sábado, 9 de julio de 2022

1973: Alacran - Barrabas, rock progresivo en España

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum: Barrabás, Música caliente

Segundo álbum: Barrabás Power


Portada del primer álbum de Barrabás



Este artículo lo dedicamos a las bandas Alacrán y Barrabás, dos proyectos liderados por Fernando Arbex, que son representativas del rock progresivo en España a comienzos de la década de los 70.

En 1970, Fernando Arbex, baterista y compositor, tras disolver el grupo Los Brincos en el que había tomado el liderazgo desde 1968, forma el grupo Alacrán. Fernando Arbex empezó a componer temas nuevos pensando en una formación de "trío", por lo que se puso en contacto con Ignacio Egaña (del que tenía muy buenas referencias) y Oscar Lasprilla (que conocía de los Brincos).

Fernando Arbex

Oscar Lasprilla era un guitarrista colombiano que recaló en España en 1968 y se unió a Los Brincos. También tocaba el piano y el órgano. 

Oscar Lasprilla

Iñaki Anaga, bajista y cantante había nacido en Portugalete, España en 1947. Antes de unirse a Alacrán había estado en la banda Los Buenos.

Iñaki Anaga

Alacrán sería un proyecto efímero que solo lanzaría un álbum. El material para el álbum fue grabado en los estudios Celada de Madrid en 1969 con la asistencia de los ingenieros Pepín Fernández y Carlos Gama.

Como adelanto de éste, lanzaron en 1970, en España, el sencillo Sticky / Take A Look Around You, Baby. La canción de la cara B no se incluiría en el álbum. Sin apenas promoción obtuvo un éxito considerable.



En otros países (Alemania, Brasil) fue publicado con el tema Will You Keep My Love Forever en la cara B que si se incluiría en el álbum. En Portugal el sencillo también incluiría la canción San Francisco (California).

El álbum se publicó en 1971 tanto en España como en Brasil. En el año 2000 se lanzó en CD. En el año 2020 se reeditó remasterizado en vinilo incluyendo una edición limitada numerada en vinilo naranja.

Portada del álbum

Enlace al álbum completo:



Lasprilla se echó una novia con la que se fue a vivir a Londres y Egaña se tuvo que ir a hacer el servicio militar. Tras su marcha la banda se separa. Lo asombroso, es que con tan solo un LP, llegó a ser una banda emblemática entre los músicos y la escena de finales de los 60 y principios de los 70.

En 1971 Fernando Arbex decide entonces poner en marcha un nuevo proyecto que se llamaría Barrabás en el que seguiría participando Iñaki Egaña. Quiso formar un grupo en el que se combinase la riqueza instrumental de las formaciones sinfónicas con los ritmos y percusiones latinas, así como con el funk, al igual que estaban haciendo otras formaciones como Santana, Mandrill u Osibisa. A ellos dos se les unieron algunos músicos con el objetivo de preparar un álbum para el siguiente año. Se trataba de los hermanos guitarristas filipinos Ricky y Miguel Morales; el tecladista portugués Juan Vidal y el percusionista, saxofonista y flautista cubano Ernesto "Tito" Duarte

Barrabás en 1971. De izquierda a derecha: Arbex, Vidal, M. Morales, Duarte, R. Morales, Egaña

Tal y como Arbex le contó a Alejandro «Mac» experimentó una súbita conversión religiosa: «Fue a raíz del impacto que me produjo la película Barrabás, que interpretaba Anthony Quinn. Viendo la película me di cuenta de la grandeza de Dios. Hay una escena donde se ve a Barrabás que sale del calabozo y se encuentra con Jesús y ambos cruzan sus miradas… La mirada de Jesús es tan profunda que a mí me hace caer en la cuenta del infinito amor del Señor para con todos y, por tanto, también para conmigo».

El contacto con RCA lo lograron gracias a que el director internacional del sello era Ernesto Duarte, padre de Tito


Grabación y lanzamiento

El álbum fue grabado en los estudios RCA de Madrid con los ingenieros Joaquín Cobos, Manuel Barrios y Nacho Dogan. Arbex sólo tocaría la batería en la grabación de este primer disco. Arbex nunca tocó la batería en directo con el grupo Barrabás, siendo José María Moll el batería titular desde sus comienzos. 

El álbum fue publicado en España en 1972 con RCA Victor  (LSP-10458).

Portada del primer álbum de Barrabás

Enlace al álbum completo:








Lista de temas

Lado 1

A1 Wild Safari    5:10

A2 Try And Try    6:13

A3 Only For Men    3:35


Lado 2

B1 Woman    5:50

B2 Cheer Up    4:00


B4 Chicco    3:50


La portada del álbum solo indicaba "Barrabas" pero en la contraportada debajo de "Barrabas" llevaba el subtítulo "Música caliente" por lo que en España el álbum se conoció como Barrabás, música caliente. Las fotografías de la funda fueron de Jorge Rueda y Luis Ontoso.

Contraportada del álbum


La canción de apertura del álbum, Wild Safari, lanzada en sencillo en muchos países dio lugar a que el álbum se conociera internacionalmente como Wild Safari. En España, al cantar en inglés, muchos pensaron que el grupo era americano.

El álbum fue editado por primera vez en CD en el año 2000 y en 2021 ha sido publicado en vinilo remasterizado.



Primer sencillo: Wild Safari

El primer sencillo extraído del álbum fue Wild Safari / Rock And Roll Everybody, publicado por RCA Victor (3-10701) en España en 1972. Se editó con diferentes presentaciones.

Una de las portadas en España con el título traducido a Safari Salvaje

Con esta configuración de canciones se publicó en otros países con RCA Victor: Alemania, Francia, Turquía, Angola y Portugal. El sencillo fue un éxito por lo que comienzan a conocerse internacionalmente.


Letras de Wild Safari

(Ayo-ayo-ayo-ayo-ay
Ayo-ayo-ayo-ayo-ay
Ayo-ayo-ayo-ayo-ay
Ayo-ayo-ayo-ayo-ay)

(Oooha
Oooha)

Say every is running
Say everybody is working
Say everything is money
Say all your trust are nothing

Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari)

(Oooha
Oooha)

Say everybody's staying
Say everyone is something
Say elephants like buildings
Yeah, say all the cars are roaring

(Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari) Yeah

(Ayo-ayo-ayo-ayo-ay
Ayo-ayo-ayo-ayo-ay
Ayo-ayo-ayo-ayo-ay)

(Oooha
Oooha)

Say everybody's staying
Say everyone is something
Say elephants like buildings
Yeah, say all the cars are roaring
(Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari)

(Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari
Ohoho, wild safari)

Videos




Segundo sencillo: Woman

El segundo sencillo extraído del álbum fue Woman / Cheer Up, publicado por RCA Victor (3-10780) en España en 1972. Se editó con diferentes presentaciones.

Una de las portadas del sencillo en España

Con el tema Chicco en la cara B, el sencillo fue publicado en Portugal, Francia, Turquía, Países Bajos, Nigeria y Angola.

Portada del sencillo en los Países Bajos

Su creciente éxito internacional les permite intentar la aventura americana. Se publica el sencillo doble cara A,  Woman / Wild Safari, en la mayoría de países americanos desde Canadá a Argentina. Además se publica en el Reino Unido y Grecia en 1973. Gracias a ello, el grupo realizó giras por toda América Latina. 

Portada del sencillo en Brasil

Letras de Woman

Every time I see that woman
Every time I see that girl
Secret feelings come inside me
Something's burning in my head

Every time I see that woman

Every time I see that woman
Every time I see that girl
Secret feelings come inside me
I just want her for myself

Every time I see that woman

Oh, my woman
Oh, my girl
Oh, my woman
Oh, my girl

Oh, my woman
Oh, my girl
Oh, my woman
Oh, my girl

Oh, my (Woman)
Oh, my (Woman)
Oh, my (Woman)
Oh, my (Woman)

Oh, my (Woman)
Oh, my (Woman)
Oh, my (Woman)
Oh, my (Woman)

Oh, my (Woman)
Oh, my (Woman)
Oh, my (Woman)
When I'm lonely in my bedroom
And I think about that girl
Secret feelings come inside me
And they fill my empty head

Every day I need you, woman

Oh, my woman
Oh, my girl
Oh, my woman
Oh, my girl

Oh, my woman
Oh, my girl

Videos




Historia

Arbex a partir de la publicación del primer álbum se limitó a la composición de canciones y a la producción. Egaña reveló que fue apartado del grupo por verse implicado, junto a otros músicos, en una redada en la que les cogieron con porros. Seguramente se refiera a los registros de Doctor Fleming en Madrid en los que fueron detenidos en 1972 varios músicos como Miguel Ríos, Eduardo Rodríguez Rodway de Triana, entonces en Los Payos, o miembros de los Pop Tops. Unos sesenta en total, según Bikinis, fútbol y rock & roll de Adrian Vogel.

Egaña pasó a formar la joya del rock sinfónico andaluz Imán Califato Independiente y el nuevo cantante de Barrabás pasó a ser el catalán José Luis Tejada Barrio, que venía de Los No.

José Luis Tejada Barrio



Publicación del segundo álbum

El álbum fue grabado en los estudios RCA de Madrid con los ingenieros Joaquín CobosManuel Barrios y Nacho Dogan

El álbum fue publicado en España en 1973 con RCA Victor  (LSP-10487). El álbum se lanzó originalmente en una carpeta desplegable.

Portada del segundo álbum

Contraportada del segundo álbum

Interior de la carpeta del álbum


El álbum fue publicado en 1973 en muchos países europeos y americanos. En Estados Unidos no se publicó con carpeta desplegable y con la contraportada como portada.



Lista de temas y créditos del álbum

Lista de temas

Lado A

A1 Mr. Money    3:23

A2 Boogie Rock    3:06

A3 Keep On Moving    3:13

A4 The Horse    4:45

Lado B

B1 Casanova    3:36

B2 You Know    3:30

B3 Children    4:02

B4 Time To Love    4:07

Enlaces al álbum completo




Créditos del álbum
  • José Luís Tejada – voz principal (excepto pista 8), armónica
  • Enrique "Ricky" Morales – guitarra líder y acústica, coros
  • Miguel Morales – bajo, guitarra acústica, voz principal (pista 8) y coros
  • Ernesto "Tito" Duarte – saxofón, flauta, bajo, percusión, coros
  • Juan Vidal – teclados
  • José María Moll – batería, coros



Videos





Sencillos

El primer sencillo extraído del álbum fue Boogie Rock / Mr. Money, publicado en 1973 con RCA Victor (3-10847). Fue publicado también en Estados Unidos.



El segundo sencillo extraído del álbum fue Casanova / Children, publicado en 1973 con RCA Victor (SPO-2047).




Gira

Con el segundo elepé giraron también por Sudamérica junto a Santana en recintos para entre treinta y sesenta mil personas. Según contaron en el periódico El País: "Hubo ocasiones en que gustábamos más que él". Un titular venezolano decía: Barrabás causó amotinamiento callejero. En Venezuela, «Children» se convirtió en un himno. El ejército tuvo que escoltarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...