sábado, 2 de agosto de 2025

1978: Duelo de piano entre Chick Corea y Herbie Hancock

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum An Evening with...

Portada del álbum An Evening with...



Enlaces interesantes sobre Return to Forever:


Enlaces interesantes sobre Chick Corea:








En este artículo comentamos el álbum An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea In Concert 1978 de Chick Corea & Herbie Hancock publicado en 1978.

Chick Corea

Armando Anthony "Chick" Corea (12 de junio de 1941 - 9 de febrero de 2021) fue un pianista, compositor, director de orquesta y percusionista ocasional de jazz estadounidense. 

Chick Corea

En el otoño de 1968, Corea comenzó a grabar y salir de gira con Miles Davis, apareciendo en los aclamados álbumes de estudio de Davis Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way, Bitches Brew y On the Corner. Participó así en el nacimiento del jazz fusión. Dejó la banda de Davis poco después de su actuación en el Festival de la Isla de Wright de 1970.

Portada del álbum In a Silent Way

El bajista Dave Holland dejó el grupo de Davis con Corea para formar su propio grupo, Circle, con Anthony Braxton y el baterista Barry Altschul. Estuvieron activos de 1970 a 1971. En 1975 se publicó el álbum doble Circling In con el sello Blue Note con actuaciones grabadas entre 1968 y 1970, incluidas las primeras grabaciones del grupo Circle.


En 1971, Corea, a instancias del productor de ECM, Manfred Eicher, comenzó a tocar el piano solo, grabando las sesiones que se convirtieron en Piano Improvisations Vol. 1 y Piano Improvisations Vol. 2 en abril de ese año.




En la década de 1970, Corea comenzó a trabajar con el vibrafonista Gary Burton, con quien grabó varios álbumes a dúo para ECM, incluido Crystal Silence de 1972



En un anterior artículo comentamos el álbum en solitario, The Leprechaum, grabado en 1975 y publicado en 1976 cuando todavía estaba en Return To Forever1976: El duende de Chick Corea

El álbum The Leprechaum

En un anterior artículo comentamos el álbum My Spanish Heart de Chick Corea con la participación de Jean-Luc Ponty publicado en 19761976: Cuando Chick Corea encontró a Jean-Luc Ponty y su corazón español.

Portada del álbum My Spanish Heart

En este artículo comentamos el álbum Mad Hatter de Chick Corea con la participación de Herbie Hancock  publicado en 19781978: Chick Corea, Herbie Hancock y el sombrerero loco

Portada del álbum Mad Hatter

En un anterior artículo comentamos el álbum Secret Agent publicado en 19781978: Chick Corea es un agente secreto.

Portada del álbum Secret Agent

En un anterior artículo comentamos el álbum Friends publicado en 19781978: Chick Corea y sus amigos.

Portada del álbum Friends


Return to Forever

Return to Forever es una banda estadounidense de jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Por la banda han pasado muchos músicos, siendo el bajista Stanley Clarke el único compañero habitual de Corea

Junto Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz. Varios músicos, incluyendo Clarke, Flora Purim, Airto Moreira y Al Di Meola, llegaron a la fama a través de sus actuaciones en los álbumes de Return to Forever.

De izquierda a derecha: Stanley Clarke, Al Di Meola, Chick Corea (baterista Lenny White no visible). Return to Forever actuando en 1974 en Onondaga Community College en Syracuse, Nueva York.

Return to Forever se disolvió por primera vez en 1977 después de cinco años y siete álbumes de estudio. La banda hizo varias reuniones ocasionales a lo largo de los años (hasta la muerte de Corea en 2021), a pesar de que no había nuevas grabaciones de estudio desde 1977.


En un anterior artículo hicimos un repaso a su etapa latina que abarca sus dos primeros álbumes, el primero homónimo y el segundo titulado Light as a Feather1973: Etapa latina de Chick Corea con Return to Forever.

Portada del segundo álbum de Return to Forever

En un anterior artículo nos ocupamos del álbum Hymn of the Seventh Galaxy que supone el comienzo de su etapa jazz fusion: 1973: Himno de la séptima Galaxia, comienzo del jazz fusion


En un anterior artículo nos ocupamos del cuarto álbum de la banda Return to Forever, Where Have I Known You Before. Era el segundo desde que el líder Chick Corea cambió la formación y se trasladó a la instrumentación eléctrica, tocando jazz fusión influenciada por el rock progresivo: 1974: Cuando Chick Corea encontró a Al Di Meola.

Portada del álbum Where Have I Known You Before


En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum de estudio, No Mystery1975: Sin misterio con Return to Forever.

Portada del álbum No Mystery


En un anterior artículo nos ocupamos del álbum Romantic Warrior publicado en 19761976: El guerrero romántico de Return to Forever.

Portada del álbum Romantic Warrior

En un anterior artículo nos ocupamos del que sería su último álbum de estudio hasta 2008Musicmagic, publicado en 19771977: La magia musical de Return to Forever.

Portada del álbum Musicmagic

En un anterior artículo comentamos el álbum Live de Return to Forever publicado en 19781978: Return to Forever en vivo.

Portada del álbum Live



Herbie Hancock

Herbert Jeffrey Hancock (nacido el 12 de abril de 1940) es un músico de jazz, director de orquesta y compositor estadounidense. Comenzó su carrera con el grupo del trompetista Donald ByrdHancock pronto se unió al quinteto de Miles Davis, donde ayudó a redefinir el papel de una sección rítmica de jazz y fue uno de los principales arquitectos del sonido post-bop. En la década de 1970, experimentó con estilos de jazz fusión, funk y electro utilizando una amplia gama de sintetizadores y electrónica. Fue durante este tiempo que lanzó uno de sus álbumes más conocidos e influyentes, Head Hunters

Portada del álbum Head Hunters

Las composiciones más conocidas de Hancock incluyen "Cantaloupe Island""Watermelon Man""Maiden Voyage" y "Chameleon", todas ellas estándares de jazz. Durante la década de 1980, tuvo un sencillo exitoso con el instrumental electrónico "Rockit", una colaboración con el bajista y productor Bill LaswellHancock ha ganado un Premio de la Academia 14 Premios Grammy, incluyendo el de Álbum del Año por su álbum tributo a Joni Mitchell de 2007River: The Joni Letters. En 2024Neil McCormick de The Daily Telegraph clasificó a Hancock como el mejor tecladista de todos los tiempos. En 2025Hancock recibió el Premio de Música Polar.

Hancock en 2023

Desde 2012Hancock se ha desempeñado como profesor en la Universidad de California, Los Ángeles, donde enseña en la Escuela de Música Herb Alpert de la UCLA. También es el presidente del Instituto de Jazz Herbie Hancock (conocido como el Instituto de Jazz Thelonious Monk hasta 2019).




El álbum An Evening with...

Antecedentes

1978 fue uno de los más prolíficos para Chick Corea. Ya hemos comentado cuatro de los álbumes que publicó: Live de Return to Forever, Mad Hatter de Chick Corea con la participación de Herbie HancockSecret Agent y Friends de Chick Corea.

En el verano de 1968Herbie Hancock fue despedido de la banda de Miles Davis bajo el pretexto de que había regresado tarde de una luna de miel en Brasil y fue sustituido por Chick Corea

Hancock en 1976


Así comenzó una rivalidad amistosa entre ellos. Desde entonces, habían pensado en realizar una gira juntos, pero no habían encontrado el momento adecuado debido a sus compromisos con sus respectivas bandas. 

Tuvieron un breve encuentro en 1974 en el programa de televisión de PBS Sound Stage, donde los dos músicos tocaron un dúo de piano de cola y teclado múltiple en "Someday My Prince Will Come".



En 1977, Corea puso fin a Return to Forever. Mientras tanto, ese mismo año, Hancock, tras concluir la gira con su banda V.S.O.P., decidió tomarse un descanso prolongado, con pocas excepciones, como una rara presentación de piano solo en el Festival de Jazz de Berlín, en Alemania. Era el momento adecuado para materializar su idea.

Antes de comenzar la gira y quizás como preparación Hancock participó en la grabación en noviembre de 1977 del álbum Mad Hatter de Corea.

La gira comprendió una serie de conciertos durante los meses de enero y febrero de 1978 tocando únicamente pianos acústicos. El uso de instrumentos acústicos representa un cambio notable con respecto a la preferencia de ambos músicos por los teclados eléctricos en ese periodo.


Grabación

El álbum An Evening with Herbie Hancock & Chick Corea: In Concert  fue grabado en vivo el 26 de enero de 1978 en el Hill Auditorium, Ann Arbor; el 2 de febrero de 1978 en el Auditorio Masónico de San Francisco; el 6 de febrero de 1978 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles; y el 12 de febrero de 1978 en Golden Hall. Se ocupó de la grabación como hacía habitualmente en los álbumes de CoreaBernie Kirsh.

Bernie Kirsh

El álbum fue producido por David Rubinson y Herbie Hancock. Fue mezclado por Fred Catero en The Automatt, S.F.

El álbum da testimonio de la notable amistad musical y empatía, así como de la maestría, de los dos gigantes del piano. Claramente saboreando el desafío, Hancock y Corea se sumergen en extensos diálogos pianísticos, encajando y superponiendo las melodías y acordes del otro (Hancock aparece en el canal izquierdo, Corea en el derecho). En una reverencia a su mentor, Miles Davis, el dúo comienza con "Someday My Prince Will Come", antes de tocar "Liza" de Gershwin.

El terreno común de Miles Davis se explora en "Someday My Prince Will Come", y en "Liza", el homenaje de Chick a su amor mutuo por Bill Evans, escuchamos una sensibilidad rara en los pianistas de jazz. "Button Up" y "February Moment" son improvisaciones, puras, divertidas y muy complejas."
Nota en la edición de 1998 de Sony Legacy en compact disc remasterizado

El álbum concluye con impresionantes interpretaciones de "Maiden Voyage" y la composición clásica de Corea, "La Fiesta".

A nivel musical, no se pueden encontrar dos pianistas de jazz que tengan tanta afinidad por la música del otro. Las frases a menudo encajan de un pianista a otro, por lo que se vuelve difícil saber cuándo comienza una idea y dónde terminará. Ambos pianistas son conocidos por su exquisito toque, un toque que resalta cada matiz y detalle de una actuación. Se puede escuchar el control y la disciplina que Herbie y Chick han dominado. Puedes escuchar a la audiencia reaccionar con entusiasmo cuando el dúo se lanza a canciones conocidas como "Maiden Voyage" de Herbie y "La Fiesta" de Corea."
Nota en la edición de 1998 de Sony Legacy en compact disc remasterizado




Lanzamiento

El álbum fue lanzado como un doble LP en noviembre de 1978 con Columbia con una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta

La ilustración de la portada es de Margaret O'Connor y la fotografía del interior de Kaz Tsuruta, Incluía notas del productor David Rubinson:

Al traducir estas actuaciones a disco, nuestro objetivo era mantener intacto tanto el espíritu y la integridad de los conciertos reales, como la relación entre el público y el músico.

Estas interpretaciones no han sido mejoradas técnica o electrónicamente, ni el sonido está limitado o comprimido.

Con el fin de lograr en la medida de lo posible un sentido de "directo al disco", las selecciones se presentan en el orden en que se realizaron.

El lado cuatro (del LP original) dura más de 35 minutos, lo que resultó en un ruido superficial ligeramente más alto y un nivel general más bajo de lo que se podría haber logrado si la cinta se hubiera editado y el lado se hubiera hecho más corto.

Nuestra decisión aquí fue que era más importante dejar intacto el popurrí de "Maiden Voyage" y "La Fiesta" que preocuparnos por ligeras deficiencias técnicas.

Debes tener en cuenta que el piano de Herbie Hancock aparece a la izquierda y el piano de Chick Corea aparece a la derecha durante todo el disco.

La nota indica que el sonido en el cuarto lado del álbum tuvo que comprimirse para que encajara la versión de 13 minutos y medio de "Maiden Voyage" y la versión de casi 22 minutos de "La Fiesta" en un solo lado; Esto preservó la integridad de la interpretación, pero redujo la calidad del sonido. El lanzamiento del CD evita este problema.

El álbum alcanzó el octavo puesto en el Billboard de álbumes de jazz y el 100 en el Billboard 200 en Estados Unidos. 

Además de Estados Unidos, fue publicado en Canadá, Europa, Reino Unido, Grecia, España, Argentina y Japón.
Ofrecer a sus fans una gira a dúo con piano acústico fue una prueba del amor y el respeto que tanto los fans como los artistas se tenían el uno al otro, así como el clima artístico que estaba cambiando el jazz hacia sus raíces acústicas".  
Nota en la edición de 1998 de Sony Legacy en compact disc remasterizado




Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción: Herbie Hancock & Chick Corea




Lado uno

1.    "Someday My Prince Will Come" (Frank Churchill, Larry Morey) - 12:36

2.    "Liza (All the Clouds'll Roll Away)" (George Gershwin, Gus Kahn) - 8:56

Lado dos

3,    «Button Up» (Corea, Hancock) – 17:33

Lado tres


2,    "February Moment" (Hancock) - 15:50

Lado cuatro

1.    "Maiden Voyage" (Hancock) - 13:30

2.    "La Fiesta" (Corea) – 21:58

* En el vinilo, "February Moment" y su introducción están indexados como una sola pista


Opinión personal

Estamos en 1978, un año marcado por el creciente debate entre el jazz acústico y el jazz eléctrico, entre el jazz tradicional y el jazz fusión. En este contexto, dos músicos que habían sido pioneros en incorporar teclados electrónicos al jazz vuelven a las raíces acústicas con un álbum que se convierte en un duelo de pianos, donde las composiciones clásicas de Corea y Hancock se presentan de manera distinta. En trabajos posteriores, ambos artistas alternarán entre álbumes acústicos y eléctricos, consolidando esta nueva tendencia. De este álbum me encanta sobre todo La Fiesta.



Créditos
  • Chick Corea –  Piano de cola acústico, canal derecho
  • Herbie Hancock – Piano de cola acústico, canal izquierdo

 

Recepción

En una reseña retrospectiva para AllMusic, Scott Yanow comentó:  "Dado que Chick Corea y Herbie Hancock habían pasado varios años tocando teclados eléctricos en 1978, su gira de duetos acústicos sorprendió a muchos oyentes que pensaron que siempre se especializarían en fusión. Este álbum doble contiene muchas buenas interpretaciones, incluidas largas versiones de "Maiden Voyage" y "La Fiesta", pero es el paso de Corea y Hancock en "Liza" lo que es más singular".



Videos









Reediciones

En 1981 en Japón se publicó en vinilo con una portada diferente.

Portada de la edición de 1981 en Japón

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1989 con la portada original.

En 1990 fue publicado en casete y CD en Europa con una portada diferente.

Edición de 1990


Fue publicado remasterizado en CD en 1998 en Europa y reeditado en 2014.


En 2013 fue publicado en ficheros FLAC para descarga.

En Japón fue publicado en CD en 2000, 2002 y 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: Duelo de piano entre Chick Corea y Herbie Hancock

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum An Evening with... Portada del álbum An Evening with... Enlaces interesantes sobre Return t...