo de Brooklyn de Nueva York. Solo se realizó su venta en la tienda del museo durante y después de la exposición. También esta disponible en ficheros mp3 para descarga.
La gira comenzó el 29 de marzo de 1978 en el San Diego Sports Arena, continuando a través de América del Norte, Europa y Australia antes de llegar a su conclusión en el Nippon Budokan en Japón el 12 de diciembre de 1978.
David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson |
En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín.
El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.
El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp
El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"
El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"
El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"
El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"
El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo
El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"
El noveno lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast: 1977: La bella, la bestia y David Bowie
El décimo lo dedicamos al tema Joe the Lion: 1977: La bella, la bestia y David Bowie
El undécimo lo dedicamos al tema Sons Of The Silent Age: 1977: Bowie y los hijos de la época muda
El duodécimo lo dedicamos al tema Blackout: 1977: El apagón de Bowie
El décimo tercero lo dedicamos al tema V-2 Schneider: 1977: V-2 Schneider, cuando Bowie encontró a Kraftwerk
El décimo cuarto lo dedicamos a los tres temas instrumentales que compuso con Bowie con Brian Eno: 1977: David Bowie y Brian Eno: Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln
El décimo quinto lo dedicamos al último tema del álbum, The Secret Life of Arabia: 1977: Bowie y la vida secreta de Arabia
El décimo sexto lo dedicamos al legado y reediciones del álbum: 1977: Legado y reediciones del álbum "Heroes"
Portada del álbum "Heroes" |
El álbum Live In Berlin (1978)
Estas grabaciones han sido masterizadas a partir de la única fuente disponible para proporcionar la mejor calidad posible. Esperamos que la importancia histórica de las grabaciones supere cualquier imperfección inherente a la fuente y no le reste valor a su disfrute de las actuaciones."Nota de la contraportada
Durante la canción 'Station To Station', había un niño bailando en su silla que fue llevado por una seguridad bastante dura. Bowie vio cómo se desarrollaba el episodio, por lo que detuvo a la banda y le gritó a la seguridad; "¡No, no, déjalo ir!". Al niño agradecido se le permitió regresar a su lugar en la audiencia, acompañado por fuertes vítores de la multitud. Esta fue la señal para que todos se unieran y bailaran en sus asientos. 'Station To Station' volvió a sonar en su totalidad durante el bis. ¡Vaya espectáculo!"Grupo de Facebook de Antoine Loogman, Bowie Kooks, 17 de junio de 2019
Ver los rostros de estas personas desesperadas creo que inspiró a David a escribir «Weeping wall» , porque al otro lado del Muro de Berlín, esa gente estaba llorando."Tony Visconti
El abrigo Union Jack, usado por Bowie en la portada de su álbum Earthling de 1997, se exhibió en la exposición David Bowie Is en 2018. |
Una vista del Museo de Brooklyn en Nueva York ondeando una pancarta de David Bowie Is en marzo de 2018 |
A principios de 1978, mis padres querían visitar Berlín. Para su gran sorpresa, pregunté si podía unirme a ellos y estuvieron de acuerdo en que podía. Casi tan pronto como llegamos, les conté sobre el concierto de Bowie que tendría lugar esa misma noche y que había leído en una revista adolescente alemana llamada 'Bravo'. Nos dirigimos al Deutschlandhalle de inmediato, para poder comprar el último billete de la tarde para un asiento en la parte de atrás pero en la planta baja."Grupo de Facebook de Antoine Loogman, Bowie Kooks, 17 de junio de 2019
Cuando se apagaron las luces de la casa, corrí hacia la segunda fila y unos buenos alemanes me permitieron entrar. ¡Tan cerca de mi héroe! Ya estaba muy interesado en hacer fotos de conciertos y había tomado mi Canon AE-1, con lente 1:18 de 50 mm, lo que no era un problema durante los conciertos en ese momento. El show de Bowie estuvo bellamente iluminado con luces rojas, amarillas y azules. Durante 'Breaking Glass' capturé una foto de Bowie con el brazo extendido "¡Nunca te tocaré!" Lamentablemente, solo tenía un rollo de película de 35 mm. Todavía recuerdo el olor a incienso en el pasillo. ¡David estaba muy feliz!."Grupo de Facebook de Antoine Loogman, Bowie Kooks, 17 de junio de 2019
Tuve que esperar casi cuarenta años para poder escuchar algunas canciones de ese espectáculo, y con el lanzamiento del álbum de vinilo naranja David Bowie Live In Berlin de 1978 para la exposición David Bowie Is en Brooklyn el año pasado, no solo finalmente pude escucharlas, sino que incluso seleccionaron mi foto de 'Breaking Glass' para la portada. ¡Un lanzamiento oficial de Bowie! ¡Qué honor!"Grupo de Facebook de Antoine Loogman, Bowie Kooks, 17 de junio de 2019
Debido a la naturaleza exclusiva de las grabaciones, y el tiempo limitado por el que estuvieron a la venta, el mini álbum se convirtió rápidamente en algo muy buscado por los coleccionistas, con precios máximos de más de $ 300 en eBay. El vinilo se vendió en el sitio web del Museo de Brooklyn durante un tiempo después del cierre de la exposición.
- David Bowie – Voz, chamberlin
- Carlos Alomar - guitarra rítmica, coros, director musical
- George Murray - Bajo, coros
- Dennis Davis – Batería, percusión
- Adrian Belew - guitarra principal, coros
- Roger Powell - teclados, pedales de bajo Moog Taurus, sintetizador, coros
- Sean Mayes - piano, ensamble de cuerdas, coros
- Simon House - violín eléctrico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.