martes, 2 de abril de 2024

1976: Historia del rock progresivo en España: Música Urbana

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum

Colaboraciones






En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). A la banda catalana Música Urbana dedicamos este artículo. Tres miembros de la desaparecida Máquina! formaron parte de ella: Luigi CabanachCarles Benavent y Salvador Font. Su música no tiene nada que ver con el concepto actual de música urbana. El bajista Carles Benavent más tarde ganaría fama internacional como bajista del maestro de la guitarra española Paco De Lucía y también por tocar con Chick Corea.

Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock con aires de rock progresivo formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente.

Jazz-rock, música tradicional española, música clásica contemporánea, música sinfónica, música de big band, música de cine, todo esto y más fue fusionado por la banda. Pertenecían a la escuela catalana de rock progresivo llamada también "Rock Laieta" (rock layetano) junto a bandas como Iceberg, Fusioon, Companyia Elèctrica Dharma o Gotic, que se caracterizaba por inclinarse más hacia el jazz-rock, en contraste con la otra gran escuela española de Andalucía que se inclinaba más hacia el flamenco con bandas como Triana, Imán Califato Independiente, Cai o Alameda


Música Urbana


Creación

El grupo fue una creación del pianista, clarinetista, arreglista y compositor Joan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de distintas bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina! y estableciendo contacto con ellos con el fin de formar un verdadero "supergrupo". De hecho, casi todos los ex-miembros de la formación del 71 de Máquina! fueron reclutados pero dos de ellos el teclista Enric Herrera y el guitarrista Emili Baleriola lo dejaron después de algunos ensayos. Amargós y Benavent querían sorprender con el regreso de Enric Herrera, que no había vuelto a formar parte de ningún grupo desde que en 1972 se disolviera Máquina! En sustitución de Enric Herrera entraría Lucky Guri que provenía de la banda Barcelona Tracción mientras que Cabanach quedaría como único guitarrista del grupo. Lucky Guri no llegó a ser un miembro oficial, solo permaneció para la grabación del que sería el primer álbum de la banda.

Lucky Guri 



Primer álbum


Impulsado por el sello Zeleste / EDIGSA, vinculado a la sala Zeleste, de Barcelona, grabaron su primer álbum homólogo en los estudios Gema-2 de Barcelona en abril de 1976. Actuó como ingeniero de sonido Joan Sirvent.


El álbum fue producido por Rafael Moll, responsable de la sala Zeleste y del sello discográfico.

El 10 de mayo de 1973Pepe Aponte y Víctor Jou inauguraron la sala Zeleste. Este local, situado en la calle barcelonesa de l'Argenteria (la Platería), lanzó y cobijó el movimiento llamado rock laietà, (rock layetano), una de las iniciativas musicales más fértiles de las que ha habido en Cataluña.

Rafael Moll

El álbum fue lanzado en 1976 con Zeleste / EDIGSA (UM - 2033). La banda debutó en el Teatro Monumental de Madrid en otoño de 1976.

Contraportada del álbum

El diseño de la cubierta fue de Ignasi Borbonet y Claret Serrahima y la fotografía de la cubierta, Colita.

Los arreglos de todos los temas son de J. A. Amargós que son un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la portada del álbum, para sugerir parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de Las golondrinas, zarzuela primero y ópera después, de José María Usandizaga; Maruxa, también primero zarzuela y después ópera, de Amadeo Vives; Goyescas, ópera de Enrique Granados; Danza ritual del fuego, música de Manuel de Falla para uno de los números del ballet El amor brujo; El barbero de Sevilla, ópera bufa de Gioacchino Rossini; Los payasos (I Pagliacci), ópera de Ruggero Leoncavallo; La Bohème, ópera de Giacomo Puccini y Aída, ópera de Giuseppe Verdi



Lista de temas

CARA A:

1.    "Agost" (J. A. Amargós).

2.    "Violeta" (J. A. Amargós).

3.    "Vacas, toros y toreros" (J. A. Amargós).

CARA B:

1.    "Font" (C. Benavent).

2.    "Caramels de mel" (J. A. Amargós).

3.    "El Vesubio azul" (J. A. Amargós).





Videos

Se les pudo ver y oír en TVE el 4 de junio de 1976.




Créditos
  • Joan Albert Amargós: piano Steinway, piano eléctrico Fender-Rhodes, clavicordio eléctrico Hohner, sintetizador Moog, saxo soprano, clarinete, flauta travesera, trombón, silbido y un instrumento de teclado de la casa Logan que producía una imitación del sonido de violines (figura como violins Logan).
  • Lluís Cabanach: guitarra Gibson Les Paul Custom y guitarra española.
  • Carles Benavent: bajo Gibson, contrabajo, guitarra acústica e imitación vocal del sonido de la cuica.
  • Salvador Font: batería, marimbas, gong, resto de la percusión y efectos vocales.
Colaboración de:
  •  Lucky Guri con el piano Steinway, el piano eléctrico Fender y el sintetizador Moog.
  • Aurora Amargós con las castañuelas.

Reediciones

Fue reeditado por primera vez en CD en 1994 por la casa de discos PDI (X 80 - 3331).

Contraportada de la edición en CD de 1994


Fue reeditado en CD en 2009 con Picap (910811-01).

Contraportada de la edición de 2009

Fue publicado en Japón en 2019 en CD en formato mini-lp con Belle Antique lo que representa su primera publicación internacional.

Fue publicado en 2023 en CD con ReR Megacorp.

Contraportada de la edición de 2023 en CD



Opinión personal

Es un álbum totalmente instrumental. La fusión de música de este álbum es increíble: música tradicional española, música clásica, jazz y rock. El resultado es muy ecléctico y alejada del rock progresivo convencional. Se nota que los temas han sido minuciosamente arreglados y que los músicos son experimentados. El resultado es de muy agradable escucha. Es una obra maestra que hubiera mayor reconocimiento internacional.




Colaboraciones


Joan Manuel Serrat

En seguida, además de varios conciertos de promoción de su primer disco, Música Urbana hizo otra serie de actuaciones acompañando al cantante Joan Manuel Serrat a la vuelta de éste de su corto exilio en América. El primero de esos conciertos con Serrat fue en el Palau Blaugrana, y, a decir de algunos medios de comunicación de la época, fue una actuación apoteósica.




Guillermina Motta

Música Urbana acompañaba también con frecuencia a la cantante Guillermina Motta, y grabó con ella en 1976 su disco Cant i cel, álbum de poemas de Josep Carner musicados por Motta con arreglos de Amargós.



Lista de temas

Lado A:



Créditos
  • Fuente Salvador: batería, percusión
  • Carles Benavent: Bajo eléctrico, contrabajo, guitarra española
  • Lluís Cabanach: guitarra eléctrica, guitarra española, arreglos
  • Josep Maria Brotons: flauta
  • Joan Albert Amargós: Piano Fender, Piano, Clavinet, Sintetizador [Moog], dirección, arreglos
  • Joan Porta, Josep Lluís Soler: trompeta
  • Jaume Francesc: violín

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que en España tuviera historia de rock progresivo aunque recuerdo a Moncho Alpuente hacer un comentario al respecto. Interesante artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. El rock progresivo y el rock en general, en aquella época, no era promocionado ni por las casas de discos ni por los medios de comunicación. Pocas eran las bandas que llegaron a hacerse notar. Por ejemplo el fenómeno de Triana se consiguió gracias al boca a boca. En televisión solo había un programa en la segunda cadena, Popgrama, que luego se transformó en Musical Express y en la radio, estaba Radio 3. Entre los periodistas que colaboraron en su difusión está Moncho Alpuente, Carlos Tena y Ángel Casas. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...