martes, 6 de julio de 2021

1969: Te quiero (Ella es tan pesada)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Enlaces, letras y valoración

Reediciones

Versiones

Tienda

Artículo anterior de los Beatles: 1969: El jardín del pulpo

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Ya sale el sol


Portada de la partitura

Introducción

En el anterior artículo hablamos de la quinta canción del álbum Abbey Road de The Beatles Octopus's Garden. En este artículo hablamos de la sexta canción del álbum que cierra la cara A I Want You (She's So Heavy) escrita y cantada por John Lennon (pero acreditada a Lennon-McCartney). Es la segunda canción de John Lennon del álbum.

La canción es una composición de los Beatles inusual por una variedad de razones, a saber, su longitud (7:47 minutos), su relativa poca letra (sólo catorce palabras diferentes son cantadas), sus tres minutos de descenso a través de los mismos acordes de guitarra (una figura arpegiada similar aparece en otras contribuciones de Lennon al álbum como "Because" así como de McCartney en "Oh! Darling") sobre un fondo creciente de ruido blanco sintetizado, su sonido de Hard rock y su instantáneo e imprevisto final. Fue la primera canción grabada para el álbum Abbey Road, pero también es una de las últimas canciones que los Beatles mezclaron como un grupo, el 20 de agosto de 1969, la última vez que los cuatro Beatles estuvieron juntos en el estudio.

La figura de la guitarra hipnóticamente repetida en 'I Want You (She's so heavy)' que es de repente y arbitrariamente cortada, nos sacude avergonzados en la conciencia de que nos hemos dejado llevar por un simple registro
David Gates
Participó en la lista de canciones jugables para el videojuego de The Beatles: Rock Band.

Lennon escribió la canción sobre su amor por Yoko Ono.

La canción en su forma de álbum es también la tercera canción de los Beatles más larga de todos los tiempos y la segunda canción más larga de los Beatles excluyendo los sencillos, solo por detrás de Revolution.

Grabación

La canción fue ensayada varias veces durante las sesiones de Get Back; la base y pista guía vocal de John (que se utiliza en el máster) se registraron en los Estudios Trident, el 22 de febrero de 1969, poco después de que terminara la filmación de la película.

También, se resalta que la canción fue tocada en el último concierto del grupo que tuvo lugar en la azotea de Apple Records, pero en un estado muy preliminar, siendo que únicamente se tocó algunos acordes de la canción en el concierto, dando un avance del tema sin terminar.

John y George sobregrabaron (overdubbing) múltiples pistas de guitarras pesadas el 18 de abril de 1969, y Billy Preston sobregrabó teclados. También se añadieron congas el 20 de abril de 1969. "I Want You", recibió a continuación las voces de "She's so heavy" el 11 de agosto de 1969 y por lo tanto, el título se transformó en "I Want You (She's So Heavy)."

Tres tomas a partir del 22 de febrero fueron editadas en un máster (2ª generación) sobregrabado, que fue mezclado el 18 de abril (3ª generación), y sobregrabado el 18 de abril, 20 de abril y 11 de agosto. Diferentes sobregrabaciones se hicieron a la cinta de 2ª generación el 8 de agosto. La mezcla es la 3ª generación de 4:37 (hasta el "she's so") y luego la 2ª generación de la cinta, que tiene un ruido blanco y batería adicional añadidos el 8 de agosto.

Deconstructing I Want You (Isolated Tracks)

Mark Lewisohn escribió en The Complete Beatles Chronicle que existe una versión de la canción con Paul McCartney en lugar de la voz de John Lennon. Esa versión, que circula en bootlegs, está sujeta a debate si es auténtica o no. Muchos escritores especulan que Lennon eligió para grabar varias tomas con McCartney en la voz principal debido a la naturaleza experimental de la canción (una de las más pesadas canciones de los Beatles junto a "Helter Skelter", de corte abrupto, limitado número de palabras, etc.)

I Want You (She's So Heavy)




Enlaces, letras y valoración


Enlaces:





Letras

I want you
I want you so bad
I want you
I want you so bad
It's driving me mad
It's driving me mad

I want you
I want you so bad, babe
I want you
I want you so bad
It's driving me mad
It's driving me mad

I want you
I want you so bad, babe
I want you
I want you so bad
It's driving me mad
It's driving me mad

I want you
I want you so bad
I want you
I want you so bad
It's driving me mad
It's driving me mad

She's so heavy
Heavy, heavy, heavy

She's so heavy
She's so heavy
Heavy, heavy, heavy

I want you
I want you so bad
I want you
I want you so bad
It's driving me mad
It's driving me mad

I want you
You know I want you so bad, babe
I want you
You know I want you so bad
It's driving me mad
It's driving me mad
Yeah

She's so

Mi opinión: 

En mi entender uno de los temas mas rockeros de los Beatles, que se presta a versiones y actuaciones en vivo.

Créditos:

John Lennon: voz principal y armonía vocal; sintetizador (Moog IIIp), multi pistas de guitarra principal (Epiphone Casino).

Paul McCartney: bajo (Rickenbacker 4001s) o (Höfner 500/1 63´) y armonía vocal.

George Harrison: multi pistas de guitarra principal (Gibson Les Paul Standard "Lucy") y armonía vocal.

Ringo Starr: batería y congas.

Billy Preston: órgano (Hammond RT-3).



Reediciones

Um extracto se incluyó en el álbum Love:

Being For The Benefit Of Mr Kite! / I Want You (She's So Heavy) / Helter Skelter




Versiones

Booker T and the MG's realizaron una versión instrumental en su álbum McLemore Avenue, de 1969.

Booker T. & The MGs - I Want You (She's So Heavy)


George Benson en su álbum de 1969 The Other Side of Abbey Road (El otro lado de Abbey Road).

George Benson - I Want You (She's So Heavy) (432hz)

Eddie Hazel en su debut en solitario Game, Dames and Guitar Thangs de 1977

Eddie Hazel - I Want You(She's So Heavy)



Sarah Vaughan hizo una versión para su álbum Songs Of The Beatles de 1981


Soda Stereo en un concierto realizado en 1991 hizo una versión de la canción pero fusionada con la instrumentación de la canción The End, del mismo álbum Abbey Road.


La banda de Thrash-metal "Coroner" (Suiza),realiza una versión de la canción en su álbum "Mental Vortex" de 1991:



Eric Gales Band en su álbum "Picture of a Thousand Faces" de 1993

Eric Gales I Want You She's So Heavy


Alvin Lee (anteriormente de Ten Years After) en su álbum de 1994, acompañado por George Harrison en la guitarra slide.



Yellow Matter Custard, el supergrupo tributo a The Beatles, integrado por Neal Morse, Matt Bisonette, Paul Gilbert y Mike Portnoy, incluyó la canción en su repertorio desde 2003.


La primera versión de I want you totalmente grabada en loops en estudio desde una guitarra con efectos logrando todas las voces armonías excepto baterías, con el mismo corte abrupto del final fue registrado por Alejandro Miniaci en su álbum Resist en 2005 en Buenos Aires. Es una versión innovadora admirada por Steve Hackett ex Genesis del guitarrista en cuestión.




David Lebón (músico argentino, ex Serú Girán) grabó una lograda versión en su álbum "Desnuque II" del año 2005. Respetando en gran medida la versión original, se escucha una fuerte presencia de la batería, además de un inspirado solo de guitarra al final del tema.


David Lebón


Beatallica en su álbum de 2007 Sgt. Hetfield's Motorbreath Pub Band', fusionada con la canción de Metallica "The Call of Ktulu" para crear "Ktulu (He's So Heavy)".

Ktulu (He's So Heavy)



Type O Negative en el álbum de World Coming Down de 2007 incluyó una versión como parte de un popurrí con "Day Tripper" y "If I Needed Someone".

Type O Negative - Day Tripper/If I Needed Someone/I Want You (She's So Heavy)


Una versión de la canción interpretada por Joe Anderson, Dana Fuchs y TV Carpio, se presentó en la película de Julie Taymor de 2007 Across The Universe.



The Last Shadow Puppets, la banda formada el año 2007 por el vocalista de Arctic Monkeys, Alex Turner, y el vocalista de The Rascals, Miles Kane, realizó una versión en su concierto en vivo el año 2008 en Liverpool.

La decimoséptima formación de Los Escarabajos, con José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces), Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces), más Julio Niño (teclados, percusión, voces) como músico colaborador hicieron una versión del tema en concierto del proyecto Abbey (On The) Road con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del álbum Abbey Road de Los Beatles. Adjuntamos un video filmado y grabado en directo por 440 el 9 de octubre de 2009 en la Sala Q (Sevilla).


Halestorm en su EP ReAnimate: The Covers de 2011




Los Bunkers (banda chilena) tienen una versión dónde también tocaron Night Before, Here Comes The Sun​ y We Can Work It Out en una de las sesiones de la estación de radio mexicana Reactor 105.7 en 2012. El nombre de la banda empieza por B en honor a los Beatles que citan como una de sus más importantes influencias.


The Flaming Lips, en vivo. Adjuntamos un video de ellos tocando la canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...