miércoles, 26 de mayo de 2021

1969: Palomitas de maíz

Contenido de esta entrada:

Introducción

Popcorn de Gershon Kingsley

Popcorn de Hot Butter

Otras versiones de Popcorn hasta 2005

La versión de Crazy Frog de 2005

Versiones a partir 2005


Crazy Frog


Entrada anterior de Perrey and Kingsley:  1967: El desfile eléctrico de Walt Disney


Introducción

El dúo Perrey y Kingsley tras el lanzamiento del álbum “Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music de Way Out” se separaron. Kingsley siguió la carrera en solitario grabando el álbum “Music to Moog By” que fue escrito, grabado y lanzado en abril 1969 con Audio Fidelity ‎ (AFSD 6226). En aquella época incluir en el título del álbum la palabra Moog era signo identificativo de música electrónica. Es un álbum clásico con el sintetizador Moog que consta principalmente de versiones de éxitos originalmente de The Beatles, Beethoven y Simon and Garfunkel, pero también había material original, como su composición más conocida, “Popcorn” (palomitas de maíz o maní en Sudamérica), que se convirtió en su "canción identificativa". "Popcorn" se ha convertido a lo largo de los años en una de las canciones más versionadas de la música electrónica.

Gershon Kingsley

El quinto tema de la cara A del álbum “Music to Moog By” fue la composición propia “Pop Corn”. Es una  melodía instrumental de sintetizador. Su título hace referencia al parecido de sus notas con el sonido que hacen los granos de maíz al reventar. Link a la versión original del tema:



Portada del álbum Music to Moog By


En 1971 la canción fue grabada por la banda de Kingsley First Moog Quartet. Los componentes del cuarteto eran Eric Knight, Gershon Kingsley, Ken Bichel  y Stan Free. Vemos que además de usar la palabra Moog en los títulos de los álbumes también se colocaba en los nombres del grupo como signo identificativo de música electrónica. Links a la versión de First Moog Quartet:



Portada del álbum Popcorn



Más tarde  en 1972 lanzó una versión en un sencillo de 7" bajo el nombre de The Popcorn Makers y fue esta la versión que alcanzó más éxito en las listas. La portada variaba en función del mercado en que se publicaba. Links a la versión de The Popcorn Makers:





Portada del sencillo en Francia

Portada del sencillo en España


 Mi opinión:

 En definitiva es una joya de la música electrónica. No vamos a valorar todas las versiones. Consideramos como válida la original.


Popcorn de Hot Butter

Más tarde, Stan Free, uno de los componentes del First Moog Quartet hizo una versión para el grupo, también estadounidense, Hot Butter, en 1972, convirtiéndose en un gran éxito y siendo la primera canción hecha con un sintetizador en llegar a los primeros lugares de popularidad. Los otros miembros de la banda fueron Dave Mullaney, John Abbott, Bill Jerome, Steve Jerome y Danny Jordan

Hot Butter

Es la versión más conocida, lo cual no desmerece la versión original.  Alcanzó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100 y el número 4 en la lista de Easy Listening, y tuvo un éxito aún mayor en Australia, encabezando las listas durante 8 semanas. Resultó igualmente popular en Europa continental, pasando varias semanas en el número 1 en numerosos países europeos, incluyendo Francia (4 semanas en el primer puesto) y Suiza (10 semanas), convirtiéndose en el single más vendido de 1972 en ambos países. (En el primero, esta versión de "Popcorn" es el 131º single más vendido de todos los tiempos, con ventas de aproximadamente 900.000 copias). "Popcorn" también fue un éxito número 1 en Alemania (3 semanas), los Países Bajos (7 semanas) y Noruega (9 semanas). En Reino Unido vendió 250.000 copias alcanzando el 5º puesto en las listas permaneciendo 19 semanas en lista. En el mundo vendió mas de dos millones de copias. Enlaces a la versión de Hot Butter:








Portada del álbum de Hot Butter


Portada del sencillo en Francia

Otras versiones de Popcorn hasta 2005

Desde 1972, multitud de artistas lo han versionado. De hecho, existen más de 500 ediciones, en distintas versiones y mezclas, ya que además ha sido muy utilizada para temas de película, fondos musicales para anuncios televisivos e incluso para videojuegos como Pengo. Algunas versiones incluyen letra. No las podemos incluir todas pero presentaré las mas importantes que he encontrado:

Anarchic System - 1972

Anarchic System fue un proyecto francés de estudio dirigido por ‎‎Olivier Toussaint‎‎ y ‎‎Paul de Senneville‎‎, los miembros de la banda fueron reclutados en las orquestas de baile alrededor de Lille, Francia‎. Miembros: Christian Lerouge, Gilles Devos, Jacques Deville, John Turton, Michel Dhuy, Patrick Verette

Anarchic System 

Portada del sencillo

Aprovechan el éxito del tema en Francia para hacer una versión con letra y una versión instrumental. Enlaces:





Los Pekenikes - Palominas de maíz - 1972

Los Pekenikes es un grupo musical español que nació en 1959, integrado por cantantes y músicos españoles, colombianos y filipinos, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, liderados por los hermanos Alfonso Sainz y Lucas Sainz. Palomitas de maíz, versión del tema de 1969 Popcorn, original del estadounidense de origen alemán Gershon Kingsley, fue el último de sus grandes éxitos, ya en 1972

Los Pekenikes

Portada del sencillo de los Pekenikes






Jean-Michel Jarre (con el nombre de Popcorn Orchestra) - 1972

Por aquel entonces Jean-Michel Jarre se apodaba Jammie Jefferson. Enlaces:



Jean-Michel Jarre

Sencillo de 1972 de Pop Corn Orchestra
Miguel Ramos - 1972

Miguel Ramos es otro virtuoso del órgano Hammond que se dedica a publicar éxitos populares tocados con el órgano Hammond. ‎Miguel Ramos nació en España alrededor de 1910 y murió alrededor de 1978. ‎Durante la guerra civil española se expatria a Francia, donde vivió exiliado hasta mediados de los años sesenta.‎

Miguel Ramos Y Su Organo Hammond Vol. 10


Jiří Korn – Jako Mandle Pražené - 1973

Versión en checo de 1973. Enlaces:


Portada del sencillo de Jiri Korn


Klaus Wunderlich Popcorn - 1973

Klaus Wunderlich (18 de junio de 1931 – 28 de octubre de 1997) fue un organista alemán especializado en en tocar temas populares con su órgano Hammond. En 1973 Popcorn se incluye en su álbum Hits Again 3. Enlace:  07-15 Klaus Wunderlich - Popcorn (1973)




Portada del sencillo Corn Flakes en la que se ve a Klaus con un Moog

Arthur Fiedler and the Boston Pops - 1973

Versión orquestal del Popcorn. Arthur Fiedler estuvo 50 años con la Boston Pops publicando versiones orquestales de temas populares. Enlaces:



Orquesta  Boston Tops


Nu Pagodi -1976

Un dibujos animados rusos hicieron una versión del tema para uno de sus episodios: Enlace:


Nu Pagodi

Vyacheslav Mescherin Orchestra - Popcorn - 1979

‎El Ensemble of Electro-Musical Instruments dirigido por Vyacheslav Mescherin fue fundado dentro del departamento de música de la Radio Estatal de la Unión Soviética en 1957. Durante más de treinta años, desde los años cincuenta hasta los ochenta la música del Ensemble Mescherina se podía escuchar en la radio y la televisión, en obras de radio y películas de dibujos animados casi todos los días. El conjunto logró componer más de 700 piezas de música hasta 1990. ‎ Enlaces:




Vyacheslav Mescherin Orchestra 

El tema Popcorn está incluido en el recopilatorio EasyUSSR de 2001

Juego Pengo - 1982



Magic Men - 1983

Versión Italodisco del tema. Magic Men fue un grupo efímero y solo hicieron el lanzamiento de Popcorn. Solo encuentro acreditado a Dora Carofiglio.

Dora Carofiglio


Enlaces:



Sencillo de Magic Men. Lo hubo en 7 y 12 pulgadas


En 2018 se hizo un remix de dicho tema:


M&H Band (erróneamente atribuida a Kraftwerk.) - 1987

M&H Band es un proyecto del productor Mark Haliday. Solo publicó el sencillo Popcorn con ese nombre. El sencillo fue lanzado tanto en 7 como en 12 pulgadas. Enlaces:






Slotmachine feat. Gemini 7 - 1992

Slotmachine es un proyecto de Günther Eckert y Torsten Hartmann. Solo publicaron Popcorn bajo esa denominación. Enlaces:






Portada del sencillo Slotmachine


Aphex Twin -1993

Aphex Twin es un compositor inglés de música electrónica ganador de un Premio Grammy, en 1991 cofundó el sello ‎‎Rephlex‎‎ con ‎‎Grant Wilson-Claridge.‎‎ Después de haber lanzado una serie de álbumes y EPs en Rephlex, ‎‎Warp Records‎‎ y otros sellos bajo muchos alias, obtuvo cada vez más éxito a partir de mediados de la década de 1990 con lanzamientos como‎‎"Come To Daddy"‎‎(1997), #36 en las listas del Reino Unido, y‎‎ "Windowlicker"‎‎(1999), #16 en las listas del Reino Unido.‎ Enlaces:




Aphex Twin

The Boomtang Boys - 1999
The Boomtang Boys es uno de los equipos de remezcla/producción más populares de Canadá, con sede en Toronto y formado en 1992. Notable por los remixes de artistas canadienses como The Philosopher Kings, Bif Naked, Corey Hart y Ashley MacIsaac entre otros.‎ Enlaces:





The Boomtang Boys 

Gigi D'Agostino ‎– Silence E.P. Underconstruction 1 - 2003

Entre la versiones destaca la versión remezclada de Crazy Frog lanzada el 22 de agosto de 2005.

Una rana animada, diseñada por Erik Wernquist se hizo famosa por protagonizar los anuncios de tonos de llamada de  Jamba!, usando una sampling de la imitación  del sueco Daniel Malmedahl de 17 años de un ciclomotor con un motor de dos tiempos. A medida que la rana se hizo cada vez más popular (o notoria), más tonos de anillo, papeles de pared y otros artículos se pusieron a la venta, e incluso se lanzó un disco, una versión de "Axel F", producida por Reinhard Raith y Henning Reith del equipo de producción alemán ‎‎Bass Bumpers‎‎ y Andreas Dohmeyer y Matthias Wagner también conocido como ‎‎Off-Cast Project.‎

El single fue un éxito en varios países, particularmente en Francia, donde disfrutó de su mayor éxito. Reemplazando la propia canción de Axel F Crazy Frog llegó al número 1 el 24 de septiembre de 2005, el tema permaneció en el primer lugar durante 7 semanas (con sus mejores ventas semanales de 71,777 copias en su segunda semana). Al estar certificado como Diamante solo tres meses después de su lanzamiento por el SNEP , a partir de agosto de 2014, esta versión de "Popcorn" es el 40º single más vendido del siglo XXI en Francia, con 458,000 copias vendidas. La canción también encabezó las listas en Bélgica , Nueva Zelanda y España .

El video musical fue animado usando imágenes generadas por computadora , el video musical fue producido por Kaktus Film y Erik Wernquist de TurboForce3D, donde se ve a Crazy Frog causando caos en los laboratorios submarinos de los drones.





Versiones a partir 2005


Muse - 2009

Muse es una banda de rock inglesa de Teignmouth, Devon, formada en 1994. La banda está formada por Matt Bellamy (voz principal, guitarra, teclados), Chris Wolstenholme (bajo, coros) y Dominic Howard (batería).‎


The Muppets - Recetas con el chef sueco - julio 2010

Messer Chups - Popcorn - 2011

Formado en Hamburgo en 1998 y originalmente estaba formado por ‎‎Oleg Gitarkin‎‎ (bajo) y Annette Schneider (sintetizadores).‎


DJ Helli - Popcorn 2012 (Trance Dubstep Remix)

Shadmehr Aghili -2016

Popcorn Pop Song Happy Dance ReMix 2017

 Igor Gorelov. 2021

Afrosound - Sin fecha  - A ritmo de cumbia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...